• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
    Usuario: Clave:   ¿Olvidó su clave?
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Tema: Seguridad Industrial \ Riesgo químico/ Toxicología  
Publicado: 18/11/2010
Lecturas: 6185 Calif.:  - Apariciones RSS 9517 RSS Impresiones:  888
Comentarios de Usuarios:  0 (ver comentarios) - (agregar comentario)
Imprimir sin comentarios.

Instalaciones de corredores de descontaminación para incidentes con materiales y desechos peligrosos. – Asohazmat International. Parte 1



El personal operador industrial de emergencias que responde a un incidente de sustancias peligrosas puede contaminarse de las siguientes formas:

  1. Por contacto con vapores, gases, mezclas o partículas en el aire.
  2. Por salpicaduras, trazas, rastros de/con materiales en un muestreo o abriendo contenedores.
  3. Caminando a través de charcos de líquidos o sobre contaminantes sólidos. Usando instrumentos contaminados o equipo.
  4. Durante operaciones de intervención de respuesta emergencias con materiales peligrosos.

La ropa de protección química, equipos y máscaras de protección para respirar, prevén la posibilidad de contaminarse o inhalar contaminantes; efectuar prácticas de trabajo ayuda a reducir la contaminación de la ropa de protección, instrumentos y equipo.

A pesar de estas medidas preventivas, la contaminación puede ocurrir. Los materiales peligrosos pueden ser transferidos, movilizados a áreas de limpieza, por esto el personal de dirección, apoyo y soporte puede estar expuesto a dichos materiales. Después de quitarse la ropa contaminada, el personal de respuesta o de soporte puede tener contacto o puede inhalar vapores contaminantes que estén sobre la ropa protectora.

Previendo esto, los métodos y procedimientos para reducir la contaminación y el proceso de descontaminación, deben ser desarrollados y establecidos antes de que cualquier persona entre en el sitio contaminado, y deben (haciendo las modificaciones pertinentes), mantenerse las acciones en el sitio de operación.

La definición de descontaminación consiste en “remover físicamente contaminantes o transformándolos en sustancias inocuas”. El grado de descontaminación depende de un número de factores, siendo el más importante el tipo de contaminantes involucrados. El contaminante más peligroso, el más extensivo, es el que primero debe descontaminarse. El contaminante menos peligroso requiere de menor descontaminación o prioridad.

Combinando los métodos correctores de quitarse el equipo de protección personal y el uso de zonas de trabajo, minimiza el invadir la zona de contaminación en el caso de tener deteriorada la ropa de protección, el equipo personal y el cruzar de un área a otra. Una sola vía general debe darse sobre los métodos y técnicas a seguir. El procedimiento exacto de uso, debe ser determinado después de la evaluación de un número de factores específicos para el incidente.


CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Plan Inicial


El área involucrada en operaciones con materiales peligrosos, está subdividido en tres zonas: la zona de exclusión (el área de contaminación potencial Zona Caliente), la zona de reducción de contaminación (donde se efectúa la limpieza Zona Tibia) y la zona de soporte (para las demás operaciones Zona Fría).

El plan inicial de descontaminación asume a todo el personal y al equipo que sale de la zona de exclusión que está contaminada. Un sistema de descontaminación deberá instalarse en donde el personal pueda lavarse completamente, y lavar también todo el equipo de protección.

Esta es una secuencia completa para quitarse el equipo de protección, empezando en la primera estación con la parte más pesada y después en la última estación con la parte menos contaminada. Cada paso del procedimiento requiere de una estación separada y de la atención de personal capacitado y certificado.

La propagación del contaminante durante el proceso de lavado/quitado, se reduce más por la separación mínima de 3 pies en cada estación de descontaminación. Idealmente, la contaminación debe decrecer con el recorrido de la persona de una estación a otra.

Mientras se planean sitios de operación, los métodos se deben desarrollar para prevenir la contaminación, tanto de la gente como del equipo. Por ejemplo, el uso de técnicas de muestreo, no abrir recipientes con la mano, monitoreando con instrumentos de atmósferas peligrosas, el uso de tambores de recuperación de seguridad (safety drum), regando áreas con mucho polvo y no caminar a través de áreas contaminadas; esto podría reducir la probabilidad de ser contaminado o trasladarlo a zonas de seguridad y con esto se requeriría un procedimiento de descontaminación menos elaborado.

El plan inicial de descontaminación debe ser modificado para eliminar algunas estaciones que son necesarias y con esto adaptar las condiciones del lugar. Primeramente, el plan inicial requiere de un lavado y enjuagado de químicos completo, para proteger las prendas de vestir. Si éstas están deterioradas, los pasos de lavado/enjuague pueden ser omitidos. Si se usan botas de protección y lentes, se puede eliminar esta misma etapa y con esto reducir el número de estaciones.


CLASIFICACION DE LA CONTAMINACION

Para efectos de asegurar un mejor control de los procesos de descontaminación es necesario que separemos la contaminación y sus procesos de descontaminación en dos tipos; contaminación del personal de intervención, rescate, lesionados, afectados, control, equipos y áreas contaminadas así como equipamiento utilizado durante el proceso de control de emergencia, a este tipo de contaminación le llamaremos primaria.

La contaminación, secundaria será la no-incluida en la zona caliente; tales como personas, equipos y ambiente.


CORREDORES PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACION

Un área dentro de la zona de reducción de la contaminación está designada al Corredor para Reducir la Contaminación (CRC). El CRC controla el acceso dentro y fuera de la Zona de Exclusión y confina las actividades de descontaminación para un área limitada. El tamaño del CRC depende del número de estaciones en el procedimiento de descontaminación, pero un corredor de 75 pies, usualmente es el adecuado para descontaminaciones grandes o para gran cantidad de personal de intervención o para saldo masivo de lesionados. Cuando sea posible, debe existir una salida directa.

Los límites del CRC deben resaltar con los puntos restringidos de entrada y salida. El lugar más lejano es la línea caliente (el límite entre la Zona de Exclusión y la Zona de reducción de la contaminación). El personal que sale de la Zona de Exclusión, debe pasar a través del CRC. Cualquier persona en el CRC debe usar el Nivel de Protección designado para el personal de descontaminación. Otro corredor será para el equipo pesado necesario en la descontaminación. Dentro del CRC, las áreas marcadas están a los lados, para el personal de descontaminación, equipo portátil, cambio de ropa, etc.

Estas áreas estarán marcadas y restringidas, para el personal que usa el Nivel de Protección apropiado. Todas las actividades dentro del pasillo son confinadas y restringidas a personal capacitado y certificado.

La ropa de protección personal, respiradores, equipo de monitoreo y suministros de muestreo, están fuera del CRC. El personal se coloca su equipo de protección fuera y lejos del CRC, entra a la Zona de Exclusión a través de un punto controlado de acceso, separado por la línea caliente.


EXTENSIONES DE DESCONTAMINACION REQUERIDAS

Modificaciones del Plan Inicial


El plan original de descontaminación debe ser adaptado a las condiciones específicas de los incidentes encontrados sobre todo a nivel industrial y en incidentes en carretera. Estas condiciones requieren al personal de descontaminación que se planeó, dependiendo de los siguientes factores: Tipo de contaminante, Cantidad del contaminante, Nivel de protección, Funciones de trabajo, Lugar de la contaminación, Razones para abandonar el área, Eficacia de la descontaminación, Equipos, Soluciones para la descontaminación, Establecimiento de procedimientos.


Tipo de Contaminante

El personal de descontaminación depende de los efectos potenciales de la contaminación. Siempre y cuando se conozca o se sospeche que el personal puede contaminarse con sustancias altamente tóxicas o destructoras de la piel, o que exista una descontaminación grande de ropa de protección y materiales se lleve a cabo.


Cantidad del Contaminación

La cantidad de contaminación sobre la ropa de protección se determina visualmente. Si es una contaminación agresiva, generalmente se requiere de una descontaminación minuciosa. Cualquier material ordinario remanente, podrá degradarse o podrá permanecer en la ropa. Esta probabilidad se incrementa con concentraciones altas de vapor y con grandes cantidades de líquidos contaminados. La contaminación ordinaria también incrementa la probabilidad del contacto personal. Algunas pruebas pueden ayudar a determinar el tipo y la cantidad de superficie contaminada.


Nivel de Protección

El nivel de protección y las piezas específicas de ropa usadas, dan una base preliminar de la línea de distribución de la descontaminación. Cada Nivel de Protección tiene diferentes problemas asociados con la descontaminación y equipo de limpieza. Por ejemplo, la descontaminación de los tirantes y la mochila ensamblada para el aparato de respiración autónomo, se dificulta.

Se utiliza un delantal de goma para hacer más fácil la descontaminación.

Las variaciones de ropa y los diferentes Niveles de Protección, requieren de un aumento o disminución en el número de estaciones en el procedimiento de descontaminación inicial.


Funciones de Trabajo

El trabajo de cada persona determina el potencial de contacto con materiales peligrosos. Esto rige la distribución de la línea de descontaminación. Por ejemplo, los observadores, los fotógrafos, los operadores de muestreo del aire u otros que están en la Zona de Exclusión, representan fuerzas que no les permiten estar en contacto con los contaminantes, y por lo tanto, se requiere del lavado y enjuague de su vestimenta. Otras personas de la Zona de Exclusión con potenciales de contacto directo con materiales peligrosos, requerirán de una descontaminación más detallada. Las diferentes líneas de descontaminación se pueden montar para distintas funciones de trabajo o para desempeños específicos.


Lugar de la Contaminación

La contaminación de grandes áreas representa un gran riesgo en la ropa de protección del trabajador, porque los compuestos volátiles generan una concentración de gran riesgo para la respiración, tanto de los trabajadores como al personal de descontaminación. Además, esto incrementa el posible contacto con la piel cuando se quita la mayor parte de la ropa.


Razones para abandonar el área

La razón para salir de la Zona de Exclusión, también determina las necesidades y el grado de descontaminación. Un trabajador que entra a esta zona para recoger y dejar herramientas o instrumentos y regresa inmediatamente, no necesita descontaminarse.

Sin embargo, un trabajador que sale para conseguir un cilindro de aire recargado o para cambiar un respirador, requerirá de algún grado mayor de descontaminación. Las salidas del individuo de CRC para descansos, comidas o al final de la jornada, deben ser descontaminadas minuciosamente.


Eficacia de la Descontaminación

No existe un método para una determinación inmediata de la eficacia de la descontaminación. Las decoloraciones, manchas, efectos corrosivos y substancias adheridas a objetos, pueden indicar la existencia de contaminantes. Sin embargo, los efectos observables solamente indican que las superficies están contaminadas y no la absorción en la ropa. Además, muchos de los contaminantes son difíciles de observar.

Un método para determinar la eficacia de superficies contaminantes, es la prueba de “absorción”. La ropa o el papel sospechoso, se limpia sobre superficies predefinidas y se analiza en el laboratorio. Ambas superficies de la ropa de protección, tanto de entrada como de salida, deben ser analizadas por absorción. Los indicadores positivos de ambas situaciones de la absorción, pueden indicar que la superficie contaminada no ha sido removida y que la sustancia ha penetrado o permanece en la ropa. Las pruebas de absorción, también se pueden hacer en la piel o por encima de la ropa. Se debe toma una muestra de la ropa de protección para analizarse en el laboratorio, para ver si ésta ha penetrado. La prueba de absorción y la de permeabilización dan información adecuada. A lo largo de observaciones visuales, los resultados de estas pruebas pueden ayudar a que la descontaminación sea efectiva.

Por: Haward Méndez H

VER ARCHIVO DE ARTÍCULOS


Recuerde que puede recibir este tipo de información periódicamente en su mail, sólo suscríbase.


Calificación:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

.: Comentarios de los usuarios...
0 comentarios.
comentario 0 a 0 de un total de 0
 Páginas >>
0 comentarios.
comentario 0 a 0 de un total de 0
 Páginas >>





Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar