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Fecha de Publicación: 26/2/2008
Parque Industrial Tortuguitas

Historia del Partido de Malvinas Argentinas




Parque Industrial

Privado Tortuguitas



Historia del municipio de Malvinas Argentinas

Introducción

Ubicado dentro del Conurbano Bonaerense, el Partido de Malvinas Argentinas es un distrito de muy reciente formación. En efecto - en lo que se refiere a su faz formal- la fecha de su creación corresponde al día 20 de octubre de 1994, en el cual se promulgó la Ley Provincial Nº 11.551. La citada ley significó la división del hoy desaparecido Partido de General Sarmiento y la consecuente creación de tres nuevos distritos: José C. Paz, San Miguel y nuestro Partido de Malvinas Argentinas.

Por lo expuesto hasta ahora no cabe duda que se trata de un joven distrito. Sin embargo, las tierras que lo integran tienen una larga historia, a menudo ignorada, ya que cuando intentamos llevar a cabo una visión acerca de ella, nos sucede que limitamos la misma al momento en que se da el surgimiento de las localidades que en la actualidad conforman la fisonomía del Partido de Malvinas Argentinas. Y si bien este es un hecho por demás significativo en la historia de nuestro distrito, creemos que no podemos soslayar, de modo alguno, el llevar esa mirada un poco mas allá y remontarnos a la etapa previa al desarrollo urbano.

En el presente libro comenzaremos con esa mirada más lejana de nuestra historia, que nos remitirá, entonces, a un periodo rural cuyos inicios más remotos se ubican a principios del siglo XVII, en el cual comienza el lento poblamiento de la campaña bonaerense, que es el espacio donde estaban incluidas nuestras tierras. De esta manera trataremos de comprender la evolución del proceso que desembocará en la creación, en el año 1889, del Partido de General Sarmiento, al cual hemos pertenecido por más de cien años. Luego veremos los factores que coadyuvaron para que se den las condiciones del inicio del período urbano de nuestra historia. Una vez en este punto entraremos de lleno en la historia de cada una de nuestras localidades y, por fin, concluiremos el presente texto con un panorama de nuestra historia más reciente, que es la historia que día a día estamos construyendo entre todos, como partícipes de ésta, nuestra comunidad de Malvinas Argentinas.

Escribir la historia de un distrito joven como el nuestro no es, sin duda, una tarea de fácil concreción. Para llevarla a cabo fue de vital importancia el testimonio de nuestros vecinos memoriosos, quienes con sus valiosos relatos nos permitieron reconstruir gran parte de la misma. Muchos de ellos, desde los más diversos ámbitos, fueron los verdaderos hacedores de nuestra historia. Ya sea desde una sociedad de fomento, o desde algún club, o desde una cooperadora de escuela, o integrando comisiones vecinales procurando el asfalto, la luz, el teléfono, etc. En resumidas cuentas, gran parte del progreso de nuestras localidades se debió al esfuerzo -muchas veces anónimo y siempre desinteresado- de estos abnegados vecinos. Y este libro es un homenaje a ellos.

Tenemos la certeza que se trata de un punto de partida y que la reconstrucción de nuestra historia no se agota, en modo alguno, en el presente texto. Confiamos que el aporte de otros trabajos, que seguramente surgirán a partir de éste, enriquecerá la comprensión de nuestra historia y servirá para apuntalar la identidad de nuestro distrito, un distrito joven pero afirmado en las bases de sus propias raíces.


La creación del partido de Malvinas Argentinas

Antecedentes autonomistas

El intento de José C. Paz


Escudo de José C. Paz.

A partir de la década del cincuenta, la población del partido de General Sarmiento experimentó un marcado crecimiento. De los 46.413 habitantes de 1947 se pasó a 167.160 en 1960, y a 315.457 en 1970. En el año 1980 la población de General Sarmiento superaba ya los 500.000 habitantes.

La urbanización del territorio rural del partido dio origen a nuevas localidades -como es el caso de las surgidas en la línea del Belgrano- y consolidó otras, como por ejemplo José C. Paz. Esto generó una nueva problemática que reclamó de las autoridades municipales la solución a una serie de necesidades e inquietudes, frente a las cuales, un gobierno comunal fuertemente centralizado en San Miguel, parecía no encontrar las repuestas adecuadas. La inacción municipal en vastas zonas del partido hizo que los vecinos de las mismas se sintieran literalmente abandonados por sus autoridades. Los deseos de separarse de un municipio que se visualizaba muy lejano a las necesidades de las nuevas poblaciones no tardaron en manifestarse.

En el año 1964 se formó la Comisión Pro Autonomía de José C. Paz, alentada por la entonces reciente creación del Partido de Tres de Febrero, escindido del de San Martín. Los autonomistas paceños pretendían la división de General Sarmiento en dos nuevos distritos; uno de ellos tendría su cabecera en José C. Paz e incluiría localidades de la línea del Belgrano, tales como Ingeniero Pablo Nogués, Grand Bourg, Tortuguitas y Del Viso.

En sus primeros años, este proyecto contó con el aval del diputado provincial Varela Barrios, que propugnaba la creación de municipios más reducidos para toda la provincia de Buenos Aires. El 6 de agosto de 1965 el Concejo Deliberante de General Sarmiento votaba una Minuta de Comunicación, por la cual solicitaba a la legislatura provincial la autonomía de José C. Paz. El golpe de estado de 1966 puso paños fríos al proyecto, pero la comisión siguió perseverando en su idea durante las décadas siguientes. Con el retorno de la democracia en 1983 las gestiones se retomaron, primero durante el gobierno provincial de Alejandro Armendáriz, y luego en el de Antonio Cafiero. En ambos momentos las mismas no tuvieron resultados positivos. Recién en 1994, durante la gestión del gobernador Eduardo Duhalde y a treinta años de la creación de la primera comisión pro autonomía, se lograría el objetivo.

Respecto a las localidades de nuestro distrito, en una primera instancia adhirieron con entusiasmo a la creación del Partido de José C. Paz. Con el correr del tiempo ese entusiasmo fue decayendo al interpretarse que el abandono que se sufría con General Sarmiento se repetiría con la nueva comuna, en este caso centralizada en su cabecera, José C. Paz.


El Partido 11 de Marzo

No sólo en José C. Paz se generaron intentos autonomistas, también en las localidades de la línea del Belgrano cundía el sentimiento separatista. En una de esas localidades, Tortuguitas, la sensación de abandono de la acción municipal se agravaba por el hecho de pertenecer a dos municipios -General Sarmiento y Pilar- cuyas cabeceras se encontraban muy alejadas de ella. Por eso no es casual que hacia 1973 surgiera allí un proyecto que propiciaba la creación de un nuevo distrito, que recibiría el nombre de 11 de Marzo.

Según el mismo, el partido tendría una extensión de 122 kilómetros cuadrados, en tierras tomadas a los municipios de Escobar, General Sarmiento, Pilar y Tigre. Los límites serían los siguientes: el arroyo Pinazo, desde su cruce con la Ruta 8 hasta el cruce con la Ruta 9; por ésta hasta la Ruta 197, a la altura de General Pacheco; por la Ruta 197 hasta la Ruta 8 y desde allí nuevamente hasta el arroyo Pinazo. Del Viso, Tortuguitas, Grand Bourg e Ingeniero Pablo Nogués dejarían de pertenecer a General Sarmiento para integrar la jurisdicción del nuevo distrito.


La calle Luis M. Drago de Tortuguitas, en una fotografía de comienzos de la década del setenta. Dicha arteria era el límite entre las comunas de General Sarmiento y del Pilar.

En setiembre de aquel año se presentó un proyecto en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, por iniciativa de la senadora Egle Odilia Amoreo, que impulsaba la creación del distrito. Entre otros considerandos, se afirmaba que la iniciativa trataba de revertir "la desigualdad existente en las localidades alejadas de la cabecera del distrito, convirtiéndose en zona de nadie las concentraciones urbanas alejadas". Más adelante hacía referencia al "atraso de los nuevos pueblos, convertidos por la desidia comunal en verdaderas comunidades en condiciones infrahumanas". El proyecto despertó apoyos y oposiciones. Cerca de mil personas provenientes de los partidos de Escobar, Pilar y Tigre manifestaron en La Plata, frente a la legislatura provincial, en contra del mismo. Los manifestantes causaron una serie de tumultos en su marcha y reclamaron enérgicamente la "anulación lisa y llana de la iniciativa", según consignaba el diario Clarín. Fueron recibidos por el entonces titular del senado Victorio Calabró y los titulares de los bloques de los partidos justicialista, radical y renovador, quienes se comprometieron a no apoyar el proyecto. Los autonomistas de José C. Paz también se oponían a la creación del partido 11 de Marzo, ya que de este modo veían como se diluía su propio proyecto.

La cuestión de la cabecera, como ocurriría muchos años después con la creación del Partido de Malvinas Argentinas, fue otro punto de conflicto. El proyecto contemplaba que la misma fuera Tortuguitas, por ser el epicentro del nuevo distrito. En una reunión llevada a cabo en el salón parroquial de Del Viso, una delegación de la Federación de Entidades Intermedias de Grand Bourg manifestó que aceptaban ser parte del partido 11 de Marzo siempre que el mismo tuviese su cabecera en esa localidad. Todos estos inconvenientes llevaron a que la legisladora Amoreo retirara finalmente su presentación. El problema del abandono de la zona se repitió en las décadas siguientes y recién veinte años después General Sarmiento sería finalmente dividido.


Mapa del Conurbano Bonaerense luego de su reestructuración, que significó la creación de diez nuevos municipios, entre ellos el Partido de Malvinas Argentinas.

La división del Partido de General Sarmiento


La reestructuración del Conurbano Bonaerense

Hacia el año 1993, el gobernador Eduardo Duhalde resolvió reestructurar el Conurbano Bonaerense, en una decisión que se fundaba en los siguientes factores: el desequilibrio demográfico de los municipios del área; la superficie de los mismos, que por excesiva tornaba difícil la gestión de gobierno; la insuficiente representatividad política de las localidades, condenadas por las políticas centralizadas en las cabeceras de los partidos; la falta de contacto entre representantes y representados, producto de la vastedad territorial y del gran número de habitantes; el ineficiente control respecto a recursos y gastos.

Todos estos factores hacían impostergable la necesidad de modificar el plano institucional de la región, a partir del establecimiento de unidades administrativas más reducidas, que crearan las condiciones de una mejor gobernabilidad de las mismas. Era necesario crear en el Conurbano comunas de menor superficie y número de habitantes, que permitiesen una fluida relación entre autoridades y vecinos, para obtener respuestas rápidas a los problemas de la gente. En el criterio del gobernador Duhalde, era primordial dividir los municipios que excedieran los 300.000 habitantes.


Gobernador Eduardo Duhalde: durante su gestión se impulsó la reestructu- ración del Conurbano Bonaerense.


Escudo de General Sarmiento:
fue creado por Oscar Héctor Crespolini
Y aprobado oficialmente mediante Dec. N° 2681 del 18 de octubre de 1973.

Por entonces el gobernador declaraba: "Los municipios deberán achicarse y el manejo será similar a las empresas sociales o de servicios". Para analizar las condiciones en que se llevaría a cabo el proceso se creó el proyecto Génesis 2000, a cargo del entonces diputado nacional Carlos Alvarez, que contó con la participación del Consejo Federal de Inversiones. Este organismo elaboró un informe que señalaba que el Gran Buenos Aires constituía el bolsón de pobreza más grande del país y que el 70% de sus habitantes carecía de desagües cloacales y el 30%de agua corriente. La situación descripta reclamaba una reestructuración administrativa de la región.


General Sarmiento: los motivos de su división

Como vimos anteriormente, los intentos de división del Partido de General Sarmiento se diluían ante la falta de voluntad de los distintos ejecutivos provinciales, que no estaban dispuestos a tomar la decisión política de apoyar esos proyectos.

A fines del año 1993, el gobernador Eduardo Duhalde comunicó a los legisladores provinciales Luis Alberto Orellano, Juan Carlos Denuchi y Juan Carlos Veramendi su decisión de incluir al Partido de General Sarmiento entre los distritos a dividir. Los dos primeros eran legisladores de ese distrito, el tercero presidía la Comisión de Asuntos Municipales
de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. De la reunión, realizada en la representación que la Provincia de Buenos Aires tiene en la Capital Federal, también participó Rubén Caporaletti, ex concejal y activo
colaborador de la comisión pro autonomía de José C. Paz.

Las razones por las cuales se incluía a General Sarmiento entre las comunas a dividir era su vasta superficie -de 207 kilómetros cuadrados- y su elevada cantidad de población -superior a los 650.000 habitantes-, que lo convertían en uno de los partidos de mayor densidad poblacional del Gran Buenos Aires. Además, su crecimiento demográfico, de un 28,6% anual, era uno de los más altos del Gran Buenos Aires y la curva de crecimiento indicaba que la población aumentaría en los años siguientes en parámetros similares o aún superiores.

La propuesta de su división contemplaba la creación de tres nuevos distritos, uno con cabecera en la ciudad de San Miguel, otro con cabecera en José C. Paz y un tercero estructurado en la denominada línea del Belgrano.


Nace el Partido de Malvinas Argentinas


El proyecto de creación del Partido Dr. Manuel Belgrano


Los partidos de José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas, surgidos a partir de la división de General Sarmiento.

Una vez anunciada por el gobernador Eduardo Duhalde su intención de dividir el Partido de General Sarmiento, los diputados provinciales Luis Alberto Orellano, Juan Carlos Denuchi y Juan Carlos Lema elaboraron un Proyecto de Ley, por el cual se propiciaba la creación del Partido Dr. Manuel Belgrano, en cierto modo antecedente del actual distrito de Malvinas Argentinas.

Sin embargo había una serie de diferencias con el proyecto que finalmente sería aceptado y que desembocaría en la creación del nuevo distrito.

Los límites que el mismo proponía para la nueva comuna diferían en lo referente a la localidad de Tortuguitas respecto a los que luego se adoptarían para Malvinas Argentinas. En efecto, en este caso se tomaba como límite con el Partido del Pilar las calles Buenos Aires y Luis María Drago, que eran las arterias que dividían a ese partido con el de General Sarmiento, en dicha localidad. De este modo quedaba vigente la división que partía en dos a Tortuguitas.

Otro punto que lo diferenciaba era que si bien se aprobaba la cesión de una parte de Del Viso al Partido del Pilar, no se anexaba ningún territorio de este último al nuevo distrito, como luego sucedería con la creación de Malvinas Argentinas.

Respecto a la cabecera del Partido Dr. Manuel Belgrano, el proyecto fijaba la misma en Grand Bourg, teniendo en cuenta que se trataba de la única localidad del nuevo distrito declarada como ciudad, que además poseía los índices más altos de población, comercio y vivienda.


Un nombre para un nuevo distrito

Respecto a los tres nuevos distritos delineados a partir de la división del Partido de General Sarmiento, dos de ellos no presentaban incovenientes en relación con el nombre que se les impondría. El que tendría cabecera en José C. Paz sería llamado Partido de José C. Paz. Al que se integraba con cabecera en San Miguel se pensó en primera instancia que conservase el nombre de General Sarmiento. Sin embargo esta opción quedó sin efecto a
instancias de poner fin a los equívocos que se generaban con la comuna bonaerense de Capitán Sarmiento, por lo cual se optó por el nombre de Partido de San Miguel. Para el caso del distrito de la línea del Belgrano no se evidenciaba tan claramente un nombre que lo identificase.


Las Islas Malvinas inspiraron el nombre de nuestro distrito.

Surgió entonces una primera propuesta que daba al distrito el nombre de Dr. Manuel Belgrano. Al respecto, el texto del proyecto señalaba:

"Las localidades que integran el Partido a crearse están relacionadas entre sí por el Ferrocarril Belgrano y éste, el que de algún modo por mucho tiempo le dio nombre a la zona. En el actual territorio de General Sarmiento se las conoce como las"localidades del Belgrano o de la línea del Belgrano".
Siendo que este nombre identifica a la zona -sin necesidad por absolutamente conocido, de abundar sobre la historia de nuestro prócer- y ante la existencia del Partido General Belgrano y en la convicción que este prohombre fue no sólo un gran militar, sino fundamentalmente un gran político y abogado, es que damos a este nuevo Partido el nombre de Dr. Manuel Belgrano".


Esta propuesta no fue viable debido a las confusiones que implicaba su similitud con el nombre de la comuna de General Belgrano.

En una segunda instancia surgió el nombre de Juan Manuel de Rosas, el cual tampoco prosperó. Finalmente se adoptó el de Malvinas Argentinas, por sugerencia del gobernador Eduardo Duhalde y en virtud del emotivo significado que este nombre tiene en el sentimiento de nuestro país.


La cuestión de la cabecera

En el período previo a la sanción de la Ley de Creación del Partido de Malvinas Argentinas, las fuerzas vivas de las localidades que lo integrarían entraron en un virtual estado deliberativo, con el objeto de acercar opiniones a los legisladores que trabajaban en el proyecto de división del Partido de General Sarmiento. Sin duda el tema que movilizaba con mayor fuerza a los vecinos era el referido al lugar que se designaría como cabecera del nuevo distrito. Se plantearon pronto dos posiciones bien diferenciadas: una que propugnaba que la cabecera del distrito estuviera en la localidad de Los Polvorines; la otra que propiciaba su localización en la ciudad de Grand Bourg. En ambas localidades se formaron grupos de trabajo, integrados por representantes de cada una de ellas, las cuales accionaban en pos de imponer su criterio a la resolución de la cuestión. Hubo numerosas reuniones e incluso concurrieron delegaciones que manifestaron frente a la legislatura provincial en momentos en que se trataba la ley. Finalmente la decisión adoptada fue la de fijar la cabecera del partido en la localidad de Ingeniero Pablo Nogués, en el predio donde otrora funcionó el vivero Diharce. Dicha fracción fue adquirida por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cedida, en carácter de donación, al municipio de Malvinas Argentinas, para que allí se construyera la sede del gobierno comunal.


La Ley de creación del Partido de Malvinas Argentinas

El 20 de octubre de 1994, las cámaras de Diputados y de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobaban por unanimidad la Ley 11551, que en su artículo primero dice:"Créanse sobre el territorio perteneciente al actual Partido de General Sarmiento los nuevos municipios que se denominarán San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, el cual incorpora también territorio perteneciente al actual Partido de Pilar".

De este modo, 105 años después de la sanción de la ley que lo creaba, dejaba de existir el Partido de General Sarmiento, dando comienzo a los tres nuevos municipios que lo reemplazaron: José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas. En el caso de esteúltimo, se incorporaba una porción de la localidad de Tortuguitas, que hasta entonces había pertenecido al Partido del Pilar. Por otra parte, el sector de Del Viso que pertenecía a General Sarmiento pasaba ahora a la jurisdicción del Partido del Pilar, cumpliéndose una inquietud por largos años anhelada por aquella localidad.

El texto de la creación del Partido de Malvinas Argentinas es el siguiente:
Ley de Creación del Partido de Malvinas Argentinas Anexo I
De conformidad con lo dispuesto en el Artículo Dos establécese que los límites del partido Malvinas Argentinas son los correspondientes al polígono siguiente:
Al N.O. localidad de Del Viso del partido de Gral. Sarmiento (se integra al partido de Pilar) y partidos de Pilar y Escobar.


Plano del Partido de Malvinas Argentinas.

Al N.E. el partido de Tigre.
Al S.E. y S.O. el partido de San Miguel.
Al S.O. el partido de José C. Paz.
En el punto ubicado al N.O. a partir de la intersección del eje de la Avenida Presidente Arturo Umberto Illia, Ruta Nacional N°8, con el eje de la calle N°5401 Lartigau Lespada.
A partir de allí y con dirección al N.E. por el eje de la calle citada hasta la intersección con el eje de la calle N°5162 Lisandro de la Torre.
A partir de allí y en dirección al N.O. por el eje de la calle citada hasta la intersección con el eje de la calle N°5403 Larreta.
A partir de allí y con dirección al N.E. por el eje de la calle citada y su continuación Los Aromos hasta la intersección con el eje de la calle Tucumán.
A partir de allí y en dirección al

OBISPADO DE SAN MIGUEL

Dentro de la órbita de la Iglesia Católica, el Partido de Malvinas Argentinas depende, desde su creación, del Obispado de San Miguel en la Argentina, tal es su nombre oficial.

La nueva Diócesis - que fue un desprendimiento del Obispado de San Martín - fue creada en el año 1978 mediante la Bula Pontificia "Tutius ut consuleretur" del Papa Pablo VI y su jurisdicción abarca todo el territorio del otrora Partido de General Sarmiento. El primer Obispo a cargo fue Monseñor Dr. Horacio Bózzoli, que se desempeñó en el cargo hasta el año 1983. Lo sucedió Monseñor José Manuel Lorenzo hasta su muerte en el año 1994, siendo designado entonces Monseñor Abelardo Francisco Silva, que es el actual Obispo de San Miguel.

N.O. por el eje de la calle citada hasta la intersección con el eje de la calle Los Olivos.
A partir de allí y en dirección al S.E. por el eje de la calle citada hasta la intersección con el eje de la calle Los Caldenes.
A partir de allí y en dirección al N.E. por el eje de la calle citada hasta la intersección con el eje de la calle Catamarca.
A partir de allí y en dirección al S.E. por el eje de la calle citada y su prolongación calle N°1118 Paso de los Patos hasta la intersección con el eje de la calle N°1381 Directorio.
A partir de allí y en dirección al N.E. por el eje de la calle citada hasta la intersección con el eje de la calle R. Soldi.
A partir de allí y en dirección al N. por el eje de la calle citada hasta la intersección con el límite vigente del partido de Gral. Sarmiento.
A partir de allí y en dirección al N.E. primero y S.E. después por el límite vigente del partido de Gral. Sarmiento hasta la intersección con el eje de la Ruta Nacional N°202.
A partir de allí y en dirección al S.O. por el eje de la Ruta Nacional N°202 (Av. Gral. Juan Gregorio Lemos) hasta la intersección con la Ruta Nacional N°8 Avenida Presidente Arturo Umberto Illia.
A partir de allí y en dirección al N.O. por el eje de la Ruta Nacional N°8 hasta la intersección con el punto ubicado al N.O. del partido, citado en primer término.
Dirección Provincial de Catastro Territorial Departamento Serv. Gráficos Catastrales División Cartografía La Plata, 16 de setiembre de 1994.


El escudo de Malvinas Argentinas


Escudo del Partido de Malvinas Argentinas

La primera ordenanza promulgada por el intendente Jesús Cariglino tuvo que ver con la oficialización del Escudo Municipal. El mismo fue elegido el 11 de noviembre de 1995, por un jurado integrado por representantes de 23 entidades. De los 110 diseños presentados se dio un empate entre los trabajos presentados por Juan Ramos y Daniel Ondarza. Este último resultó elegido, en una segunda instancia en la cual se hizo una votación entre los dos trabajos mencionados.

La ordenanza que lo declaró Escudo Oficial de Malvinas Argentinas fue la número uno del año 1995; el Decreto que la promulgó fue el 111 del año 1996.

EL texto de la citada ordenanza es el siguiente: El Honorable Concejo Deliberante sanciona con fuerza de:

Ordenanza
ARTÍCULO 1°: Apruébase el escudo municipal del Partido Malvinas Argentinas conforme al Anexo 1, que forma parte integrante de la presente Ordenanza.
ARTÍCULO 2°: Convalídase la utilización del Escudo Municipal en documentación y formularios impresos con anterioridad a la sanción de la presente ordenanza.
ARTÍCULO 3°: Remítase ejemplares del Escudo aprobado precedentemente a los distintos organismos oficiales.
ARTÍCULO 4°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos, dése al Libro de Actas, y cumplimentado archívese.


Portada del primer número del Boletín Oficial de la Municipalidad de Malvinas Argentinas.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, en la localidad de Los Polvorines, a los veintinueve días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y cinco.

José Ramón Alvarez, Secretario
Luis O. Vivona, Presidente


El Area de Promoción El Triángulo

La zona delimitada por los ramales a Pilar y Escobar de la Autopista del Sol y la calle Constituyentes, conocida como El Triángulo, presentaba una serie de características que la diferenciaban del resto del distrito. Entre ellas podemos mencionar la sensación de aislamiento y abandono generada por los límites de los dos ramales de la autopista, la escasa población y el perfil industrial de la zona, factores que coadyuvaban a generar la falta de pertenencia e identidad respecto al distrito.

En virtud que las políticas de planeamiento y desarrollo urbano del municipio de Malvinas Argentinas tienden a concretar un distrito más competitivo en lo económico y más equilibrado en lo que hace a sus habitantes, se decidió articular una serie de medidas en pos de revertir esta situación. Se comenzó entonces por darle al lugar la denominación de Area de Promoción, lo cual se concretó mediante las Ordenanzas Nº189 y Nº209 del año 1998, las cuales también modificaban los límites de las localidades y delegaciones municipales.

Para atender los requerimientos del área se resolvió crear la delegación municipal de El Triángulo, hecho significativo ya que anteriormente dependía de las delegaciones de Tortuguitas, Ingeniero Pablo Nogués y Grand Bourg, que por su distancia respecto a la zona veían limitado su accionar.

El 14 de abril de 1998 se concretó la firma de un convenio entre el municipio y la Universidad de General Sarmiento denominado Desarrollo Urbano del Area de Promoción El Triángulo, con el objeto de "promover el desarrollo industrial en el área, compatibilizando esta actividad con el resto de las actividades que existen en ella y mejorando la calidad ambiental de la zona".

Por último se obtuvo un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo por el monto de un millón de pesos, los cuales serán destinados a mejorar la infraestructura vial del lugar.


La compra del polvorín

El 10 de diciembre de 1995, cuando asumía en el cargo de Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino manifestaba:"Merecen una especial atención, las tramitaciones llevadas a cabo ante las autoridades provinciales y el Estado Mayor del Ejército para lograr el traslado de la Compañía de Municiones 601, convirtiendo dicho predio en un Centro Recreativo Municipal, donde la familia toda encuentre un lugar de esparcimiento, siendo esto un hecho inédito en toda nuestra historia".

De este modo, el intendente interpretaba un anhelo de los vecinos de Malvinas Argentinas, en el sentido que dicho predio fuera destinado a la comunidad, constituyéndose como verdadero pulmón del distrito.

Transcurriendo el año 1996, el Intendente Jesús Cariglino, representando a la Municipalidad de Malvinas Argentinas, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional, General Martín Balza, firmaban un convenio en el cual el ejército contemplaba las aspiraciones de la comuna respecto al predio.

En los primeros meses del año 1998 trascendió la intención del Ministerio de Defensa de ofrecer en subasta pública el predio del Batallón 601, haciendo caso omiso al interés puesto de manifiesto por el municipio de Malvinas Argentinas. Al conocer esta postura, el ejecutivo comunal se dispuso a instrumentar una serie de medidas tendientes a desalentar a los posibles interesados en adquirir esas tierras.

De esta manera se elevaron un conjunto de Proyectos de Ordenanzas que fueron sancionadas por el Concejo Deliberante el 14 de abril. La primera de esta batería de instrumentos legislativos arbitrados fue la Ordenanza 183/98, que modificaba la condición de Zona de Reserva para Ensanche Urbano por la de Zona de Reserva, constituyéndose en un "sector delimitado en razón de un interés específico orientado al bien común (...) y el Uso de la misma será de preservación ecológica del área verde".

Seguidamente se sancionaban otras dos ordenanzas relacionadas con el predio en cuestión. La Ordenanza Nº184/98 declaraba al polvorín Area de Reserva Natural. La medida tendía a"preservar su estado actual con destino al bien común" y prohibía "toda alteración o modificación edilicia, de suelos, forestación y/o de la fauna del lugar sin previa autorización municipal". La Ordenanza Nº185/98 lo declaraba Monumento Histórico Municipal, por lo cual también prohibía toda alteración, en similares términos de la Ordenanza anterior. El 25 de junio se sancionaba la Ordenanza Nº 214/98, que declaraba de utilidad pública y sujetas a expropiación las tierras pertenecientes al polvorín, necesarias para la extensión de la Avenida Presidente Perón (ex Maipú), de Los Polvorines.

Cuando el ejército fijó fecha de realización de la subasta para el 29 de diciembre de 1998, a partir de un precio de base de pesos 6.303.000, el municipio se ocupó de gestionar un crédito ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que permitiese obtener la suma de dinero necesaria para concurrir a la subasta. El 13 de noviembre de 1998, cumpliendo con la normativa que prevé la Ley Orgánica de las Municipalidades, la Asamblea
de Concejales y Mayores Contribuyentes del distrito, sancionó la Ordenanza Nº253/98, autorizando al ejecutivo a contraer un empréstito de hasta pesos 6.300.000 para la adquisición del Batallón 601.

El mismo día de la subasta, en horas de la mañana, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Nº258/98 por la cual autorizaba al Intendente Cariglino a concurrir al acto y disponer para la compra de una suma de hasta diez millones de pesos, ante la eventualidad que en la subasta se diera una puja con otros posibles oferentes.

Al mediodía, el Intendente, acompañado de una nutrida delegación integrada por funcionarios municipales y por representantes de las fuerzas vivas del partido, concurrió a una dependencia del Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Unos días antes se había entregado el sobre que contenía la oferta del Municipio de Malvinas Argentinas, que ascendía a la suma de pesos 7.004.004 .Como resultado de la estrategia municipal pergeñada no se presentaron otros oferentes al acto, quedando plasmada la compra del predio en dicho valor. Realizados los trámites formales se procedió a la firma del Boleto de Compraventa, momento que fue vivido con gran algarabía por la delegación que acompañaba al Intendente. Ya de regreso, en las escalinatas de ingreso del Palacio Municipal, que se encontraban colmadas por gran cantidad de vecinos, se dio rienda suelta a los festejos, realizándose un emotivo brindis por la feliz culminación de las gestiones.

El Intendente Jesús Cariglino, para beneplácito de toda la comunidad malvinense, pudo concretar el compromiso que había manifestado el mismo día que había asumido. La toma de posesión del predio se hizo el 3 de marzo de 1999.

La compra del polvorín constituye, sin duda, un importante hito en la historia de nuestro joven distrito, y habla en sí misma, como tantos otros sucesos, de la capacidad emprendedora de este primer gobierno comunal, en la concreción de los anhelos de un pueblo que luchó, lucha y seguirá luchando en la constante búsqueda de su propio crecimiento.

Fuente: http://www.malvinasargentinas.gov.ar/



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  Parque Industrial Tortuguitas
::
Datos Generales e Infraestructura
::
Listado de Empresas


 

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