• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Fecha de Publicación: 16/3/2006
Seguridad en la Construcción

Revestimientos para pisos


Un trabajador especialista en revestimiento de pisos murió anoche al ocurrir una explosión en una casa de Etobicoke. La víctima era uno de los dos trabajadores que estaban trabajando en el sótano. Él estaba aplicando una mano de sellador al piso cuando ocurrió la explosión. Su compañero estaba arriba en ese momento hablando con el dueño de la vivienda. La policía dice que la llamita del piloto del calentador de agua podría haber sido la causante de la explosión (12 de julio de 2000).

En los últimos cinco años, muchos trabajadores han muerto y muchos han resultado gravemente lesionados al aplicar capas de revestimiento en pisos de sótanos.

La mayoría de los revestimientos contienen productos de petróleo y son sumamente inflamables. Cuando se desenrrolla o se rocía, el revestimiento puede crear una atmósfera de riesgo de incendio o de explosión en presencia de fuentes de ignición.

Muchos revestimientos también son tóxicos y pueden ocasionar problemas respiratorios si se inhalan.

Los controles son necesarios para prevenir y protegerse en contra de niveles peligrosos de contaminantes que se acumulan al aplicar productos de acabado para el piso como lacas adhesivas, selladores y otros, en sótanos de viviendas residenciales.

Sustitución

Una solución es la sustitución. Por ejemplo, cambiar el producto inflamable por uno menos inflamable o eliminar los productos inflamables completamente.

Fuentes de ignición

Cuando trabaje con productos inflamables, asegúrese de haber eliminado o aislado todas las fuentes de ignición en el área de trabajo. Las fuentes de ignición pueden ser desde chispas y superficies calientes hasta llamas de pilotos y materiales para fumar.

Lugares encerrados

Otros controles se basan en procedimientos regulares para entrar y trabajar en lugares encerrados.

El sótano de una vivienda residencial que no esté ventilado y donde se va a aplicar un sellador inflamable califica bajo la ley como un lugar encerrado. Un lugar se considera “encerrado” cuando la entrada o la salida al mismo es restringida y la atmósfera es peligrosa.

Entrar y trabajar en lugares encerrados requiere precauciones especiales. Por ejemplo, antes de aplicar un sellador para pisos en un sótano, determine si se dan las siguientes condiciones peligrosas:

  • falta de circulación de aire
  • lugar sin ventilación
  • los vapores del sellador son más pesados que el aire

Para poner y acabar pisos en un sótano de una vivienda residencial, los mejores controles son la ventilación, la vigilancia y el monitoreo.

  • Un trabajador competente debe monitorear la atmósfera en el sótano para determinar si no es tóxica, si carece de oxígeno, si tiene demasiado oxígeno o si es inflamable.
  • Si la atmósfera es peligrosa, abra las puertas y ventanas y de ser necesario, utilice ventilación con vía de escape para limpiar el aire.
  • La atmósfera debe ser vigilada constantemente mientras haya gente trabajando adentro.


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar