• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Fecha de Publicación: 6/7/2006
Seguridad en la Construcción

Advertencia de peligro. Cómo trabajar en las zanjas sin exponerse al peligro


Casi todas las zanjas se abren para tender tuberías o poner bases. Es fácil tratar de trabajar rápido en una zanja y salirse sin tomar medidas de seguridad. No lo haga. Cada año, más de 30 trabajadores de la construcción mueren en las zanjas.

 

:: Los peligros


Una zanja es un espacio encerrado que presenta muchos problemas especiales. La mayoría de muertes que ocurre en las zanjas se debe a derrumbes . Otros riesgos son las caídas, la electrocución, golpes recibidos por objetos que caen dentro de la zanja (o por una excavadora) y aire contaminado que puede perjudicar la respiración, intoxicarlo, o contribuir a un incendio. Muchos trabajadores mueren al tratar de rescatar a algún compañero .

 

:: Protéjase


OSHA dice que su contratista tiene que darle capacitación sobre
los peligros de este trabajo, sobre cómo protegerse.

Si se va a excavar una zanja , el contratista deberá nombrar a una persona competente. (Una persona competente es alguien que tenga conocimiento de las normas de excavación de OSHA,* tenga capacitación en análisis de suelos y métodos de protección, pueda identificar los peligros y tenga autoridad para impedirlos de forma inmediata.)

OSHA tiene reglas especiales para proteger a los obreros que trabajan en zanjas (y todas las excavaciones). Usted tiene la obligación de seguir las reglas de OSHA a menos que:

  • La zanja se encuentre en una roca estable, o
  • Tenga menos de 5 pies de profundidad y la persona competente no anticipe derrumbe.

La persona competente debe inspeccionar una zanja:

  • Antes de cada turno
  • Si anticipa encontrar aire contaminado como en el caso de una zanja que esté en una alcantarilla o cerca de un basurero o un sitio de almacenamiento para productos químicos
  • Después de cualquier cosa que pueda aumentar el peligro, tal como:
    • Después de cada tormenta
    • Vibración (como cuando pasa un camión o un tren)
    • Zanjas con paredes que se estén moviendo y por tanto estén ocasionando grietas, decapado o abultamiento
    • Si se está moviendo una carga pesada cerca de la zanja, o la carga aumenta.



:: Antes de trabajar en una zanja


Solicítele a una persona competente que le dé el visto bueno.

Asegúrese de que todo el equipo se encuentre en buenas condiciones . Esto incluye las bombas de agua y los ventiladores. Tiene que haber una salida por donde se pueda escapar , como una escalera (a no más de 25 pies de distancia de usted), si la zanja tiene 4 pies de profundidad o más.

El contratista debe marcar el agua, la luz y el gas antes de excavar la zanja y debe llamar a las compañías correspondientes para solicitar que corten la electricidad, el gas y el agua en la zanja. No utilice un tubo cerca de los cables eléctricos aéreos. Si no puede evitarlo, solicítele a la persona competente que se asegure de que la electricidad haya sido cortada y que las líneas hayan sido conectadas a tierra.

Si se anticipa encontrar aire contaminado, OSHA estipula que tiene que haber un plan y equipo de rescate al pie de la obra. Las cuadrillas de rescate deben tener capacitación especial. Lo mejor es obedecer las reglas de OSHA para rescates en espacios limitados.*

Si se anticipa encontrar aire contaminado, una persona competente debe tomar una prueba del aire:

  • OSHA estipula que el aire debe tener entre 19.5 y 23.5% de oxígeno.
  • OSHA estipula que las sustancias que pueden quemarse o explotar (gasolina o metano) deben estar por debajo del 20% del límite explosivo inferior (o el límite inferior de combustión). (La industria estipula un 10%.)
  • Asegúrese de que no haya ningún tipo de tóxico como cloro, monóxido de carbono, gases de alcantarilla y sulfuro de hidrógeno en el aire, ya que sería letal. El monóxido de carbono no tiene ningún olor. El sulfuro de hidrógeno huele a huevo podrido. La persona competente tiene que decidir si los ventiladores pueden mantener un aire aceptable.

La persona competente debe revisar el suelo y según la información obtenida , elegir el mejor método para proteger al trabajador.

  • Una zanja puede estar situada en una roca estable, o en suelo de tipo A, B o C. La roca estable y el suelo de tipo A son los sitios más seguros. La mayoría de los suelos son de tipo B. La arena y las zanjas con agua son suelos de tipo C.
  • El agua en la zanja indica que los trabajadores corren peligro.
  • La arcilla (o barro) puede ser de tipo A, B o C, dependiendo de la cantidad de agua que contenga. Aquí ocurren muchos derrumbes porque la gente piensa que no es peligroso.

:: Cuando trabaje:


Haga un declive, excave a media ladera, apalanque para evitar los derrumbes o utilice una caja para la zanja para evitar las lesiones y las muertes.

Mantenga el material que saque por lo menos a dos pies del borde de la zanja.

Evite que cualquier material, piedras o tierra caiga dentro de la zanja; utilice barreras si es necesario.

La persona competente debe evaluar el aire siempre para evitar peligro.

 

:: Si la zanja se derrumba

 

Sálgase de la zanja. Llame al 911 (o los servicios de emergencia). Si puede, ayude a sus compañeros a salir, sin que usted se meta a la zanja.

Nunca se meta en una zanja que se esté derrumbando o tenga aire contaminado aunque sea para rescatar a sus compañeros. Esto le puede ocasionar la muerte.

* La norma estipulada por OSHA en relación a las zanjas se encuentra en el Código de Reglamentos Federales: 29 CFR 1926.656, 651 y 652. La norma para espacio encerrado es 29 CFR 1910.146




 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar