Estrucplan On Line
On line
Salud, Seguridad y Medio Ambiente en la Industria
Página de Inicio
 
 
Suscríbase Gratis
Recomiéndenos
Como Favorito
Como Inicio
Foros
¿Dónde estudiar?
Eventos
Sugerencias
Presupuestos
Consultas
Buscador
 
Contenidos
Impacto Ambiental
Efluentes Gaseosos
Efluentes Líquidos
Residuos
Calidad y Gestión
Geología
Organismos/Trámites
Nación
Prov. de Buenos Aires
Ciudad Autónoma
Municipios
Otras Provincias
Archivos
Registros Oficiales
Otras Provincias
Coleccionables
Hojas de Seguridad
Internacionales
Diccionario Geológico
Toxicología
 

ENERGIA NUCLEAR: EL MIEDO ES PRODUCTO DE LA IGNORANCIA

Este Artículo contiene 244 comentarios. Ver Comentarios

Un país, como cualquier país desarrollado en este mundo globalizado en el que nos ha tocado vivir, es como una gran empresa abierta al mundo, que identifica y satisface necesidades, que produce y comercializa productos y servicios. Que posee una misión, una visión y un objetivo que atiende entre otras cosas a uno de sus patrimonios más importantes “sus clientes, que son los otros países” y por sobre todo que busca el bienestar de los ciudadanos, pretende estar en libertad y poseer su propia identidad.

Esta gran empresa deberá poseer una administración general comprometida y consustanciada con el crecimiento y desarrollo, a través de que cada componente o habitante pueda experimentar su realización personal y colectiva.

Junto a la administración general del país deberán alinearse las diferentes subadministraciones que podrán ser empresas nacionales y/o privadas, pero que tendrán que poseer la misma misión, visión y objetivos, pero deberán saber que ello no alcanzará solamente con la práctica de un excelente plan de marketing, sino que deberán ayudar al desarrollo competitivo de las mismas basado en la propia gente, por eso no es posible sostener la frase "Primero el cliente" porque para ello debe mentalizar, capacitar y motivar a los ciudadanos. Hoy los países desarrollados al igual que las empresas exitosas consideran fundamental que "Primero está nuestra gente, para que todos sepamos y queramos hacer que los otros países sientan que es nuestra prioridad".

En la última década, con buenas o malas políticas pero con malas administraciones, hemos podido conocer hacia que lado va el mundo y como nos caemos en minutos, el Tren de la Vida pasa, tienen que saber si queremos subirnos al mismo o ponernos delante de él para que nos atropelle. En la Argentina no tenemos diferencias raciales o religiosas, ni guerras, pero sí tenemos profundas diferencias en la sociedad por el desconocimiento o indiferencia por el lugar del Tren de la Vida en el que deseamos estar.

Cualquier país del mundo produce y requiere productos y servicios, la habilidad, no de la Argentina, sino de los argentinos, para mejorar el bienestar y el desarrollo personal es detectar las potenciales riquezas con las que podamos contar, explotar y agregarle valor para poder ofrecerla al mundo transformada en productos y servicios; “No hay riqueza alguna si ella no es explotada y además no se le agrega valor”.

Los cambios en la ciencia, tecnología, confort y bienestar entre otros, que se han producido en el mundo en la última década, fueron más importantes que la que se produjo en las 5 décadas anteriores, ello se debió a que en cada país, las correspondientes administraciones han privilegiado y mentalizado a la población en la cultura del trabajo, la capacitación, la innovación, el desarrollo, el esparcimiento y el descanso merecido como motivo de existencia, o sea “Modelo de País”, porque de ahí surge el “País Modelo”. Hay una frase que cita “Si los dinosaurios hubiesen podido hacer un análisis de su medio ambiente, lo más probable es que no hubiesen desaparecido”.

Cuando menciono la capacitación, está implícito el conocimiento, pero a mi entender, generalmente la transmisión del conocimiento y formación en los distintos niveles educativos argentinos, privados o nacionales, se basa en el pasaje de información, y hoy en día la información solamente se puede obtener por distintos medios, Ej. : libros, sistemas multimedia, software, Internet, etc. El conocimiento es algo mucho más amplio que eso, es la captación de información, habilidades, capacidades, saberes, experiencias, aplicabilidad, etc., y con ello poner en ejercicio la gestión de conocimiento que involucra la formación, la captura y utilización de ese conocimiento.

Este es un momento tan crucial que atravesamos los argentinos, es en el que tendríamos que reflexionar sobre nuestro comportamiento anterior para dilucidar por que hemos llegado a esta situación. Mi apreciación es que llegamos por culpa de los argentinos y NO por culpa de la Argentina.

En el año 1991 asistí a un seminario sobre el desarrollo de recursos humanos, industrial y tecnológico de Japón y el profesor Ballow comenzó la disertación diciendo en forma figurativa que Japón no existe, lo que existen son los japoneses. Esa frase pega muy duro, porque lo único que tenemos nosotros es la Argentina.

Personalmente puedo considerarme un profesional exitoso. ¿Pero con eso basta? La respuesta es NO

NO logro entender como:

Se busque como única alternativa la ayuda del FMI para salir de los profundos problemas de este país sin tener primero diseñado un modelo de país.

La clase dirigente política y sindical se mantengan al margen de poder ver hacia adonde va el Tren de la Vida o mejor dicho hacia adonde va el mundo.

La mayoría de los educadores de todos los niveles, primarios, secundarios, terciarios y universitarios, privados o estatales carezcan de una misión, visión y objetivo para el desempeño de sus funciones acorde al siglo XXI sin una planificación estratégica y sin utilizar las actuales herramientas de Marketing Profesional para el logro del principal objetivo, que es el desarrollo personal de cada argentino, que a su vez es el principal antídoto contra el comunismo.

La mayor preocupación que tiene la Comunidad Económica Europea al igual que USA, en la proyección y expectativa de crecimiento, son los recursos energéticos con los que contarán durante el presente siglo.

“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” dijo Arquímedes en el siglo II a.c.. Pero el pensador olvido mencionar que para hacerlo requería energía. La energía de sus brazos sobre la barra. Tal como fue citado en un artículo sobre Energía Núcleoeléctrica por el Dr. Darío Jinchuk.

Existe un enorme tabú en la sociedad respecto a la Energía Nuclear y la Radiactividad. En parte por los efectos de las bombas nucleares en la Segunda Guerra Mundial, el accidente humano en la central de Chernobyl – Ucrania, ya que sus efectos, también por errores humanos, fueron sobredimensionados y especialmente por la presión de los grupos ecologistas subvencionados probablemente por grandes holding de empresas que precisamente desean que la energía eléctrica se obtenga por consumo de petróleo, gas y carbón (que son los que están destruyendo el planeta por el efecto invernadero), ya que éstas generan rápidas y grandes ganancias.

Ese tabú o temor por parte de la población de debe exclusivamente por la desinformación y la falta total y absoluta de conocimiento por parte de la ciudadanía sobre la Radiactividad y la Energía Nuclear y por consiguiente la falta de confianza hacia los organismos, instituciones, profesionales e investigadores locales expertos en el área nuclear, que sumidos al poder político, desprestigiado y decadente, mantienen un burdo ocultismo de lo que ocurre en la naturaleza y en el mundo (aquí vuelvo a resaltar la falta de Gestión de Conocimiento para la transmisión información, conceptos, prejuicios, experiencias, aplicabilidad, perjuicios, etc.

Es muy importante que todos ustedes sepan que la radiactividad es un fenómeno completamente natural que ha existido en la Naturaleza desde siempre, sin la necesidad de la aparición del hombre, es un fenómeno nuclear, hay compuestos radiactivos que existen desde la formación de la Tierra, que hoy existen en la naturaleza y existirán por cientos de miles de millones de años.

Todos nosotros al igual que todo lo que nos rodea es radiactivo, nosotros somos una fuente radiactiva, nos guste o no, entre dos latidos de nuestro corazón, por consecuencia de la radiactividad natural, en nuestro organismo tenemos entre 8.000 y 10.000 núcleos radiactivos que desintegran en nuestro cuerpo. Dicho de otra forma, somos una pequeña fuente radiactiva con una actividad de aproximadamente 9.000 Becquerels (9.000 desintegraciones por segundo).

El potasio, elemento familiar esencial para la fisiología humana, incluye con sus átomos estables una considerable proporción de átomos radiactivos que emiten partículas beta a un ritmo de 4.000 por segundo. Cada hora, unos 30.000 núcleos radiactivos desintegran en nuestros pulmones a causa, simplemente, del aire que respiramos. Debido a los alimentos que consumimos, unos 15 millones de núcleos de Potasio-40 y unos 7.000 de Uranio natural que desintegran en nuestro organismo (Esto no incluye los alimentos de origen marino, como ciertos peces y moluscos que pueden cuadriplicar la cantidad de radiactividad que ellos acumulan). Esto, por supuesto sin contar los 200 millones de rayos gamma provenientes del suelo y de los materiales de construcción que nos atraviesan cada hora y los varios cientos de miles de rayos gamma de origen cósmico que visitan nuestro cuerpo, estos últimos pueden llegar a quintuplicarse en los viajes en avión a alturas superiores a 9.000 metros. A esa radiación natural hay sumar la radiactividad artificial, procedente de las aplicaciones médicas, industriales, lluvia radiactiva o instalaciones núcleo-eléctrica o centrales nucleares. De la totalidad de la radiactividad, el 87% es natural y el 13% es de origen artificial.

En España, la radiación ambiental o natural en la ciudad de Madrid según el Consejo de Seguridad Nuclear de ese país es superior en 50% a la radiación ambiental en El Cabril, en la provincia de Córdoba, en el sur de España, donde se halla el único repositorio o cementerio nuclear de ese país. (Basurero nuclear como lo llama algunas personas que ignoran del tema en este país)

Por supuesto, que cuando un país desarrollado, toma la decisión de aumentar su potencial de recursos eléctricos, por energía Núcleo-Eléctrica, debe pensar en la disponibilidad del combustible, diseño y disposición de las Centrales Nucleares y la gestión de los residuos, por supuesto que es un motivo de debate, pero lo importante es debatir con previo conocimiento.

Informar y dar a conocer todas las alternativas, costos, desarrollo tecnológico, las ventajas y desventajas, la gestión de todos los tipos de residuos que genera la obtención de energía eléctrica, sea cual fuere su origen, llevaría a una sana y madura discusión sobre las alternativas que cuenta el país para desarrollo propio, prestación de servicio o para la venta de tecnología a otros países.

En este momento, Francia reprocesa el combustible agotado de las centrales nucleares de Japón, algo que podría hacer la Argentina, tenemos tecnología y los científicos para poder hacerlo, cabe mencionar que el INVAP SE, creo que pocos la han sentido nombrar, ha desarrollado un reactor nuclear argentino llamado CAREM-25 de baja potencia para la obtención energía eléctrica e investigación y ha ganado una licitación internacional compitiendo con países que tienen un avanzado desarrollo en Energía Nuclear como Canadá, Francia y Alemania, esto es muy importante, ya que las proyecciones del mercado nuclear internacional muestran un progresivo aumento en la demanda de energía eléctrica y de reactores de potencia durante los próximos años. Pero lamentablemente, tenemos un pueblo ignorante o por lo menos con baja avidez de conocimiento, que se deja llevar por individuos disfrazados de verde, que desoyen tratados internacionales para evitar el calentamiento de la tierra por efecto invernadero y no se ocupan del control por el uso de generadores que utilizan PCB o por el volcado de tóxicos a los ríos de los desechos sin procesar de las curtiembres, etc., ellos encuentran aquí un caldo propicio para poner de manifiesto sus intereses particulares, ya que en países desarrollados los ignoran, (El Alcalde de LAS VEGAS-NEVADA-USA dispuso como repositorio nuclear como destino de los residuos nucleares agotados las YUCCA MONTAIN y a nadie se le ocurre que se va a dejar de asistir a los casinos de Las Vegas o que se llame a Las Vegas el Basurero Nuclear de USA). Lo que sucede es que tenemos dirigentes políticos, gremiales y educativos decadentes, algunos científicos que se esconden debajo de los políticos para mantenerse en sus feudos por poder y por un sueldo miserable. La mayor capacidad que tenemos, única y envidiable de todo el mundo es la de exportar cerebros e importar miseria.

No logro entender, no me entra en la cabeza como:

Los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, las instituciones vinculadas con la energía nuclear como la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Autoridad Regulatoria Nuclear, el INVAP SE, la FUESMEN, el Instituto Balseiro, etc., no tengan un programa de difusión masiva dirigido a toda la ciudadanía de información y capacitación sobre la utilización de la Energía Nuclear con fines pacíficos, más que las que se citan por Internet en las páginas de los distintos institutos, por la Radio de la Universidad de Cuyo, la que difunde una tibia información especialmente por el Ing. Arturo Bevilacqua solo para profesionales locales especializados o la información que provienen de (ONG) grupos de asociaciones ecologista, como el GREENPEACE y otras organizaciones locales, que persiguen intereses particulares implantando el miedo sin importar hacia adonde se dirige el mundo y del sistemático entorpecimiento para el desarrollo de un país como el nuestro. Mientras a los habitantes de la Argentina, se los mantenga con el estomago lleno, no le toquen el bolsillo a la clase media, los políticos puedan seguir desarrollando sus actividades terriblemente decadente en post del engrosamiento de su patrimonio, mantengan el pan y el circo, les importa un bledo como piensan y planifican el futuro los países desarrollados, esta es una buena oportunidad para pensar el porque muchos jóvenes buscan emigrar de un país decadente a un país que verdaderamente piensa en el bienestar de su gente.

Las organizaciones de ecologistas conocen muy bien los altos costos que conlleva la construcción de represas hidroeléctricas, los desastres del ecosistema que producen, las perdidas de vidas humanas que ocurren en la construcción, que son fuente inagotable de corrupción, que serán fuentes de energía de poca factibilidad

También saben muy bien que las alternativas eólica y solar aportan menos del 1 %, que la energía núcleo-eléctrica aporta aproximadamente el 17 % de la energía eléctrica total en el mundo, que para el año 2020 se incrementará el 75 % y para el año 2050 se triplicará el consumo de la energía eléctrica mundial.

En el mundo hay aproximadamente 439 reactores nucleares comerciales en 31 países que aportan 350.000 MWe de la capacidad total (que nada tienen que ver con la producción de bombas nucleares) para producir energía eléctrica y elementos radiactivos utilizados en la medicina nuclear para diagnóstico y tratamiento, radioterapia, gamma-grafía, plantas fijas y móviles de irradiación para esterilización, medidores industriales, entre ellas para exploración y explotación del petróleo, además hay 284 reactores nucleares para investigación y docencia distribuidos en 56 países del mundo y Canadá es el principal proveedor de Uranio mundial.

Con datos del año 2001 de la World Nuclear Association, en EEUU hay 104 reactores nucleares que aportan el 20% de la energía eléctrica, en Francia 59 con el 76 %, en Japón 54 con el 34 %, en Alemania 19 con 31 %, en Suecia con 11 con el 39 %, en Suiza 5 con 36%, en Bélgica 7 con el 57 %, en España 9 con el 28 % para nombrar algunos países desarrollados. En contra partida, sin que se evalúe una perspectiva de desarrollo a futuro para Latinoamérica, en Argentina hay 2 reactores nucleares (el tercero, Atucha II sin la voluntad política de terminarlo) que aporta el 7,3 % de la energía eléctrica de base, en Brasil 2 con el 1,5 % y para completar Latinoamérica 2 en México con el 3,9 %, con estos datos se demuestra la escasa visión de desarrollo que tiene la dirigencia de la Argentina para este siglo que recién comenzó.

Para los países desarrollados, el déficit energético para la expectativa de crecimiento, es uno de sus mayores problemas y desafíos futuros y han visto que la única opción energética limpia es la proveniente de la Energía Nuclear (Lo citan en el Green Paper o Libro Verde de la Comunidad Económica Europea, ya que los combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas ya está programado su agotamiento, tienen además el compromiso por el tratado de Kyoto – Japón, la disminución de su utilización para disminuir las toneladas de Dióxido de Carbono que implica quemar combustibles fósiles a causa del efecto invernadero o el calentamiento progresivo del planeta y que los recursos tecnológicos para los sistemas eólicos y solar aportarán menos del 1 % de la energía eléctrica de base en el mundo, ya que para reemplazar una central nuclear de potencia o una represa hidroeléctrica se requiere un panel solar del tamaño de la Capital Federal).

Es importante citarles a toda nuestra dirigencia política, científica y técnica, el siguiente pensamiento:

"Cada intelectual tiene una primera y especial responsabilidad...una deuda (con la sociedad en su conjunto) de hacer conocer los resultados de sus estudios, tan sencilla, clara y modestamente como es capaz. Lo peor que puede hacer ---el pecado capital--- es erigirse como un gran profeta frente a sus semejantes y abocarse a impresionarlos con abstrusos saberes y confusas filosofías. Quien es incapaz de hablar claro debe callar y así permanecer hasta poder hacerlo."

Karl Popper, En la búsqueda de un mundo mejor, 1992.

Nuestros dirigentes y científicos pueden callar por diferentes causas:

1. Porque verdaderamente no saben y no les interesa saber.

2. A los políticos, dirigentes gremiales y educativos no les interesa que el pueblo se capacite, pues con la ignorancia de la gente les es más fácil la venta de espejitos de colores.

3. A muchos científicos les es más fácil mantener feudos en el cargo público por sueldos misérrimos, mientras no contradigan a la clase dirigente para obtener los beneficios personales.

Dr. Eduardo E. Castellani
Bioquímico
Matricula Nacional N° 7648
DNI 11.293.007
Director del Curso de Aplicación de Isótopos Radiactivos – Radioinmunoanálisis
IBYME

Cuento con toda la información científica y técnica, citas bibliográficas y la pongo a disposición para cualquier tipo de investigación que se quiera realizar.

Pongo a disposición el texto completo para cualquier tipo de publicación cuyo único requisito es nombrar al autor.

Citas:

Comienzo de la construcción de Reactor Nuclear Argentino

http://www.clarin.com/diario/2002-04-07/s-04701.htm

http://www.lanacion.com.ar/02/04/07/dg_386876.asp

Formación de Físicos e Ingenieros Nucleares en el Instituto Balseiro

http://www.ib.edu.ar/

http://www.clarin.com.ar/diario/2001-06-24/s-05702.htm

Dr. Eduardo E. Castellani


Agregue un comentario a este Artículo
Si lo desea Ud. pude comentar este artículo, para que su opinión pueda ser vista por cualquier otra persona.
Simplemente complete el siguiente formulario, presione el botón enviar e instantaneamente su comentario estará en linea y disponible para ser leído.


Nombre: E-Mail:

Comentario:

 

 

 

 

 
 
Suscríbase al boletín
Último Boletín
Envíenos su artículo
Consultas
Avisos Clasificados
Foros
Test Ambiental
Publicite