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República del Paraguay

Resolución 1.777/2005

República del Paraguay

Secretaría de Ambiente

POR LA CUAL SE ESTABLECE EL REGLAMENTO GENERAL PARA AUDIENCIAS PÚBLICAS EN EL MARCO DE LA LEY 294/93 DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

VISTO: La nota presentada por la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales, manifestando la necesidad de optimizar los trámites administrativos del proceso de evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental presentados en el marco de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, para la realización de Audiencias Públicas en tiempo razonable; y
CONSIDERANDO:
Que, la temática ambiental por su carácter dinámico, exige a las instituciones responsables adecuar sus normas y procedimientos a las tendeadas modernas en esta materia, de tal forma a permitir que el marco legal, constituya una herramienta que asegure el uso sustentable de los recursos naturales.
Que, la Ley N" 1561/2000 "Que crea el Sistema Nacional del Ambiente, el Consejo Nacional del Ambiente y la Secretaria del Ambiente", y. que el Artículo 14", inciso i) establece que la mencionada Secretaria adquiere el carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley N° 294/93 de "Evaluación de Impacto Ambiental" y su Decreto Reglamentario 14.281/96.
Que, el Articulo 1° de la Ley 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental, declara obligatoria la Evaluación de Impacto Ambiental y en el Articulo 6" menciona que la reglamentación de esta Ley y la aplicación de sus prescripciones estarán a cargo de la Autoridad Administrativa.
Que, el Parágrafo Cuarto del Decreto Reglamentario N" 14.281/96 estipula "la DOA, si juzgare necesario, podrá llamar a una reunión o audiencia pública para escuchar la postura de la comunidad. Las modalidades en que serán realizadas estas, deberán ser establecidas por la DOA mediante reglas específicas", y que la SEAM ha sustituido a la DOA como Autoridad Administrativa de aplicación del referido Decreto.
Que, la Dirección de Asesoría Jurídica, por Dictamen AJ N° 1.110/05 de fecha 18 de octubre de 2005. no encuentra objeción en la suscripción del referido proyecto de Resolución.
Que, el Articulo 18°, inciso "g” de la Ley 1.561/00, faculta al Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Ambiente a dictar todas las Resoluciones que sean necesarias para la consecución de los fines de la Secretaria, pudiendo establecer los reglamentos internos necesarios para su funcionamiento;
POR TANTO en uso de sus atribuciones.

EL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA SECRETARÍA DEL AMBIENTE RESUELVE

Artículo 1o: Establecer el Reglamento General para Audiencias Públicas, en el marco de la Ley 294/93 de "Evaluación de Impacto Ambiental" y su Decreto Reglamentario Nº 281/96, para casos de obras o actividades que requieran de la presentación de un "Estudio de Impacto Ambiental o Relatorio de Impacto Ambiental (EIA/ RIMA).

Artículo 2o: El  Reglamento General  para Audiencias Públicas contempla las siguientes disposiciones:

1)          DEL OBJETO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA:

La finalidad de la Audiencia Pública es facilitar una comunicación Huida, ordenada y productiva entre las autoridades nacionales, departamentales y municipales, y los ciudadanos (personas y organizaciones sociales), a los efectos de que las informaciones, observaciones u objeciones expresadas por los participantes con respecto al tema de la audiencia, sean debidamente tomadas en cuenta por dichas autoridades y contribuyan a mejorar la calidad de su decisión.

2)          DEL EFECTO JURÍDICO:

Las opiniones expresadas por el público en el mareo de la Audiencia Pública no tienen electos vinculantes. Sin embargo, las informaciones, objeciones u observaciones expresadas deberán ser tomadas en cuenta por las autoridades, e incorporadas al Estudio de Impacto Ambiental correspondiente

3)         DE LA FECHA   Y LUGAR DE CELEBRACIÓN DE LA AUDIENCIA PÚBLICA:

El proponente del proyecto en coordinación con las autoridades del municipio dónde será desarrollado el proyecto deberá determinar el lugar, la fecha y hora de celebración de la audiencia pública, la fecha de realización de la Audiencia deberá determinarse dentro del plazo de los 30 días hábiles, contados a partir de ­la recepción por el proponente de la notificación de la SEAM de la necesidad de la celebración de la misma: debiéndose considerar la disponibilidad de un espacio suficientemente amplio, tiempo y hora del día más conveniente, dentro del plazo exigido, para garantizar la efectiva participación del mayor número de personas interesadas no debe exceder.

Una vez transcurrido dicho plazo se notificará al proponente de que si no procede la sustanciación de la audiencia pública en el plazo establecido por la Institución, se procederá a la realización de la misma aún sin su consentimiento, y será dirigida por los funcionarios de la Dirección General de Control y/ o por una empresa con experiencia designada los cuales seguirán este reglamento y comunicará el resultado de la misma al Proponente. Los gastos que demande dicha audiencia serán a cargo del proponente del proyecto. Una vez emitida la liquidación por la Secretaria del Ambiente y comunicada al proponente, el mismo deberá proceder al pago, caso contrario se procederá al cobro de la misma de conformidad al Art. 16 inc. b de la Ley 1.561/00.

4)         DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria de la Audiencia Pública deberá contener como mínimo, la siguiente información:

a.          Autoridad que convoca a la Audiencia Pública;

b.          Lugar, fecha y hora de la celebración de la Audiencia Pública.

c.          Tema a tratar.

d.          Lugar o lugares donde puede obtenerse información sobre el proyecto en discusión y esté disponible el RIMA.

El proponente del proyecto se encargará de publicar la convocatoria a través de al menos 2 (dos) medios de prensa por escrito y I (un) aviso radial: los gobiernos locales podrán hacerlo a través de carteles, afiches publicitarios, visuales o sonoros, en la via pública o en los lugares de reunión pública.

5)          DE LOS PARTICIPANTES DE LA AUDIENCIA PUBLICA:

Podrán participar de la Audiencia Pública, los representantes debidamente acreditados de las Instituciones y organizaciones interesadas en el proyecto en discusión. Cuando la representación invocada se refiera a asociaciones sin personería jurídica, quien invoque tal representación deberá presentar la documentación fehaciente que acredite el otorgamiento de la misma.

6)          REGISTRO DE LOS PARTICIPANTES

Posterior a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental por parte del consultor responsable del trabajo, se abrirá un debate abierto, para la cual se establecen las siguientes condiciones:

a.          Los interesados en participar del debate deberán inscribirse previamente en el registro correspondiente que la Autoridad de Aplicación habilitará para el efecto. Solo podrán participar de la Audiencia Pública aquellas personas físicas o jurídicas que se hubieren inscripto.

Así mismo, aquellos participantes que deseen intervenir oralmente en la audiencia, deberán manifestarlo en el momento de la inscripción, a los electos de la confección de la lista de oradores. La orden de intervención de los oradores seguirá el orden de inscripción.

b.          Las intervenciones deberán limitarse a aspectos propios del asunto objeto de la audiencia. Cada participante tendrá opción de hacer uso de la palabra por espacio de 5 (cinco) minutos, transcurrido ese plazo, el moderador procederá a conceder la palabra al consultor, a fin de responder convenientemente la consulta.

e. Los participantes no podrán, por sí formular preguntas a los otros participantes; solo podrán hacerlo a través del coordinador, quién decidirá cuanto antes darles curso, si correspondiese.

d. Las autoridades de la Audiencia tienen facultad de otorgar la palabra a las personas que previamente lo hayan solicitado, pudiendo interrumpir si opinasen de manera infundada y que no se ajusten al orden establecido.

e.         No se permitirá la introducción de armas de ningún tipo, objetos contundentes, bebidas alcohólicas y otras sustancias peligrosas que puedan atentar contra la integridad física de los participantes de la Audiencia Pública.

f.           Las autoridades podrán suspender o postergar la Audiencia Pública por las siguientes rezones:

·         Fuerza mayor.

·         Desorden o hechos graves de conducta durante la celebración de la misma.

En cuyo  caso  deberá  establecerse  el   día  y   la  hora  de   la  nueva convocatoria.

7)          DE LA COORDINACIÓN DE LA AUDIENCIA PÚBLICA:

El representante de la Secretaría del Ambiente, será el Coordinador de la Audiencia Pública. El Coordinador tendrá a su cargo la dirección de la Audiencia Pública, debiendo garantizar que las reglas de procedimiento sean efectivamente cumplidas. El Coordinador no participará del proceso sustantivo de la Audiencia, ni deberá emitir opinión sobre lo expresado por el público durante el desarrollo de la misma.

8)         DE LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE

IMPACTO AMBIENTAL:

La presentación de los diferentes aspectos que abarca el Estudio de Impacto Ambiental y el proyecto, objeto de la Audiencia Pública, quedará a cargo de los Consultores, así como también de la aclaración de las observaciones u objeciones que sugieren en el curso de la asamblea, por parte de los participantes. Los proponentes del proyecto podrán intervenir en la aclaración de los puntos relacionados con los detalles técnicos del proyecto en discusión.

9)         DEL REGISTRO DE LAS EXPOSICIONES DURANTE LA AUDIENCIA PÚBLICA:

Todas las exposiciones o intervenciones que ocurran durante la Audiencia Pública deberán ser grabadas y/ o registradas por escrito, listas deberán ser analizadas por el equipo técnico de la Secretaria del Ambiente, y si correspondiere, deberán ser incorporadas al Estudio de Impacto Ambiental en forma de ADDENDA, por parte de los Consultores responsables de dicho estudio.

 
 
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