• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
    Usuario: Clave:   ¿Olvidó su clave?
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Tema: Seguridad Industrial \ Riesgo químico/ Toxicología  
Publicado: 13/1/2009
Lecturas: 6596 Calif.:  9.25 (4 votos) Apariciones RSS 8863 RSS Impresiones:  1184
Comentarios de Usuarios:  0 (ver comentarios) - (agregar comentario)
Imprimir sin comentarios.

Generalidades sobre procedimientos generales de respuesta ante emergencias industriales con materiales peligrosos. Parte 2



Comandos de Incidentes en Escena:

Uno de los factores más importantes para la planificación, respuesta y control de emergencias con materiales peligrosos, lo constituye la instalación habitual de un elemento de planificación, reacción y control efectivo como lo es el Comando de Incidentes en Escena siglado CIE.

Esta herramienta es de capital importancia para el manejo de operaciones complejas, riesgosas y contrarreloj de emergencia, y entre las muchas de sus responsabilidades nombraremos, la planificación de tácticas y estrategias, niveles de seguridad del personal de intervención, el apoyo técnico especializado, administración de recursos disponibles y logística de soporte, cronometrado de consumos de aire, rotación de personal de intervención, selección del nivel de protección personal a utilizar en el área caliente y de reducción, manejo de reacciones especificas con materiales peligrosos urbanas o industriales, asignación de recursos eventuales, manejo de operaciones simultáneas y complejas de ataque de frentes de liberación y llamas, monitoreo y análisis de atmósferas peligrosas, selección y uso de protección especial de penetración, uso de equipamiento especial para el taponamiento de liberaciones accidentales de materiales peligrosos, acciones y maniobras de rescate, procesos e instalación de corredores de descontaminación, instalación de triages primarios o de puestos de atención médica primarios.

Atiende también la coordinación, estrategias e interrelación entre los grupos de operación en la zona caliente, los grupos de recursos en alerta, los centros de control de emergencia y estos a su vez con los grupos de apoyo mutuo extra empresa.


Elementos a manejar durante el proceso de instalación de un Comando de Incidente en Escena CIE, durante una emergencia hazmat:

  • Establecer las estrategias de intervención, evaluación inicial, monitoreo de atmósferas peligrosas, control y reducción, logística de soporte y rescate
  • Contactar en el CIE al personal de operaciones involucrado, que lidera las acciones de control,
  • Procurar la totalidad de los detalles del evento, mecánica de evolución del evento y su estatus actual,
  • Procurar información sobre materiales peligrosos, procesos y equipos y personal de respuesta operacional involucrados,
  • Evaluar daños y consecuencias,
  • Enumerar las acciones operacionales emprendidas y
  • Trazar estrategias y tácticas para iniciar acciones de ataque y combate del evento hazmat activadas,
  • Establecer el estatus de la producción de la instalación afectada (riesgos entrampados),
  • Riesgos generales, adicionales y consecuencias potenciales a corto plazo.
  • Comunicar al Centro control de Emergencias la información que requiere así como las solicitudes logísticas necesarias.


Evaluación y monitoreo de atmósferas peligrosas:


Es de extrema prioridad para planificar operaciones de emergencia con materiales peligrosos, que obtengamos y analicemos toda la información posible sobre el teatro de operaciones hazmat de intervención. En especial es necesario que conozcamos y evaluemos los niveles críticos de exposición peligrosa por toxicidad, reactividad, inflamabilidad, explosividad, radiación térmica, supresión y/o desplazamiento de oxigeno, del o los productos involucrados en el evento.

Solo así podremos planificar en el área de intervención; estrategias de movilización, de ingreso, de cobertura, de contingencia, de rescate y de la selección del nivel apropiado de protección personal requerido para entrar en atmósferas contaminadas y ambientes peligrosos.

El objetivo principal del monitoreo y evaluación inicial de atmósferas peligrosas en la zona de intervención más peligrosa (zona caliente), es determinar las distancias iniciales de restricción y exclusión al acceso de personal no capacitado, no entrenado y/o desprotegido del nivel adecuado de protección personal requerido, de los sectores de riesgo intermedio y de seguridad denominadas zonas de acceso restringido, limitado (exclusión) y de seguridad.
Solo así podemos asegurar control del nivel seguridad del personal expuesto a ambientes contaminado y de la operación per se.


Selección del nivel apropiado de protección personal:


Una vez que hemos establecido los potenciales y reales riesgos a los que nos enfrentamos, el siguiente paso de la planificación lo constituirán la determinación y selección del nivel de protección personal integral (protección corporal general, protección respiratoria) apropiado para la intervención tanto del sector caliente como de las áreas tibia y fría. También se definirá el nivel de protección del personal de los corredores de reducción de descontaminación, del personal de rescate, los niveles de protección por encapsulamiento total o parcial, los niveles de protección respiratoria, de dotación y facilidades de aire suplido, autocontenido o de protección respiratoria mecánica (filtros canister), así como los niveles de protección integral química según la MSDS del producto involucrado.


Fichas de seguridad e Información de materiales peligrosos (MSDS):


Es esencial, como previsión en seguridad de riesgos, que para los análisis de riesgo de procesos industriales y manufactura, se posea la totalidad del inventario, tipos, clasificación, stock actualizados, volúmenes de materiales peligrosos utilizados en ellos.

En caso de emergencias, el tener a la mano en los vehículos de respuesta hazmat manuales de respuesta de emergencias con materiales peligrosos y poder también contar con MSDS de todos los productos (insumos, materias primas productos terminados) de la empresa actualizados semestralmente en cuanto a volúmenes almacenados, ubicación así como las condiciones y procedimientos especiales de seguridad y reacción en caso de emergencia.

Debe haber reproducciones actualizadas de todas las fichas MSDS en los vehículos del comando de incidente en escena CIE, en las salas de control de las instalaciones y laboratorios industriales, en los centros de control de emergencia CCE y en los planes de emergencia operacional particulares por planta.

Conocer al enemigo tal y como es ayudará rápidamente a derrotarlo y eliminarlo.


Maniobras y acciones de rescate en operaciones hazmat:

En común tener como otro problema sumado a la plantilla de planificación de operaciones, el planificar acciones y maniobras de rescate en ambientes contaminados. No es factible que podamos ingresar en zonas de peligro químico, si no estamos protegidos debidamente y si no obedecemos a una estrategia única y conocida por todos los integrantes del grupo de respuesta hazmat.

Es poco probable que se pueda entender que debe esperarse al arribo de los bomberos industriales y/o municipales con el equipamiento requerido para el ingreso, búsqueda, rescate, estabilización, extricación, descontaminación, etc; de lesionados y afectados, antes de la entrega en triages primarios y/o ambulancias del Comando de Incidente en Escena. También se puede pensar como opción de mejora de respuesta, que si el personal de operaciones de la empresa posee los equipos de protección requeridos así como el entrenamiento adecuado, puedan ellos iniciar los procesos de patrones de búsqueda, rescate, estabilización, extricación y traslado a los puntos probables de descontaminación al unísono de la llegada de los bomberos hazmat para el soporte de descontaminación requerido según el procedimiento del producto manejado.


Procesos de descontaminación:
Serán ampliados en capítulos posteriores
En casi el 90 % de las operaciones hazmat esta indicada la aplicación de procedimientos básicos (dos estaciones mínimo: shampoo amortiguador y enjuague final) de descontaminación para garantizar el egreso de personal de escenarios de contaminación química aguda.


Logística de soporte: Para asegurar el total éxito de una operación de respuesta a emergencias con materiales peligrosos, es sin lugar a duda importante contar con una plataforma de soporte logístico apropiada que apoye todas las acciones de planificación, control, reducción de una emergencia con materiales peligrosos.

El Comandante en escena deberá designar a un Coordinador de Logística que atienda en sitio todos los requerimientos de comunicaciones, personal especializado, fuentes de energía, equipos de protección personal básico y especializado, fuentes de aire autocontenido y suplidores de rellenado en sitio, logística de rehidratación, alimentación, inertizadores y espumas para control de derrames, equipos de contención y absorción, infraestructura para la instalación del CIE, triages primarios, corredores de descontaminación, recursos en alerta.


Manejo de efluentes de residuos peligrosos post emergencias:
Un problema ocasionado por la ejecución (apropiada o no) de maniobras de control de emergencias con materiales peligrosos, lo representa la manipulación de los residuales del evento, sean estos los producidos por el evento en si, derrames, liberaciones liquidas y/o sólidas, o como resultado de la aplicación de cantidades de agua, espumas, inertizadores y diluyentes específicos.

Para esto es recomendable poseer la información técnica documentada y soportada por los proveedores y/o fabricantes de la lista total de productos peligrosos del stock general de la empresa. Esto facilita el conocer los productos a añadir en caso de emergencia, los compuestos formados post emergencia, las necesidades medios de contención fijos y/o portátiles, y por ultimo la disposición y ubicación final de dichos desechos, su tratamiento particular, trampas y piscinas de recolección.

Debe también coordinarse con el personal del departamento técnico y de loas especialistas de ambiente de la empresa lo relativo a la activación y notificación de los planes de emergencia y/o contingencia previamente preparados.


Selección de materiales absorbentes para derrames (remediación):
En el pasado, se produjeron derrames importantes que motivaron la implementación de acciones para su control y limpieza, los que por lo general no eran apropiados y esto creó consecuencias ambientales y de salud para los trabajadores que participaron en dichas acciones de limpieza.

El proceso de planificación en el control de emergencias con materiales peligrosos siempre deberá ir en dirección de la eliminación del riesgo en los derrames. También es prudente la implementaron de planes de contingencia previos que reconduzcan el impacto del derrame si este llegase a suceder. Adicionalmente las operaciones de control de emergencia generan desperdicios líquidos que deben ser confinados mientras se elimina su fuente principal.

Para el resultado efectivo del manejo adecuado de emergencias con materiales peligrosos, debemos conocer de la existencia de gran cantidad de productos comerciales (orgánico, inorgánico o sintético) para las labores de absorción y adsorción de residuos contaminasteis de originados durante o post emergencia.

Por último para determinar que producto y/o equipo utilizar debemos conocer del producto manejado: la naturaleza química y composición general, las propiedades de solubilidad y evaporación, limites de inflamabilidad y temperatura de inflamación, toxicidad, viscosidad, medidas de seguridad y salud y efectos ambientales.

Por: DGS Haward Méndez

VER PARTE 1


Recuerde que puede recibir este tipo de información periódicamente en su mail, sólo suscríbase.


Calificación:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

.: Comentarios de los usuarios...
0 comentarios.
comentario 0 a 0 de un total de 0
 Páginas >>
0 comentarios.
comentario 0 a 0 de un total de 0
 Páginas >>





Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar