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Fecha de Publicación: 2/2/2006
Bolivia

Decreto Supremo Nº 24176 - Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica


DECRETO SUPREMO Nº 24176
8 DE DICIEMBRE DE 1995

REGLAMENTO EN MATERIA DE CONTAMINACION HIDRICA

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I
DEL OBJETO Y AMBITO DE APLICACION

ARTICULO 1º
La presente disposición legal reglamenta la Ley del Medio Ambiente Nº 1333 del 27 de abril de 1992 en lo referente a la prevención y control de la contaminación hídrica, en el marco del desarrollo sostenible.

ARTICULO 2º
El presente reglamento se aplicará a toda persona natural o colectiva, pública o privada, cuyas actividades industriales, comerciales, agropecuarias, domésticas, recreativas y otras, puedan causar contaminación de cualquier recurso hídrico.

CAPITULO II
DE LAS SIGLAS Y DEFINICIONES

ARTICULO 3º
Para efectos de este reglamento, se adopta las siguientes siglas y definiciones:
a. Siglas:
LEY: Ley del Medio Ambiente 1333, del 27 de abril de 1992.
MDSMA: Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
SNRNMA: Secretaría Nacional de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
SSMA: Subsecretaría de Medio Ambiente.
DBO5: Demanda Bioquímica de Oxigeno.
DCCA: Dirección de Control de Calidad Ambiental.
DEIA: Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental.
DIA: Declaratoria de Impacto Ambiental.
DQO: Demanda Química de Oxigeno.
EEIA: Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.
EIA: Evaluación de Impacto Ambiental.
mg/I: miligramos por litro.
OPS/OMS: Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.
DAA: Declaratoria de Adecuación Ambiental.
MA: Manifiesto Ambiental.
b. Definiciones
Acuifero.- Estructura geológica estratigráfica sedimentaria, cuyo volumen de poros está ocupado por agua en movimiento o estática.
Aguas Naturales.- Aquéllas cuyas propiedades originales no han sido modificadas por la actividad humana; y se clasifican en:
a) superficiales, como aguas de lagos, lagunas, pantanos, arroyos con aguas permanentes y/o intermitentes, ríos y sus afluentes, nevados y glaciares;
b) subterráneas, en estado líquido o gaseoso que afloren de forma natural o por efecto de métodos artificiales;
c) meteóricas o atmosféricas, que provienen de lluvias de precipitación natural o artificial.
Las aguas naturales según su salinidad se clasifican como sigue:
TIPOS DE AGUA Sólidos Disueltos Totales en mg/l
Dulce menor a 1.500
Salobre desde 1.500 hasta 10.000
Salina desde 10.000 hasta 34.000
Marina desde 34.000 hasta 36.000
Hiperhalina desde 36.000 hasta 70.000
Aguas Residuales Crudas.- Aguas procedentes de usos domésticos, comerciales, agropecuarios y de procesos industriales, o una combinación de ellas, sin tratamiento posterior a su uso.
Aguas Residuales Tratadas.- Aguas procesadas en plantas de tratamiento para satisfacer los requisitos de calidad en relación a la clase de cuerpo receptor a que serán descargadas.
Autoridad Ambiental Competente.- Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, MDSMA, a nivel nacional, y la Prefectura a nivel departamental.
Area de Descarga.- Area de influencia directa de la descarga de aguas residuales crudas o tratadas a un cuerpo receptor que incluye a los puntos de descarga y de dilución o al sistema de drenaje o alcantarillado.
Ciclo Hidrológico.- Sucesión de estados físicos de las aguas naturales: evaporación, condensación, precipitación pluvial, escorrentía superficial, infiltración subterránea, depósito en cuerpos superficiales y nuevamente evaporación.
Clasificación.- Establecimiento del nivel de calidad existente o el nivel a ser alcanzado y/o mantenido en un cuerpo de agua.
Condición.- Calificación del nivel de calidad presentado por un cuerpo de agua, en un determinado momento, en términos de su aptitud de uso en correspondencia a su clase.
Contaminación de Aguas.- Alteración de las propiedades físico-químicas y/o biológicas del agua por sustancias ajenas, por encima o debajo de los límites máximos o mínimos permisibles, según corresponda, de modo que produzcan daños a la salud del hombre deteriorando su bienestar o su medio ambiente.
Cuenca.- Zona geográfica que contribuye con la escorrentía de las aguas pluviales hacia un cauce natural.
Cuencas de Curso Sucesivo.- Cuencas que nacen en un país, cruzan su territorio y continúan su curso a través de uno o más países.
Cuerpo de Agua.- Arroyos, ríos, lagos y acuíferos, que conforman el sistema hidrográfico de una zona geográfica.
Cuerpo Receptor.- Medio donde se descargan aguas residuales crudas o tratadas.
DBO5.- Demanda Bioquímica de Oxigeno (en mg/I). Es la cantidad de oxígeno necesaria para descomponer biológicamente la materia orgánica carbonácea. Se determina en laboratorio a una temperatura de 20º C y en 5 días.
Descarga.- Vertido de aguas residuales crudas o tratadas en un cuerpo receptor.
DQO.- Demanda Química de Oxígeno (en mg/I). Cantidad de oxigeno necesario para descomponer químicamente la materia orgánica e inorgánica. Se determina en laboratorio por un proceso de digestión en un lapso de 3 horas.
Efluente Contaminado.- Toda descarga líquida que contenga cualquier forma de materia inorgánica y/u orgánica o energía, que no cumpla los límites establecidos en el presente reglamento.
Efluente Industrial.- Aguas residuales crudas o tratadas provenientes de procesos industriales.
Efluentes Hospitalarios.- Descargas de aguas residuales crudas o tratadas procedentes de hospitales, clínicas o morgues.
Efluente Sanitario.- Aguas residuales crudas o tratadas provenientes del uso doméstico.
Emergencia Hídrica.- Aquélla que sobreviene a consecuencia de una situación extraordinaria en la condición de un cuerpo de agua.
Fangos o Lodos.- Parte sólida que se produce, decanta o sedimenta durante el tratamiento de aguas.
Informe de Caracterización.- Informe de un laboratorio de servicio autorizado sobre los resultados de los análisis de una muestra de agua.
Laboratorio Autorizado.- Laboratorio que ha obtenido la acreditación del MDSMA para efectuar análisis físico-químicos y biológicos de las aguas naturales, aguas residuales, cuerpos receptores y otros necesarios para el control de la calidad del agua.
Límite Permisible.- Concentración máxima o mínima permitida, según corresponda, de un elemento, compuesto o microorganismo en el agua, para preservar la salud y el bienestar humanos y el equilibrio ecológico, en concordancia con las clases establecidas.
Lixiviados.- Liquido resultante del proceso de disolución de los metales, por efecto de la lluvia y agentes químicos y/o biológicos.
Medidores Indirectos de Caudal.- Escalas con las que se mide el tirante del agua en el canal de sección triangular, trapezoidal o rectangular, permitiendo definir por cálculo, mediante una fórmula hidráulica previamente establecida, el caudal correspondiente.
Monitoreo.- Evaluación sistemática cualitativa y cuantitativa de la calidad del agua.
Napa Freática.- Acuífero más cercano a la superficie del suelo.
Nivel Piezométrico.- Profundidad a la que se encuentra el nivel del agua en un pozo.
Organismos Sectoriales Competentes.- Ministerios vinculados con el medio ambiente que representan a sectores de la actividad nacional.
Pozo Profundo.- Pozo excavado mecánicamente y luego entubado, del que se extrae agua en forma mecánica desde cualquier profundidad.
Pozo Somero.- Pozo de agua generalmente excavado a mano, que sirve para obtener agua del nivel freático, principalmente para usos domésticos.
Prefecto.- El Ejecutivo a nivel departamental.
Punto sin Impacto.- Punto fuera del área de descarga en un curso de agua, aguas arriba, donde no existe impacto de la descarga de aguas residuales crudas o tratadas.
Recurso Hídrico.- Cuerpo de agua que cumple con los límites establecidos para cualesquiera de las clases A, B, C o D.
Representante Legal.- Persona natural o colectiva, pública o privada, que solicita una autorización relativa a un proyecto, obra o actividad, respecto a todas sus fases, en materia ambiental.
Prevención.- Disposiciones y medidas anticipadas para evitar el deterioro de la calidad del agua.
Reuso.- Utilización de aguas residuales tratadas que cumplan la calidad requerida por el presente Reglamento.
Sistema de Alcantarillado Separado.- Sistema de redes en que las aguas residuales son colectadas separadamente de las aguas pluviales.
Sistema de Alcantarillado Unitario.- Aquél en el que las aguas residuales son colectadas juntamente con las aguas pluviales.
Sólidos Sedimentales.- Volumen que ocupan las partículas sólidas contenidas en un volumen definido de agua, decantadas en dos horas; su valor se mide en mililitros por litro (ml/l).
Solidos Suspendidos Totales.- Peso de las partículas sólidas suspendidas en un volumen de agua, retenidas en papel filtro Nº 42.
Tratamiento.- Proceso físico, químico y/o biológico que modifica alguna propiedad física, química y/o biológica del agua residual cruda.


CAPITULO III
DE LA CLASIFICACION DE CUERPOS DE AGUAS

ARTICULO 4º
La clasificación de los cuerpos de agua, según las clases señaladas en el Cuadro Nº 1 - Anexo A del presente reglamento, basada en su aptitud de uso y de acuerdo con las políticas ambientales del país en el marco del desarrollo sostenible, será determinada por el MDSMA. Para ello, las instancias ambientales dependientes del prefecto deberán proponer una clasificación, adjuntando la documentación suficiente para comprobar la pertinencia de dicha clasificación. Esta documentación contendrá como mínimo: Análisis de aguas del curso receptor a ser clasificado, que incluya al menos los parámetros básicos, fotografías que documenten el uso actual del cuerpo receptor, investigación de las condiciones de contaminación natural y actual por aguas residuales crudas o tratadas, condiciones biológicas, estudio de las fuentes contaminantes actuales y la probable evolución en el futuro en cuanto a la cantidad y calidad de las descargas.
Esta clasificación general de cuerpos de agua; en relación con su aptitud de uso, obedece a los siguientes lineamientos:
CLASE "A" Aguas naturales de máxima calidad, que las habilita como agua potable para consumo humano sin ningún tratamiento previo, o con simple desinfección bacteriológica en los casos necesarios verificados por laboratorio.
CLASE "B" Aguas de utilidad general, que para consumo humano requieren tratamiento físico y desinfección bacteriológica.
CLASE "C" Aguas de utilidad general, que para ser habilitadas para consumo humano requieren tratamiento físico-químico completo y desinfección bacteriológica.
CLASE "D" Aguas de calidad mínima, que para consumo humano, en los casos extremos de necesidad pública, requieren un proceso inicial de presedimentación, pues pueden tener una elevada turbiedad por elevado contenido de sólidos en suspensión, y luego tratamiento físico-químico completo y desinfección bacteriológica especial contra huevos y parásitos intestinales.
En caso de que la clasificación de un cuerpo de agua afecte la viabilidad económica de un establecimiento, el Representante Legal de éste podrá apelar dicha clasificación ante la autoridad ambiental competente, previa presentación del respectivo análisis costo - beneficio.

ARTICULO 5º
Los límites máximos de parámetros permitidos en cuerpos de agua que so pueda utilizar como cuerpos receptores, son los indicados en el Cuadro Nº A-I del Anexo A de este Reglamento.

ARTICULO 6º
Se considera como PARAMETROS BASICOS, los siguientes: DBO5; DQO; Colifecales NMP; Oxígeno Disuelto; Arsénico Total; Cadmio; Cianuros; Cromo Hexavalente; Fosfato Total; Mercurio; Plomo; Aldrín; Clordano; Dieldrín; DDT; Endrín; Malatión; Paratión.

ARTICULO 7º
En la clasificación de los cuerpos de agua se permitirá que hasta veinte de los parámetros especificados en el Cuadro Nº A-1 superen los valores máximos admisibles indicados para la clase de agua que corresponda asignar al cuerpo, con las siguientes limitaciones:
1o Ninguno de los veinte parámetros puede pertenecer a los PARAMETROS BASICOS del Art. 6º.
2o El exceso no debe superar el 50% del valor máximo admisible del parámetro.

TITULO II
DEL MARCO INSTITUCIONAL

CAPITULO I
DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE

ARTICULO 8º
Las atribuciones y competencias del MDSMA corresponden a lo dispuesto por la Ley 1493, el D.S. 23630, el Reglamento General de Gestión Ambiental y otras disposiciones legales vigentes.

ARTICULO 9º
Para efectos del presente reglamento, el MDSMA tendrá las siguientes funciones, atribuciones y competencias:
a) definir la política nacional para la prevención y control de la calidad hídrica;
b) coordinar con los Organismos Sectoriales Competentes, las Prefecturas, los gobiernos municipales y las instituciones involucradas en la temática ambiental, las acciones de prevención de la contaminación de los cuerpos de agua, saneamiento y control de la calidad de los recursos hídricos, así como las actividades técnicas ambientales;
c) emitir normas técnicas para la prevención y control de la contaminación hídrica, en coordinación con los Organismos Sectoriales y las Prefecturas;
d) velar por la aplicación de las normas técnicas para la prevención y control de la contaminación hídrica, en coordinación con los Organismos Sectoriales Competentes, Prefecturas y Gobiernos Municipales;
e) aprobar la clasificación de los cuerpos de agua a partir de su aptitud de uso propuesta por la Instancia Ambiental Dependiente de la Prefectura;
f) gestionar financiamiento para la aplicación de políticas de prevención y control de la contaminación hídrica;
g) revisar cada 5 años los límites máximos permisibles de los parámetros indicados en el Anexo A del presente reglamento, en coordinación con los Organismos Sectoriales Competentes; cualquier modificación se basará en la comprobación de la eficiencia de las acciones y tratamientos encontrados y propuestos en la práctica nacional y/o en tecnologías disponibles, guías de la OPS/OMS y normas sobre procesos y productos;
h) recibir información sobre el otorgamiento de permisos de descarga de aguas residuales crudas o tratadas;
i) autorizar y cancelar las licencias de los laboratorios para los fines de este Reglamento conforme a regulaciones específicas;
j) levantar y mantener un inventario de los recursos hídricos referido a la cantidad y calidad de todos los cuerpos de agua a nivel nacional a fin de determinar su estado natural y actual;
k) promover la investigación de métodos de tratamiento para la eliminación o reducción de contaminantes químicos y biológicos.

CAPITULO II
DE LA AUTORIDAD A NIVEL DEPARTAMENTAL

ARTICULO 10º
Para efectos del presente Reglamento y a nivel departamental, el Prefecto tendrá las siguientes atribuciones y funciones:
a) ejecutar las acciones de prevención de la contaminación de los cuerpos de agua, saneamiento y control de la calidad de los recursos hídricos, así como las actividades técnicas ambientales en coordinación con los Organismos Sectoriales Competentes y los Gobiernos Municipales;
b) establecer objetivos en materia de calidad del recurso hídrico;
c) identificar las principales fuentes de contaminación, tales como las descargas de aguas residuales, los rellenos sanitarios activos e inactivos, las escorias y desmontes mineros, los escurrimientos de áreas agrícolas, las áreas geográficas de intensa erosión de los suelos y las de inundación masiva;
d) proponer al MDSMA la clasificación de los cuerpos de agua en función de su aptitud de uso;
e) otorgar los permisos de descarga de aguas residuales crudas o tratadas;
f) aprobar el reuso, por el mismo usuario, de aguas residuales crudas o tratadas, descargadas al cuerpo receptor;
g) levantar y mantener un inventario de los recursos hídricos referido a la cantidad y calidad de todos los cuerpos de agua a nivel departamental, a fin de determinar sus estados natural y actual;
h) dar aviso al MDSMA y coordinar con Defensa Civil en casos.que ameriten una declaratoria de emergencia hídrica a nivel departamental por deterioro de la calidad hídrica.

CAPITULO III
DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES

ARTICULO 11º
Los Gobiernos Municipales, para el ejercicio de las atribuciones y competencias que les reconoce la ley en la presente materia, deberán, dentro del ámbito de su jurisdicción territorial:
a) realizar acciones de prevención y control de la contaminación hídrica, en el marco de los lineamentos, políticas y normas nacionales;
b) identificar las fuentes de contaminación, tales como las descargas residuales, los rellenos sanitarios activos e inactivos, escorias metalúrgicas, colas y desmontes mineros, escurrimientos de áreas agrícolas, áreas geográficas de intensa erosión de suelos y/o de inundación masiva, informando al respecto al Prefecto;
c) proponer al Prefecto la clasificación de los cuerpos de agua en función a su aptitud de uso;
d) controlar las descargas de aguas residuales crudas o tratadas a los cuerpos receptores;
e) dar aviso al Prefecto y coordinar con Defensa Civil en casos que ameriten una emergencia hídrica, a nivel local por deterioro de la calidad hídrica.

CAPITULO IV
DE LOS ORGANISMOS SECTORIALES COMPENTES

ARTICULO 12º
Los Organismos Sectoriales Competentes, en coordinación con el MDSMA y el Prefecto, participarán en la prevención y control de la calidad hídrica mediante propuestas relacionadas con:
a) normas técnicas sobre límites permisibles en la materia de su competencia;
b) políticas ambientales para el sector en materia de contaminación hídrica, las mismas que formarán parte de la política general del sector y de la política ambiental nacional;
c) planes sectoriales y multisectoriales considerando la prevención y el control de la calidad hídrica.

TITULO III
DE LOS PROCEDIMIENTOS TECNICO ADMINISTRATIVOS

CAPITULO I
DE LA INSPECCION Y VIGILANCIA


ARTICULO 13º
La Autoridad Ambiental Competente realizará inspecciones sistemáticas de acuerdo con el Reglamento de Prevención y Control Ambiental.
Las inspecciones incluirán monitoreo de las descargas de aguas residuales crudas o tratadas para verificar si los informes de caracterización a los que hace referencia el presente Reglamento son representativos de la calidad de las descargas.

CAPITULO II
DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES Y COOPERATIVAS DE ABASTECIMIENTO
DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

ARTICULO 14º
Los Servicios de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado que existen actualmente como servicios municipales o cooperativas, o los que se crearán en el futuro, y las administraciones de parques industriales de jurisdicción municipal:
a) elaborarán procedimientos técnicos y administrativos dentro del primer año de vigencia del presente Reglamento, para establecer convenios con las industrias, instituciones y empresas de servicio que descarguen sus aguas residuales crudas y/o tratadas en los colectores sanitarios de su propiedad o que estén bajo su control;
b) por tales convenios técnicos y administrativos, los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado asumen la responsabilidad del tratamiento de las aguas residuales bajo las condiciones que consideren necesarias, tomando en cuenta el tipo de su planta de tratamiento y las características del cuerpo receptor donde se descarga;
c) los acuerdos incluirán, sin perjuicio de la legislación sobre agua potable y alcantarillado y este Reglamento, los siguientes aspectos:
- identificación de los puntos de descarga de efluentes, volúmenes, composición, concentración y frecuencia;
- pretratamiento a aplicar antes de la descarga;
- estructura de tarifas y costos a pagar por el usuario;
- el sistema de monitoreo, incluyendo registros, medidores e inspecciones.

ARTICULO 15º
Los procedimientos técnico-administrativos referidos en el anterior artículo deberán definir los métodos de cálculo de las tasas y tarifas por descargas de aguas residuales de las industrias e instituciones, tomando en cuenta lo establecido en el Reglamento Nacional de Prestación de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado para Centros Urbanos.

CAPITULO III
DE LA DESCARGA DE EFLUENTES EN CUERPOS DE AGUA

ARTICULO 16º
La autorización para descargar efluentes en cuerpos de agua, estará incluida en la DIA, en la DAA y en el Certificado de Dispensación establecidos en el Reglamento de Prevención y Control Ambiental.

ARTICULO 17º
La DIA, la DAA y el Certificado de Dispensación incluirán la obligación del REPRESENTANTE LEGAL de presentar semestralmente a la Autoridad Ambiental Competente un informe de caracterización de aguas residuales crudas o tratadas emitido por un laboratorio autorizado, y de enviar al mismo tiempo una copia de dicho informe al Organismo Sectorial Competente. El informe deberá caracterizar aquellos parámetros para los que fija límites permisibles el Anexo A del presente Reglamento y que están directamente relacionados con la actividad y definidos por el Organismo Sectorial Competente en coordinación con el MDSMA.

ARTICULO 18º
La revisión y aprobación del MA se efectuará de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Prevención y Control Ambiental.

CAPITULO IV
DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES A LOS SISTEMAS DE ALCANTARILLADO


ARTICULO 19º

Las obras, proyectos y actividades que estén descargando o planeen descargar aguas residuales a los colectores del alcantarillado sanitario de los Servicios de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado o de parques industriales, no requerirán permiso de descarga ni la presentación del informe de caracterización, en las siguientes situaciones:
a) las obras, proyectos o actividades en proceso de operación o implementación deberán incluir, en el MA fotocopia legalizada del contrato de descarga a los colectores sanitarios suscrito con los Servicios de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado o administraciones de parques industriales correspondientes;
b) las obras, proyectos o actividades que planeen descargar sus aguas residuales en el alcantarillado sanitario de un Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado o parque industrial, deberán cumplir en su EEIA, en lo que fuese aplicable la reglamentación de descarga vigente en la ciudad donde estarán ubicados.

ARTICULO 20º
La presentación de medidas de mitigación en el MA y la caracterización de las descargas de aguas residuales crudas o tratadas, no serán exigidas a las industrias que hayan firmado contratos para descargar a los colectores de los Servicios de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado o de las administraciones de parques industriales, respectivamente.

ARTICULO 21º
Las obras o proyectos que planeen descargar sus aguas residuales crudas o tratadas a los colectores de alcantarilíado sanitario de los Servicios de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado, o de parques industriales, deberán cumplir en su EEIA con las previsiones de pretratamiento vigentes en la ciudad correspondiente.

ARTICULO 22º
Los Servicios de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado o las administraciones de parques industriales deben presentar anualmente al Prefecto, listas en forma de planillas de las industrias que descargan a sus colectores, con la siguiente información:
a) nombre o razón social de la industria;
b) fecha del contrato de la descarga de agua residual;
c) ubicación;
d) número de obreros y turnos de trabajo;
e) materia prima usada;
f) productos fabricados;
g) pretratamiento usado de las aguas residuales antes de su descarga.
h) sistema de medición del efluente;
i) volumen promedio mensual descargado;
j) kilogramos de DBO descargados como promedio mensual;
k) kilogramos de sólidos suspendidos totales descargados como promedio mensual;
l) kilogramos de DQO descargados como promedio mensual;
m) cantidad mensual de agentes conservativos descargados.

ARTICULO 23º
Las descargas de aguas residuales crudas o tratadas a los colectores de alcantarillado sanitario serán aceptables si a juicio del correspondiente Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado o la administración del parque industrial no interfieren los procesos de tratamiento de la planta ni perjudican a los colectores sanitarios; con los criterios a aplicar en cuanto a los límites de calidad de las descargas serán los siguientes:
a) en caso de parques industriales con plantas de tratamiento en operación, los límites de calidad de las descargas industriales a los colectores del parque serán fijados por su administración, velando por que no interfieran con los procesos de tratamiento ni perjudiquen a los colectores sanitarios;
b) para los casos de parques industriales sin plantas de tratamiento, que descargan a los colectores del alcantarillado sanitario, los limites de calidad serán fijados por la Administración del Servicio de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado, propietaria de los colectores.

ARTICULO 24º
Se prohíbe toda conexión cruzada, por lo que:
a) en sistemas de alcantarillado separados queda prohibida toda descarga de aguas residuales, crudas o tratadas, en forma directa o indirecta a los colectores del alcantarillado pluvial, y
b) en sistemas de alcantarillado separados, no se permite ninguna descarga de aguas pluviales provenientes de techos y/o patios, en forma directa o indirecta, a los colectores del alcantarillado sanitario.

ARTICULO 25º
En caso de que existan descargas de aguas pluviales a los colectores sanitarios o de aguas residuales a los colectores pluviales, los infractores, deberán c



 

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