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Tema: Seguridad e Higiene y Medicina Laboral \ Riesgo químico/ Toxicología  
Publicado: 30/9/2008
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Comandos de incidente en escena en la planificación de respuesta a emergencias con materiales peligrosos



1. Sistema Integrado de Manejo de Emergencias SIME

Para la evaluación y dimensionamiento veraz, liderazgo oportuno y preventivo, el control inmediato, eficaz, seguro con una administración de recursos humanos, técnicos y de soporte, para el uso productivo de un sistema de radiocomunicaciones, para la aplicación de estrategias y tácticas apropiadas al evento y a las necesidades, para una efectiva determinación y cálculo de consecuencias de una emergencia; se necesita de un Sistema Organizado de Manejo de Emergencias SIME cuya estructura emblemática es el Comando de Incidentes en Escena CIE . Tal y como los hemos precisado, es el estado del arte del control de las emergencias. Si todas las situaciones críticas de una emergencias se pudiesen manejar con estos excelentes criterios, no serian necesarias ni normas ni procedimientos, menos tecnología...ni tampoco este manual...

En una emergencia industrial, urbana o de carretera con materiales peligrosos con una organización con escaso manejo gerencial y de respuesta asincrónica, que no este bien aceitada, probada, balanceada, equipada y sobre todo bien liderada, se espera como en el común de los casos, situaciones riesgosas que resultan en situaciones no bien manejadas y sin efectividad, con una evaluación previa pobre no acorde al evento, sin la apropiada participación de un líder capacitado y facultado para tomar decisiones en lides de respuesta y peor aún el de delegar en forma inapropiada y/o errónea. Esta es la fotografía cotidiana virtual que veremos en situaciones de control de emergencia para eventos en sectores industriales, de vialidad, carretera o urbanos sin el apropiado sistema integrado de comando de Incidente en Escena en desarrollo.

Cómo entonces se puede llegar a un verdadero Sistema de Comando de Incidente en Escena ?.

Utilizando algunos de los siguientes factores de conducción:

  • Evaluación previa, dimensionamiento, EVALUACION
  • Instalación de un comando de Incidente en escena, INSTALACION CIE
  • Designando un líder de comando y control, COORDINACION
  • Estableciendo el sistema de comunicaciones, COMUNICACIONES
  • Identificación de Peligros, IDENTIFICACION
  • Determinación de necesidades, LOGISTICA
  • Estableciendo estrategias, PLANIFICACION
  • Planificando tácticas, PLANIFICACION
  • Asegurando el soporte efectivo, SOPORTE
  • Supervisando la seguridad del evento, SEGURIDAD
  • Aplicando un plan de respuesta estandarizado, OPERACIONES
  • Evitando la propagación, OPERACIONES
  • Ejecutado operaciones de respuesta planificadas, OPERACIONES
  • Intentado controlar la situación según lo previsto, OPERACIONES
  • reduciendo riesgos, OPERACIONES
  • y organizando los cambios a que haya lugar COORDINACION

Estas son algunas de las muchas formas de obtener beneficios a corto plazo con el Comando de Incidente en Escena de una emergencia promedio, solo con un real trabajo de equipo donde cada integrante o sección pueda desarrollar el trabajo planificado y encomendado sin menoscabar el esfuerzo colectivo, deberá terminar en una situación controlada en tiempo y condiciones acordes con lo planificado... y estos per se, ya son buenos resultados.


Introducción y Generalidades al Comando de Incidentes de Emergencias CIE


A finales de los anos 60´s los incendios forestales a nivel regional que se presentaban cada verano en el estado de California, USA comenzaron a mostrar al personal que los combatía una necesidad de control y coordinación. En la medida que en las zonas urbanas crecían y con mas frecuencia se veían afectadas por este tipo de fenómeno, mayor cantidad de personal y número de departamentos y agencias de respuesta participaban en el combate y control de los incendios y cada vez era más clara la necesidad de una mayor coordinación e integración.

Durante estos incendios forestales en USA, las autoridades de los departamentos de Incendios locales, municipales, condados, estatales y federales, formaron una organización conocida como FIRESCOPE (Firefighting Resources Of California Organized For Potencial Emergencies). Muchos de los problemas que esta organización identificó fueron factores negativos identificados y beneficiados con la organización FIRESCOPE en sus inicios fueron en referencia a la inefectividad de las comunicaciones, desorganización de los recursos, respuestas aisladas, tardías y atomizadas, solicitud de logística en forma arbitraria, ausencia de prioritización o jerarquización de eventos críticos, y ausencias de liderazgo y estructuras definidas de comando escena.

Instalación del comando de incidentes en escena
para control de operaciones de emergencia

Como respuesta a estas múltiples necesidades, nació el Sistema de Comando de incidentes en Escena, ( CIE siglas en español. En ingles siglas ICS, Incident Comand System ), que se fue perfeccionando con el tiempo y para finales de los 70´s era adoptado a nivel nacional norteamericano por la National Fire Academy NFA.

Para 1989, ante los altos índices de riesgo que enfrentaban los incidentes con materiales peligrosos, se le convirtió en una norma con la denominación 29CFR1910.120 Hazardous Waste Operations and Emergency Response (Operaciones con Residuos Peligrosos y Respuesta de Emergencia ORPRE) de la Occupational Safety and Health Administtration OSHA (Administración para la Seguridad y la Salud del Ministerio del Trabajo de USA) complementada con la norma 40 CFR parte 311 Worker Protection Standarts for Hazardous Waste Operations and Emergency Response de la Environmental Protection Agency EPA.

Instalación del comando de incidentes en escena
para control de operaciones de emergencia CEI
CIE

Todos estos esfuerzos para dirigir estas dificultades resultaron en el desarrollo del Sistema de Comando de Incidente original para el efectivo manejo de incidentes de emergencia.

El sistema fue originalmente desarrollado para controlar incendios forestales, sin embargo el sistema últimamente ha evolucionado hacia un sistema “todo riesgo” (all risk), apropiado para todos los tipos de emergencias con incendios o sin la presencia de ellos, la presencia de materiales y/o desechos peligrosos, y últimamente a finales de los 90´s, en la aplicación de escenarios de terrorismo con la presencia de materiales peligrosos.

En los EEUU El Sistema de Comando de Incidentes (ICS o CIE) es parte de un gran sistema denominado National Inter-Agency Incident Management System NIIMS, que representa un complemento de aproximación a cualquier gestión del riesgo desde la perspectiva de la respuesta para emergencia. Los subsistemas son:

  • El Sistema de Comando de Incidentes (ICS) que incluye los requerimientos operacionales, 8 componentes interactivos y los procedimientos para la organización y operación de la estructura de gestión en la escena.
  • Capacitación organizada y normalizada (estandarizada) que garantice la operación efectiva del NIIMS.
  • Sistemas de calificación y Certificación que provea para toda la nación de personal a nivel nacional, que cuente con capacitación normalizada (estandarizada), experiencia y preparación física para cumplir con los requerimientos de los puestos específicos de Coordinación del Sistema de Comando de Incidentes.
  • Elaboración, publicación y distribución de material didáctico e informativo sobre el NIIMS.
  • Apoyo tecnológico, como la elaboración de mapas por aerofotografía o fotografía infrarroja, satelital, y promover la coordinación del sistema multiagencias que participa en las operaciones del MIIMS.

Requerimientos operativos del Sistema de Comando de Incidentes (ICS)

Los requerimientos operacionales mínimos para el Sistema de Comando de Incidentes (ICS) son los siguientes:

  • El Sistema ICS debe estar diseñado para cubrir las siguientes operaciones:
  1. Participación de una sola agencia en una sola jurisdicción,
  2. Participación de multi-agencias en usa sola jurisdicción,
  3. Participación de multi-agencias en multi-jurisdicciones.
  • La estructura organizacional debe ser capaz de adaptarse a cualquier tipo de evento, siniestro o incidente en la cual las agencias de respuesta de emergencia de la comunidad participen.
  • Debe ser aplicable y aceptado por todos los usuarios del país.
  • Debe ser adaptable a la nueva tecnología.
  • Debe ser capaz de crecer en forma lógica de manera que pueda cubrir desde una sencilla situación que requiere solo el ataque inicial hasta la compleja planificación de un ataque a un evento mayor.
  • Deberá contar con elementos básicos comunes en organización, terminología y procedimientos. Esto permite la aplicación y uso máximo de normas y certificaciones ya desarrolladas.
  • Debe asegurar continuidad en el concepto de movilidad total.
  • La implementación deberá causar los menores problemas posibles con los sistemas ya existentes.
  • Debe ser efectivo en el cumplimiento de los requerimientos antes mencionados y además ser lo suficientemente simple que asegure bajos costos de operación y mantenimiento.

Componentes del Sistema de Comando de Incidentes (ICS)

El Sistema de Comando de Incidentes (ICS) cuenta con una serie de componentes que trabajan juntos en forma interactiva y que son los que proveen las bases para el concepto de operación efectiva del SCI. Estos componentes son:

  • Terminología común y simple: Es esencial para cualquier sistema de gestión y en especial para aquel que administra operaciones conjuntas de muy diversos usuarios, contar con un lenguaje o terminología común que abarque, cuando menos, los siguientes aspectos:
  1.   Funciones organizacionales,
  2. Elementos de los recursos humanos de Respuesta,
  3. infraestructura e Instalaciones.
  • Organización Modular : La estructura organizacional del ICS se desarrolla en forma modular para que sea adaptable a toda clase y tamaño de incidente.
  • Comunicaciones integradas : Las comunicaciones en el incidente son administradas por el uso de un plan común y un centro de comunicaciones del incidente establecido solo para el uso de los recursos asignados y sus operaciones.
  • Estructura con un Comando Unificado: Este concepto de Comando Unificado significa, simplemente, que todas las agencias o dependencias industriales que estén participando, en forma conjunta, la responsabilidad de la toma de decisiones.
  • Plan de Acción Consolidado: Cada incidente requiere de un plan de acción, para incidentes pequeños no se necesita que éste sea por escrito, pero para eventos mayores en donde intervienen varias agencias y/o dependencias industriales de respuesta es indispensable hacerlo por escrito.
  • Administración de Recursos de las Areas bajo Control: El crecimiento de la estructura debe tener en cuenta que una persona puede atender correctamente cierto número de subordinados, por lo que en el ICS se ha visto, una persona puede tener entre y siete personas bajo su mando, como regla práctica se toman cinco personas, pero como en todo hay excepciones, sobre todo en las partes bajas del organigrama donde un Jefe de Grupo, cuadrilla o equipo puede tener bajo su mando mas de siete personas. En cualquier caso se debe planear la forma en que crece la organización según escale el evento de emergencia.
  • Instalaciones Predesignadas para el Incidente: Existe gran variedad de incidentes pero el ICS requiere la asignación de una serie de facilidades que están predesignadas que se ubicarán en el entorno inmediato del área afectada y crecerán de acuerdo a las necesidades del incidente. Entre éstas tenemos a:
  1. Puesto de Mando
  2. Base del Incidente
  3. Area de Espera
  4. Helibases
  5. Helipuertos
  6. Triages
  7. Comunicaciones

•  Administración Eficiente de los Recursos: Los recursos pueden ser administrados en tres formas:

  1. Recursos sencillos: Se hace referencia a máquinas individuales, tripulaciones, helicópteros, grupos de respuesta hazmat, etc.
  2. Fuerzas de Tarea (Task Force): Es la combinación de diferentes recursos reunidos con una misión específica. Todos los recursos dentro de una Fuerza de Tarea deben tener un solo líder y comunicaciones comunes.
  3. Grupos de Ataque (Strike Teams): Son un número de recursos del mismo tipo que se han establecido con una cantidad de personal cuyo mismo se ha definido previamente. Los Grupos de Ataque deben tener comunicaciones comunes entre si.

Funciones generales de los integrantes de un ICS

Aún que con mayor amplitud definiremos y detallaremos mas adelante los roles y funciones de los diversos integrantes de un Sistema general de Comando de Incidente, enunciaremos algunos de ellos para dar idea de la concreción de funciones al momento de organizar e instalar un SCIE.

Coordinador General del Incidente : (fuera o en el incidente dependiendo de su magnitud)

  1. A cargo del Puesto de Comando Central PCC o en El Centro de Control de Emergencia Remoto CCER.
  2. Enlazado con las redes de comunicaciones de respuesta de emergencia a nivel local, regional y federal. Mantiene canales y frecuencias intergubernamentales,
  3. Amplios conocimientos de planes de respuesta de emergencia,
  4. Experiencia en el control de emergencias mayores,
  5. Posee amplio poder para tomar decisiones,
  6. Despliega facultades de enlace interinstitucional para la procura de logística de soporte,
  7. Regula el control de las comunicaciones troncales.

Coordinador o Comandante en la Escena del ICS:

  1. Tiene control Local.
  2. Amplio conocimiento del plan de respuesta a emergencias.
  3. Conocimientos de procesos de descontaminación.
  4. Puede designar comandantes o coordinadores subordinados.
  5. Amplia capacidad para dimensionar el incidente.
  6. Identifica, evalúa y clasifica riesgos.
  7. Tiene autoridad para suspender operaciones.
  8. Tiene la función de supervisión y vigilancia.

Recopilador o historiador:

  1. Mantiene minuto a minuto el registro de:
    •  Notificaciones formales,
    •  Tiempo de uso de autocontenidos,
    •  Tiempos de entrada.
  2. Preparara una acción con valor legal,
  3.   Redacta el informe final.

Especialistas:

  • Personal externo capacitado en el manejo del material peligroso involucrado en el incidente.
  • Normalmente solo asesora en acciones y procedimientos.
  • Cuenta con experiencia y experticia altamente especializada.

Oficial o Coordinador de Asuntos Públicos:

  • Trata con los medios noticiosos.
  • Escribe boletines de prensa.

Grupo de Entrada:

  • Dos o mas personas.
  • Capacitadas.
  • Físicamente preparados y aptos
  • Realizan tareas claramente definidas.

Grupos de Soporte:

  • Similar al Grupo de Entrada
  • En emergencias se encarga de seguridad y rescate

Grupo de Descontaminación:

  • Opera el corredor de descontaminación
  • Se puede mover en la Zona Tibia
  • Ayuda en los cambios de cilindros de autocontenidos
  • Descontamina a los que salen del Area Caliente


Logistica:

  • Localiza/provee el equipamiento necesario.
  • Coordina los servicios de contratistas externos.
  • Procurador de equipos solicitados

Servicio de Soportes Externos:

  • Bomberos, Policía Municipal, de caminos, Rescate,
  • Operadores de equipo pesado, operadores de maquinaria especializada,
  • Conocer riesgos implícitos en el incidente.
  • Contratar temporalmente.

Funciones del Comando Staff Soporte (industrial o municipal).

  1. Establecer tanto la estructura operacional de respuesta necesaria como el Comando de Incidente en Escena (flujogramas de reacción) óptimo que tenga la habilidad de funcionar no solo dentro los límites del área industrial o municipal sino con las organizaciones de ayuda mutua del entorno, equipadas para la respuesta de incidentes con materiales peligrosos y/o mientras acude el nivel de respuesta externa adecuado.
  2. Establecer los escenarios probables de emergencia, niveles de autoridad y coordinación entre las distintas dependencias involucradas en la respuesta y control de incidentes con materiales peligrosos.
  3. Revisar y actualizar el Directorio General de Respuesta a Emergencias Con Materiales Peligrosos, (DGREMP); con nombres de personas y posiciones contacto, instituciones, números de teléfonos laborales, residenciales, celulares, fax´s, telex´s, web, mail, internet, direcciones y demás datos necesarios para la notificación y activación del plan ante cualquier evento de emergencia en carretera con materiales peligrosos.
  4. Revisar, ejercitar y evaluar el Plan de Respuesta a Emergencias Industriales con Materiales Peligrosos PREIMP, el Plan de Activación de Comandos de Incidentes en Escena PACIE, así como las instancias de reacción para emergencias industriales por medio del personal profesional, voluntario y asesor del Cuerpo de Bomberos y/o Brigadistas industriales con representantes de transportistas y otros Cuerpos de Bomberos industriales y Municipales del Eje Vial de carreteras, involucrados en la activación de planes de emergencia y quienes tendrán que ser entrenados permanentemente en la instalación de Comandos de Incidentes en Escena, administración de procesos de emergencias industriales y en el manejo de incidentes industriales y en carretera con materiales peligrosos.

Por: Haward Méndez H.
Asohazmat International

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Fecha:
5/4/2010
Usuario:
Garcia, Cesar Garcia
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13824
Reportar Abuso Es muy importante este articulo, no obstante mi pregunta es si podriamos crear un centro de operaciones para las emergencias bancarias, es decir manejar el procedimiento desde la sala de monitoreo y adecuar lo de este articulo a la misma, ¿podriamos contar con tu ayuda?


Fecha:
16/10/2008
Usuario:
gomez, jorge
ver todos sus comentarios Comentario N°: 12631
Reportar Abuso A mi criterio es un muy bueno y muy importante, siempre que haya un incidente ya sea de materiales peligrosos o cualquier otro, de que se implemente un SIME, SCI etc ya que esto va a garantizar un alto porcentaje de satisfacción en la operación, pero para mi lo mas importante es cultivar a los ciudadanos ya que el mayor índice de muertes por accidentes de MATPEL suceden sobre los transeúntes que van a observar el acontecimiento sin saber a lo que se exponen ya que estos son los primeros en la escena, antes que cualquier fuerza especializada, lo comento por experiencia propia tengo en mi haber dos participaciones con MATPEL y lo mas complicado es hacer entender a los vecinos que su vida esta en peligro, mas aun si hay canales de televisión, etc.
Sigo insistiendo que se debe cultivar a los ciudadanos de como se debe actuar en estos casos ya que nunca he visto publicidad u otro medio que ponga en conocimiento masivo este tipo de cosas.
muy interesante y completo este articulo gracias por la información brindada.


Fecha:
4/10/2008
Usuario:
Moreyra, Marcos
ver todos sus comentarios Comentario N°: 12602
Reportar Abuso Dados los ultimos incidentes ocurridos en Buenos Aires a gran escala en los cuales se han perdido muchas vidas (caso cromagnon) me gustaria saber si nuestro gobierno tiene una estructura armada como la que describe el autor para sobrellevar otro incidente de esa magnitud, ya que se pudo ver que el sistema de contingencia en general de la ciudad termino colapsado no por falta de personal, pero si por una mala administracion de los recursos (todo esto obviando la falta de control que desencadeno esta desgracia). Espero que incidentes como este o como el del shopping de Paraguay nos haga ver lo importante de la planificacion y de la capacitacion del personal a cargo de la seguridad en lugares publicos de alto transito.
Saludos y excelente articulo.


Fecha:
3/10/2008
Usuario:
Valentinuzzi, Roberto Mario
ver todos sus comentarios Comentario N°: 12598
Reportar Abuso Estimado Sr.Martinez, este artículo tiene en menos de 48 hs.400 lecturas y una puntuación formidable. Personalmente me encanta que se comente y debate, pero no todos lo hacen, de cualquier manera coincido con Ud., en que el mismo es muy importante.-roberto mario valentinuzzi


Fecha:
3/10/2008
Usuario:
Martínez, Mauricio
ver todos sus comentarios Comentario N°: 12596
Reportar Abuso Me cuesta creer que un artículo tan detallado y bueno, no tenga un sólo comentario, en descarga del TSU Howard Mendez, Venezolano con amplia trayectoria en el tema de los materiales peligrosos, me atrevo a decir que éste articulo o quedó muy claro para los pocos que lo han leido o no lo entendieron, sugiero la incorporación de temas tan importantes como éste, ya que a cada momento se desplazan mercancias peligrosas por nuestras carreteras y nosotros ni siquiera lo sabemos, un accidente con puede liquidar a un grupo de personas por completo, he alli la importancia de la preparación para incidentes con matpel, ¿usted está preparado?.
Saludos
5 comentarios.
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