Fuente: Estrucplan On Line - www.estrucplan.com.ar
URL: http://www.estrucplan.com.ar/Articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=1314
Fecha de Publicación: 17/7/2006 Lecturas: 28622 Fecha de Impresión: 24/6/2017

Los ambientalistas y los problemas ambientales

Durante el siglo pasado la Argentina, un país de tradición agropecuaria, vivió un proceso de creciente industrialización y concentración de su población en ciudades. Pero los problemas asociados con el crecimiento de estas urbes en varios miles de habitantes, no suele tenerse en cuenta. Nuestras ciudades han funcionado como aspiradoras de materia y energía: Al principio agotaron los ecosistemas cercanos y más tarde, se lanzaron a extraer los recursos de los más alejados. Este proceso sin control ha dejado más de una región ecológica a punto de extinguirse.

Es indudable que los principales problemas ambientales-urbanos que afectan a la población argentina, como a la mayoría de la población urbana mundial, son: la falta de sistemas de agua potable que abastezcan con un volumen suficiente y una calidad aceptable a toda la población; la inadecuada provisión de cloacas y sistemas de evacuación de excretas; la dificultad para resolver la recolección y disposición de los residuos sólidos domiciliarios y los efluentes industriales; la contaminación del atmosférica; la contaminación sonora; la contaminación de los cursos de agua que atraviesan las ciudades y la consiguiente contaminación e inutilización de los acuíferos subterráneos; la escasez de espacios verdes; la escasa accesibilidad, producto de la congestión en los centros urbanos y las bajas densidades en la periferia de los mismos, y de la organización del sistema de transporte; el alto grado de hacinamiento y precariedad habitacional.

La pregunta del millón es saber si son compatibles un ambiente finito con unas necesidades humanas que se plantean como ilimitadas. La conclusión nos llevaría a aceptar que es posible definir que el mundo y todo lo que en él existe, es finito, no así las necesidades humanas, ya que sobre el umbral de satisfacción de las necesidades básicas se pasa a hablar de deseos, los que sí son infinitos.

Cuando tratamos temas ambientales, muchas veces se comete el error de verlos de manera fraccionada o hasta secundaria.Se insiste con la imagen de los ambientalistas como críticos de toda tecnología que llevarán a todos a la pobreza. Pero en realidad, los ambientalistas examinan las consecuencias de las tecnologías, y apuesta a aquellas que mejoran la calidad del ambiente y la salud.

Es común escuchar opiniones contrarias a la acción de los ambientalistas, a los cuales se califica de soñadores en contra del progreso, antitecnológicos e insensibles a las demandas sociales. En algunos lugares se muestra una disconformidad frente a las advertencias de los ambientalistas. Ese tipo de generalizaciones pone a todos los profesionales que se dedican al tema ambiental en una misma bolsa y se nutre de un imaginario en el cual se presenta a las personas interesadas en los temas ambientales como seres irracionales que se opone a todo y no se da cuenta de las urgencias sociales que existen en el planeta tierra. Muchas personas podrían terminar cediendo o aceptando que los ambientalistas son retrógrados e inútiles, y que el mundo estaría mejor sin ellos.


Sin embargo, habría que preguntarse si las advertencias ambientales han empeorado o mejorado las condiciones de vida. En realidad, si se observa con detenimiento los cambios provocados por los ambientalistas en los últimos años, es evidente que esos actores sociales están lejos de combatir todas las tecnologías o de ser insensible a las realidades sociales.

Se postula como ejemplo sus advertencias a los transgénicos y la energía nuclear. Sin embargo, muchas de los reclamos ambientales se centran en mejorar la tecnología para con ese fin asegurar la calidad ambiental y la salud humana. Un ejemplo rotuno de esa actitud es la lucha por lograr que se elimine el plomo de los combustibles, un aditivo con probados efectos negativos en la salud humana.

La presión de los ambientalistas logró el apoyo de profesionales de la medicina, y con el paso de los años desembocó en eliminar ese aditivo de los combustibles para automóviles. Esa eliminación no desembocó en el colapso de ninguna industria, ni miles de personas perdieron sus puestos de trabajo. La única caída fue justamente de los niveles de plomo en la sangre de los niños.

Otro de los temas es el de los refrigeradores que los ambientalistas se basan en las campañas que promueven el cambio de los gases de enfriamiento. Es sabido que los gases usados en los modelos convencionales tienen un efecto muy negativo en la capa de ozono, la que protege de la radiación ultravioleta. Las demandas por abandonar los viejos gases refrigerantes tuvieron la oposición de los defensores del progreso convencional, de la industria de los electrodomésticos y hasta de sindicatos. Pero finalmente triunfó una nueva tecnología que aprovecha gases que no dañan la capa de ozono. Esa reconversión está en marcha en muchos países, y es evidente que no se han dejado de fabricar refrigeradores.
Otro de los argumentos contra los ambientalistas es que solo se preocupan por el ambiente, y no les importa las fuentes de ingreso que la gente necesita. En ese terreno también hay ejemplos donde un manejo correcto del ambiente en realidad genera más ingresos a las comunidades locales.

Por último, es importante resaltar que la protección del ambiente por la que luchan los ambientalistas redunda en protección de la sociedad en su conjunto.

Tenidas en cuentas todas estas acciones queda claro que los ambientalistas no tiene un dogmatismo antitecnológico. En realidad, los ambientalistas evalúan los efectos de las tecnologías, y no se dejan engañar por la propaganda o el dogmatismo. Algunas apuestas tecnológicas sirven para mejorar la calidad de vida, pero otras no, y eso es justamente lo que se debe analizar. Por lo tanto nadie puede afirmar que en esta visión del mundo se postula un regreso a la edad de piedra, como se escucha en más de un ámbito.

Este nicho donde habitan los ecologistas y ambientalistas tiene su razón de ser en el ser humano mismo y sus particulares formas de ver la vida, el desarrollo y el futuro. Porque el que alguien se vuelva ambientalista está en función al grado de conocimiento que va adquiriendo sobre las interacciones entre el hombre y la naturaleza. Esa relación es la clave. Por ello muchos defensores del maltrato al ambiente se empeñan en seguir manteniendo en la ignorancia a la población, para que no piense y no razone, para que no llegue a conclusiones que lo harán defensor de la vida.

Lamentablemente existe un contradictorio sistema de valores entre muchos seres humanos que se dicen ambientalistas para las ideas y opiniones, pero productivistas para las acciones prácticas, sin que exista ese compromiso real a favor de la conservación de los ecosistemas. Más bien terminan aceptando que es inevitable la destrucción ecológica para lograr el desarrollo. Es decir, se desea la preservación del ambiente, pero sin un compromiso ni responsabilidad con su comportamiento cotidiano conservacionista y reparador. Es como decir ...Sí, pero no... o pecar y rezar para empatar.

Hoy y en el futuro tenemos la obligación de compatibilizar ese dilema generando una nueva cultura que supere la desconexión radical entre el afán destructor y devorador que tenemos principalmente en las ciudades, con las crisis socio-ecológicas que hoy contaminan no sólo el aire, agua y suelos, sino que también constituyen una amenaza creciente a la vida y bienestar de todos nosotros, los seres humanos.

Los ambientalistas han cumplido y debe seguir cumpliendo un papel clave en la sociedad. Sus acciones han mejorado la calidad de vida de mucha gente en todo el mundo, y una de sus contribuciones más importantes ha sido promover, y en muchos casos obligar, a buscar nuevas tecnologías que sirvan a las personas y al ambiente. No sólo para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sino para asegurar las necesidades de las futuras generaciones.

Por: Cristian Frers
Técnico Superior en Gestión ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social
E-mail: cristianfrers@hotmail.com

Visite también nuestro
archivo de artículos


Comentarios de los Usuarios:

17/7/2006 Cesar Pailacura
Es importantísima la acción de aquellos que se ocupan de observar y cuidar las consecuencias de grandes instalaciones.<br> Sin embargo, uno de los grandes problemas que fundan estas situaciones es el clásico asunto "la tragedia de los comunes", donde se plantea la situación a la que se ven expuestas aquellos sitios que son "de todos"; en ese caso sólo unos pocos se ocupan de la restauración, mientras otros, por resultarles más rentable, simplemente utilizan lo que viene gratis.<br> Es un gran problema la mala asignación de la propiedad, o la poco racional postura de considerar ilimitados bienes como el agua, donde por un simple pago único se accede a cualquier cantidad de la misma. Es un caso donde el producto tiene un precio artificial más bajo para la demanda; generando una continua escasez.<br> Al menos, un ambientalista advierte el problema, sin embargo, mientras no se logre valuar con corrección y determinar la escasez de los productos, será una lucha sin cuartel para evitar que muchos se aprovechen de esta circunstancia para un mayor beneficio.<br> César Pailacura<br> http://www.bolsaverde.com

17/7/2006 Raul Claria
Estupendo analisis de Cristian Frers. Coincido en un todo con su opinion... y creo que los "cientificos" deberian empezar a sacarse la "careta" con respecto a los temas ambientales.

17/7/2006 Milagros Cisterna
Magnifica opinion del sr. Cristian Frers. Comparto plenamente su opinion y tambien coincido con la opinion del Lic. Raul Claria.

17/7/2006 Lic. Albornoz
Coincido con el punto de vista del Tec. Cristian Frers. Creo que es terriblemente sensato lo que expresa.

17/7/2006 Ing Gabriel Motta
Impecable nota del Tec. Cristian Frers. <br> <br> Adhiero fervientemente a la misma. Seria bueno que se difunda esta nota para que se entienda de una buena vez que los ambientalistas no somos "bichos raros" sino gente comun con intereses diferentes. Que no queremos "la destruccion" de la industria ni de la economia mundial, sino su reconversion y evolucion hacia un modelo mas amigable con el ambiente. <br> <br> Saludos cordiales,<br> GM

17/7/2006 EDUARDO
COINCIDO PLENAMENTE CON EL AUTOR DE ESTE ARTICULO. UN EJEMPLO DE ESTE COMPROMISO CON EL AMBIENTE, FUE LA CARAVANA DE AUTOMOVILES DESDE GUALEGUAYCHU HASTA COLON EN PROTESTA DE LA RESOLUCION NEGATIVA DE LA HAYA PARA LA ARGENTINA, EN EL CONFLICTO PAPELERAS CON EL URUGUAY. CREO QUE ESTA GENTE NO VA A AFLOJAR HAsTA QUEDE DETERMINADO QUE LA TECNOLOGIA QUE UTILICEN ESTAS FABRICAS NO SEA PERJUCIAL PARA LA SALUD DE ELLOS,Y SUS VECINOS Y PARA EL AMBIENTE EN GENERAL. SON UN GRUPO DE PERSONAS REALMENTE COMPROMETIDA CON EL AMBIENTE Y EL DESARROLLO ECONOMICO SUSTENTABLE . EDUARDO.<br> e-mail: eduargallo27@yahoo.com.ar

18/7/2006 Ing. David Castillo
Estimado Frers:<br> Nuy bueno a nivel teórico.<br> ¿Alguien va a tocar alguna vez el drama ycorupción de la política/justicia en Santa Cruz, en el caso, p. ej. de Koluel Kaike?¿Y Caleta Olivia? Cáncer, aguas con arsénico, etc.<br> Cordialmente, David Castillo<br>

18/7/2006 Luis Enrique Villarroel
Me siento orgulloso por leer tan buen análisis de la problemática ambiental mundial; y ser, en pequeña escala, parte de esa filosofía de vida en mi país.<br> <br> Mis felicitaciones al Sr. Frers

18/7/2006 Mario Pino
Eduardo, creo que estás equivocado. Lo que quieren los "ambientalistas" (¿En que facultad se recibieron?) es que las plantas no se construyan. Y la caravana, que no sirve para nada como no sea contaminar el ambiente con los escapes. Y la Argentina perdió en La Haya porque su postura era ridícula. Y yo soy argentino, pero hay cosas que no puedo dejar de decir.

18/7/2006 Cristian Frers
Al sr. Mario Pino. Creo que ya he dicho donde he estudiado, quien quiera puede buscar mi contestacion dentro de mis respuestas en la paginas de estrucplan. Como el Licenciado o Licenciada Raul Claria y Albornoz o la futura licenciada Milagros Cisterna y muchisimos otros que no desean darse a conocer y que hacen su trabajo desde distintas organizaciones, mi mas fervorozo aplauso... Aunque se nos desprecie por ser ambientalistas.

18/7/2006 Cristian Frers
Ing. David Castillo. Muchas gracias por sus conceptos. Si me hace llegar la informacion sobre Koluel Kaike o Caleta Olivia no tendria el menor inconveniente en realizar una nota para dar a conocer los problemas.

18/7/2006 Cristian Frers
Les agradezco mucho las opiniones de los profesionales que han emitido su opinion sobre la nota de mi autoria.

18/7/2006 Max Kumetz
Aqui en Argentina , los "Ambientalistas " nacieron cuando existió a quien perjudicar , fuera del pais. Mientras tanto , se tolero y se tolera cualquier barbaridad. En realidad veo poco oportuno hablar de esta gente hoy, dandole un protagonismo ganado en la línea de la "Patota" .

19/7/2006 Eduardo Ferreyra
Había evitado durante días comentar la nota de Frers, a la que considero como una poética tontería, totalmente hueca y falta de contenido; un intento de justificación de las barbaridades que se han cometido en nombre de un ambiente “más limpio”, o de la “conservación” o de la salud de la gente. La hipocresía que se esconde detrás del discurso ambientalista es vergonzosa. Se prefiere la supervivienda de los mosquitos en lugar de la vida de millones de niños que mueren anualmente por el paludismo.<br> <br> Pero los aplausos de la acostumbrada claque de aprendices de hechiceros me impulsan a hacer conocer una visión diferente. Como dice la moraleja de la fábula: “Si el mono desaprueba, malo; pero si el cerdo aplaude, tanto peor”.<br> <br> Dice el Sr. Frers: “Sin embargo, habría que preguntarse si las advertencias ambientales han empeorado o mejorado las condiciones de vida. En realidad, si se observa con detenimiento los cambios provocados por los ambientalistas en los últimos años, es evidente que esos actores sociales están lejos de combatir todas las tecnologías o de ser insensible a las realidades sociales.” Algo que no está de acuerdo con la realidad y la historia.<br> <br> ¿Quiénes prohibieron al DDT? Los ecologistas, en nombre de los pajaritos. Disfrazaron su discurso de defensa de la salud humana, acusando al DDT de cancerígeno, pero finalmente se demostró que todas y cada una de las acusaciones eran falsificadas. Era (y siegue siendo), un fraude científico y político. Se demostró que el DDT, por el contrario, tiene fuertes propiedades anticancerígenas por inhibir la producción de la Aflatoxina B por hidroxilación en el hígado –motivos por el cual la población de aves se incrementó exponencialmente desde 1940 hasta 1960, época del uso masivo del DDT en los EEUU.<br> <br> ¿Quiénes prohibieron a los CFC, a los PCB, al bromuro de metilo, y cientos de otros productos útiles para la humanidad, cuya prohibición ha causado daños gravísimos a la sociedad, y que de imponerse finalmente la del bromuro de metilo significará una disminución de las cosechas a nivel mundial del 60[%] -y el consiguiente problema de hambrunas. ¿Quiénes son los que quieren también prohibir a todos los compuestos que contengan cloro (en todas sus formas, incluidos antibióticos y el 80[%] de la farmacopea)? : los ecologistas, eufemísticamente llamados por Frers “ambientalistas”.<br> <br> Sin embargo acierta Frers al decir “Los ambientalistas han cumplido y debe seguir cumpliendo un papel clave en la sociedad”, pero no por los motivos que Frers aduce, que serían, según escribe: “Sus acciones han mejorado la calidad de vida de mucha gente en todo el mundo, y una de sus contribuciones más importantes ha sido promover, y en muchos casos obligar, a buscar nuevas tecnologías que sirvan a las personas y al ambiente.” <br> <br> Vuelvo a recordarle la prohibición del DDT (hoy usado nuevamente por 34 países del mundo, con todo éxito contra la malaria y sin problemas para el ambiente), o la suspensión del clorado del agua potable de Lima de 1991, aconsejado con “éxito” por Greenpeace a las autoridades –y la inmediata aparición de la feroz epidemia de cólera en Sudamérica que costó la vida de más de 8000 personas en los siguientes cuatro años. No la vida de la gente rica o normal, sino la de los más pobres habitantes de las naciones de Latinoamérica. Flaca memoria la de los “ambientalistas” o “eco-loquitos”.<br> <br> El papel clave que cumplen los “ambientalistas” sirve para advertir, en algunos casos puntuales, sobre acciones irresponsables de empresas contaminadoras como muchas de las mineras que siguen usando tecnologías obsoletas en nuestro país, con la complacencia de sus socios en el estado (Por. ej, el presidente Néstor Kirchner), pero más útil es para advertir que las prohibiciones que impulsan (no la búsqueda de alternativas, sino la prohibición directa y definitiva del producto o la tecnología) es precisamente lo que NO SE DEBE HACER. Es una regla de oro: si lo dice Greenpeace (o el WWF, o la red RENACE, etc) lo más seguro es que la ciencia está ausente en un 90[%].<br> <br> Se toma un principio básico de alguna ciencia en particular, se lo retuerce, se lo exprime, se hacen proyecciones falsas, se añaden datos falsos o irrelevantes, y se le da una interpretación antojadiza que sugiere un daño catastrófico inmediato al ambiente o a las personas, y se sale a recaudar dinero o réditos políticos, espacios de poder como asesores ambientales, y otras picardías varias.<br> <br> El último ejemplo del catastrofismo ambientalista y la falta de ciencia y sentido común que hubo (y sigue habiendo) en el tema ha sido el tema de las papeleras. Y quienes advertíamos de que una presentación a La Haya era una estupidez mayúscula, y que haríamos el PAPELÓN INTERNACIONAL DEL SIGLO, se nos acusó de retrógrados, de pagados por las multinacionales, y otras tonterías por el estilo. Teníamos razón, y la seguimos teniendo. Los que tenemos una visión “escéptica” del ecologismo vivimos en un mundo real, no en una cajita rosa de fantasías virtuales, cajita que cada vez que se abre se transforma en una verdadera Caja de Pandora y deja salir las consecuencias más espantosas para la gente. Bah!, me aburrí.<br> <br> Eduardo Ferreyra<br> Presidente de FAEC<br> Fundación Argentina de Ecología Científica<br> http://www.mitosyfraudes.org/Articulos.html<br> <br>

19/7/2006 Raul Claria
Lo que afirma este "loquito" Ferreyra es pura basura.

19/7/2006 Lic. Albornoz
Ferreyra, por que no se dedica a otra cosa en vez de hablar de temas de los cuales no tiene la menor idea?

19/7/2006 Milagros Cisterna
Ferreyra se olvida que el DDT mato y mata a muchas personas mas que las que mata el paludismo. Pero claro... De eso no se habla, es mejor esconderlo. Total, que otros se hagan cargo.

19/7/2006 Cristian Frers
Sres y Sras. Ni siquiera se moleste en contestar a este tipo de personajes, ni siquiera valen la pena.

20/7/2006 Carlos Andrés Ortiz
Como de costumbre, Frers y sus acólitos habituales, se dedican al insulto fácil, pero no son capaces de refutar ni uno de los fundamentos.<br> Con los fanáticos y dogmáticos, no puede discutirse.<br> Agrego la "perlita" que Frers insiste en atacar a la energía atómica, mientras que en todo el mundo renace el interés por este tipo de energía, por ser absolutamente necesaria, muchísimo menos contaminante que las alternativas térmicas en base a hidrocarburos, y porque la tecnología está probada, es fiable (operando con eficiencia y en plantas bien construidas -como las argentinas-). Hasta El Vaticano la ha recomendado.<br> Como es habitual, Ferreyra desnuda las falencias y falacias de Frers, quien "se hace el ofendido" para tratar de ocultar la vacuidad de sus peroratas; llenas de clichés transcriptos de las transnacionales de la ecolatría.

20/7/2006
Uy tambien aca esta ferreira ? gente de Estrucplan... hagan saber que este portal es de salud, seguridad y medio ambiente, y no de CIENTÍFICOS LOCOS O LOQUITOS DE LA GUERRA. <br> PARA ÉL Y LOS DEL FORO DE LA NOTA DE "LA DEBACLE DE LA CUMBRE DE LA HAYA" EN LA EDICIÓN 486 LES VUELVO A DEJAR LA NOTAS EN ESTE FORO.

20/7/2006
20/7/2006 7746 <br> Uy otra vez F. ya está, se formó el trio mermelada, M, S, y C... <br> A ver si en vez de tanta ciencia no piensan en la pregunta que les hizo el último por el 20 de julio. Sentido común, cada vez me da más lastima la gente que opina con mucha "Ciencia" pero poco sentido común..., ASI ESTÁ EL MUNDO. <br> PORQUE NO SE DEDICAN A INGENIERÍA ARMAMENTÍSTICA, es de lo que saben, DESTRUIR, VAN A CONSEGUIR TRABAJO IGUAL NO SE PREOCUPEN, PUEDEN VIVIR DE ESO TAMBIEN COMO LO HACEN CON SUS FUNDACIONES "ECOLOGISTAS", DE LA GUERRA. Lo importante no es SOLO el SABER, sino también HACER, SER, Y TRABAJAR JUNTOS (VIVIR Y DEJAR VIVIR, NO DESTRUIR) los cuatro pilares del conocimiento en la vida.<br> Y ESTA NOTA LA HIZO UN EX DOCENTE, AHORA ENTIENDO EL "EX"<br> CEREBROS TAMBIÉN DESARROLLARON LA BOMBA ATÓMICA...<br> "SEÑORES PERFECTOS" <br> <br> <br> <br> <br> <br>

20/7/2006
20/7/2006 7754 <br> NO COINCIDO con los últimos ni la nota.<br> TENGAN RESPETO POR UN PUEBLO QUE HACE USO DE SUS DERECHO !! A LA VIDA, UN AMBIENTE SANO Y EL PRINCIPIO PRECAUTORIO.<br> Si no saben que és estudien la CN y la LEY GENERAL DEL AMBIENTE, si es así NO OPINEN SIN CONOCER LA CN Y LAS LEYES, es poco prudente. <br> Eso si, no la estudien solo para tratar de safar de los controles y un eventual problema con su empresita, que seguro es para lo que entran a ésta nota. <br> Ahora señores, se acabó la joda, están preocupados.<br> Los "muchachos", ahora se encuentran con un país y un mundo destruido por su GENERACIÓN, CONTAMINADO LAS AGUAS, EL SUELO, EL AGUA a simple vista, SIN TRABAJO y CON POBREZA, mientras ustedes opinan con la panza llena. TIENEN QUE OPINAR ANÓNIMAMENTE, ya que en el país que MALOGRARON "durante 24 años" el que sabe PENSAR y tiene ideas propias es "PELIGROSO".<br> Solo usted sabrá si hizo o no las cosas bién CON SU PAPELERA "durante 24 años" o los efectos que pudo haber causado o no, y que no pudo ver en la distancia aguas abajo y que los vientos llevaron.<br> Algunos están usando SOLO EL SABER,otros poco prudentes ni lo tienen y opinan, les quedan 3 más por aprender en la vida y hacer uso: <br> - HACER: aplicar los conocimientos POSITIVAMENTE <br> - SER: ACTITUD (POSITIVA)<br> - TRABAJAR JUNTOS Y VIVIR EN SOCIEDAD<br> (en algo que no sea SOLO EL LUCRO).<br> Todavía no lo aprendieron ? <br> Apártense que están nominados, ya están de vuelta y dejaron mucho trabajo para hacer y arreglar en este mundo. <br>

20/7/2006
Carlos Andrés Ortiz, usted también señor Ex docente, NO SEA IMPRUDENTE EN PUBLICAR ESA NOTA, "LA HAYA, CRONICA DE UNA DEBACLE ANUNCIADA".<br> NO LE HACE HONOR A LA DOCENCIA POR LO QUE YA DIJE EN LAS NOTAS ANTERIORES; TENGA RESPETO POR EL PUEBLO DE GUALEGUAYCHÚ. <br> CONSTRUYA, NO DESTRUYA !

21/7/2006 Carlos Andrés Ortiz
¡COMO LES DUELEN LAS VERDADES A LOS ECÓLATRAS!<br> Y ADEMÁS DE "ULTRASENSIBLES" SON LADINOS PUES NO TIENEN EL CORAJE CÍVICO DE FIRMAR SUS PANFLETITOS, COMO LAS ÚLTIMAS PRECEDENTES OPINONES CARGADAS DE RENCOR Y HUÉRFANAS DE FUNDAMENTOS SÓLIDOS.<br> Solo me queda la duda si les paga el "Pis Verde" o si son fanáticos por cuenta propia.

24/7/2006 Eduardo Ferreyra
El 19 de julio pasado la devota admiradora del insólito Frers (y parte de la claque que aplaude --si la mona desaprueba ya es malo, pero si el cerdo aplaude, es terrible), la Srta Cisterna escribe: “Ferreyra se olvida que el DDT mato y mata a muchas personas mas que las que mata el paludismo. Pero claro... De eso no se habla, es mejor esconderlo. Total, que otros se hagan cargo.“<br> <br> El paludismo o malaria mata un niño menor de cinco años cada 30 segundos –de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Sumadas esas muertes a las de sus madres, hermanos, padres, y amigos, la cifra anual de muertos ronda los 3 millones de personas. Multipliquémosla por los 32 años efectivos de la prohibición del DDT, hacen la despreciable suma de 96 MILLONES de seres humanos extirpados de este mundo. Claro que estas muertes son despreciables porque se trata de elementos de ese cáncer horrible del planeta que son los seres humanos. Para ayudar a conseguir extirpar ese cáncer fue que se prohibió al DDT.<br> <br> La Srta. Cisterna debe poner su plata donde pone su boca, como dicen los gringos, y aportar los datos que demuestren que el DDT ha matado a más de 96 millones de personas desde su introducción en 1944. <br> <br> Pero dado que se trata de una empresa imposible, casi una de las tareas encomendadas a Hércules, voy a reducir la muestra del estudio: DESAFÍO a la Srta Cisterna ( o a cualquiera de sus charlatanes amigos, incluido el Gurú Sai Baba Frers) a que me muestre tan solo UNA noticia aparecida desde 1940 hasta 2006 que haya mencionado UNA muerte humana causada por el DDT como consecuencia de su aplicación para combatir plagas como la malaria. Le pido UNA SOLA (con referencias, claro, origen de la publicación, fecha, nombre del muerto –ya que se trata de uno solo, debería haber quedado la constancia).<br> <br> Para facilitarle la tarea, le recuerdo que la UNICA muerte humana asociada con el DDT fue consecuencia de la explosión de un tanque de la fábrica donde se fabricaba, cuya explosión alcanzó a una mujer que recibió el líquido hirviente y pereció –no por causas químicas sino por las quemaduras recibidas.<br> <br> A quienes me recomiendan dedicarme a otras cosas y que deje de hablar de cosas que no conozco, primero tienen que:<br> <br> 1) Demostrar que ellos saben más que yo sobre el tema de marras.<br> 2) Que yo no se nada sobre el tema que estoy debatiendo.<br> <br> Queda abierta la invitación.<br> <br> Eduardo Ferreyra<br>

24/7/2006 Eduardo Ferreyra
Sres de Estrucplan:<br> <br> Les sugiero que no se publiquen las respuestas cuyo autor no se identifique plenamente con nombre y paellido y dirección de email. hacer comentarios escondiéndose en el anonimato se equipara con el accionar de los terrositas de cualquier ideología. <br> <br> Es cobardía pura y simple que degrada el nivel del debate.<br>

24/7/2006 roberto mario valentinuzzi
Sr. Ferreyra, solamente puedo decir sobre su comentario, que comparto mi repudio sobre todo aquel que utiliza el anonimo, creo sinceramente que se descalifica a si mismo, y por sobre todas las cosas a lo que intenta expresar, crecimos muco en estrucplan on line, hoy he llegado del exterior, y me encuentro con la grata nueva de haber alcanzado los 90000 supscriptos, creo sinceramente que esto nos obligará a generar nuevas disposiciones organizativas; pero le adelanto que tendrán que ser aquellas que preserven la diversidad y la participación. Sigo atentamente sus artículos y los de otros que disienten con Ud.,estoy seguro que Ud. seguirá participando en nuestro sitio. Le prometo que estudiaremos que hacemos con el ánónimo, y como aseguraremos su eliminación inmediata, que implica una tarea tecnico organizativa, que en el marco de nuestro crecimiento se hace(para nosotros)muy exigente, le pido disculpas.roberto mario valentinuzzi.-

24/7/2006 roberto mario valentinuzzi
PERDON POR LOS ERRORES DE REDACCION DE MI COMENTARIO ANTERIOR, LE ASEGURO QUE PREVALECIO MI CRITERO DE CONTESTARLE CUANTO ANTES- "YO TAMBIEN ESTOY SORPRENDIDO POR LA CANTIDAD DE ANONIMOS EN LOS COMENTARIOS DE ESTE ARTICULO.-R.M.VALENTINUZZI

25/7/2006 Claudia Radice
Leo siempre los comentarios del Sr Ortiz y Ferreyra, me parecen mas coherentes y creíbles que los del resto que participan de este debate, no deben dejar de aportar su investigacion, ya que las demás opiniones contaminan, a la informacion de la gente, es facil engancharse, en el tema tan trillado de "salvar al medio ambiente" y protestar sobre todo empleando metodos mediáticos. Y las soluciones: quienes las aportan? <br>

25/7/2006 roberto mario valentinuzzi
Hoy 24 hs., después de mi compromiso, nuestro webmaster me ha comunicado que comenzando el trabajo que le he encomendado con el apoyo de la totalidad de los accionistas de Estruplan, en 72 hs.,estará en marcha un sistema por el cual todo el que realice un comentario se identifique.-

26/7/2006 Milagros Cisterna
Seria mas que interesante que Ferreyra se identificara con su mail, en vez de exigir a los demas que se identifiquen.

26/7/2006 Raul Claria
A ver mi estimado Ferreyra... Cuantas causas son las que producen cancer? pero no importa se que no va a responder... A los lectores de estrucplan, con respecto al DDT los invito a leer la pagina de internet: http://www.cebrapaz.org.br/int/agente[_]laranja.htm<br> Ferreyra... Por que no nos hace el favor de desaparecer.

27/7/2006 Eduardo Ferreyra
Srta Cisterna:<br> <br> Desde mi primera intervención en Estrucplan hace algunos años me he identificado con mi email de manera muy clara. Si se fija usted en el remitente de los mensajes verá que si está en color rojo claro, al pasar el puntero del Mouse sobre el mismo aparece en la parte inferior izquierda de su navegador la dirección de email. Si hace clic sobre el nombre en rojo claro, su programa de correo se accionará y podrá enviarle un mensaje de manera directa.<br> <br> Además, en la mayoría de mis mensajes iniciales a un tema, incluyo la dirección de nuestra página web de la Fundación Argentina de Ecología Científica, de modo que no soy ningún desconocido, inalcanzable, ni porteador anónimo que se esconde y dispara desde las sombras –como muchos de sus amigos o partidarios de la “Cruzada Verde con tinte rojizo”. Sandías, que les dicen<br> <br> Una recomendación: antes de poner en movimiento la lengua (o los dedos sobre el teclado, en este caso) es muy conveniente poner al cerebro en funcionamiento. Da excelentes resultados –si se tiene un cerebro apto para razonar.<br> <br> *****************************<br> Sr. Claria: TODAS las sustancias en el mundo son cancerígenas. Sólo depende de la dosis recibida y del tiempo de exposición. Pero eso es parte de la toxicología y la epidemiología, algo que usted parece desconocer (si nos atenemos a sus mensajes, que se limitan a insultos, sin aportes de información válida).<br> <br> El Axioma de Oro de la Toxicología, expresado hacia el siglo 15 por el padre de la toxicología, Paracelso, o Theophrastus Bombastus von Hohenheim, es “La Dosis es el Veneno”. Paracelso decía: “Nada es veneno, todo es veneno. Sólo la dosis hace al veneno”. Y aunque ya se lo había descubierto y aceptado allá por el 1640, los ecologistas de hoy no acaban de comprender este principio básico de la toxicología. Tampoco les conviene. Se les termina el negocio.<br> <br> Hay muchas sustancias químicas que, en dosis adecuadas, son poderosos anticancerígenos (como los flavonoides y muchos antioxidantes), pero dados en dosis masivas o subletales provocan el conocido fenómeno de la mitogénesis –crecimiento descontrolado de las células, también conocido como tumor o cáncer.<br> <br> De tal manera muchas sustancias imprescindibles para el metabolismo y la vida animal son inocuas y benéfica (como dije antes: indispensables o imprescindibles) pero cuando se administran o se reciben en cantidades exorbitantes inducen la mitogénesis, o resultan mutágenas o clastógenas. <br> <br> Me pregunto si comprende usted algo de lo que le estoy explicando, porque esto no sale en las gacetillas de Greenpeace, Biblia o referencia obligada de sus conocimientos. (¿Tiene algunos más o menos serios?)<br> <br> Eduardo Ferreyra<br> http://www.mitosyfraudes.org/

27/7/2006 Eduardo Ferreyra
Releyendo la pregunta de Claria sobre si conozco CUÁNTAS son las causas que provocan el cáncer, confieso mi ignorancia. Creo que no hay nadie en el mundo que pueda responder a esa pregunta ni siquiera con un número aproximado o con un márgen de error menor al 100[%].<br> <br> La etiología del cáncer es un terreno del que se sabe –casi nada. Por supuesto se saben algunas cosas, se hacen conexiones entre algunas sustancias, o algunos factores de riesgo, pero en concreto, nadie sabe con precisión la causa cierta de algún cáncer –que son muchos, por otra parte. Como sabrá Claria, hay sustancias y factores de riesgo que parecen causar algún tipo especial de cáncer pero que no tiene relación alguna con otros cánceres, por ejemplo, el amianto o asbesto, está ligado (sin demasiadas evidencias) al cáncer llamado mesotelioma, o del tejido de pared abdominal y del pecho, pero no se relaciona con el cáncer de pulmón, ni el de esófago, o el de próstata, o el melanoma.<br> <br> Para información de otros interesados en el tema, los factores de riesgos que parecen incidir en la formación del cáncer se relacionan de manera primaria (no excluyente de otros factores) con una disminución del potencial del sistema inmunitario. La pérdida de capacidad del sistema inmunitario está relacionada con los siguientes factores de riesgo:<br> <br> Factores de Riesgo Físicos<br> Estos riesgos incluyen a la desnutrición y crónica falta de sueño. En 1985, el investigador ortodoxo del SIDA, y director del NIAID, Dr. Anthony Fauci declaró que la desnutrición es la causa más prevaleciente en las enfermedades de deficiencia inmunológica en todo el mundo, de manera particular en las naciones en desarrollo como en África, donde enfermedades comunes como el sarampión causa estragos y se cobra la vida de millones de personas.<br> <br> Factores de Riesgo Biológicos<br> Estos riesgos incluyen múltiples exposiciones a y/o infecciones crónicas de sífilis, gonorrea, clamidia y otras enfermedades venéreas, hepatitis, tuberculosis, malaria, infecciones de hongos, amebas y parásitos como la giardia, infecciones bacteriales como estafilococos, E. coli, enfermedades crónicas del intestino, transfusiones de sangre y el uso de productos hemáticos. Añadido a los efectos dañinos de las infecciones recurrentes, muchos de los remedios usados como tratamiento tienen efectos adversos sobre la función inmunitaria.<br> <br> Factores de Riesgo Químicos<br> Las sustancias químicas que comprometen al sistema inmunológico incluyen fármacos como el AZT y otros compuestos para la quimioterapia del cáncer, inhibidores de protease, antibióticos y esteroides, y drogas recreativas como la cocaína, crack, heroína, nitritos (poppers), y las metanfetaminas (cristales, Speed).<br> <br> La quimioterapia hace blanco y destruye las células de la médula de los huesos de las que se derivan las células inmunológicas. También matan células inmunes ya formadas además de matar las células B y los glóbulos rojos. La quimioterapia destruye al sistema digestivo al destruir a las células que componen la cobertura interna del tracto digestivo, lo que interfiere con la capacidad del organismo para absorber y digerir nutrientes, provocando la desnutrición.<br> <br> Factores de Riesgo Biológicos<br> Estos riesgos incluyen múltiples exposiciones a y/o infecciones crónicas de sífilis, gonorrea, clamidia y otras enfermedades venéreas, hepatitis, tuberculosis, malaria, infecciones de hongos, amebas y parásitos como la giardia, infecciones bacteriales como estafilococos, E. coli, enfermedades crónicas del intestino, transfusiones de sangre y el uso de productos hemáticos. Añadido a los efectos dañinos de las infecciones recurrentes, muchos de los remedios usados como tratamiento tienen efectos adversos sobre la función inmunitaria.<br> <br> Factores de Riesgo Psicológicos<br> Se ha demostrado que la ansiedad crónica, el pánico, el estrés y la depresión comprometen la salud, dañan a la función inmunitaria, y dan por resultados síntomas idénticos al SIDA. El estrés mental causa la producción de la hormona cortisona; el exceso de cortisona causa una rápida y dramática reducción de las células T, situación conocida como linfocitopenia. En minutos, el estrés induce un aumento de los niveles de cortisona de hasta 20 veces lo normal. Los altos niveles de cortisona pueden causar eventualmente los que los textos médicos describen como “atrofia significativa de todo el tejido linfático en todo el cuerpo”, lo que puede conducir a una “infección fulminante y muerte por enfermedades que de otra manera no serían mortales.”<br> <br> Si Claria conoce CUÁLES y CUÁNTAS son las causas del cáncer, sería bárbaro que se las comunique a los investigadores que se pelan las cejas para descubrirlas. Nos haría un enorme favor a los seres humanos.<br> <br> Eduardo Ferreyra<br> FAEC<br>

27/7/2006 Milagros Cisterna
Como dice el dicho Ferreyrita "El pez por la boca muere..." Le recomiendo que haga lo mismo que usted me recomienda.

27/7/2006 Raul Claria
Como de costumbre, este "Ferreyita" como tambien lo denomino Milagros Cisterna se va por la tangente cuando tiene que responder, mezcla temas haciendose el "Culto" cuanto no tiene la menor idea de lo que habla. Este tipo pidio pruebas que hablaran de la muerte provocada por el DDT... Bueno, se la suministre y se fue por la tangente como de costumbre. Me tiene podrido "Ferreyita".

27/7/2006 Raul Claria
A la direccion:<br> Les sugiero que los comentarios que sean "soeses", agresivos, que no esten relacionados con los temas tratados, y se insulte directamente a los participantes del portal sean eliminados del mismo, incluyendo los propios.<br> Quiero felicitarlos por el nivel y la pagina de estruplan. Saludos.

27/7/2006 Eduardo Ferreyra
Es interesante aclarar que el Sr. Claria se identifica con direcciones falsas de email. Al enviarle mi respuesta de manera directa y personal a la dirección que incluye en sus mensaje, el correo me repondió:<br> <br> Technical details of permanent failure: <br> PERM[_]FAILURE: SMTP Error (state 12): 554 delivery error: dd This user doesn't have a yahoo.com.ar account (r.claria@yahoo.com.ar) [[]0] - mta117.mail.re4.yahoo.com<br> <br> Traducido: este usuario NO TIENE UNA CUENTA en Yahoo.com.ar<br> <br> Sr. Claria: rectifique su error.<br>

27/7/2006 Eduardo Ferreyra
Es verdad, le había pedido a Claria UNA sola prueba de que el DDT había matado a UNA persona en el mundo desde 1942, pero la PRUEBA CIENTÍFICA mostrada por Claria resultó ser un panfleto norvietnamita que sólo acusa al Agente naranja de una serie de barbaridades. No habla del DDT. ¿Qué le pasó Claria? ¿Se le cruzaron los cables? ¿No sabe diferenciar entre 2,3,4,5-T + 2,4-D y el DDT (bicolor-difenil-tricloro-etano)? <br> <br> Ya sé que la química y las ciencias no son su fuerte, pero si se mete a discutir sobre asuntos científicos por lo menos tenga la prudencia de informarse previamente.<br> <br> Veamos si esta vez consigo que me muestre UNA SOLA PRUEBA de que el DDT ha matado un ser humano desde 1942. Vamos, no tenga miedo…<br> <br> este “tipo” Eduardo Ferreyra<br>

27/7/2006 Raul Claria
Si "ferreyita" no tiene la menor idea de como enviar un mensaje via mail la culpa no es mia y sinceramente no tengo la mas minima intension de que me invadan mi privacidad con personajes de dudosa capacidad. Espero que las personas de estrucplan tengan en cuenta este comentario.

27/7/2006 Raul Claria
Como de costumbre. Si lo que digo coinciden con mis fuentes esta todo bien... Ahora si no coincide es Norvietnamita, comunista, cubano y no se cuantas pelotudeces mas... Ferreyita porque debo confiar en sus fuente? Quien es usted para decirme a quien le tengo que cree o a quien no? Ferreyita me tiene mas que podrido.

27/7/2006 Raul Claria
Me olvidaba... Si este Ferreyra se atreve a mandarme un mail mis abogados entraran en contacto con este señor para iniciar acciones por "calumnias e injuria". No se olvide Ferreyra que hay muchas respuestas suyas a mi persona en este foro.

27/7/2006 Eduardo Ferreyra
Sr Claria,<br> No tengo la menor intención de enviarle emails (dado que según usted no tengo idea sobre como enviar emails –aunque respondo más de 250 emails diarios de todas partes del mundo.<br> Pero no le quita que usted envía direcciones falsas para identificarse u ocultar su paradero. ¿Conocemos siquiera sus verdaderos datos personales? ¿DNI,? ¿O es usted un miembro del Al Qaeda que necesita la clandestinidad?<br> Sus abogados me causan risa, como me la causa usted. Usted Sr. Clarita (ya que yo soy Ferreyrita) me tiene sin cuidado. Simplemente usted presentó como prueba de la muerte de personas a manos del DDT un panfleto que no habla del DDT. ¿Tengo que hacerme cargo de su falta de criterio o de su constante nivel de estupidez?<br> <br> Espero la llamada de sus abogados. No se demore demasiado. (Aunque los pelagatos no tienen plata para pagar honorarios de abogados.)<br> <br> Eduardo Ferreyra<br>

28/7/2006 Raul Claria
Ferreyra. Lamentablemente no recibi ningun mail suyo, como para iniciarle acciones legales que gustosamente lo haria, mi direccion de mail es: r.claria@yahoo.com.ar Si no tiene la menor idea de como enviar uno la culpa no es mia.<br> Lo mismo me pregunto de usted... Conocemos su datos personales? DNI? O es usted miembro de la KGB o Gestapo?

28/7/2006 Raul Claria
Y... Los imbeciles no deberian escribir en esta pagina.

28/7/2006 Raul Claria
Tenga cuidado Ferreyita que este pelagatos no le de una sorpresa... infeliz.

30/7/2006 Raul Claria
Me gustaria que los lectores de estrucplan saquen sus propias conclusiones con respecto a las incoherencias de este Ferreyra: En el mensaje 7795 publicado en esta pagina Ferreyra expresa "Es intererante aclarar que el Sr. Claria se identifica con direcciones falsas de email: Al enviarle mi respuesta de manera directa y personal a la direccion que incluye en sus mensajes, el correo respondio... Sr. Claria: rectifique su error"<br> Y en el mensaje 7802 que se puede leer un poco mas abajo en esta misma pagina, escrito por este mismo personaje puede leerse: "No tengo la menor intención de enviarle email" En que quedamos Ferreyra? Quiere enviarme mails o no?

6/9/2006 guadalupe muriel alvarez
Realmente el artículo me pareció muy interesante, a la hora de resumir las intenciones de un ambientalista, y los problemas a los que se enfrenta cotidianamente.<br> <br> Como ambientalista, me enfrento a muchos dilemas de ese tipo, y muchos más... es como si constantemente estuviesemos oponiéndonos ante el resto, explicándoles 10 millones de veces lo mismo a las mismas personas tercas que no quieren entender o que no tienen la voluntad de progresar(como Ferreyra)... sinceramente me he encontrado con la respuesta: "total antes de que pase lo que vos decis. yo ya voy a estar muerto" pero lo que no se dan cuenta es que se lo están diciendo a una persona que apenas tiene 19 años, y que se rompe el lomo diariamente para recibirse de tecnico en manejo ambiental.<br> <br> Hay veces que no se si resignarme o seguir peleándola, es como ir constantemente "en contra de la corriente"... y lo que más me apena, es que todos mis esfuerzos no son para mi, son para todos, son para SUS hijos, para SUS nietos.<br> <br> No aspiro a volverme millonaria cuidando el ambiente, lo unico que me gustaría es poder aportar una semillita que mejore la calidad de vida de todos en un futuro y que le de una oportunidad más al ser humano de vivir en equilibrio con las demás especies, y con el ambiente, como corresponde, y que no termine autodestruyéndose como lo está haciendo actualmente.<br> <br> Y por cierto, lo que dice el "loquito" Ferreyra me parece una falta de respeto a todos los que nos esforzamos por prograsar... y que SI tenemos fundamentos científicos... Ferreyra, sabias que nuestros esfuerzos son para que vos también los disfrutes? segui destruyendo tranquilo el ambiente que nosotros nos vamos a ocupar de frustrar todas tus intenciones ... estoy orgullosa de lo que soy y una blasfemia como esa no me va a hacer cambiar de opinion!

3/6/2007 Prof.Lincoln Alayo Bernal
DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE2007<br> MARTES 5 DE Junio<br> <br> El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora el 5 de junio de cada año, siendo el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concientizacion sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política.<br> El slogan El slogan seleccionado para El Día Mundial del Medio Ambiente 2007 es El Deshielo - ¿Un Tema Caliente? En apoyo al Año Polar Internacional, el tema seleccionado del DMMA para el 2007 se enfoca en los efectos que el cambio climático esta teniendo en los ecosistemas y comunidades polares, y las ulteriores consecuencias alrededor del mundo.<br> <br> En un sentido amplio, las Naciones Unidas pretenden darle una cara humana a los temas ambientales, motivando a las personas a convertirse en agentes de desarrollo sustentable y equitativo. <br> <br> También se les invita a promover el entendido de que las comunidades son un detonante para el cambio de actitudes hacia temas ambientales. Se busca una sociedad que pretenda que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro. <br> <br> El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en que participa la sociedad civil con actividades coloridas como paseos callejeros, desfiles de bicicletas, conciertos ambientalistas, competencias de ensayos y carteles en escuelas, plantaciones de árboles así como campañas de reciclaje y limpia.<br> <br> ¿Cuándo comenzó todo? <br> El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. <br> <br> ¿Cómo puedes celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente? <br> <br> Los Jefes de Estado, primeros ministros y ministros de Medio Ambiente hacen declaraciones y se comprometen a cuidar la Tierra. Se hacen compromisos más serios que llevan a la creación de estructuras gubernamentales permanentes, las cuales se dedican al manejo ambiental y la planeación económica. Esto también ofrece una oportunidad para firmar o ratificar convenciones ambientales internacionales. <br> <br> En este Día Mundial del Medio Ambiente, permitámonos examinar el estado de nuestro medio ambiente. Consideremos cuidadosamente las acciones que cada uno de nosotros debe llevar a cabo, y después dirijámonos a nuestra tarea en común: preservar todo tipo de vida en la tierra.<br> <br> En La Libertad Trujillo Perú<br> El Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S Vidas Perú llevara a cabo la entrega de 5,000 cartillas de información sobre: EL CAMBIO CLIMATICO Y LOS DESATRES….Mito o realidad y El Código de ETICA del Medio Ambiente y Gestión del Riesgo de S.O.S Vidas Perú el Día Martes 5 de JUNIO celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente 2007.<br> <br> Mg. Zonia Luz Reyes Flores<br> Director Ejecutivo S.O.S Vidas Perú<br> www.sosvidasperu.org<br> <br> <br> MG. ZONIA LUZ REYES FLORES<br> Licenciada en Educación con especialidad en Ingles Francés, Maestría en Educación con Mención en Didáctica de los Idiomas Extranjeros, Estudios de Doctorado en Ciencias Ambientales, Catedrática de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación Departamento de Idiomas y Lingüística y de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo desde 1998 a la fecha, Inicio sus labores académicas en el año 1990 como catedrática en la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ancash Santiago Antunez de Mayolo, Estudios English as a Second Language Provo UTAH USA, actualmente es Fundadora y Directora Ejecutiva del Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencia y Medio Ambiente S.O.S Vidas Perú, Miembro de la Red Interamericana de Mitigacion de Desastres de la OEA Publicaciones en Periódicos Locales y en Revistas Nacionales e Internacionales. <br> <br> Mayor información buscar en GOOGLE ZONIA LUZ REYES FLORES.<br>

18/7/2008 Prof.Lincoln Alayo Bernal
El mundo tiene gran cantidad de conocimiento e información en reducción de desastres……..La clave es compartirlos.<br> <br> <br> Entrevista al Prof. Mg. Lincoln Alayo Bernal* en el Marco del Foro Virtual de Formulación de la Estrategia para la Reducción del Riesgo de Desastres, Preparación y Respuesta a Emergencias de la Región Asia Pacífico PRERED TFEP/APEC Julio 15, 2008 http://desaprender.org/desap_blog/apec-tfep-es<br> <br> Uno de los objetivos de la estrategia para la reducción de riesgo de desastres, preparación y respuesta ante emergencias 2009-2015 que se viene enriqueciendo con el aporte de las economías APEC, es recoger la experiencia y opiniones de los diversos especialistas en el tema, por ello conversamos con Lincoln Alayo Bernal, Director Académico del Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas .<br> Perú, aquí sus opiniones: <br> <br> Pregunta: Los desastres desde siempre han afectado a las poblaciones, y hoy podríamos afirmar que los gobiernos han comprendido la importancia de tomar diversas acciones para evitar ser golpeados tan duramente, ¿cree usted que los pasos dados por los gobiernos han sido los adecuados, en qué podrían mejorarse, qué deberían considerar además de lo ya planteado?.<br> <br> El desastre es un fenómeno social, no es la ocurrencia del hecho meteorológico, sísmico o inundaciones etc., sino el impacto de ese hecho en una comunidad o sociedad. Más aún, el desastre es una manifestación de fallas en el sistema social para proteger a las personas ante consecuencias de fenómenos naturales. Cuanto más pobre es una región, mayor es el impacto del fenómeno natural y la posibilidad de que este se convierta en desastre.<br> <br> Creo que los Gobiernos en las Américas y especialmente en el Perú ya están entendiendo y analizando este concepto y mejorando su estrategia, y ello se ve reflejado en el intenso trabajo pocas veces entendido del INDECI en Perú y paralelamente podemos ver a un Proyecto como el PREDECAN en la Comunidad Andina de Naciones que brinda un apoyo muy interesante al CAPRADE o un CEPREDENAC en Centro América que conjuntamente con la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU desarrollan con mucho esfuerzo temáticas de Gestión del Riesgo a todo nivel y no olvidar los organismos de la Defensa Civil de cada país que trabajan muchas veces con escasos recursos.<br> <br> Sin embargo a pesar de todos los esfuerzos y las acciones emprendidas, en los últimos años ha ido aumentando la incidencia y la intensidad de los fenómenos naturales potencialmente destructivos, entre ellos las heladas, sequías, inundaciones, deslizamientos de tierra, tornados, sismos y ciclones tropicales, etc. que han causado pérdidas que comprometen el desarrollo de múltiples comunidades en las Américas, afectando sobre todo a los más pobres.<br> <br> Actualmente, el mundo tiene a su disposición una gran cantidad de conocimiento e información en materia de reducción de desastres; la clave es compartirlos y utilizarlos de forma productiva mediante el incremento de la conciencia pública e iniciativas educativas, buscando alianzas estratégicas a través de redes, recopilando información técnica y experiencias exitosas para que los Gobiernos tomen decisiones bien fundadas y lleve a cabo acciones que garanticen su resiliencia frente a los desastres. <br> Para reducir el riesgo y la vulnerabilidad ante los desastres, la población en las Américas necesita comprender cómo protegerse a sí misma, conocer sus propiedades y sus fuentes de sustento de la mejor forma posible, en otras palabras Educación.<br> <br> Pregunta: Iniciativas como las estrategias que se han construido en coordinación con otros países incluida la que se viene realizando en el marco de APEC, en donde la economías viene aportando para formular en conjunto la “Estrategia para la Reducción del Riesgo de Desastres, Preparación y Respuesta a Emergencias de la Región Asia Pacífico”, qué deberían considerar para poder ser implementadas eficientemente.<br> <br> Las primeras crónicas de desastres datan del siglo XVI y desde ese momento, la forma en que la población y las autoridades han actuado frente a los desastres ha entrañado una combinación de improvisada generosidad Ocurría un desastre importante y sus efectos se iban olvidando con el paso de los años hasta que nuevamente la naturaleza mostraba su cara tenebrosa y la gente se veía obligada a sumergirse en la acción, seria cuestión de tiempo hasta que la adversidad llamara a la puerta y hubiera que enfrentar un próximo desastre.<br> <br> La realidad muestra que ésta era la manera como se manejaban los desastres en las Américas hasta los primeros años de la década de los ochenta. La mayor parte de las veces el socorro se prestó con mucha generosidad y solidaridad, pero adoptando medidas improvisadas y poco coordinadas, con lo que se presentaron problemas de competencia entre sectores y adicionalmente una respuesta internacional de ayuda que no era la más apropiada técnicamente o la más sensible culturalmente. Esta respuesta o fase de socorro que incluía la rehabilitación y reconstrucción inmediata, cada vez se hizo más frecuente y más compleja debido al crecimiento de la población expuesta al riesgo.<br> <br> Estas experiencias traumáticas mostraron a los países la necesidad de organizarse con el fin de responder mejor a los diferentes problemas que generalmente acompañan a un desastre, es decir: rescatar a los sobrevivientes, atender a los heridos, apagar los incendios y controlar los escapes de sustancias peligrosas, brindar albergue, agua y alimentación a los damnificados, evacuar a las personas a lugares más seguros, establecer comunicaciones, resguardar la seguridad y el orden público, e identificar y disponer de los cadáveres, entre otros.<br> <br> En las últimas tres décadas, (1970-1990), se produjo un incremento de las pérdidas económicas y sociales provocadas por la acción de fenómenos naturales extremos, es por ello que en 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declara la década de 1990 como el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN), amparada en la Resolución 44/132. Esta acción es considerada el primer esfuerzo de carácter universal en función de la prevención y la mitigación de los desastres; e indicó la creciente responsabilidad del hombre como elemento regulador del nivel de exposición, el ordenamiento y uso del medio ambiente.<br> <br> La Comunidad de Naciones Unidas intensificó los esfuerzos para incrementar y mejorar la información, la educación y la conciencia pública en relación con los desastres En enero de 2005 durante la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres celebrada en KOBE, Hyogo, Japón 168 gobiernos adaptaron un plan de diez años denominado el Marco de Acción de Hyogo 2005 - 2015 el cual esta vigente y pendiente por algunos países para desarrollar una plataforma de dicho marco en cada país.<br> <br> Ahora tenemos una nueva Estrategia para la Reducción del Riesgo de Desastres, Preparación y Respuesta a Emergencias de la Región Asia Pacífico, es una excelente oportunidad para sumar esfuerzos y poder acoplar el Marco de Acción de Hyogo a esta iniciativa y fortalecer las iniciativas que a la fecha se están desarrollando. Nosotros como Institución dedicada a Gestionar el Riesgo a nivel Local y académicamente a nivel de la Universidad Nacional de Trujillo, estamos apoyando la propuesta a través del Foro Virtual y de la difusión del foro a nivel de las Américas. <br> <br> Por ejemplo este 15 y 16 de Julio en el Colegio de Ingenieros del Perú – La Libertad estaremos difundiendo esta propuesta en el Seminario Taller “Seminario Taller Análisis de Riesgo de Desastres y Protocolo de Evaluación en Proyectos de Inversión Publica” organizado por el Gobierno Regional La Libertad con el apoyo de la GTZ, INDECI La Libertad y S.O.S Vidas Perú y así seguiremos sumando.<br> <br> Creo que esta iniciativa de abrir un foro público está demostrando que las iniciativas deben ser y serán relacionadas con la comunidad a todo nivel. En estas épocas de las comunicaciones abiertas de la Internet y de la globalización ya no se debe pensar en llevar a cabo estrategias verticales si no mas bien compartidas con la comunidad técnico científica que se encuentra en cada rincón de las Américas, así dejamos de lado el centralismo y se gana un rica experiencia local. La comunidad esta cansada de recibir propuestas desde el escritorio.<br> <br> Hay que partir de la premisa de que “la Prevención somos TODOS” sin esperar que algún representante de algún organismo venga a decirnos, repetidas veces, como debemos proteger nuestras casas de un posible Fenómeno El Niño, inundación o Terremoto, sino más bien que la MOTIVACION, la Educación y el estímulo nos hagan descubrir que existe riesgo y que debo reducirlo. De abajo, hacia arriba, y transversalmente, debidamente asesorados, guiados adecuadamente, informados y comunicados aportando ideas, creatividad y nuevos enfoques ese es el reto que cada uno de nosotros tiene como desafió.<br> <br> Pregunta: Las comunidades sin duda se convierten en los actores principales después de sucedido un desastre, cree usted que hoy se están tomando medidas adecuadas para que las comunidades estén preparadas y puedan responder mejor frente a un desastre natural. Y quienes deberían además del gobierno central convertirse en actores que aporten a mejorar la situación.<br> <br> Los grandes y pequeños desastres siempre se han originado en lo local por ello es indudable que se debe trabajar a nivel local y me refiero a nivel de las Municipalidades en las Américas. Basados en el concepto que la reducción del riesgo de desastres es un proceso permanente de planificación, toma de decisiones y promoción de acciones tanto antes como durante y después de la ocurrencia de un evento destructor o catástrofe.<br> <br> Las Autoridades locales y actores socio-económicos poseen valiosos conocimientos sobre el territorio y en muchos casos, conciencia sobre los factores que generan el riesgo y factores que limitan su desarrollo, por ello sus capacidades a nivel local deben ser potenciadas y fortalecidas puesto que resultan esenciales para garantizar el desarrollo sostenible de cada localidad.<br> <br> Se debe contribuir al fortalecimiento de los actores locales (Municipalidades) en la gestión del desarrollo local y en la reducción del riesgo desde la perspectiva de la sostenibilidad y de la utilización de los recursos endógenos de los territorios.<br> <br> Para enviar un comentario sobre esta entrevista, debes ser parte de nuestra comunidad. Si aún no lo eres, regístrate ahora. http://desaprender.org/desap_blog/apec-tfep-es Si ya eres miembro, inicia tu sesión. Invitación a Foro Virtual de Formulación de la Estrategia PRERED TFEP/APEC 2009-2015.<br> <br> <br> Prof. Mg. Lincoln Alayo Bernal<br> Director Académico S.O.S Vidas Perú<br> prevencionpe@yahoo.com<br> www.sosvidasperu.org<br> <br> <br> <br> <br> Prof. Mg. Lincoln Alayo Bernal.<br> Licenciado en Educación, Especialidad Ciencias Sociales, Maestría en Educación con Mención en Gestión Educativa<br> Universidad Cesar Vallejo Trujillo – PERU Especialista en Gestión de Riesgo por mas de 20 años. Ex Bombero Voluntario y Organizador y Fundador de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Huaraz 84 y ex Director de Socorro de La Cruz Roja Peruana Filial Ancash a la fecha (2008) es Director Académico del Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S. Vidas Perú (www.sosvidasperu.org)<br> <br> Cuenta con más de cuarenta publicaciones de folletos, cartillas y manuales sobre prevención de Incendios, Terremotos, Bio Terrorismo, Terrorismo, Armas Químicas, Primeros Auxilios Psicológicos. Publicaciones en diferentes revistas y medios escritos a nivel nacional e internacional Colaborador de la Revista Internacional de EIRD Informa de ONU entre otros temas. Formadores e instructor de Brigadas de Primera Respuesta en Universidades de La Libertad – Perú Representante de la Sociedad Civil en la Región La Libertad para el Presupuesto Participativo 2009, Miembro de la Red Interamericana de Mitigacion de Desastres de la OEA y de la Red Humanitaria de Información REDHUM para América Latina y El Caribe. Capacitador, Instructor y Facilitador voluntario en Manejo de Emergencias y Desastres<br> Mayor Información Académica Buscar en la WEB con el Nombre de Prof. Lincoln Alayo Bernal<br>