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Fecha de Publicación: 31/7/2006
Accidentes de Trabajo

Como gerenciar el comportamiento humano para disminuir la siniestralidad en las empresas. Parte 3


 


Por: CLAUDIA MARÍA BUSTAMANTE ZAPATA
Profesional en Prevención - SURATEP (Colombia)
Fuente: Revista MAPFRE SEGURIDAD. N.o 89 - 2003

 
CONCEPCIONES NO MOTIVACIONALES DE LA SEGURIDAD
 

Identificamos dos visiones no motivacionales de la seguridad:

  • La seguridad como obediencia de normas
  • La seguridad como medio de evitar riesgos y accidentes.
 
SEGURIDAD COMO OBEDIENCIA A NORMAS
 

Actuar seguro es sinónimo de practicar, respetar, cumplir, seguir o acatar normas. Este nivel de simple obediencia, o de obediencia mecánica, a las normas generales y específicas de la empresa no garantiza lageneralización de las conductas de seguridad como algo que viene impuesto desde el exterior, algo que hay que hacer para complacer a los supervisores o a laempresa, no algo que él tenga que hacer para garantizar su propio bienestar.

 
SEGURIDAD COMO EVITACIÓN DE RIESGOS Y ACCIDENTES
 

La seguridad no es aquí el cumplimiento mecánico de un mandato exterior, sino un intento consciente de ejecutar acciones protectoras de la integridad física.

En esta visión de la seguridad está dada por la presencia de una actitud alerta o cautela, de la actuación racional y del comportamiento de eliminación y evitación de riesgos de accidentes.

La actuación racional incluye el análisis lógico de la tarea antes de su ejecución y el comportamiento consciente durante su realización; el mensaje puede parecer que si somos precavidos y cautelosos, al mismo tiempo que racionales y analíticos, posiblemente eliminemos la mayor parte de los riesgos y evitaremos los accidentes.

Psicológicamente, esta concepción es superior al mero obedecer la norma por que implica mayor racionalidad del sujeto. La seguridad de la persona no consciente en la respuesta mecánica a una orden exterior, sino en un análisis racional de la situación, tratando de comprenderla y anticipando las consecuencias de las equivocaciones. Todo ello acompañado de un estado de alerta y moderación que protege contra excesos de la impulsividad. Esta actitud de precaución introduce un elemento de conciencia personal totalmente ausente en el nivel de la simple obediencia a las normas.

Es evidente que a este nivel de evitación de accidentes no prevalece la motivación hacia la seguridad, sino el análisis racional (intelectual) de las situacionesde riesgo. La construcción de la seguridad es más entérminos cognitivos que motivacionales. Es un nivel más de comprensión y defensa de las acciones asertivas, pero siempre superior al nivel de la obediencia irreflexiva.

 
CONCEPCIONES MOTIVACIONALES DE LA SEGURIDAD
COMO DEMANDA INTERNA DE LA PERSONA
 

En esta visión, la seguridad rebasa la dimensión física de protección corporal y alcanza el nivel de seguridad psicológica. Se convierte en cuidadointegral de nosotros mismos y de los demás. Posiblemente implica «sistema de conciencia de que no vale la pena corregir riesgos»; hay que corregir conductas y situaciones; más aún, lo importante es sentirse confiado en el trabajo, saber que el trabajo es permanente y estable.

Para lograr tal seguridad, la persona sabe que tiene que alcanzar un buen desempeño, que debe ser eficiente, y para lograr esa eficiencia debe hacer sus tareas laborales correctamente, «dominar el arte de hacer bien las cosas ». Pero la visión va mas allá y propone que la seguridad es «generar ideas que contribuyan al bienestar de todos», aquí existe la conciencia de que mi seguridad implica la seguridad de los demás, que mi seguridad es mayor cuanto más contribuyo con la seguridad de los otros; de nuevo esta seguridad no es sólo física. Es la seguridad que alcanzo cuando tengo un trabajo estable que me permite planificarmi vida a largo plazo.

La calidad de vida en el trabajo se resume en dos posiciones antagónicas: por un lado, de reivindicación de los empleados en cuanto al bienestar y satisfacción en el trabajo, y por otro, el interés de las empresas respecto de los efectos potenciadores sobre la productividad y la calidad.


Mantener ese trabajo no depende de mí solamente; depende de todos. Si todos somos más productivos, todos estaremos más seguros.

Sin duda, abundan más las respuestas en la dirección del cuidado de la persona; es natural que así sea.

Más relevante es destacar la construcción de la seguridad en términos de eficiencia, de éxito. Ello significa que algunos trabajadores saben que su seguridad mayor proviene de la calidad de su trabajo; esta visión es de mayor valor psicológico porque presupone la seguridad física.

 
SEGURIDAD COMO VALOR VITAL
 

Ésta es la construcción de la seguridad de mayor alcance. La seguridad es identificada con el bienestar, la salud, la vida feliz. ¿Cómo se expresa esta visión? Principalmente a través del amor a nosotros mismos y a nuestra familia, así como mediante la búsqueda de bienestar personal. También está presente un sentimiento de confianza en sí mismo, de sentirse bien en cualquier circunstancia y de progresar. Considerada globalmente, la seguridad es construida como intrínseca a la condición humana. Los dos componentes (principio orientador y amor a uno mismo y a la familia) expresan quizá la integralidad de la vida y la seguridad de la vida como valores. En cierta medida, algunos trabajadores son conscientes de la conexión entre seguridad y vida. Han percibido que la seguridad es instrumental para el bienestar físico y psicológico, es decir, para la felicidad.

PIRÁMIDE DE LA CONCEPCIÓN
DE LA SEGURIDAD



El metamensaje es que necesitamos seguridad en nosotros mismos, en los nuestros. Necesitamos seguridad para vivir y disfrutar del bienestar a que todo ser humano tiene derecho. Y necesitamos tener seguridad en nosotros mismos y en los demás para progresar. La seguridad se convierte en meta, en algo favorable para la persona y altamente deseado.

Al ser identificada con la visa misma, la seguridad se transforma en garantía de la conservación y mantenimiento del ser físico. Éste es un nivel más despegado de la realidad cotidiana, de la preocupación por no accidentarse o lesionarse. Sin embargo, es el nivel a que todo ser humano debe aspirar para que las conductas de protección de la vida y del ambiente ocurran como algo natural.

 
METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO
 

Si no medimos los comportamientos directamente, nuestros esfuerzos de seguridad pueden ser reactivos.

Un incremento en el número de accidentes puede desencadenar esfuerzos especiales de seguridad.
Estos esfuerzos pueden ser mal dirigidos o innecesarios. Necesitamos medir los comportamientos, no sólo los accidentes; debemos ser proactivos.

Se deben aplicar los siguientes pasos para la estructuración del proceso:

  • Identificar los comportamientoscríticos que deben ser observados.
  • Determinar una línea basal como nivel de referencia.
  • Capacitar en sensibilización y motivación al cambio.
  • Diseñar indicadores que permitan hacer seguimiento, retroalimentar y reforzar.
 
IDENTIFICAR LOS COMPORTAMIENTOS CRÍTICOS QUE DEBEN SER OBSERVADOS
 

Un comportamiento crítico puede definirse como toda conducta humana o, el efecto de ésta, que pueda ser observable a los efectos de su control yque tenga una relevancia apreciable para la seguridad.

Los comportamientos críticos pueden ser controlados de dos formas: a través de la conducta en sí o a través de su efecto.

La seguridad es identificada con el bienestar, la salud y la vida feliz. ¿Cómo se expresa esta visión? Principalmente a través del amor a nosotros mismos y a nuestra familia, y mediante la búsqueda de bienestar personal. También está presente un sentimiento de confianza en sí mismo, de sentirse bien en cualquier circunstacia y de progresar.



Es importante que sean observables por una persona diferente a laque realiza la acción para que sea un comportamiento medible. Las fuentes de información que sirven como soporte para identificar estos comportamientos críticos pueden ser: la investigación de los accidentes, los análisis de riesgo por oficio; inspecciones de seguridad que se realizan en los procesos productivos.

Los comportamientos se debenformular de manera que se induzca a la conducta positiva y evitar utilizar términos que sean ambiguos, que expresen lo que hay que hacer de una forma clara.

Un comportamiento es crítico para la seguridad si, cuando se lleva a cabo de forma incorrecta, el riesgo de que suceda un accidente se
incrementa sustancialmente.

 

 
DETERMINAR UNA LÍNEA BASAL COMO NIVEL DE REFERENCIA
 

Para la aplicación del instrumento se requiere que, previamente, se halla hecho una calibración con lapersonas para hacer los ajustes pertinentes a los estándares y así unificar criterios, de manera que el margen de error en las observaciones sea mínimo, del 90 por ciento o nulo.

Se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Tener listas las tarjetas de observación de comportamiento.
  2. Construir parejas de observadores con las personas formadas.
  3. Seleccionar las personas o puestos de trabajo que se observaran.
  4. Definir la hora, ruta y duración de las observaciones (en general, no debe durar más de quince minutos).
  5. Comenzar el proceso caminando juntos pero observando de manera independiente, es decir, no se permite el intercambio de información.

El muestreo debe ser realizado bajo condiciones de aleatoriedad en el momento de la observación, o sea, si la frecuencia de observación es de dos veces al día, los horarios de observación no deben ser los mismos cada día, sino que deben variar para obtener datos independientes que no estén sujetos a determinados factores que pudieran sesgarlos.

 

 
CAPACITAR EN SENSIBILIZACIÓN Y MOTIVACIÓN AL CAMBIO
 

Consiste en un entrenamiento dirigido a los trabajadores que participaran en el proceso, los pasos serian los siguientes:

  1. Sensibilizar en temas de autoestima, autocuidado y autogestión.
  2. Capacitar en temas específicos que sirvan como refuerzo a los comportamientos críticos.
  3. Establecer la meta que se quiere alcanzar con los trabajadores.

Es muy importante que los trabajadores perciban que la filosofía del proceso es constructiva y positiva, y que no se utilizaran los datos sobre sus conductas para evaluarlos negativamente; al contrario, hay que reforzar la idea de que se resaltarán los resultados positivos y los logros en sus comportamientos. Para ello se deben utilizar los medios internos de comunicación que dispongan las empresas, como carteleras, boletines, informes de gestión, etc., de manera que todo el personal de las áreas este participando y viviendo el proceso.

 
DISEÑAR INDICADORES QUE PERMITAN HACER SEGUIMIENTO, RETROALIMENTAR Y REFORZAR
 

El objetivo es alcanzar un cambio en las conductas que sea positivo hacia la seguridad; la extensión del cambio se medirá a través del índice de comportamientos seguros. La retroalimentación se debe hacer inmediatamente al grupo de personas que son observadas, de manera que se vaya induciendo al personal aplicar las prácticas seguras, así se podrán hacer comparaciones y ver los resultados que se van obteniendo con el paso del tiempo, «ver» cómo están mejorando o empeorando con respecto a la línea basal, pues así los gráficos me permiten hacer seguimiento al proceso. La esencia de esta técnica consiste en hacer refuerzos positivos al personal y resaltar el trabajo en equipo cuando se están obteniendo buenos resultados, de manera que se mantenga el personal tan motivado que permita que permanezca en el tiempo.

Si no medimos los comportamientos directamente, nuestros esfuerzos de seguridad pueden ser reactivos; un incremento en el número de accidentes puede desencadenar esfuerzos especiales de seguridad.



– La retroalimentación le recuerda a la gente cuales son sus normas.
– La retroalimentación puede desencadenar autoobservación.
– La retroalimentación le da a los trabajadores información exacta acerca de la forma en la que desempeñan el trabajo seguro.
– La comunicación y las discusiones fortalecen la cultura de la seguridad.
– Al discutir con la gente mientras está trabajando se pueden descubrir las barreras que impiden trabajar de una forma segura.

 
IMPACTO ECONÓMICO DE LOS ACCIDENTES
 

Cuando ocurre un accidente, generaefectos negativos en el trabajador, la empresa y la sociedad; el análisis de las causas se hace necesario para definir planes de acción para evitar que por esta causa se repitan accidentes;también se debe hacer una valoración de los costos en que incurren el trabajador y la empresa. De esta manera identificará la organización la desviación de algunos recursos importantes, que podrían ser invertidos en otras cosas; a continuación se relacionaran algunos costos ocultos en que incurren las empresas cuando ocurre un accidente:

– Tiempo perdido: trabajador lesionado y los no lesionados.
– Tiempo muerto de producción de equipos.
– Rebaja de índices de productividad y calidad.
– Incumplimiento en la entrega de pedidos.
– Alteración del clima laboral.
– Pérdida de imagen.
– Trámites administrativos, aumento de las primas de seguros.
– Demandas civiles contractuales y extracontractuales.

Cuando ocurre un accidente,genera efectos negativos en el trabajador, la empresa y la sociedad; el análisis de las causas se hace necesario para definir los planes de acción para evitar que por esta causa se repitan los accidentes. También es necesario que se haga una valoración de los costos en que incurren el trabajador y la empresa.



Sin embargo, hay casos que no admiten la reparación en especie, como son los daños físicos personales o los daños morales; en estos supuestos, el dinero no cumple en realidad una función reparadora, pues no es posible entender ni aceptar que la pérdida de un brazo, una invalidez permanente o la muerte de un ser querido valen o se traducen en una determinada cantidad de dinero. Sin embargo, el dinero puede servir como fórmula de compensación, incluso cuando se trata de un procedimiento muy tosco.

 
JUSTIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN EN SEGURIDAD
 

La solución al problema de justificar económicamente a la gerencia las medidas que deben adoptarse para eliminar el riesgo reside en muchos casos, desafortunadamente, en el talento de vendedor de los técnicos y responsables de las áreas de seguridad. Además, no existe generalmente una única alternativa técnica posible para la corrección de los riesgos, y, consecuentemente, las inversiones necesarias pueden ser muy dispares; «factor de justificación» (J) es la efectividad del gasto como la acción correctora.

Así, Fine determina la justificaciónde la acción correctora en la siguiente formula:

Ejercicio

La empresa «X», ubicada en el municipio de Medellín, dedicada a la confección de prendas de vestir, cuenta con 800 empleados directos y 400 temporales.

La empresa reportaba altos índices de accidentalidad con un promedio de 45 accidentes mensuales con diagnósticos tales como:

– Esguinces y desgarros de hombros y brazo.
– Heridas de la mano.
– Fracturas de las falanges.
– Traumas en el tronco.
– Esguinces y desgarros de la cadera y el muslo.

Las causas eran múltiples, pero se identificó que la monotonía de la tarea, las jornadas de trabajoprolongadas, y la fatiga física y mental incidían en los altos índices de siniestralidad. Se diseñó una estrategia llamada «pausas activas», que consistía en generar espacios para todo el personal con el fin de evitar la monotonía, prevenir desórdenes por traumas acumulativos e incrementar la productividad como consecuencia del rendimiento laboral.

Hay casos que no admiten la reparación en especie, como son los daños físicos personales o los daños morales; en estos supuestos, el dinero no cumple en realidad una función reparadora.

Se hizo una presentación a la gerencia para que apoyara el proyecto, y de ahí en cascada se hizo una sensibilización a la organización; se seleccionaron líderes, los cuales fueron capacitados y entrenados.

Que son las pausas activas: consisten en la utilización de varias técnicas para ejercitar el cuerpo en períodos cortos durante la jornada laboral con el fin de activar la respiración, la circulación sanguínea, los músculos y la energía.

Accidentes promedio: 45
Costo inversión 1.000.000 de pesos equivalente a 500 dólares.
Factor de reducción: 40 por ciento.
Probabilidad Muy posible (6): Exposición continúa (10): Consecuencia Importante (3)


 
CONCLUSIONES
 

Se debe prestar especial importancia a los antecedentes, ya que tienen un alto poder de desencadenar un comportamiento indeseado y sus consecuencias.

La cultura organizacional es propia de cada empresa; es por ello que los procesos de prevención a través de la gerencia del comportamiento tienen que ajustarse al ambiente en el cual se usarán.

Adaptar procesos quiere decir involucrar a la gente de manera significativa para hacer adaptaciones.

El verdadero diseño de sistemas requierede un proceso continuo, adaptado a la organización en la cual el sistema opera, además de un alto nivel de compromiso y participación en todos los niveles de la organización.

El verdadero diseño de sistemas requiere de un proceso continuo, adaptado a la organización en la cual el sistema opera, además de un alto nivel de compromiso y participación en todos los niveles de la organización.

Para incurrir en una modificación auna condición de seguridad se debe hacer un análisis: si justifica hacer, o no, la inversión; de esta manera es más fácil que la gerencia participe de la erogación, así como de los resultados.

Las estrategias de observación deben ser ajustadas a las necesidades de la organización.

El conocimiento de consecuencias positivas o la falta de consecuencias negativas puede ser un antecedente poderoso: «como nunca ha sucedido, pienso que nada malo puede pasar».

 
BIBLIOGRAFÍA
 
  • KEITH, DAVIS: El comportamiento humano en el trabajo. 6ª edición. Mcgraw-Hill
  • WERTHR, WILLIAM B., Jr., y HEITH, DAVIS: Administración de personal y recursos humanos, 4ª ed.
  • CHIAVENATO, ADALBERTO: Administración de recursos humanos, McGraw-Hill.
  • BETANCUR, GÓMEZ FABIOLA: La salud ocupacional un enfoque humanista, McGraw-Hill.
  • ROMERO, GARCÍA OSWALDO: La seguridad como valor, Ediciones Rogya. Liderazgo de la seguridad basada en el comportamiento, Folleto del Consejo Colombiano de Seguridad.
  • MARTÍNEZ, M. A., y QUEVEDO, C.: Criterios económicos en la inversión en seguridad,
  • Fundación MAPFRE Estudios.
 

 



Otras entregas de este suplemento:
 
  Accidentes de Trabajo
::
Accidentes de Trabajo
::
Como gerenciar el comportamiento humano para disminuir la siniestralidad en las empresas. Parte 1
::
Como gerenciar el comportamiento humano para disminuir la siniestralidad en las empresas. Parte 2
::
Enfermedades Profesionales
::
Estadísticas de Accidentes
::
Factor humano y siniestralidad - 1º Parte
::
Factor humano y siniestralidad - 2º Parte
::
Factor humano y siniestralidad: aspectos sociales - 1º Parte
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Factor humano y siniestralidad: aspectos sociales - 2º Parte
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Investigacion de Accidentes - 1º Parte
::
Investigacion de Accidentes - 2º Parte
::
NTP 274: Investigación de accidentes: árbol de causas
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NTP 328: Análisis de riesgos mediante el árbol de sucesos
::
NTP 333: Análisis probabilístico de riesgos: Metodología del "Árbol de fallos y errores"


 

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