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Provincia de Buenos Aires

ANEXO V

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL ESTABLECIMIENTOS INSTALADOS O PREEXISTENTES

Aspectos  técnicos  mínimos  que  debe  contemplar  La evaluación  de  impacto  ambiental (EIA)

APENDICE I
ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES DE  2º CATEGORIA

1) Evaluación Ambiental: sintética descripción de los recursos ambientales  del área de influencia del establecimiento, realizada en función de información antecedente (existente). Deberá involucrar:

a) Medio Ambiente Físico

1. Recursos hídricos

(1) Superficial
(2) Subterráneo

2. Atmósfera

(1) Variables atmosféricas
(2) Relación con el establecimiento

b) Medio Ambiente Socioeconómico y de Infraestructura:

1. Densidad poblacional
2. Usos y ocupación del suelo
3. Infraestructura de servicios

2) Auditoría Ambiental del Establecimiento: descripción de los procesos y actividades desarrolladas, verificación del encuadre legal ambiental de los residuos sólidos y semisólidos, efluentes líquidos, emisiones gaseosas, etc. generados por el establecimiento. Deberá incluir:

a) Líneas de producción - Diagramas de flujo.
b) Caracterización y tratamiento de los residuos sólidos y semisólidos.Balance de masas. Destino final.
c) Caracterización y tratamiento de las emisiones gaseosas.
d) Caracterización y tratamiento de los efluentes líquidos - Balance de masa. Destino final.
e) Condiciones y medio ambiente de trabajo.
f) Riesgos específicos de la actividad - seguridad operativa.
g) Condiciones de transporte y almacenamiento de materias primas e insumos.
h) Conclusiones respecto del encuadre legal y el cumplimiento de la normativa ambiental específica para cada caso, por parte del establecimiento.

3) Evaluación de Impactos Ambientales (EIA): identificación de los impactos ambientales asociados al funcionamiento del establecimiento en el medio circundante. Se deberá discriminar en:

a) Identificación y Cuantificación de Impactos:

1. Positivos y negativos
2. Valoración absoluta o relativa
3. Directos e indirectos
4. Reversibles e irreversibles
5. Otros atributos

b) Medidas Mitigadoras de los Impactos Negativos.

4) Cronograma de Correcciones y/o Adecuaciones (si correspondiera): Plan de trabajos y cronograma de tareas para la implementación de correcciones y/o adecuaciones, edilicias y/o tecnológicas, para poner en regla el establecimiento respecto de la legislación ambiental vigente.

5) Manual de Gestión Ambiental: Se elaborará un Manual de Gestión Ambiental del establecimiento, que contendrá los objetivos y las metas ambientales perseguidas, las posibles condiciones de operación  anormales, incidentes, accidentes y las situaciones de emergencia potenciales, con las correspondientes instrucciones de procedimientos y los planes de emergencia establecidos.

Anexos: Planos, protocolos de análisis y toda otra documentación acompañante.


APENDICE II
ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES DE 3º CATEGORIA

1) Evaluación Ambiental: sintética descripción de los recursos ambientales  del área de influencia del establecimiento, realizada en función de información antecedente (existente). Deberá involucrar:

a) Medio Ambiente Físico

1. Recursos hídricos

(1) Superficial
(2) Subterráneo

2. Atmósfera

(1) Variables atmosféricas
(2) Relación con el establecimiento

b) Medio Ambiente Socioeconómico y de Infraestructura:

1. Densidad poblacional
2. Usos y ocupación del suelo
3. Infraestructura de servicios

2) Auditoría Ambiental del Establecimiento: descripción de los procesos y actividades desarrolladas, verificación del encuadre legal ambiental de los residuos sólidos y semisólidos, efluentes líquidos, emisiones gaseosas, etc. generados por el establecimiento. Deberá incluir:

a) Líneas de producción - Diagramas de flujo.
b) Caracterización y tratamiento de los residuos sólidos y semisólidos.Balance de masas. Destino final.
c) Caracterización y tratamiento de las emisiones gaseosas.
d) Caracterización y tratamiento de los efluentes líquidos - Balance de masa. Destino final.
e) Condiciones y medio ambiente de trabajo.
f) Riesgos específicos de la actividad - seguridad operativa.
g) Condiciones de transporte y almacenamiento de materias primas e insumos.
h) Conclusiones respecto del encuadre legal y el cumplimiento de la normativa ambiental específica para cada caso, por parte del establecimiento.

3) Evaluación de Impactos Ambientales (EIA): identificación de los impactos ambientales asociados al funcionamiento del establecimiento en el medio circundante. Se deberá discriminar en:

a) Identificación y Cuantificación de Impactos:

1. Positivos y negativos
2. Valoración absoluta o relativa
3. Directos e indirectos
4. Reversibles e irreversibles
5. Otros atributos

b) Medidas Mitigadoras de los Impactos Negativos.

4) Programa de Monitoreo Ambiental.

a) Parámetros a monitorear.
b) Frecuencia de mediciones.

5) Cronograma de Correcciones y/o Adecuaciones (si correspondiera): Plan de trabajos y cronograma de tareas para la implementación de correcciones y/o adecuaciones, edilicias y/o tecnológicas, para poner en regla el establecimiento respecto de la legislación ambiental vigente.

6) Manual de Gestión Ambiental: Se elaborará un Manual de Gestión Ambiental del establecimiento, que contendrá los objetivos y las metas ambientales perseguidas, las posibles condiciones de operación  anormales, incidentes, accidentes y las situaciones de emergencia potenciales, con las correspondientes instrucciones de procedimientos y los planes de emergencia establecidos.

Anexos: Planos, protocolos de análisis y toda otra documentación acompañante.