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Fecha de Publicación: 17/4/2006
Responsabilidad Social Empresarial

Norma SA 8000 - Introducción


1. Introducción

Hemos desarrollado en tres artículos preliminares, los aspectos generales de la Responsabilidad Social. En el presente artículo pretendemos desarrollar algunos conceptos y ventajas en la implementación del Sistema de Gestión previsto en la Norma SA 8000.

En respuesta a las realidades señaladas en los artículos anteriores y sobre la base de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer se ha desarrolladouna norma reconocida internacionalmente, la SA 8000 (Social Accountability 8000).

Es una Norma Universal emitida por la CEP (Council on Economic Priorities) sobre condiciones de trabajo, principios éticos y sociales.

El sistema de la Norma SA 8000 ha sido diseñado según el modelo de las normas ya establecidas ISO 9001 e ISO 14001 aplicables a Sistemas de Gestión de Calidad y de Gestión Ambiental.


1.1 Definición

Es una Norma Universal y auditable emitidaporla CEP (Council on Economic Priorities) sobre condiciones de trabajo, contiene un sistema de control que se basa en estrategias probadas de gestión de calidad (como las utilizadas para la Norma ISO 9001).Esta Norma se referencia por ser el primer estándar social auditable.


1.2 Objetivo

Asegurar una producción ética de bienes y servicios, estableciendo para ello una serie de códigos básicos en relación con las prácticas de derechos humanos y las condiciones de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor.


1.3 Alcance

Dirigida a aquellas empresas que buscan garantizar los derechos básicos de los trabajadores, principios éticos y sociales. Puede ser aplicada a cualquier tipo de organización o negocio.

1.4 Estructura:

Se basa en las convenciones de la Organización Internacional del trabajo (OIT), la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del Niño y siguiendo los procedimientos de un Sistema de Gestión de Calidad.

  • Propósito y ámbito de aplicación
  • Elementos Normativos y su interpretación
  • Definiciones


1.5 Requerimientos de Responsabilidad Social

La primera parte de la Norma SA8000 está referida a una serie de requerimientos encuadrados en:

  • Trabajo Infantil: Trabajo realizado por menores de 14-15 años no está permitido
  • Trabajo forzado: Prohibido
  • Seguridad y Salud Ocupacional: Normas Básicas necesarias para mantener un ambiente de trabajo Seguro y Saludable
  • Libertad de Organización y derecho de Negociación colectiva: Derecho de los empleados a formar sindicatos, y a ser miembros del sindicato de su elección.
  • Discriminación: Prohíbe la discriminación por motivos de raza, casta, nacionalidad, religión, discapacidad, sexo, inclinación sexual, pertenencia a un sindicato o afiliación política.
  • Medidas Disciplinarias: Prohibidos los castigos corporales, coerción mental o Física, ni abusos verbales.
  • Horario de trabajo: cumplimiento de la legislación aplicable.
  • Compensación (Salarios): Cumplimiento de Normatividad legal o reglas mínimas establecidas.


1.6 Sistema de Gestión

La segunda parte está referida expresamente al Sistema de Gestión

  • Sistema de Gestión: Definir procedimientos para una efectiva gestión, implantación y auditoria de cumplimiento con SA 8000:
  • Política: La alta dirección de la compañía definirá su política respecto a la Responsabilidad Social.
  • Revisión por la Administración: La alta dirección revisará periódicamente la oportunidad, conveniencia y efectividad de su política, los procedimientos y los resultados de su aplicación, comparándolos con los requerimientos de esta Norma y con las otras obligaciones a las que la compañía se suscriba voluntariamente.
  • Representantes de la Compañía: La compañía nombrará un representante de la alta dirección y garantizará el derecho del personal de planta a elegir un representante de su grupo para facilitar la comunicación con la alta administración.
  • Planeación y Aplicación: La compañía garantizará que los requerimientos de esta Norma sean comprendidos y aplicados en todos los niveles de la organización.
  • Control de Proveedores: La compañía establecerá y mantendrá procedimientos adecuados para evaluar y seleccionar proveedores basados en su capacidad de cumplir con los requerimientos de la Norma.
  • Identificación de Problemas e inicio de acciones correctoras: La compañía investigará, confrontará y responderá a las cuestiones que planteen sus empleados y otras partes interesadas, con respecto al cumplimiento o incumplimiento de la política de la compañía y/o de los requerimientos de la Norma.
  • Comunicación externa: La compañía establecerá y mantendrá procedimientos para comunicar regularmente a todas las partes interesadas datos y otra información relativa al cumplimiento de los requerimientos de esta Norma.
  • Acceso para verificación: Cuando exista un contrato que así lo estipule, la compañía facilitará información razonable y acceso a aquellas partes interesadas en verificar el cumplimiento de los requerimientos de la Norma.
  • Registros: La compañía mantendrá registros apropiados para demostrar el cumplimiento de los requerimientos de la presente Norma.

No es una verdadera Certificación incorpora una verificación independiente con relación al cumplimiento con los estándares establecidos en la norma, basada en las técnicas auditoria y utiliza auditores independientes.Este proceso de auditoria está relacionado con el rendimiento de las compañías en sus condiciones de trabajo, más que con un informe público de su rendimiento. Consta de una auditoria de certificación y sus respectivas auditorias de seguimiento.


1.7 Ventajas

Para la empresa

  • Obtener la confianza de los trabajadores, consumidores e inversionistas.
  • Producir y vender en mayor cantidad.
  • Reducción de turnos.
  • Limitar los riesgos sociales y medio ambientales.

Para los trabajadores

  • Reducción de número de accidentes
  • Mayor y Mejor formación
  • Nuevas oportunidades para asociarse libremente.
  • Mejora la calidad y el estado de ánimo de los trabajadores
  • Aumento de la productividad

Para los clientes

  • Proporcionarlesproductos y servicios de calidad
  • Tratarlos con honradez
  • Hacer lo posible para su bienestar y seguridad
  • Asegurar respeto a la dignidad humana en los productos ofrecidos, técnicas de venta y publicidad

Otros stakeholders

  • Crea y comunica legitimidad
  • Crea un clima de confianza
  • Refuerza y crea un clima social de valoración de la solidaridad
  • Integración en la comunidad

Debe señalarse que la Norma SA8000 no es abarcativa de la totalidad de los aspectos del Concepto de Responsabilidad Social, pero posee indudables ventajas para cualquier organización que desee comprometerse con principios éticos y sociales que redundarán en ventajas de diversa índole inclusive y fundamentalmente económicas.

Por: Dra. Raquel Agüero
Especialista en Sistemas de Gestión



Otras entregas de este suplemento:
 
  Responsabilidad Social Empresarial
::
Norma SA 8000 - Aspecto Generales - Parte 1
::
Norma SA 8000 - Aspecto Generales - Parte 2
::
Norma SA 8000 - Aspecto Generales - Parte 3
::
Proyecto ISO 26000. Parte 1
::
Proyecto ISO 26000. Parte 2
::
Proyecto ISO 26000. Parte 3
::
Responsabilidad moral. Responsabilidad patrimonial. Daño ambiental. Concepto. Alcance de la responsabilidad civil y penal. Parte 1


 

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