• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
[email protected]

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
[email protected]


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
[email protected]


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
[email protected]





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Fecha de Publicación: 24/4/2006
Toxicología - Sustancias

Diclorobencenos


 

¿Qué son los diclorobencenos?

Existen tres isómeros del diclorobenceno: el 1,2-diclorobenceno, el 1,3-diclorobenceno y el 1,4-diclorobenceno. Los diclorobencenos no ocurren naturalmente en el ambiente. El 1,2-diclorobenceno es un líquido incoloro o amarillento usado para fabricar herbicidas. El 1,3-diclorobenceno es un líquido incoloro usado para fabricar herbicidas, insecticidas, medicamentos y tintes. El 1,4-diclorobenceno, el más importante de los tres isómeros, es un sólido incoloro o blanco con un olor fuerte y penetrante. Cuando se expone al aire se convierte lentamente de sólido a vapor. La mayoría de las personas pueden oler el 1,4-diclorobenceno aun cuando se encuentra a muy bajas concentraciones en el aire.
 
¿Qué les sucede a los diclorobencenos cuando entran al medio ambiente?
 
  • El 1,4-diclorobenceno es liberado al ambiente cuando se usa en bolas para controlar polillas y en barras desodorizantes para inodoros. Muy poco del 1,4-diclorobenceno en el ambiente proviene de sitios de desperdicios peligrosos.
  • Alguna cantidad de 1,2- y 1,3-diclorobenceno es liberada al ambiente cuando estos compuestos se usan para fabricar herbicidas y cuando las personas usan productos que contienen estos diclorobencenos.
  • Los diclorobencenos no se disuelven fácilmente en el agua y las pequeñas cantidades que entran al agua se evaporan al aire rápidamente.
  • En ocasiones, los diclorobencenos se adhieren al suelo y los sedimentos. En el suelo, los diclorobencenos no se degradan fácilmente por la acción de microorganismos. Existe evidencia de que las plantas y peces absorben los diclorobencenos.
 
¿Cómo podría yo estar expuesto a los diclorobencenos?
 
  • Usted podría exponerse al 1,4-diclorobenceno en el aire de su casa o edificios al respirar los vapores de productos tales como desodorizantes de aire, bolas para controlar polillas y barras desodorizantes para inodoros. El 1,2-diclorobenceno y el 1,3-diclorobenceno no se encuentran frecuentemente en el aire de casas y edificios porque estos compuestos no se usan en productos de uso doméstico.
  • Usted podría exponerse a niveles muy bajos de diclorobencenos en el agua potable. Es improbable que usted se exponga a diclorobencenos en el suelo.
  • Usted podría estar expuesto a niveles bajos de diclorobencenos en carne de res, cerdo, pollo, huevos, productos horneados, refrescos, mantequilla, mantequilla de maní, frutas, hortalizas y pescado.
 
¿Cómo pueden afectar mi salud los diclorobencenos?
 
Se sabe muy poco de los efectos sobre la salud del 1,3-diclorobenceno, especialmente en seres humanos, pero es probable que sean similares a los efectos del 1,2-diclorobenceno y el 1,4-diclorobenceno.

Inhalar altas concentraciones de los vapores o polvo de 1,2-diclorobenceno y 1,4-diclorobenceno puede ser muy irritante a los ojos y la nariz y puede causar lagrimeo, tos, dificultad para respirar y malestar estomacal. Se han observado mareos, dolores de cabeza, y problemas del hígado en personas expuestas a niveles muy altos de 1,4-diclorobenceno.

Personas que han ingerido durante meses o años productos que contienen 1,4-diclorobenceno desarrollaron manchas de la piel y anemia. Si usted sujeta o toca por un período prolongado bolas para el control de polillas o barras desodorizantes para el inodoro el 1,4-diclorobenceno en estos productos puede provocar una sensación de quemazón.

Respirar o ingerir cualquiera de los diclorobencenos ha causado daño del hígado en animales de laboratorio. Los estudios en animales también encontraron que el 1,2-diclorobenceno y el 1,4-diclorobenceno afectaron los riñones y la sangre y que el 1,3-diclorobenceno afectó la glándula tiroides y la pituitaria.
 
¿Qué posibilidades hay de que los diclorobencenos produzcan cáncer?
 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que es razonable anticipar que el 1,4-diclorobenceno es carcinogénico. No existe evidencia directa de que el 1,4-diclorobenceno pueda causar cáncer en seres humanos. Sin embargo, se han observado tumores del hígado y los riñones en animales que tomaron agua con niveles muy altos de 1,4-diclorobenceno.

El 1,2-diclorobenceno no causó cáncer en pruebas con animales de laboratorio mientras que no se han hecho pruebas para determinar la carcinogenicidad del 1,3-diclorobenceno. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la EPA han concluido que el 1,2-diclorobenceno y el 1,3-diclorobenceno no son clasificables en cuanto a su carcinogenicidad en seres humanos.
 
¿Cómo pueden los diclorobencenos afectar a los niños?
 

Es probable que los niños que se exponen a los diclorobencenos sufran los mismos efectos que los adultos expuestos, aunque esto no se sabe a ciencia cierta.

Los niños también pueden exponerse antes de nacer ya que los diclorobencenos pueden atravesar la placenta y se han detectado en la leche materna. No existe información confiable que indique que los diclorobencenos puedan causar defectos de nacimiento. Sin embargo, los resultados de estudios con animales sugieren que el 1,4-diclorobenceno podría afectar el desarrollo del sistema nervioso de los niños después del nacimiento.

 
¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición a los diclorobencenos?
 

Es posible reducir la exposición de niños al 1,4-diclorobenceno si se evita que traguen, toquen o jueguen con productos que contienen 1,4-diclorobenceno. Estos productos deben guardarse en sus empaques originales y fuera del alcance de los niños para así prevenir envenenamientos accidentales. Mantenga el número telefónico del Centro de Control de Envenenamientos cerca del teléfono en su hogar.

 
¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto a los diclorobencenos?
 

Existen varias pruebas para establecer si usted se ha expuesto a los diclorobencenos. La prueba más común mide el diclorofenol, un producto de degradación de los diclorobencenos, en la orina y la sangre. La presencia de diclorofenol en la orina indica que una persona ha estado expuesta a los diclorobencenos uno o dos días antes de tomarse la muestra. Otra prueba mide el nivel de diclorobencenos en su sangre. Esta prueba es menos común. Estas pruebas requieren equipo especial que típicamente no se encuentra en un consultorio médico pero pueden llevarse a cabo en laboratorios especiales. Ninguna de estas dos pruebas pueden indicarle el nivel de diclorobencenos al que estuvo expuesto ni pueden indicarle si usted sufrirá efectos a la salud.

 
¿Qué recomendaciones ha hecho el gobierno federal para proteger la salud pública?
 

La EPA regula los niveles permitidos de diclorobencenos en el agua potable. El nivel máximo permitido de 1,4-diclorobenceno en el agua potable es 0.075 partes de 1,4-diclorobenceno por millón de partes de agua (0.075 ppm).

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ha establecido un límite para el 1,4-diclorobenceno de 75 partes de 1,4-diclorobenceno por un millón de partes de aire (75 ppm) en el aire del trabajo.

 
Referencias
 

Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR). 2004. Reseña Toxicológica de los Diclorobencenos (versión para comentario público) (en inglés). Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Servicio de Salud Pública.

 
¿Dónde puedo obtener más información?
 

Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades
División de Toxicología y Medicina Ambiental
1600 Clifton Road NE, MS F-32
Atlanta, GA 30333
Teléfono: +1 888 422 8737 (libre de cargos)
FAX: 770 488 4178
http://www.atsdr.cdc.gov/es/

 



Otras entregas de este suplemento:
 
  Toxicología - Sustancias
::
1,1- Dicloroetano
::
1,1,1-Tricloroetano
::
1,1,1-Tricloroetano (metilcloroformo)
::
1,1,2-Tricloroetano
::
1,1-Dicloroeteno
::
1,2 - Dicloroetano
::
1,2 - Dicloroeteno
::
1,2 - Difenilhidracina
::
1,2,3-Tricloropropano
::
1,2,-Dibromo-3-Cloropropano
::
1,2-Dibromoetano
::
1,2-Dicloropropano
::
1,3 - Dinitrobenceno y el 1,3,5 - Trinitrobenceno
::
1,3-Butadieno
::
1,3-Dicloropropeno
::
1,4 - Dioxano
::
2 - Hexanona
::
2,3-benzofurano
::
2,4- y 2,6 - Dinitrotolueno
::
2-Butanona
::
2-butoxietanol y el acetato de 2- butoxietanol
::
3,3' - Diclorobencidina
::
4,4' - metilendianilina
::
Aceite combustible
::
Aceite usado de cárter
::
Acetato de vinilo
::
Acetona
::
Ácido Sulfhídrico
::
Acrilonitrilo
::
Acroleína
::
Agentes que afectan los nervios GA, GB, GD y VX
::
Agentes que Causan Ampollas: Lewisita (L), Mezcla de Mostaza-Lewisita (HL)
::
Agentes que Causan Ampollas: Mostaza de Azufre (H/HD, HT)
::
Agentes que Causan Ampollas: Mostazas de Nitrógeno (HN-1, HN-2, HN-3)
::
Alcohol Butílico e isobutílico
::
Alcohol Metílico
::
Alcohol propilico e isopropilico
::
Alcoholes
::
Aldehídos
::
Aldrín y Dieldrín
::
Aluminio
::
Americio
::
Amoniaco
::
Anhídrido sulfúrico y Acido sulfúrico
::
Anhídrido sulfuroso
::
Anilina
::
Antimonio
::
Arsénico
::
Asbesto
::
Atrazina
::
Bario
::
Benceno - 1º Parte
::
Benceno - 2º Parte
::
Benceno (Hidrocarburos no sustituido cíclico aromático)
::
Bencidina
::
Berilio
::
Bifenilos Polibromados
::
Bifenilos Policlorados
::
Boro
::
Bromodiclorometano
::
bromoformo y el dibromoclorometano
::
Bromometano
::
Cadmio
::
Cesio
::
Cetonas
::
Cianuro
::
Cinc
::
Clofenvinfos
::
Clordano
::
Cloro
::
Cloro (intoxicación )
::
Clorobenceno
::
Cloroetano
::
Clorofenólicos
::
Cloroformo
::
Clorometano
::
Clorpirifos
::
Cloruro de Hidrógeno
::
Cloruro de Metileno
::
Cloruro de Vinilo
::
Cobalto
::
Cobre
::
Combustible Otto II y Sus Componentes
::
Combustibles de Aviones de Reacción JP-4 y JP-7
::
Combustibles de Aviones de Reacción JP-5 y JP-8
::
Compuestos alquílicos del plomo
::
Creosota
::
Cresoles
::
Cromo
::
Cromo (y sus compuestos)
::
Crotonaldehído
::
DDT, DDE y DDD
::
Derivados halogenados de hidrocarburos aromáticos
::
Derivados Halogenados de los hidrocarburos alifatico
::
Derivados nitrados del benceno
::
Derivados Nitrados y Aminados Del Benceno
::
Di - n - Butil Ftalato
::
Di - n - octilftalato
::
Di(2-etilhexil) ftalato (DEHP)
::
Diazinón
::
Dibenzo- p -Dioxinas Policloradas (DDPCs)
::
Dibenzofuranos Policlorados (DFPCs)
::
Diborano
::
Diclorometano
::
Diclorvos
::
Diisocianato de Hexametileno
::
Dinitrocresoles (4,6-DNOC)
::
Dinitrofenoles (2,4-DNP)
::
Dinitrotolueno
::
Dióxido de Cloro y Clorito
::
Disulfotón
::
Endosulfán
::
Endrina
::
Estaño
::
Estireno (Vinilbenceno) (Hidrocarburos no sustituido cíclico aromático)
::
Estroncio
::
Éter Bis (clorometílico)
::
Éteres de polibromodifenilos
::
Etilbenceno
::
Etión
::
Exposición laboral a óxido de etileno - 1º Parte
::
Fenol
::
Fibras minerales artificiales y otras fibras diferentes del amianto : toxicología y clasificación. Parte 1
::
Fibras minerales artificiales y otras fibras diferentes del amianto : toxicología y clasificación. Parte 2
::
Fibras minerales artificiales y otras fibras diferentes del amianto: evaluación y control. Parte 1
::
Fibras minerales artificiales y otras fibras diferentes del amianto: evaluación y control. Parte 2
::
Fibras vítreas sintéticas
::
Fluidos hidráulicos
::
Fluor (y sus compuestos, fluoruros) bianualmente
::
Formaldehido
::
Fosfina
::
Fosforo (y sus compuestos) bianualmente
::
Fosfuro de aluminio
::
Fosgeno
::
Freones. Nomenclatura y toxicidad
::
Ftalato
::
Gasolina de automóvil
::
Glicol de etileno y el Glicol de propileno
::
Glutaraldehído
::
Hexaclorobenceno
::
Hexaclorobutadieno
::
Hexaclorociclohexano
::
Hexaclorociclopentadieno (HCCPD)
::
Hexacloroetano
::
Hexacloronaftaleno
::
Hexafluoruro de Selenio
::
Hidracinas
::
Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs)
::
Hidrocarburos Totales de Petróleo
::
Hidróxido de Sodio
::
Hierro
::
Hipoclorito de sodio y de calcio
::
HMX
::
Insecticidas carbamatos.Insecticidas organosfosforados
::
Isoforona
::
Malatión
::
Manganeso
::
Mercurio
::
Mercurio
::
Mercurio Elemental
::
Metales
::
Metil Isocianato
::
Metil Mercaptano
::
Metil-Butil-Cetona
::
Metileno Bis-Ortocloro Anilina (MBOCA)
::
Metilfosfonato de Diisopropilo
::
Metilparatión
::
Metoxicloro
::
Mirex y Clordecona
::
Monoclorobenceno
::
Monóxido de carbono
::
Mostaza de Azufre
::
Naftalina, 1-metilnaftalina y 2-metilnaftalina
::
n-Hexano (Hidrocarburos no sustituido alifáticos) clínicos.
::
Niquel (y sus compuestos)
::
Nitrobenceno
::
Nitrofenoles
::
Nitroglicerina y otros esteres del ácido nítrico
::
n-Nitrosodifenilamina
::
n-Nitrosodimetilamina
::
n-Nitrosodi-n-Propilamina
::
Óxido de etileno
::
Óxidos de Nitrógeno
::
Oxima de Fosgeno
::
Paracetamol
::
Pentaclorofenol
::
Peróxido de Hidrógeno
::
Piretrinas y Piretroides
::
Piridina
::
Plata
::
Plomo
::
Plomo (inorgánico)
::
Plutonio
::
Radiación Ionizante
::
Radio
::
RDX
::
Selenio
::
Solvente Stoddard
::
Sulfuro de carbón (Disulfuro de carbón)
::
Sulfuros
::
Sulfuros
::
Talio
::
Tetracloroetileno (Percloroetileno)
::
Tetracloroetileno o Percloroetileno
::
Tetracloruro de Carbono
::
Tetracloruro de Titanio
::
Tolueno
::
Tolueno (Hidrocarburos no sustituido cíclico aromático)
::
Torio
::
Toxafeno
::
Tricloroetileno
::
Trinitrotolueno
::
Tungsteno
::
Uranio
::
Vanadio
::
Xileno (Hidrocarburos no sustituido cíclico aromático)
::
Yodo


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
[email protected]