Home - Página de Inicio
Guía de Empresas
Legislación
Novedades
Como Favorito
Como Inicio
english page
Contenidos
Impacto Ambiental
Efluentes Gaseosos
Efluentes Líquidos
Residuos
Sistema de Gestión
 
 
Boletines
Ultimo Boletín
Ediciones Anteriores
Recomiéndelo
 
Quienes Somos

Nuestros Servicios

Presupuestos
Contáctenos
 
 
Secciones
 
Sabía Ud....?
 
 

Nuestros Servicios

Evaluación de Impacto Ambiental


Estrucplan Consultora S.A. es la Consultora Integral de Medio Ambiente con más Evaluaciones de Impacto Ambiental presentadas. Para ello cuenta con un grupo de profesionales interdisciplinario, que le permite complementar el trabajo realizado con el mejor asesoramiento profesional hasta la finalización del trámite administrativo.

El trabajo comprende:

1. Descripción del medio ambiente físico

Análisis del suelo: De acuerdo a los niveles de exigencias pueden involucrar trabajos de campo o basarse en información antecedente.
Análisis de los recursos hídricos superficiales y subterráneos: De acuerdo a los niveles de exigencias pueden involucrar trabajos de campo o basarse en información antecedente.
Análisis de las variables atmosféricas y su relación con el establecimiento


2. Descripción del medio ambiente socioeconómico y de infraestructura

Análisis de los datos censales correspondientes al Partido.
Descripción del uso y ocupación del suelo en la actualidad y su evolución histórica.
Descripción de la infraestructura de servicios y su relación con el establecimiento

3. Auditoría Ambiental del establecimiento

Descripción edilicia: Se realiza un completo relevamiento de las instalaciones detallando su superficie, uso y características constructivas.
Descripción del proceso: Se describen las distintas etapas del proceso detallando las máquinas involucradas, las materias primas utilizadas y residuos generados en cada etapa y se plasma esa información en un plano de líneas de proceso. Se realiza un balance de masas materia prima por materia prima.
Caracterización y tratamiento de los residuos sólidos y semisólidos. Incluye la política de residuos de la empresa, la clasificación de los mismos y su tratamiento.
Caracterización y tratamiento de las emisiones gaseosas. Se describen las etapas del proceso en la que se generan dichos efluentes, el tratamiento, las condiciones de emisión y los contaminantes emitidos.
Caracterización y tratamiento de los efluentes líquidos. Se describen las etapas del proceso en la que se generan dichos efluentes, el tratamiento, las condiciones de emisión, los contaminantes emitidos y el tratamiento y disposición de los semisólidos generados.
Condiciones y medio ambiente de trabajo: Se realiza un relevamiento de los riesgos existentes y de las medidas preventivas y planes de emergencia, se determinan las necesidades de capacitación y de mediciones y se incorporan las falencias al cronograma de correcciones y adecuaciones.
Encuadre legal: Se revisa el cumplimiento de la normativa ambiental vigente a través de las presentaciones realizadas por la empresa y se asesora sobre la regularización de la situación documental, estableciendo un cronograma de cumplimiento.

4. Evaluación de Impactos Ambientales

Identificación y cuantificación de impactos: Se identificarán las acciones que implican impactos y los medios afectados. Los impactos se clasificarán en:

Positivos y negativos
Valoración absoluta o relativa
Directos e indirectos
Reversibles e irreversibles

Medidas Mitigadoras de los Impactos Negativos: se establecen las medidas necesarias (implementadas o a implementarse) para contrarrestar o mitigar los impactos negativos.
Matriz de Leopold: se confecciona una Matriz de Leopold de doble entrada en donde se incorporan tanto las acciones que provocan impactos y las medidas mitigadoras por un lado como los medios afectados por el otro realizando un balance cualitativo.

5. Cronograma de Correcciones y/o Adecuaciones.

En el cronograma figuran todas las medidas a tomarse y los trabajos a realizarse para generar las mitigaciones mencionadas en la Matriz, para cumplir con la legislación vigente en materia ambiental y en Seguridad e Higiene en el Trabajo.

6. Manual de Gestión Ambiental

Se elabora un Manual de Gestión Ambiental del establecimiento, que contendrá los objetivos y las metas ambientales perseguidas, las posibles condiciones de operación anormales, incidentes, accidentes y las situaciones de emergencia potenciales, con las correspondientes instrucciones de procedimientos y los planes de emergencia establecidos.

Home - Página de Inicio
Boletines
Buscador de Legislación
Guía de Empresas
Legislación
Novedades
Como Favorito
Como Inicio