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Tema: Medio Ambiente - Impactos Ambientales \ Contaminación \ Otros  
Publicado: 30/3/2010
Lecturas: 5643 Calif.:  8.50 (6 votos) Apariciones RSS 7713 RSS Impresiones:  1923
Comentarios de Usuarios:  4 (ver comentarios) - (agregar comentario)
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Se reciclan en forma ilegal millones de baterías



Sus componentes son tóxicos y pueden dañar gravemente la salud

Cualquiera que maneje un auto sabe que, para que arranque, necesita una batería; es decir, un dispositivo capaz de almacenar energía eléctrica en forma de energía química.

Los camiones, las motocicletas, los tractores, las embarcaciones y las aeronaves también las utilizan, igual que los montacargas, los carritos de golf, los transportes de equipajes del aeropuerto, los automóviles eléctricos, los sistemas de telecomunicaciones, las usinas eléctricas...

En suma, las baterías se encuentran casi en todos lados. Pero hay un problema: tienen una vida útil limitada. Ronda los tres años, en promedio, según la ingeniera Marcela De Luca, docente del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería de la UBA. En el caso de los autos, cuando se "agotan", el dueño del vehículo adquiere una nueva... y deja la usada en el negocio. Qué ocurre después es una incógnita particularmente preocupante, porque el reciclaje de sus componentes, que se venden en un mercado informal, puede contaminar el medio ambiente y ser peligroso para la salud.

"Según las Naciones Unidas, de los 2.500.000 toneladas de plomo que se producen anualmente en todo el mundo, tres cuartas partes sirven para la fabricación de baterías -explica el ingeniero Basilio Stepanovich, que desde hace más de dos décadas se ocupa de problemas ambientales y actualmente se desempeña como consultor independiente-. Si se tiene en cuenta que en la Argentina circulan unos 13.000.000 de vehículos, anualmente pueden caer en desuso alrededor de siete millones de baterías. Esto representa 4375 toneladas de residuos por mes."

Según Stepanovich, autor de un informe sobre el tema, de esa cantidad, sólo se recicla un 6%. El 94% restante ingresa en el circuito del mercado informal, lo que genera un peligro latente de contaminación al medio ambiente y a la población.

"Hay muchas baterías en circulación, pero nadie sabe adónde van a parar -dice-. Muy pocas ingresan en el mercado legal de reposición. Y las demás van a talleres clandestinos."


Ecuación problemática

Las baterías están compuestas básicamente por placas positivas (láminas de plomo metálico) y negativas (rejillas de plomo metálico recubierto por una pasta de óxido de plomo) que se colocan consecutivamente y aisladas entre sí por separadores, generalmente fundas de polietileno o de PVC. El electrolito [o conductor eléctrico] es ácido sulfúrico diluido al 25%. Su agotamiento se produce debido a que durante la descarga las placas se contaminan cada vez más con sulfato de plomo.

"El ácido no es el problema porque puede neutralizarse -explica la doctora Edda Villaamil, titular de la cátedra de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires-. Pero la persona que lo funde recibe altas dosis del plomo que se libera al ambiente, como constatamos en nuestro laboratorio. Las consecuencias en la población adulta van desde anemia hasta problemas de fertilidad. Pero el mayor riesgo es para los chicos expuestos: basta un nivel de 10 microgramos por decilitro de sangre para que aparezcan importantes alteraciones neurológicas y problemas de conducta y de aprendizaje."

Stepanovich explica que el plomo de las baterías penetra en el ser humano a través de los pulmones por inhalación y se acumula esencialmente en los huesos. Los primeros síntomas de intoxicación son fatiga, jaqueca, dolores en las articulaciones y músculos, pérdida de memoria y de apetito, perturbación del sueño, diarrea, dolores de abdomen, convulsiones, delirio y hasta la muerte.

Por la resolución 544/94 de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación, "los vendedores de acumuladores eléctricos están obligados a recibir el acumulador usado" y no deberían tardar más de diez días en hacerlo llegar a una planta de tratamiento.

Sin embargo, según explica Andrés Grippo, vocero de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, en la Capital no hay plantas de tratamiento de baterías. "Probablemente estén transportándose a la provincia en virtud de algún acuerdo específico de excepción a la ley que prohíbe el transporte de residuos peligrosos", sugiere. Sólo existen dos plantas de tratamiento en la provincia de Buenos Aires, que no dan abasto para reciclar todas las baterías del país, confirman De Luca y Stepanovich.

"La fundición de plomo por recolectores informales, incluso en su propia vivienda, genera contaminación por plomo en el aire y en el suelo -concluye este último-. Su fundición en hornos industriales sin sistemas de tratamiento de emisiones gaseosas genera contaminación. Sin embargo, no tenemos plantas adecuadas ni una normativa clara que regule la actividad. Tendríamos que sincerarnos y resolver este problema."

Por: Nora Bär
Fuente: La Nación


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Fecha:
9/4/2010
Usuario:
Roldán, Raúl Alejo
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13830
Reportar Abuso El problema de la falta de plantas de tratamiento de baterias agotadas es una problemática muy seria , al menos en nuestro país y no solo por el plomo, también lo es con el reciclado de las baterias de celulares, pilas agotadas etc.
Un estudio llevado a cabo en su momento sobre los cuerpos de los habitantes de Pompeya, fallecidos casi instantaneamente a causa de la erupción del Etna en Italia, determinó que la mayoría de esos cadáveres, tenían una alta concentración de plomo a causa, (aparentemente), de que su bajilla de alimentación estaba construida con plomo en su constitución, específicamente sus vasos o copas lo que permitía que esta milenaria población se envenenara sin saberlo y probablemente fuese la causa de que su promedio de vida no pasara de los 40 años.


Fecha:
1/4/2010
Usuario:
Garcia, Julian Rodrigo
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13821
Reportar Abuso Es claro que ese requiere urgente una normativa.Sobre todo una normativa, para que esos residuos no vayan a parar donde generalmente van; los barrios pobres del conurbano.Pienso que los gobernantes no pondrian un $ en un problema por dos motivos:
1_ No les importa!
2_Si pusieran la plata....A quien se la darian? A alguien que se beneficie con el negocio y no de una solucion?
Este es un tema tambien de educacion.Si todos conocieramos una minima parte de estas cosas no estariamos pendientes de que otro lo solucione.


Fecha:
30/3/2010
Usuario:
VALADEZ BELTRAN, JOSE RAMON
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13813
Reportar Abuso mi comentario es en relacion que si debe existir una ley y reglamento del medio ambiente,asi como normas ecologicas que determine el uso,destino,reciclaje,tratamiento,tranportacion y disposicion de materiales con residuoas peligrosos como los acumuladores, en México existe varias leyes y normas,una es la relacionada con el medio ambientey se denomina ley general del equilibrio ecologico y proteccion al ambiente y su reglamento en vigor,asi como normas oficiales mexicanas,que son competencia de la secretaria de recursos naturales y medio ambiente,y de la procuraduria federal de proteccion al medio ambiente. las cuales una es normativa y la otra de inspeccion y vigilancia para el cumplimiento de la ley y su reglamento.


Fecha:
30/3/2010
Usuario:
Ferreyra, Eduardo
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13812
Reportar Abuso Dice el artículo: “Stepanovich explica que el plomo de las baterías penetra en el ser humano a través de los pulmones por inhalación y se acumula esencialmente en los huesos.”

El tema de la toxicidad del plomo y sus efectos sobre la salud humana fue profundamente estudiado por el Dr. Zbigniew Jaworowski, ex presidente de UNSCEAR de las Naciones Unidas, cuyas conclusiones fueron publicadas hace muchos años y son las bases sobre la que escribí el Capítulo 8, “El Plomo de las Naftas: Un Mito Costoso”, de mi libro “Ecología: Mitos y Fraudes”, que debería leerse para comprender la problemática del plomo en el ambiente. Leerlo en:

http://www.mitosyfraudes.org/INDICE/CAP8-PLOMO.htm

En el asunto de las naftas o gasolinas con tetraetilo de plomo –ahora prohibidas- los estudios “científicos” dejaban de lado el hecho irrefutable que la fisiología de la absorción del plomo en el organismo se realiza por medio de la ingestión en los alimentos o el agua y no por la vía respiratoria, por lo que las emisiones del plomo de los automóviles no son el factor causante de ninguna afección en los seres vivientes. También se absorbe el plomo por vía cutánea, fenómeno observado entre los antiguos linotipistas de imprenta que manipulaban tipos de plomo para armar las planchas de impresión. La enfermedad causada se llama “saturnismo” y sólo se observa actualmente entre operarios que manipulan plomo sin la protección cutánea adecuada, como en pequeñas fábricas de baterías de automóviles.

Se deja de lado en el tema de las gasolinas el hecho de que mientras que la producción mundial de plomo aumentó vertiginosamente desde 1929, cuando comenzó el uso del tetraetilo de plomo como agente anti-detonante de las gasolinas, desde 25.000 toneladas en 1930 a más de 270.000 toneladas en 1970, y un pico máximo de 640.000 toneladas anuales de plomo para las gasolinas en 1971, la disminución de la concentración de plomo en el organismo de los humanos en países donde las emisiones eran mayores disminuyó de manera impresionante. No hay una relación entre el plomo de las gasolinas y su absorción por el organismo vía digestiva o cutánea, y no respiratoria.
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