Home - Página de Inicio
Artículos
Guía de Empresas
Legislación
Novedades
Como Favorito
Como Inicio
Contenidos
Impacto Ambiental
Efluentes Gaseosos
Efluentes Líquidos
Residuos
Sistema de Gestión
 
Boletines
Ultimo Boletín
Ediciones Anteriores
Recomiéndelo
Boletines Exclusivos
 
Quienes Somos

Nuestros Servicios

Presupuestos
Contáctenos
 
 
 
Secciones
 
Sabía Ud....?
 

Impacto Ambiental

¿Qué es una Evaluación de Impacto Ambiental?


Una Evaluación de Impacto Ambiental es un estudio tendiente a analizar la interacción presente o futura de un establecimiento o un proyecto determinado con el medio ambiente.

En rigor, el término Evaluación de Impacto Ambiental es reservado a aquellos estudios referidos a determinadas etapas de la vida de la empresa o emprendimiento, como son su emplazamiento o instalación, pues habitualmente es necesaria para la obtención de autorizaciones de funcionamiento, y por tanto, previa al funcionamiento de la empresa.

Legislación de Impacto Ambiental

En cambio cuando se trata de evaluar los riesgos medioambientales generados por la empresa y establecer y aplicar un programa medioambiental para que la empresa cumpla la legislación medioambiental, no sólo cuando se crea ésta, sino también durante su funcionamiento, debemos hablar de auditoría ambiental.

Según las características de las interacciones, el estudio puede tener alcance local, regional o global.
El alcance global se refiere a los trabajos que involucran impactos que afectan todo el planeta o gran parte de él. Un ejemplo es el estudio del impacto ambiental provocado por la generación de dióxido de carbono, aumentando el efecto invernadero y por consiguiente la temperatura media del planeta.

El alcance regional se refiere a los trabajos que involucran impactos que afectan una región determinada. Un ejemplo sería el estudio del impacto ambiental provocado por la construcción de una represa, modificando los cursos de agua y afectando, por ejemplo, el recurso suelo.

El alcance local se refiere a los trabajos que involucran impactos que afectan al radio de influencia del emprendimiento. Un ejemplo es un estudio de impacto ambientalque involucre los impactos generados por los residuos de un establecimiento fabril.

Artículos sobre Impacto Ambiental

En la República Argentina no existe una Ley Nacional que determine las características que debería tener un Estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo, muchas Provincias y la Ciudad de Buenos Aires han avanzado en el dictado de Normas y Procedimientos para la realización de una Evaluación de Impacto Ambiental o simplemente de parámetros de referencia para determinar casos puntuales de contaminacion.

Auditoría General del Establecimiento

Determinación de Impactos Ambientales

Medidas correctoras para neutralizar impactos negativos

Gestión Ambiental

Elementos a tener en cuenta para una correcta Gestión Ambiental

Una Evaluación de Impacto Ambiental debe complementarse necesariamente con un cronograma de auditorías de control y el cumplimiento de las Leyes, Decretos y Resoluciones que regulan lo ateniente a: Efluentes Gaseosos, Efluentes Líquidos, Residuos Especiales/Peligrosos, Aparatos Sometidos a Presión, Seguridad e Higiene y Medicina Laboral.

 

Cumplimiento normativo sobre Impacto Ambiental