• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
Cree que la Ley de Riesgos de Trabajo...
Cumple con sus objetivos y debe ser mantenida
No cumple con sus objetivos y debe ser remplazada
Cumple parcialmente con sus objetivos y debe ser modificada

 


Fecha de Publicación: 1/1/2000
México

Zonas ecológicas



Al correlacionar la vegetación con los principales tipos de climas, se pueden definir 6 grandes unidades ambientales o zonas ecológicas para los hábitat terrestres de México de acuerdo a Toledo y Ordoñez, 1998:

1- Zona tropical húmeda: Abarca 9 estados del sur y sureste. Cubre entre un 6% a un 12.8% de la superficie del país (11 % de acuerdo a Rzedowski), lo que representa una superficie de 20.15 millones de hectáreas. Se caracteriza por tener un clima caliente húmedo con temporada de secas muy corta o ausente, una temperatura media anual por encima de los 22° C, precipitación anual de 2,000 mm y una cubierta original de selvas medianas a altas y sabanas. Desde el punto de vista de biodiversidad, esta zona es abundante en especies pero no en endemismos de plantas vasculares y animales. Se ha calculado que a partir de 1970 entre un 40 y 90 % de esta área ha sido drásticamente desforestada a causa de actividades agrícolas y ganaderas, sobre todo en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

2- Zona tropical subhúmeda: Esta zona se distribuye en una porción de la planicie costera del Pacífico, la Península de Yucatán, el centro de Veracruz, el sur de Tamaulipas y el occidente y sur de México, abarcando aproximadamente el 17% del territorio mexicano. Se caracteriza por tener un clima cálido húmedo con una temporada larga de sequía y con una marcada estacionalidad de la precipitación, y vegetación del bosque tropical caducifolio. Es importante por su abundancia de especies así como porque tiene los índices más elevados de endemismos de flora y herpetofauna. Sin embargo se calcula que mas del 55% de la cubierta vegetal de esta zona ha sido eliminada por la extracción forestal y por la agricultura.

3- Zona templada húmeda: Tiene una distribución restringida principalmente a las partes intermedias de las cadenas montañosas, entre los 600 y 2,500 msnm, en la vertiente del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Chiapas, abarcando los estados de Oaxaca y  Veracruz, por lo que representa el 3% de la superficie del país. Tiene clima tipo subtropical, con una temporada seca corta. Su principal importancia biológica radica en que, debido a su especialización en microhábitat, tiene una gran abundancia de especies y de endemismos, por lo que se le considera un centro de especies autóctonas. El bosque mesófilo de montaña es característico de esta zona, cuya cobertura forestal abarca el 64 % del área, sin embargo •  en los últimos años ha sido alterado casi en un 60% por los usos de suelo asociados a la agricultura y a la ganadería.

4- Zona templada subhúmeda: Se distribuye a lo largo de las grandes cadenas montañosas del país, ocupando el 14 % del territorio mexicano. Tiene un clima templado y húmedo en el que la temporada de lluvias es durante la época caliente del año. Está cubierta principalmente por bosques de pino, de encino y de bosques mixtos. Es una de las zonas ecológicas más importantes por su concentración de diversidad de especies y endemismos tanto de plantas vasculares y vertebrados, como en el caso del Eje Neovolcánico Transversal, pero debido a las prácticas agrícolas casi un 37% de la vegetación natural ha sido alterada.

5- Zonas áridas y semiáridas: Es la zona con mayor extensión en la República Mexicana, ya que abarca casi la mitad del territorio. La zona árida se caracteriza por tener una precipitación anual de menos 400 mm, y una época de secas de 8 a 12 meses, y la semiárida por tener una precipitación anula entre 400 a 700 mm con 6 a 8 meses secos. Los principales tipos de vegetación que caracterizan a este tipo de hábitat son el matorral xerófilo, el pastizal y la vegetación halófita. Después de la zona templada subhúmeda, es la que posee el mayor número de especies endémicas, en especial de grupos como las cactáceas, compuestas y pastos, al igual que de algunos grupos de vertebrados como anfibios y reptiles. El principal impacto en este tipo de hábitat es a causa de la ganadería y la agricultura, así como por la extracción de numerosas plantas del desierto.

6- Zona alpina: Esta área presenta un clima frío polar, con una temperatura media anual entre 3° y 5°, con nieve y heladas permanentes y precipitación anual entre 600 a 800 mm. Se caracteriza porque abundan los zacatonales, que se distribuyen en las 12 montañas más altas de nuestro país. En esta zona, que es la más restringida del país, el 75% de su flora es endémica de México y el principal impacto es debido a prácticas ganaderas.

 



Otras entregas de este suplemento:
 
  México
::
Decreto que modifica la Ley de Aguas Naturales. Parte 01
::
Decreto que modifica la Ley de Aguas Naturales. Parte 02
::
Decreto que modifica la Ley de Aguas Naturales. Parte 03
::
Decreto que modifica la Ley de Aguas Naturales. Parte 04
::
Decreto que modifica la Ley de Aguas Naturales. Parte 05
::
Decreto que modifica la Ley de Aguas Naturales. Parte 06
::
Decreto que modifica la Ley de Aguas Naturales. Parte 07
::
Decreto que modifica la Ley de Aguas Naturales. Parte 08
::
Decreto que modifica la Ley de Aguas Naturales. Parte 09
::
Decreto que modifica la Ley de Aguas Naturales. Parte 10
::
Decreto que modifica la Ley de Aguas Naturales. Parte 11
::
Decreto que modifica la Ley de Aguas Naturales. Parte 12
::
Ecosistemas insulares
::
Ecosistemas. Parte 01
::
Ecosistemas. Parte 02
::
El problema de la sequía en Chihuahua
::
Guía de Normatíva Ambiental
::
Incendios Forestales en Chihuahua. Parte 1
::
Incendios Forestales en Chihuahua. Parte 2
::
Isla Guadalupe. Parte 01
::
Isla Guadalupe. Parte 02
::
Isla Guadalupe. Parte 03
::
Isla Guadalupe. Parte 04
::
Isla Guadalupe. Parte 05
::
Ley Forestal. Parte 01
::
Ley Forestal. Parte 02
::
Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Parte 01
::
Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Parte 02
::
Principales causas de pérdida de hábitat
::
Recursos Hidrológicos


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 011 - 54 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar