Estrucplan On Line
On line
  Salud, Seguridad y Medio Ambiente en la Industria
Página de Inicio
 
 
Suscríbase Gratis
Recomiéndenos
Como Favorito
Como Inicio
Foros
¿Dónde estudiar?
Eventos
Sugerencias
Presupuestos
Consultas
 
Contenidos
Impacto Ambiental
Efluentes Gaseosos
Efluentes Líquidos
Residuos
Calidad y Gestión
Geología
Organismos/Trámites
Nación
Prov. de Buenos Aires
Ciudad Autónoma
Municipios
Otras Provincias
Archivos
Registros Oficiales
Otras Provincias
Coleccionables
Hojas de Seguridad
Internacionales
Diccionario Geológico
Toxicología

República Argentina

DECRETO NACIONAL 787/93
Contrato de Concesión - Anexo I - Anexo II - Anexo III - Anexo IV - Anexo V - Anexo VI - Anexo VII
Anexo VIII - Anexo IX - Anexo X - Anexo XI - Anexo XII - Anexo XIII - Anexo A - Anexo B

ADJUDICACION DE LA CONCESION DE LOS SERVICIOS DE
PROVISION DE AGUA POTABLE.

VISTO
lo dispuesto por la Ley N. 23.696, su Decreto Reglamentario N. 1105 del 20 de octubre de 1989 y lo actuado en el expediente N. 25.052-RU -92 del registro de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y COMUNICACIONES, y,
CONSIDERANDO
Que por Decreto N.2074 de fecha 3 de octubre de 1990 se dispuso la ejecución de lo normado por la Ley N.23.696, en lo relativo a la privatización de la EMPRESA OBRAS SANITARIAS DE LA NACION.
Que por Resolución del ex-MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N.97 de fecha 16 de abril de 1991 se conformo y asigno funciones a la COMISION TECNICA DE PRIVATIZACION de OBRAS SANITARIAS DE LA NACION, integrada por representantes oficiales, de las entidades sindicales de los trabajadores de la citada EMPRESA y de la COMISION BICAMERAL DE REFORMA DEL ESTADO del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, respectivamente, delegándose el carácter de autoridad de aplicación en la ex-SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS (hoy, SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y COMUNICACIONES).
Que por Decreto N.1443 de fecha 31 de julio de 1991 se delimito el objeto de la concesión de los servicios a cargo de la EMPRESA OBRAS SANITARIAS DE LA NACION a la provision de agua potable y desagües cloacales, estableciéndose simultáneamente los lineamientos esenciales de la privatizacion y un riguroso cronograma de acciones para su consecución. Por Decreto N. 2408 de fecha 12 de noviembre de 1991 se procedió a ajustar dicho calendario.
Que por Resolución de la ex-SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N.178 de fecha 13 de diciembre de 1991, la Autoridad de Aplicación convocó a la Licitación Pública Internacional, cuya primera etapa comprendió la calificación de postulantes, requiriéndose además de probada solvencia patrimonial y giro comercial, la participación excluyente en cada sociedad, con un mínimo accionario del VEINTICINCO POR CIENTO (25 %) intransferible, de un operador que reúna a su vez experiencia en la atención de servicios similares a grandes conglomerados urbanos.
Que por Resolución de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y COMUNICACIONES N. 53 de fecha 5 de marzo de 1992 fueron precalificados para participar en la segunda etapa de la Licitación, CINCO (5) presentantes que reunieron respectivamente la totalidad de los requisitos exigidos.
Que por Decreto N. 999 de fecha 18 de junio de 1992 se estableció el MARCO REGULATORIO de las prestaciones objeto de la Concesión, que comprendió su fiscalización y control y la protección al usuario y a los bienes del ESTADO comprometidos, ello previo dictamen favorable formulado por la COMISION BICAMERAL de REFORMA DEL ESTADO del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION y la ex-SINDICATURA GENERAL DE EMPRESAS PUBLICAS, respectivamente.
Que el mismo instrumento ratificó el Acta de Constitucion del ENTE TRIPARTITO de OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS, conformado de acuerdo al ANEXO I, acápite III de la Ley N. 23.696, por convenio celebrado el día 10 de febrero de 1992 entre el ESTADO NACIONAL (OBRAS SANITARIAS DE LA NACION), la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES y la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, respectivamente.
Que por Resolución N.186 de fecha 24 de junio de 1992, la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y COMUNICACIONES aprobó el Pliego de Bases y Condiciones que gobernó la segunda etapa del trámite licitatorio de selección del adjudicatario de la concesión. Posteriormente, la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y COMUNICACIONES dictó las Resoluciones Nros. 198/92, 226/92, 233/92, 236/92, 240/92, 241/92, 242/92, 243/92, 247/92 y 249/92 en calidad de circulares aclaratorias que pasaron a formar parte del Pliego.
Que en fecha 11 de setiembre de 1992 tuvo lugar el acto de recepción de las ofertas contándose con la participación de CUATRO (4) grupos postulantes, que incluyeron a la totalidad de los operadores habilitados en la primera etapa de precalificación. En la ocasión se abrieron los sobres N.1, de propuesta técnica, reservándose en debida forma los sobres cerrados N.2, de oferta económico-financiera.
Que por Acta N.97 de fecha 20 de noviembre de 1992, la COMISION TECNICA DE PRIVATIZACION, observando la cláusula 5.2.1 del Pliego de Bases y Condiciones, produjo dictamen de calificación técnica de las propuestas, el que no mereció reparos y promovió el dictado de la Resolución N.137 de fecha 7 de diciembre de 1992, por parte de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y COMUNICACIONES por la cual se convalido la decisión y convocó a la apertura de los sobres N. 2 habilitados. Que de acuerdo a lo dispuesto por la cláusula 4.6. del Pliego de Bases y Condiciones, debe ser considerada ganadora de la Licitación aquella oferta económica que hubiere propuesto el menor coeficiente de ajuste sobre el factor K de la estructura tarifaria, y siempre y cuando, a su vez, ese coeficiente resulte coherente con la oferta técnica presentada y permita afrontar su cumplimiento.
Que por Resolución N.155 de fecha 28 de diciembre de 1992, la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y COMUNICACIONES, acogiendo el dictamen de preadjudicación, producido por Acta N.101 de la COMISION TECNICA DE PRIVATIZACION, estableció el orden de prelación de las ofertas calificadas y adjudico la concesión ad-referéndum de este PODER EJECUTIVO NACIONAL- en base a lo normado por la cláusula 5.6. del Pliego de Bases y Condiciones, al consorcio "AGUAS ARGENTINAS" por acreditar lo señalado en el considerando precedente. Este consorcio esta integrado por: Sociedad General de Aguas de Barcelona Sociedad Anónima; Anglian Water PLC Sociedad Anónima; Compagnie Generale Des Eaux Sociedad Anónima; Sociedad Comercial del Plata Sociedad Anónima; Banco de Galicia y Buenos Aires Sociedad Anónima y Meller Sociedad Anónima, siendo el operador la Sociedad Francesa LYONNAISE DES EAUX DUMEZ SOCIEDAD ANONIMA.
Que es dable señalar que no se han registrado impugnaciones en ninguno de los estadios del proceso licitatorio habilitados expresamente al efecto. La licitación se caracterizó por el orden y transparencia, desarrollados dentro de un contexto de ponderable competitividad.
Que todo lo actuado en el proceso de privatizacion de la EMPRESA OBRAS SANITARIAS DE LA NACION ha sido cuidadosamente informado a la COMISION BICAMERAL DE REFORMA DEL ESTADO del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, satisfaciéndose, igualmente, los controles establecidos en cabeza de la ex-SINDICATURA GENERAL DE EMPRESAS PUBLICAS.
Que la EMPRESA OBRAS SANITARIAS DE LA NACION ha cumplido oportunamente las exigencias de inventario y avalúo previstas en el artículo 19 de la Ley N. 23.696.
Que de acuerdo a la cláusula 5.7.2. del Pliego de Bases y Condiciones, se ha llevado a este PODER EJECUTIVO NACIONAL el modelo de contrato -debidamente inicialado por la adjudicataria propuesta- y demás documentación emergente de las obligaciones que impone dicho Pliego, tales como modelo de estatuto social de la concesionaria, y de garantías afianzatorias de las obligaciones que asume.
Que dichos instrumentos, en cumplimiento del artículo 104, inc. m) de la Ley N.24.156 y del ANEXO I, punto 32 de la Resolución N.1610 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS de fecha 5 de diciembre de 1991, fueron sometidos a examen de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION.
Que corresponde, en consecuencia, y de acuerdo a las cláusulas 5.6. y 5.7. -in fine- del Pliego de Bases y Condiciones aprobar lo actuado y resuelto en este singular proceso, facultando al señor Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos y/o a quien este designe a suscribir el contrato mencionado, previa satisfacción de la constitución de las garantías exigidas.
Que asimismo, y a los fines de posibilitar el desenvolvimiento del órgano de control, cabe facultar al señor Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos a disponer lo señalado por el artículo 24, inc. e) del MARCO REGULATORIO aprobado por el Decreto N. 999 de fecha 18 de junio de 1992.
Que el suscripto es competente en virtud de lo establecido por el artículo 15, inc. 7) de la Ley N. 23.696.
Por ello,

Artículo 1º) Apruébase la adjudicacion de la concesión de los servicios de provision de agua potable y desagües cloacales actualmente prestados por la EMPRESA OBRAS SANITARIAS DE LA NACION dispuesta por el artículo 2 de la Resolución N.155 de fecha 28 de diciembre de 1992 emanada de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y COMUNICACIONES, a favor del consorcio AGUAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA (en formación), cuyo operador es la Sociedad Francesa LYONNAISE DES EAUX DUMEZ SOCIEDAD ANONIMA.

Artículo 2º) Apruébase el modelo de contrato a suscribirse entre el ESTADO NACIONAL y el concesionario designado, que incluye al Régimen Tarifario de la Concesión, así como la documentación complementaria, todo lo cual como ANEXO I forma parte integrante del presente decreto y bajo cuyos términos se regirá la concesión de los servicios mencionados en el artículo 1, ordenándose a la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA la inscripción del Estatuto de AGUAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA, previo cumplimiento de los requisitos documentales y de publicidad vigentes.

Artículo 3º) Facúltase al señor Ministro de Economia y Obras y Servicios Publicos y/o al funcionario o funcionarios que el mismo designe a suscribir el contrato cuyo modelo se aprueba por el artículo 2. El concesionario designado deberá integrar previamente la garantia de cumplimiento de las obligaciones emergentes del contrato, de conformidad a lo establecido por el Pliego de Bases y Condiciones que gobernó la Licitación Publica Internacional convocada por la selección del titular de la concesión de referencia.

Artículo 4º) Delegase al Ministro de Economia y Obras y Servicios Publicos la disposición de lo establecido por el artículo 24, inciso e) del MARCO REGULATORIO aprobado por el artículo 1 del Decreto N. 999 de fecha 18 de junio de 1992.

Artículo 5º) Dése cuenta a la COMISION BICAMERAL creada por el artículo 14 de la Ley N. 23.696.

Artículo 6º) Comuníquese, publíquese, dése a la Direccion Nacional del Registro Oficial y archívese.

 
 
Suscríbase al boletín
Último Boletín
Envíenos su artículo
Consultas
Avisos Clasificados
Foros
Test Ambiental
Publicite