Estrucplan On Line
On line
  Salud, Seguridad y Medio Ambiente en la Industria
Página de Inicio
 
 
Suscríbase Gratis
Recomiéndenos
Como Favorito
Como Inicio
Foros
¿Dónde estudiar?
Eventos
Sugerencias
Presupuestos
Consultas
 
Contenidos
Impacto Ambiental
Efluentes Gaseosos
Efluentes Líquidos
Residuos
Calidad y Gestión
Geología
Organismos/Trámites
Nación
Prov. de Buenos Aires
Ciudad Autónoma
Municipios
Otras Provincias
Archivos
Registros Oficiales
Otras Provincias
Coleccionables
Hojas de Seguridad
Internacionales
Diccionario Geológico
Toxicología

Provincia de Mendoza

Ley 14169

Convenio con la PCIA DE MENDOZA para la fundación de una villa (B O. 3/XI/52)

Artículo 1º) Autorizase al Poder Ejecutivo para celebrar con la pcia de Mendoza los acuerdos que sean necesarios para la formación de la villa en las tierra de propiedad de la Nación ubicadas en la zona de riego de Uspallata, departamento de Las Heras.

Artículo 2º) El Poder Ejecutivo destinará a los fines de esta ley una superficie suficiente para la creación de la zona urbana y las necesarias para una racional explotación de las tierras de regadío, de a cuerdo a un plan regulador que hará parte de los acuerdos.

Artículo 3º) El convenio a celebrarse contendrá las estipulaciones relativas a planos, reglamentos y condiciones conducentes a los fines de esta ley, sobre las siguientes materias:

a) Trazado del pueblo, con previsiones adecuadas para la ubicación de los predios destinados a la población civil; a las actividades del comercio e industria; a la formación de zonas residenciales; a la explotación agropecuaria de la zona de regadío ; a la ubicación y dimensiones de calles, plazas, parques, paseos, campos de deporte, edificios públicos nacionales, provinciales y municipales, y para el culto y espacios reservados para necesidades futuras de la población;
b) Ubicación y dimensiones de lotes de terrenos destinados para la venta a los particulares, estableciendo el régimen para las transferencias y las condiciones de su enajenación;
c) Disposiciones relativas al régimen municipal de construcciones y a las restricciones del dominio que correspondan por razones de seguridad, higiene o estética edilicia, reservando para la nación, provincia o municipal el derecho a tener líneas eléctricas y cañerías para el servicio público y para realizar obras públicas, sin perjuicios de las indemnizaciones que correspondan al propietario;
d) Obras que la Nación y la provincia se obligan respectivamente a realizar y plazos dentro de los cuales deberán llevarse a cabo.

Artículo 4º) La formalización del convenio conferirá jurisdicción plena a la autoridad local, provincial o municipal según corresponda, sobre la superficie que resulte afectada a la formación del pueblo. El Poder Ejecutivo transferirá a la provincia, a título gratuito, los territorios destinados para calles, paseos, edificios y establecimientos públicos provinciales y municipales.
La Nación podrá proveer los servicios públicos correspondiente a la provincia y municipalidad y percibir contribuciones por delegación de poderes, en tanto aquellas no se encuentren en condiciones de prestarlos, debiendo convenir en la forma en que será reintegrado el valor de las instalaciones a medida que la autoridad local reasuma los poderes que hubiera delegado.
El poder de policía se ejercitará en los limites y dentro de la jurisdicción nacional o provincial que fijan las leyes generales sobre la materia.

Artículo 5º) El Poder Ejecutivo, por intermedio de la Dirección General de Ingenieros del Ministerio de Ejército, confeccionará el plan regulador a que se refiere el Art. 2º.

Artículo 6º) El producido de la venta a que se refiere el Art. 3, inc. b), se destinará a amortizar los gastos que la misma autoriza.

Artículo 7º) Los gastos que demanden el cumplimiento de esta ley y los ingresos que produzca se contabilizaran dentro del régimen de la ley 12.737 (1), de cuyos fondos se efectuarán los anticipos necesarios para el cumplimiento de la presente ley, con imputación a la misma.

Artículo 8º) Comuníquese, etc.

Sanción :30 setiembre 1952
Promulgación: 27 octubre 1952

 
 
Suscríbase al boletín
Último Boletín
Envíenos su artículo
Consultas
Avisos Clasificados
Foros
Test Ambiental
Publicite