• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
Cree que la Ley de Riesgos de Trabajo...
Cumple con sus objetivos y debe ser mantenida
No cumple con sus objetivos y debe ser remplazada
Cumple parcialmente con sus objetivos y debe ser modificada

 


Fecha de Publicación: 1/7/2010
Ambiente

Aspectos Medioambientales - Identificación y Evaluación: 5 - Casos prácticos: 5 - Ejemplo de aplicación Empresa del sector de la construcción


5 - CASOS PRÁCTICOS:

EJEMPLO DE APLICACIÓN: EMPRESA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Situación Inicial

A continuación se presenta un ejercicio para el caso de una empresa que se dedica a la construcción. Este tipo de actividad obliga a tener en cuenta las consideraciones medioambientales de un centro físico de actividad asociadas a las oficinas desde las que se dirigen las obras, así como las problemáticas particulares de cada obra y de los parques en los que se realiza el mantenimiento y conservación de la maquinaria empleada en dichas obras. No obstante, este ejemplo se va a centrar en el tratamiento de las consideraciones medioambientales de las obras, entendiendo que en otros ejemplos de este cuaderno se muestran indicaciones suficientes para el tratamiento medioambiental derivado de la existencia de oficinas y parques de maquinaria.

En el ejercicio que nos ocupa se va a tratar el caso de una empresa dedicada a la construcción de caminos de servidumbre de acceso a estaciones meteorológicas repartidas por un ámbito geográfico muy variado: proximidades de ríos, llanuras, zonas de montaña, etc.

La metodología de evaluación que se propone utiliza prácticamente los mismos criterios que en casos anteriores aunque definiendo dichos criterios de manera que reflejan situaciones concretas aplicables a este sector de actividad.

Es conveniente resaltar que debido a las características de este sector de actividad y a diferencia de otros tipos de actividades desarrolladas en emplazamientos permanentes, la fragilidad o capacidad de acogida del medio receptor debe ser un conocimiento de partida pues la problemática medioambiental de una actividad de construcción es diferente dependiendo del entorno en el que se realiza. Así, por ejemplo, la construcción de un túnel en una ciudad, en una zona rural o en un paraje natural protegido daría lugar a diferentes consideraciones y actuaciones medioambientales dependiendo de cada uno de estos contextos.


PLANTEAMIENTO PREVIO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Para determinar los aspectos medioambientales de una empresa que realiza actividades de construcción, es necesario plantearse algunas preguntas previas, que están directamente relacionadas con el enfoque que se vaya a dar posteriormente a la metodología de evaluación.

En efecto, al considerar esta actividad es necesario plantearse si la empresa realiza muchos tipos de construcciones como carreteras, presas, puentes y túneles o por el contrario se ha especializado en pocos tipos. Además, debe reflexionarse sobre el contenido técnico de las actividades durante el transcurso de las obras. En el caso presentado no produce los mismos aspectos medioambientales la fase de retirada de cubierta vegetal que la de instalación de las torres meteorológicas.

Cuando la empresa tiene gran diversidad de construcciones con diferentes tipos de fases para cada una, puede resultar más sencillo identificar y evaluar aspectos medioambientales de cada fase y procesos constructivos que la integran. De esta manera, cada vez que se va a realizar una construcción, se analizan los procesos constructivos que la componen, se identifican aspectos y se confeccionan tablas de definición de criterios de evaluación de aspectos para cada fase.

Cuando la variedad de tipos de construcciones que realiza la empresa no es muy grande, puede resultar más fácil disponer de una tabla de definición de criterios para cada tipo de construcción, en la que se encuentren consideradas las fases que se emprenden durante las obras. De esta manera la identificación de aspectos y la concreción de tablas de definición de criterios se realizaría para cada tipo de construcción.

También puede considerarse entre los extremos presentados, toda una gama de empresas dedicadas a un número intermedio de tipos de construcciones y fases de obras, por lo que en estos casos puede ser útil considerar un sistema mixto de los anteriores o cualquier otro sistema más acorde a su estructura organizativa.

En cualquier caso, se observa que en este sector de actividad la sistemática de identificación de aspectos medioambientales está directamente relacionada con la metodología de evaluación de los mismos que se vaya a considerar.

En el caso que nos ocupa, la empresa se dedica a un tipo concreto de construcción y considera adecuado a sus actividades realizar una tabla de definición de criterios para este tipo de proyecto concreto, contemplando en ella las fases que lo desarrollan.

Es interesante destacar que a diferencia de los casos prácticos anteriores, ahora las informaciones iniciales que sirven para confeccionar la tabla de definición de criterios pueden emanar del análisis del comportamiento medioambiental en un número representativo de obras similares precedentes, puesto que no se trata de un proceso continuo como los ya desarrollados.

También puede ser útil -sobre todo para evitar posibles sesgos en la información de partida seleccionada citada en el párrafo anterior- desarrollar la metodología de evaluación y aplicarla en una muestra representativa de diversos tipos de obras en distintas fases de ejecución, de manera que se disponga de un conjunto de los aspectos medioambientales relevantes para distintos tipos de obras en sus diferentes fases de ejecución. Con ello se realizaría una serie de ensayos previos a modo de revisión inicial de la metodología de evaluación antes de su puesta en práctica definitiva.


ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES RELACIONADOS CON CONDICIONES NORMALES Y ANÓMALAS DE OPERACIÓN


A continuación se presenta el conjunto de aspectos medioambientales que se identifican de acuerdo con alguna de las sistemáticas presentadas. Asimismo se señalan como:

  • CN, cuando se generan en condiciones normales de operación
  • CA, en condiciones anormales de operación
  • I, en situaciones incidentales
  • A, en situaciones accidentales

Emisiones

Polvo levantado por vehículos diversos (CN): se analiza mediante indicadores indirectos más fáciles de cuantificar, como tipología de los vehículos, características del firme, intensidad de tráfico (número medio de vehículos circulantes diarios) o número medio de horas de circulación de los vehículos, de manera que se determine mayor generación de polvo cuanto mayor es el número de horas circulando, la intensidad de tráfico o dependiendo de que las características del vehículo y del terreno así lo evidencien.

En el caso que se viene tratando se puede considerar que en la obra que se realizará, los datos disponibles para estos indicadores es:

Tipología de los vehículos y maquinaria circulantes: camiones, retroexcavadoras y rulos compactadores o apisonadoras.


NOTA: Este indicador está directamente relacionado con la velocidad de circulación que los vehículos desarrollan en las obras.
  • Número medio de vehículos diarios circulantes:.......................................30
  • Número medio de horas circulando al día:..................6h x 3 turnos = 18 horas
  • Características del firme:.........................suelo sin tratar y suelo compactado

Se manifiestan además, otras actividades asociadas a la generación de polvo como movimiento de tierras, demoliciones y acopio y transporte de materiales pulverulentos. Para caracterizar el nivel de emisión de polvo asociado a estas situaciones se emplean indicadores como volumen y características del material (granulometría y humedad, esencialmente), características que quedan contempladas en un indicador que refleje si los trabajos se realizan en seco o en húmedo.

Se considerará que las demoliciones y el transporte de materiales pulverulentos se realizan en seco, mientras que el movimiento de tierras y el acopio de materiales se realizan con tratamientos de humectación.

  • Emisiones de combustión de los vehículos y maquinaria diversa 1 (CN)
  • Emisión de combustión de grupos electrógenos1 (CN)
    1 véase el apartado Consumos

Vertidos

Los vertidos en el tipo de obra seleccionado, y, en general, en cualquier tipo de obra están asociados a las siguientes situaciones.

  • Situaciones normales: relacionadas con aguas sanitarias de origen orgánico y aguas generadas con motivo de operaciones de limpieza de utensilios de obras, cubas...
  • Situaciones incidentales o accidentales durante las obras, por vuelcos de cubas y vehículos, defectuosa realización de cubetos provisionales, perforaciones de recipientes de productos químicos diversos con los vehículos de trabajo, arrastres u otros. La consecuencia más evidente será la generación de suelo afectado en mayor o menor grado, que deberá tratarse de la manera más adecuada, normalmente como un residuo más.

Los indicadores más habituales para conocer la repercusión medioambiental de las aguas sanitarias están relacionados con el número medio de personas presentes en los trabajos y el destino de dichas aguas. En el caso que se viene desarrollando se sabe que intervienen unas 80 personas como media. Además las aguas sanitarias se destinan a fosas sépticas portátiles en las que se realiza un pretratamiento antiséptico, siendo transportadas posteriormente a depuradoras municipales.

Las operaciones de limpieza generan aguas con carga muy elevada de sólidos en suspensión, pero en estas obras se delimitan y acondicionan especialmente unas zonas para recibir este vertido. En ocasiones, la naturaleza de estas aguas permite su aplicación como lechos o camas entre el terreno y el material empleado en las operaciones de asfaltado.

En el caso particular considerado se piensa asfaltar el camino de acceso a realizar, por lo que parte de este agua se reaprovecha.

El tratamiento de las situaciones incidentales se realiza más adelante.


Residuos

Se emplean normalmente indicadores asociados a la magnitud y naturaleza de los residuos, similarmente a como se ha descrito en otros casos prácticos. Los tipos y cantidades medias de residuos que se espera generar son las siguientes:

  • Cartón de embalaje de material (CN)............................................................70 Tn
  • Plásticos de envoltorios de material (CN)........................................................53 Tn
  • Madera de embalajes (CN).........................................................................64 Tn
  • Aceites usados de tipo industrial (CN)...........................................................350 Tn
  • Trapos impregnados de aceite industrial residual (CN)..........................................83 Tn
  • Disolventes usados (CN).............................................................................58 Tn
  • Envases plásticos residuales de productos químicos peligrosos (CN)..........................60 Tn
  • Basura general (Residuos Urbanos) (CN)........................................................970 Tn
  • Chatarra general (CN)..............................................................................938 Tn
  • Escombros (CN)...................................................................................1.600 Tn
  • Tierras sobrantes (CN).............................................................................700 Tn

Se dispone ahora del conocimiento de las cantidades medias que se generan en obras similares, siendo el siguiente:

  • Cartón de embalaje de material (CN)..........................................................75 Tn
  • Plásticos de envoltorios de material (CN)......................................................50 Tn
  • Madera de embalajes (CN).......................................................................70 Tn
  • Aceites usados de tipo industrial (CN).........................................................300 Tn
  • Trapos impregnados de aceite industrial residual (CN........................................80 Tn
  • Disolventes usados (CN)..........................................................................60 Tn
  • Envases plásticos residuales de productos químicos peligrosos (CN).......................62 Tn
  • Basura general (Residuos Urbanos) (CN).....................................................900 Tn
  • Chatarra general (CN)...........................................................................800 Tn
  • Escombros (CN)................................................................................1.300 Tn
  • Tierras sobrantes (CN)..........................................................................600 Tn


Ruido

El ruido generado se debe a los vehículos circulantes durante las obras así como a toda clase de maquinaria utilizada para diversas fases y procesos de la actividad, tal como desbroce de cubierta vegetal, empleo de taladradoras, sierras mecánicas, perforadoras, grupos electrógenos, motores, bombas u otros.

Al no haber ordenanza municipal que aporte límites de nivel de presión sonora y presentarse la dificultad de acceso a zonas escarpadas para realizar mediciones, el ruido a las inmediaciones de la zona de obras se mide indirectamente en función del tipo de actividad y de la posible utilización de maquinaria durante periodos nocturnos.

Así, se comprueba que en el caso considerado se realizarán operaciones nocturnas y se contempla la existencia de actividades de excavación de roca, algunas demoliciones, puesta en obra de hormigón y actividades de albañilería general.


Consumos

El análisis de los datos medioambientales sobre consumos suele utilizar como indicadores las cantidades de combustibles suministradas, consumos estimados en función del número de personas trabajando o del número de días de trabajo, la sensibilidad del medio (por ejemplo, a través del tipo de captación de agua) u otros similares.

El balance de consumos medios estimados para esta obra, extraído de las necesidades establecidas en el proyecto es el siguiente. El consumo de agua no se realiza mediante pozos sino transportando diariamente al emplazamiento de la obra cubas de 6 m3.

Gasóleo utilizado por vehículos y maquinaria (CN).....................................100 m3
Gasolina para herramientas y vehículos (CN)............................................70 m3
Agua para diversas operaciones de las obras (CN).........4 cubas de 6 m3 utilizadas/día

Se dispone, al igual que en el caso de residuos, del conocimiento de las cantidades medias que se generan en obras similares, siendo el siguiente:

Gasóleo utilizado por vehículos y maquinaria (CN).....................................120 m3
Gasolina para herramientas y vehículos (CN)............................................80 m3
Agua para diversas operaciones de las obras (CN)........6 cubas de 6 m3 utilizadas/día


Incidentes/accidentes

Para las situaciones incidentales o accidentales se suele emplear indicadores que analizan su frecuencia y gravedad o magnitud de las consecuencias. Algunas situaciones, dependiendo de la gravedad de las consecuencias, pueden considerarse incidentales o accidentales. A partir de situaciones precedentes se conocen los siguientes datos medios de los escenarios de riesgo:

  FRECUENCIA MAGNITUD
  • Vertidos en caso de incendio (A)
0/1 2.000 l
  • Residuos generados en caso de incendio (A)
0/1 180 kg
  • Derrames de productos químicos líquidos (I/A)
3 63 l
  • Derrames de agua por vuelcos, arrastres (I/A)
7 120 l
  • Afectación del suelo (I/A)
2 80 kg

 

NOTA: La lista de aspectos medioambientales así generada no pretende lógicamente ser completa y representa un conjunto de aspectos derivados de actividades habituales en el sector de la construcción.



ELABORACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

LISTADO DE ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES


Como resultado de la información del apartado anterior se puede concretar la siguiente lista de aspectos medioambientales.


En condiciones normales:

Emisiones

  • Polvo de los diferentes vehículos y terrenos

Vertidos

  • Aguas sanitarias
  • Aguas de limpieza

Residuos

  • Cartón de embalaje de material
  • Plásticos de envoltorios de material
  • Madera de embalajes
  • Aceites usados de tipo industrial
  • Trapos impregnados de aceite industrial residual
  • Disolventes usados
  • Envases plásticos residuales de productos químicos peligrosos
  • Basura general (residuos urbanos)
  • Chatarra general
  • Escombros
  • Tierras sobrantes

Ruido

  • Ruido de las diversas actividades

Consumos

  • Gasóleo utilizado por vehículos y maquinaria
  • Gasolina para herramientas y vehículos
  • Agua para diversas operaciones de las obras

En condiciones de incidencia / accidentes:

  • Vertidos en caso de incendio
  • Residuos generados en caso de incendio
  • Derrames de productos químicos líquidos
  • Derrames de agua por vuelcos, arrastres...
  • Afectación del suelo


DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Con la información disponible se procede a desarrollar una metodología de evaluación que determine los aspectos significativos del proceso. Como ya se ha indicado en otros casos, se puede elegir cualquier tipo de criterios de significatividad con tal de que sean criterios técnicos, objetivos y permitan la mejora continua.

En principio se va a emplear un conjunto de exigencias basadas en informaciones de tipo técnico en relación con:

  • Las cantidades o intensidades medias que se generan.
  • La naturaleza de los aspectos medioambientales.
  • La frecuencia de su generación.
  • Las consideraciones particulares del entorno: capacidad de acogida o fragilidad del medio.
  • Otros indicadores asociados a actividades específicas.

En general, es necesario destacar que la aplicación antes de que las actividades de construcción comiencen, de un conjunto de indicadores como este, basado en el análisis de una serie de magnitudes asociadas a la actividad en combinación con la capacidad de acogida del medio circundante o susceptible de ser alterado, puede utilizar con bastante representatividad de la evolución real del medio, las técnicas y métodos empleados para la identificación y evaluación de impactos medioambientales. De dichos impactos existe extensa bibliografía, así como un elevado número de indicadores y parámetros de comportamiento del medio conocidos y ya estudiados en numerosos trabajos técnicos y científicos al respecto, lo que constituye una potente fuente de sustentación y ayuda para desarrollar la metodología de evaluación.


COMENTARIOS A LA TABLA DE DEFINICIÓN DE CRITERIOS

Las definiciones conceptuales para cada uno de los criterios se presentan en la Tabla 1 A y B de Definición de Criterios correspondiente. A continuación se realizan algunos comentarios de interés para analizar cómo se ha confeccionado dicha tabla.


Emisiones

Se emplean cuatro criterios para la determinación de la generación de polvo que produciría la fase de construcción.

La tipología de los vehículos confiere mayor contribución a la significatividad para los vehículos que pueden desarrollar mayores velocidades de circulación en las obras.

Se establecen también criterios de mayor o menor contribución a la significatividad en función del mayor o menor número de vehículos circulando y número de horas que circulan al día.

Por último, se tienen en cuenta las características del firme por el que circulan los vehículos, de manera que cuanto más acondicionado y preparado está el suelo, menos polvo se genera y en consecuencia menor es también la contribución a la significatividad.

Partiendo de que para todos los vehículos se realiza mantenimiento periódico que asegura su óptima puesta a punto y con ello la mínima generación de gases de combustión, estas emisiones quedan contempladas como consumo de combustibles, pues es más fácil el estudio de su evolución mediante el registro de partidas de suministro.


Vertidos

Los vertidos de aguas sanitarias se evalúan considerando bandas de alerta que reflejan el alejamiento del número medio de personas que participan habitualmente en obras de estas características, así como el más adecuado destino del vertido: infiltración al terreno, fosas sépticas, u otros.


Residuos

En cuanto a residuos, se utilizan los criterios de magnitud y naturaleza de manera similar a la empleada en otros casos prácticos. Se establecen así niveles de significatividad basados en experiencias precedentes, para diferentes rangos de cantidades de residuos, así como niveles de significatividad en función del potencial daño que el residuo puede ocasionar debido a sus propiedades físico-químicas.


Ruido

Se aplican criterios que representan la mayor o menor generación de ruido en función del tipo de actividad y de los posibles perjuicios que pueda causar en el entorno afectado.


Consumos

Los criterios de evaluación de consumos no se diferencian de los utilizados para casos ya analizados. Se aplica un criterio que tiene en cuenta las magnitudes medias consumidas en torno a un valor central basado en la experiencia, y otro de sensibilidad del medio, relacionado con su abundancia o escasez, cosa que en cada caso particular de aplicación deberá analizarse y basarse en informaciones recopiladas sobre el entorno.


Incidentes/accidentes

Se emplean en el caso que se viene considerando, los criterios de frecuencia de ocurrencia de estas situaciones y de magnitud, que indica indirectamente la gravedad de las consecuencias, pues cuanto mayores sean las magnitudes más puede esperarse que se extiendan las emisiones o los vertidos producidos, más fácil es que los residuos acaben afectando el suelo... Ambos criterios establecen categorías de significatividad basadas en la experiencia de trabajos similares.


General

Se vuelve a emplear aquí un modelo de comparación numérico en vez de alfabético, entendiendo que no hay restricciones al respecto, si bien parece que aporta mayor información de tipo comparativo entre aspectos medioambientales.


COMENTARIOS A LA TABLA DE RESULTADOS Y SIGNIFICATIVIDAD

Los resultados de aplicar las Tablas 1 A y B se muestran en la Tabla 2. Resultados. A continuación se realizan algunos comentarios de interés para analizar cómo se ha llegado a estos resultados.

Cabe resaltar que tanto los posibles criterios como el número de ellos es diferente para cada tipo de aspectos medioambientales (emisiones, vertidos, residuos, ruido y consumos) por lo que se establecen límites de significatividad diferentes en cada uno.

En cuanto a emisiones, aunque la generación de polvo es un solo aspecto medioambiental, se han representado diferentes escenarios de emisión de polvo, dependiendo de los tipos de vehículos que están presentes en la obra y de la clase de firme sobre el que trabajan.

Al utilizarse cuatro criterios con posibilidad de puntuación de 10 a 30 puntos para cada uno, la mínima puntuación posible será 40 puntos y la máxima 120 puntos. Puesto que se considera la emisión de polvo significativa cuando la puntuación adquirida es igual o superior a 100 puntos, las situaciones más generadoras de polvo están relacionadas con los trabajos de camiones sobre suelo sin tratar y compactado y los de las retroexcavadoras sobre suelo sin tratar.

Para evaluar los vertidos se utilizan dos criterios, con rangos de valoración de 10 a 30 puntos. En materia de vertidos se establece que a partir de 50 puntos el vertido considerado puede considerarse significativo. Como ninguno de los dos vertidos alcanza ese valor, se asume que no hay vertidos significativos en la obra estudiada.

En el caso de los residuos se aplican también dos criterios. El que se utiliza para valorar la naturaleza de los residuos tiene un rango de puntuación de 10 a 30 puntos. El criterio que sirve para valorar las tendencias hacia mayor generación de residuos en obras tiene un rango de valoración comprendido entre 1 punto y 100 puntos. Así, en este caso, se ha considerado de una importancia predominante la generación de mayores cantidades que en obras similares, frente a la naturaleza del residuo.

La mínima puntuación que puede adquirir un aspecto es 11 puntos y la máxima 130 puntos. Se consideran significativos los residuos que adquieran una puntuación igual o superior a 80 puntos.

Este límite de significatividad es más exigente que el establecido para emisiones o vertidos en un claro intento de que se tengan en cuenta como aspectos significativos para el establecimiento de objetivos aquellos residuos que se generan en mayores cantidades que en obras similares (su valoración pasa de 100 puntos) y aquéllos que generándose en cantidades similares son considerados peligrosos (mínimo de 80 puntos).

Ejemplo de cálculo de valoración del criterio Magnitud para escombros

Se estima en 1.600 Tn la cantidad que se generará en las obras. También se conoce el dato de cantidad media de obras similares (1.300 Tn). El criterio magnitud para residuos de más de 500 Tn/obra establece que hasta un 10% por encima o debajo de esta cantidad media puede considerarse situación normal y se le asignan 50 puntos de valoración.

Así: 10% de 1.300 = 130.

Por tanto la zona de 50 puntos es (1.300-130 ; 1.300+130), es decir (1.170; 1.430).

Como 1.600>1.430, la puntuación de este criterio para el residuo escombros es 100 puntos.


En el caso del ruido se ha optado por una mecánica de evaluación parecida a la aplicada para emisiones puesto que la puntuación adquirida depende del tipo de actividad. Se emplean dos criterios con un rango de valoración de 10 a 30 puntos, de manera que se considera un aspecto significativo cuando la puntuación es igual o superior a 50 puntos.

De esta manera resulta significativo el ruido nocturno generado por las actividades de excavación en roca, demoliciones, excavación en tierra y puesta en obra de hormigón.

En materia de consumos se aplican, con las correspondientes modificaciones conceptuales, los mismos tipos de criterios y puntuaciones que los empleados para residuos, por lo que se considera un consumo significativo cuando la valoración adquirida es igual o superior a 80 puntos. En el caso de cubas de agua, se considera situación normal asignar una valoración media (50 puntos) a un número de cubas comprendido entre 4 y 8.

Los accidentes/incidentes se evalúan con dos criterios, que representan la frecuencia con la que se producen las situaciones descritas en otras obras similares y un criterio de magnitud, que se evalúa en caso de producirse el escenario correspondiente. Con esta manera de evaluar se obtiene un rango de puntuaciones resultantes en vez de un valor concreto, pero permite observar las posibles puntuaciones en función de las cantidades que se produjesen. Se considera significativo el aspecto cuyo rango de puntuaciones exprese valores más altos.

La lista de aspectos significativos resultante de la aplicación de la metodología de evaluación para el ejemplo considerado se indica a continuación.


ASPECTOS SIGNIFICATIVOS

Emisiones

  • Polvo de camiones en suelo sin tratar.............................................................110
  • Polvo de camiones en suelo compactado..........................................................100
  • Polvo de retroexcavadoras en suelo sin tratar...................................................100

Residuos

  • Aceites usados de tipo industrial.....................................................................80
  • Trapos impregnados de aceite industrial residual..................................................80
  • Disolventes usados....................................................................................80
  • Envases plásticos de productos químicos peligrosos..............................................80
  • Chatarra general.....................................................................................120
  • Escombros.............................................................................................110
  • Tierras sobrantes.....................................................................................110

Ruido

  • Ruido nocturno en excavación de roca y demoliciones............................................60
  • Ruido nocturno en excavación de tierra y puesta en obra de hormigón........................50

Incidentes/accidentes

  • Derrames de agua por vuelcos, arrastres u otros....................................... De 40 a 60

 

Fuente: www.portalcalidad.com



Otras entregas de este suplemento:
 
  Ambiente
::
"Cuestión constitucional - Presupuestos mínimos - Residuos"
::
Aspectos ambientales en el mercosur - Consideraciones generales. Parte 1
::
Aspectos Medioambientales - Identificación y Evaluación: 2 - Alcance de la idenificación y evaluación de aspectos medioambientales
::
Aspectos Medioambientales - Identificación y Evaluación: 5 - Casos prácticos: 3 - Ejemplo de aplicación Centro de gran tamaño del sector industrial de producción
::
Aspectos Medioambientales - Identificación y Evaluación: 1 - Conceptos y definiciones aplicables
::
Aspectos Medioambientales - Identificación y Evaluación: 3 - Características prácticas de la evaluación de aspectos medioambientales. (EAM)
::
Aspectos Medioambientales - Identificación y Evaluación: 4 - El resultado de la evaluación de aspectos como base de partida para la aplicación del sistema de gestión medioambiental
::
Aspectos Medioambientales - Identificación y Evaluación: 5 - Casos prácticos: 1- Ejemplo general de metodología de evaluación de aspectos medioambientales
::
Aspectos Medioambientales - Identificación y Evaluación: 5 - Casos prácticos: 2- Ejemplo de aplicación: Pyme del sector industrial de producción
::
Aspectos Medioambientales - Identificación y Evaluación: 5 - Casos prácticos: 4 - Ejemplo de aplicación Centro de actividades de servicios
::
Aspectos Medioambientales - Identificación y Evaluación: 6 - Anexos
::
Breve resumen de la temática que abarca la norma ISO 14.063
::
Código Internacional de Manejo del Cianuro
::
Comunicación Ambiental y Derecho de Acceso a la Información Ambiental. La norma ISO 14.063 y la ley de presupuestos mínimos 25.831
::
Globalización. Desarrollo sostenible - sistema de gestión ambiental
::
Integración con el sistema de gestión ambiental
::
La Gestión Ambiental en la Empresa
::
Necesidad de un código del espacio público para la C.A.B.A.
::
Normas Ambientales y Competitividad
::
Requisitos legales y otros requisitos aplicables a las actividades de la empresa. Evaluación de su cumplimiento en el sistema de Gestión Ambiental de la Norma ISO 14001 (Puntos 4.3.2 y 4.5.2)


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar