• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
    Usuario: Clave:   ¿Olvidó su clave?
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Tema: Seguridad e Higiene y Medicina Laboral \ Prevención/ Gestión de la seguridad  
Publicado: 1/1/2000
Lecturas: 48452 Calif.:  6.79 (44 votos) Apariciones RSS - RSS Impresiones:  3015
Comentarios de Usuarios:  28 (ver comentarios) - (agregar comentario)
Imprimir sin comentarios.

Accidentes provocados por electricidad



Las lesiones provocadas por la corriente eléctrica están en relación directa con el voltaje que las provoca. Si este es inferior a 110 o 120, no produce lesiones graves; si es de 220, como es el caso de nuestro país, puede provocar lesiones graves e incluso la muerte. La electricidad que habitualmente se utiliza en la industria es trifásica de 380 voltios, cuyas lesiones también son muy graves, y si se superan los 500 voltios, los efectos son casi siempre mortales, aunque se han descrito casos de personas que toleraron golpes eléctricos superiores a los 2000 voltios.

Además, existen varios factores que influyen en el efecto de la corriente eléctrica  sobre las personas, y en el tipo de lesiones que se producen. Por ejemplo, los diferentes tejidos reaccionan de distinto modo, pues algunos oponen mayor resistencia que otros. En tal sentido, en orden decreciente son: los huesos, la grasa, los tendones, la piel, el músculo, la sangre y los nervios; por lo tanto estos últimos son los menos resistente.

Una persona agotada resiste menos que una descansada, y la resistencia disminuirá aún mas si está mojada. También influye el contacto que se tenga con el suelo, el calzado, el tipo de suelo que pisa ( tierra, hierro, madera, goma etc. ) y el grado de humedad de este.

Uno de los accidentes por corriente eléctrica es por electrocución, donde la víctima por lo común, queda prendida de un cable por la contractura de los músculos de la mano, o sea que la misma persona se queda tomada del cable  y no lo puede soltar. En general profiere un grito, tiene contracciones musculares incontroladas y luego pérdida del conocimiento, a veces con lesiones cerebrales. También puede producir paro cardíaco con fibrilación ventricular, o paro respiratorio por acción directa sobre el tronco cerebral, o por contractura sostenida de los músculos torácicos; en estos casos, la víctima presenta una intensa palidez, su pulso es imperceptible y no se escuchan los latidos del corazón . A veces los movimientos respiratorios continúan durante dos a tres minutos, y otras, en el caso de paro respiratorio la víctima está cianótica ( color azulado de piel y mucosas ) y los latidos cardíacos se escuchan durante dos o tres minutos.

En otras ocasiones la electricidad produce quemaduras, fenómenos térmicos locales que como todas las quemaduras, pueden pertenecer a cualquiera de los tres grados clásicos. Si la resistencia es pequeña, provocará sólo lesiones de primer grado; con gran resistencia habrá lesiones de segundo grado; y si se produce un arco voltaico, las quemaduras serán de tercer grado, con lesiones vasculares que ocasionan necrosis en los tejidos, las que pueden ser mas o menos profundas. Otras veces solamente quedan marcas ubicadas en los puntos de entrada y salida de la corriente, de forma mas o menos redondeada, con una escara central, que no se acompañan de reacción inflamatoria y curan solas. Otras veces se produce un edema local, pasajero e indoloro, provocado por parálisis vascular.

Por último, pueden ocurrir accidentes traumáticos secundario al golpe eléctrico o como consecuencia de una caída ( por ejemplo, desde una escalera ) debido a movimientos incontrolados o reflejos de defensa a raíz del golpe eléctrico.

En forma preventivas, se debe instruir y poner carteles en las zonas peligrosas que se encuentren en los lugares de trabajo. También es necesario entrenar al personal sobre Primeros Auxilios que debe prestarse en caso de accidentes. Utilizar elementos que sean aislante, como cascos de plástico, guantes de caucho grueso, herramientas con material aislante en el mango, etc. Poseer instalaciones eléctricas bien resguardadas, protegidas con  disyuntor cortacorriente y que además no estén expuestas al contacto humano.

Primeros Auxilios

En primer lugar se debe comprobar si la víctima todavía está en contacto con la corriente y en ese caso tratar de cortarla; y previendo que la víctima caerá inconsciente, se deberá tener algo donde pueda hacerlo sin provocarse nuevos traumatismos. Otra forma de cortar la corriente es derivarla o provocar un cortocircuito. Si se trata de corriente de alta tensión, avisar a la compañía eléctrica y a las autoridades policiales, pues el contacto entraña peligro de muerte. La desconexión debe ser efectuada por una persona que conozca de ello.

En el caso de que no se pueda cortar la corriente, evitar todo contacto directo con la víctima, pues se vería afectado el auxiliador. Por consiguiente, se la debe separar con un palo seco, un trozo de goma, mantas, papeles, es decir con cualquier cosa que no sea conductor de electricidad.

Una vez aislada la persona afectada, se procederá a aflojar sus ropas y a quitar todo aquello que pueda molestar. Si hay paro cardíaco, realizar masaje cardíaco externo y respiración artificial, o sólo esta en caso de paro respiratorio. Luego trasladar urgentemente a un hospital, en posición acostada y con los pies elevados para enviar la mayor cantidad posible de sangre a los centros cerebrales.

Las lesiones locales se tratarán de acuerdo con el tipo al que corresponda; si son quemaduras, heridas o fracturas, siempre inmovilizando, calmando el dolor, tranquilizando y trasladando al paciente.

Hay veces en que la persona que sufrió una descarga eléctrica no siente nada al principio, pero sí lo experimenta con el transcurso de los días. Por ejemplo, el dolor de cabeza ( cefaleas ), zumbidos de oídos, fotofobia ( la luz le hace daño a los ojos ), somnolencia, vómitos fáciles, pudiendo llegarse a las convulsiones, parálisis y hasta la muerte, todo lo cuales provocado por lesiones cerebrales que producen edema con hipertensión endocraneana. Cuando aparecen estos síntomas se debe recurrir en forma inmediata a un médico, quién indicará un tratamiento para disminuir el edema cerebral y con ello la peligrosa hipertensión endocraneana.


Recuerde que puede recibir este tipo de información periódicamente en su mail, sólo suscríbase.


Calificación:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

.: Comentarios de los usuarios...
28 comentarios.
comentario 1 a 10 de un total de 28
 Páginas >> 1 - 2 - 3


Fecha:
23/1/2007
Usuario:
cabezas, luz
ver todos sus comentarios Comentario N°: 8671
Reportar Abuso Me parece ,que lo más rescatable de todo es el aporte de los lectores , por lo tanto al escribir un artículo que sea con la debida investigación ,no se puede improvizar con la seguridad, ni menos entregar una información errónea . Muchos como yo, estudiamos en base a sus artículos.
Gracias por el espacio.


Fecha:
8/6/2006
Usuario:
Castillo, Nanny
ver todos sus comentarios Comentario N°: 7501
Reportar Abuso Buenísima la información, la estoy utilizando como parte de ejemplos para mis charlas de seguridad industrial. Ayuda mucho a que el personal sepa de casos reales para que tomen concienci de las posibles consecuencias .


Fecha:
25/5/2006
Usuario:
Alejandro
  Comentario N°: 7441
Reportar Abuso NFPA 70E nos dice que a partir de 50 voltios el contacto con la energia es un peligro para la persona.

Aqui algunos datos sobre el efecto de la electricidad en la persona.

mA = miliamperios

mA Efecto en la Persona
0.5 - 3 Sensación de Cosquilleo
3+ Shock o Choque
10+ Contracciones Musculares y Dolor
30+ Parálisis Respiratoria
50+ Parálisis Cardiaca (Pudiendo Resultar Fatal)
100+ Fibrilación Ventricular (Comúnmente Fatal)

Amperios
4+ Paro Cardiaco
5+ Tejidos y Órganos Comienzan a Quemarse

NOTA IMPORTANTE: CUALQUIER CONTACTO ELECTRICO EN CUALQUIER NIVEL
DE TENSION PUEDE SER UNA AMENAZA CONTRA LA VIDA


Fecha:
9/4/2006
Usuario:
elizabeth
  Comentario N°: 7153
Reportar Abuso esta muy completo el articulo pero yo en particular necesitaria informacion sobre cascos


Fecha:
31/1/2006
Usuario:
Ruiz, Rubén Darío
ver todos sus comentarios Comentario N°: 6516
Reportar Abuso Es muy peligroso emitir una información erronea, va contra los principios de prevención


Fecha:
5/10/2005
Usuario:
,
ver todos sus comentarios Comentario N°: 5822
Reportar Abuso definitivamente EL PEOR


Fecha:
4/10/2005
Usuario:
,
ver todos sus comentarios Comentario N°: 5810
Reportar Abuso Me parace que quien escribio este articulo dede informarse con mucho mas detenimiento en el tema con motivo de no publicar informacion erronea o pobre como en este caso.


Fecha:
18/6/2004
Usuario:
Ing. Héctor E. berger
  Comentario N°: 3661
Reportar Abuso Me parece que quien escribió el artículo ha cometido un muy grave error al considerar que las tensiones de 110 volt son de menor gravedad.
Debería verificar la fuente de donde obtuvo esa erronea información y reescribir su artículo.
Berger Héctor Enrique


Fecha:
10/1/2004
Usuario:
Martin
  Comentario N°: 1445
Reportar Abuso Aconsejo leer el articulo sobre los estandadres de seguridad electrica en el enlace http://www.estrucplan.com.ar/Articulos/arcos.asp podran expandir su conocimiento sobre el "riesgo de quemaduras" que mencionan aqui.


Fecha:
20/12/2003
Usuario:
,
ver todos sus comentarios Comentario N°: 1444
Reportar Abuso Me parece muy peligroso que cualquier persona publique un articulo sobre temas que evidentemente no domina, son erroneos los valores de tension segura que se publican y esto puede inducir a otros a propagar información inexacta. Quien se hace responsable por un accidente producto de una negligencia de esta magnitud.
atte.
M Tittonel
Ing. Electricista
28 comentarios.
comentario 1 a 10 de un total de 28
 Páginas >> 1 - 2 - 3





Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar