• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
    Usuario: Clave:   ¿Olvidó su clave?
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Tema: Seguridad Industrial \ Varios  
Publicado: 29/4/2009
Lecturas: 10488 Calif.:  8.75 (4 votos) Apariciones RSS 7684 RSS Impresiones:  891
Comentarios de Usuarios:  0 (ver comentarios) - (agregar comentario)
Imprimir sin comentarios.

Procesos Generales de descontaminación (III)



En casi el 90 % de las operaciones hazmat esta indicada la aplicación de procedimientos básicos (dos estaciones mínimo: shampoo amortiguador y enjuague final) de descontaminación para garantizar el egreso de personal de escenarios de contaminación química aguda.

En un porcentaje menor de atención de emergencia con materiales peligrosos, esta procedimentado el uso de procesos de descontaminación con tres y hasta 18 estaciones de reducción de contaminación.

Prioridades de descontaminación:
Para los procesos de descontaminación es necesario atender prioridades

  • Prioridad 1: inicialmente a lesionados, rescatados y afectados químicos.
  • Prioridad 2: La personal de operaciones de intervención hazmat, para rotación de cilindros de aire o cambio de personal.
  • Prioridad 3:  al propio personal de descontaminación y.
  • Prioridad 4: equipos, herramientas, enseres utilizados en las operaciones de acceso, control y reducción.


Instalación de corredores de reducción de contaminación:


Para la instalación de corredores de reducción de descontaminación, es necesario que se establezca el nivel correspondiente de comunicación y autoridad entre el Comandante u oficial del CIE y el Coordinador de descontaminación. Esto permite establecer el sitio para ubicar e instalar el corredor, dependiendo de las condiciones del manejo de la emergencia.

Permite también establecer el tipo, propiedades y riesgos del producto manejado en la emergencia, el nivel de riesgo de contaminación adquirido por el personal y las protecciones técnicas, el nivel de protección personal asignado al área de intervención, todo esto para determinar el grado, y números de estaciones requeridas para la instalación apropiada del corredor o los corredores y la designación del personal necesario.

Estos corredores de reducción gradual de descontaminación, son la única garantía para separar restos de productos y/o reacciones químicas que hayan quedado impregnados en personas, trajes de penetración y/o equipos de control de emergencias. Todo producto tiene un procedimiento general y especifico de descontaminación asignado, lo que permite manejar los procesos de descontaminación de acuerdo a las variables químicas de concentración del producto para el momento de la emergencia.

El establecimiento de los corredores de descontaminación, debe ser rápido y eficaz para asegurar apoyo y soporte inmediato al momento de que las unidades/personal de intervención retornen del área caliente contaminada. Se podrá, luego de la descontaminación apropiada según el producto; cambiar cilindros, personal, trajes, dar rehidratación y soporte básico de atención paramédica al personal de intervención, equipos de control.

Deberá colocarse en el terreno del área tibia, el equipamiento básico de corredores tales como rutas plásticas señaladas, utensilios de limpieza mecánica o a presión, recipientes contentivos de soluciones jabonosas o bufer, inertizadores o diluyentes específicos según el caso, uso de recipientes de contención para la recuperación de los residuos del proceso de lavado y enjuague, descontaminación y disposición final de los desechos químicos residuales del área (remediación) según los procedimientos indicados por el personal de apoyo técnico ambiental de la empresa.


Manipulación de lesionados químicos contaminados afectados:

En algunos casos hemos oído de la forma como han sido manejados (bien o mal) algunos lesionados químicos durante emergencias con materiales peligrosos.

Sin embargo, si no tomamos las medidas correspondientes según el caso, los problemas de contaminación del área caliente serán trasladados a la zona de seguridad, al personal médico y/o de apoyo, a las ambulancias y sus equipos, a los centros de atención médica industrial y por último a los centros de asistencia comunitarios y/o privados.

Toda persona afectada clasificada por el patrón de búsqueda correspondiente como lesionado químico, deberá ser rescatado, estabilizado y extricado por personal de operaciones de intervención hazmat, descontaminado en un corredor de reducción por personal hazmat capacitado y entrenado, y por último enviado a un médico especialista hazmat de la empresa para su evaluación inicial y tratamiento básico pertinente.


METODOS DE DESCONTAMINACION

En los procesos de descontaminación podemos clasificarlos en dos grandes grupos: métodos físicos y métodos químicos.

Como métodos físicos podemos establecer el mecanismo de Absorción, Lavado, Cepillado y Restregado, Aspiración, Aislamiento y Disposición.

Como métodos químicos podemos citar el mecanismo de Adsorción, Neutralización, Degradación química, Solidificación, Desinfección o Esterilización.

La finalidad de los métodos de descontaminación es realizar prevención por medio de prácticas de trabajo para minimizar la exposición y el contacto con un agente contaminante.

La secuencia de proceso de Descontaminación como requerimiento mínimo puede traducirse en varias etapas: ubicación y recuperación de equipos usados, lavado y enjuague total, remoción de guantes, rotación de cilindros de aire respirable, remoción de trajes de protección, remoción del equipo auto contenido y finalmente higiene general corporal.

En un proceso de descontaminación es necesario establecer ciertas reglas o parámetros que permitan desarrollar el procedimiento de reducción de contaminación y/o de descontaminación en el tiempo establecido por la planificación y dentro de la mayor seguridad posible de acuerdo a la naturaleza de la emergencia atendida.

Para estos procesos establecemos los protocolos de  descontaminación o de reducción de contaminación para definir las bases de desarrollo y despliegue de los sistemas de descontaminación seleccionado. Debe incluir los pasos de Pre-Incidente, desarrollo del Incidente y Post-Incidente.


Equipamiento para Descontaminación

El Equipamiento mínimo requerido para un proceso de descontaminación dependiendo de la naturaleza y complejidad del evento y del número atendido puede variar desde equipos de protección mínima como trajes químicos desechables para la limpieza de áreas de saneamiento con purificadores de aire mecánicos hasta trajes totalmente encapsulados de líneas de aire suplido en zonas calientes con productos altamente peligrosos.

Por: DGS Haward Méndez H.

VER MAS ARTÍCULOS


Recuerde que puede recibir este tipo de información periódicamente en su mail, sólo suscríbase.


Calificación:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

.: Comentarios de los usuarios...
0 comentarios.
comentario 0 a 0 de un total de 0
 Páginas >>
0 comentarios.
comentario 0 a 0 de un total de 0
 Páginas >>





Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar