• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Fecha de Publicación: 1/1/2000
Fuentes

Contaminantes Químicos



Sulfuros:
El sulfuro de hidrógeno es un gas muy soluble en el agua, de 3,5 a 7 g/l en condiciones normales, de olor a huevos podridos y muy venenoso. Las aguas que contengan sulfuro de hidrógeno serán muy tóxicas a pH ácidos, incluso para las bacterias. La toxicidad disminuirá extraordinariamente a pH básicos.

Sulfatos:
El ión sulfato es uno de los iones que contribuyen a la salinidad de las aguas, encontrándose en la mayoría de las aguas naturales.
El origen de los sulfatos se debe fundamentalmente a la disolución de los yesos, dependiendo su concentración de los terrenos drenados.
Se encuentra disuelto en lasa aguas debido a su estabilidad y resistencia a la reducción. Aunque en agua pura se satura a unos 1500 ppm, como sulfato de calcio , la presencia de otras sales aumenta su solubilidad.
Tiende a formar sales con los metales pesados disueltos en el agua, y debido a que el valor del producto de solubilidad de dichas sales es muy bajo, contribuye muy eficazmente a disminuir su toxicidad. Un incremento de los sulfatos presentes en el medio hídrico es indicador de un vertido próximo.

Nitrógeno amoniacal:
La aguas superficiales, sí están aireadas, no deben contener normalmente amoníaco. Ahora bien, si se consideran los tramos aguas debajo de las aglomeraciones humanas, donde se descargan aguas negras, tienen siempre amoníaco, llegando a veces hasta 4 mg/l y aún más.
En general, la presencia de amoníaco libre ó ión amonio es considerado como una prueba química de contaminación reciente y peligrosas. A pH elevados el amonio pasa a estado de amoníaco, considerándose éste en aguas aptas para la vida piscícola, valores legislados inferiores de 0,025 mg/l. sí el medio es aerobio, el nitrógeno amoniacal se transforma en nitritos.

Nitritos:
Los nitritos pueden estar presentes en las aguas, bien por la oxidación del amoníaco o por la reducción de los nitratos. En el primer caso, es casi seguro que su presencia se deba a una contaminación reciente, aunque haya desaparecido el amoníaco.
En las aguas subterráneas, sobre todo en las de origen profundo, se pueden encontrar nitritos como consecuencia de la existencia de un medio reductor. Igualmente, cuando el agua contiene nitratos está en contacto con metales fácilmente atacables, ya sea a Ph alcalino o a pH ácido, se pueden presentar nitritos
Desde el punto de vista de los usos de agua, la existencia de nitritos la impotabiliza, debido a que su presencia indica una polución. Con la consiguiente aparecida de organismos patógenos.

Nitratos:
En las aguas los nitratos pueden encontrarse bien procedentes de las rocas que los contengan, lo que ocurre raramente, o bien por oxidación bacteriana de las materias orgánicas pricincipalmente de las eliminadas por los animales.
En las aguas superficiales y subterráneas la concentración de nitratos tiende a aumentar hoy día, como consecuencia del incremento del uso de fertilizantes y del aumento de la población.
Cloruros: Los contenidos de cloruros de las aguas son extremadamente variables, y se deben principalmente a la naturaleza de los terrenos drenados.
El gran inconveniente de los cloruros es el sabor desagradable que comunican al agua. También pueden corroer las canalizaciones y depósitos. Además, para el uso agrícola, los contenidos en cloruros del agua pueden limitar ciertos cultivos. Los cloruros,muy fácilmente solubles, no participan en los procesos biológicos, no desempeñan ningún papel en los fenómenos de descomposición y no sufren, pues modificaciones. Cuando se comprueba que hay un incremento del porcentaje de cloruros, hay que pensar que hay contaminación de origen humano.

DQO:
La demanda química de oxígeno es la cantidad de oxígeno consumido por las materias existentes en el agua oxidables en unas condiciones determinadas.
Esta medida es una estimación de las materias oxidables presentes en el agua, cualquiera que sea su origen , orgánico o mineral.
Las aguas no contaminadas tiene valores de DQO de 1 a 5 ppm, o algo superiores. Las aguas residuales domésticas suelen contener entre 250 y 600 ppm, y en las residuales industriales las concentraciones dependen del proceso de fabricación.

DBO:
La demanda Bioquímica de Oxígeno es una prueba que mide la cantidad de oxígeno consumido en la degradación bioquímica de la materia orgánica mediante procesos biológicos aerobios.
Existen distintas variantes de la determinación de la demanda bioquímica de oxígeno, entre ellas las que se refieren al período de incubación. La más frecuente es la determinación de DBO a los cinco días (DBO5).
Las aguas subterráneas suelen contener menos de 1ppm; contenidos superiores son indicativos de contaminación. En las aguas residuales domésticas se sitúa entre 100 y 350 ppm, y en las industriales depende del proceso de fabricación, pudiendo alcanzar varios miles de ppm. La relación entre los valores de DBO y DQO es indicativo de la biodegradabilidad de la materia contaminante. En aguas residuales un valor de la relación DBO/DQO menor de 0,2 , se interpreta como un vertido de tipo inorgánico y orgánico sí es mayor de 0,6.

Carbono orgánico Total (COT):
Este parámetro, como su nombre lo indica, e s la medida del contenido total de carbono de los compuestos orgánicos presentes en las aguas.
Se refiere tanto a compuestos orgánicos fijos como volátiles, naturales o sintéticos. Es la expresión más correcta del contenido orgánico total

Interrelación entre estos parámetros :
La presencia de carbono orgánico que no responda a las pruebas de DBO o DQO hace que éstas no sean una determinación adecuada para estimar el contenido total en materia orgánica. El carbono orgánico total es una expresión mucho más conveniente para este fin.
Entre el COT, la DQO y la DBO pueden establecerse relaciones empíricas repetibles de forma independiente tanto para una determinada matriz como para un mismo vertido, o un mismo punto de tratmiento de un proceso, etc. Estas relaciones empíricas establecidadd entre dichos parñámetros no deben hacerse extensibles fuera del marco de estudio.
En cualquier caso, una de estas determinaciones no suple a las otras.

Metales:
Son microcontaminantes inorgánicos (se hallan en pequeña concentració, pero tienen efectos amplios en el medio ambiente)
Son biorefractarios, es decir, tienden a persistir en el medio ambiente indefinidamente, por lo que representan una amenaza más seria que los compuestos orgánicos, que pueden ser más o menos persistentes. Además, aunque la concentración de un metal pesado en el agua suele ser muy pequeña, sin embargo el mayor problema que presenta el medio ambiente en general es la posibilidad de que sufra bioconcentración.
Los mecanismos que regulan la presencia de los metales traza en el agua, además de los microorganismos que tienden a variar el pH y el potencial rédox, es la solubilidad de las sales que se pueden formar de los mismos. Ahora bien, el conocimiento de esta solubilidad es muy relativa, ya que en el agua no se realiza un proceso unitario, sino que son varios los que tienen lugar simultáneamente, por lo que influirán, entre otros muchos factores, su salinidad, el efecto del ión común, fenómeno de coprecipitación, pH, etc.

Detergentes:
Los detergentes aniónicos son los más empleados, los primeros fueron los alquilbencenosulfonatos (ABS), muy resistentes a la degradación microbianan y tóxicos para la vida acuática. Este datos fue conocido hacia el año 1960 y a partir de entonces se vienen sustituyendo por los llamados alquilsulfonatos lineales (LAS)
Estos son fácilmente degradables por las bacterias, lo que quiere decir que no poseen bastante toxicidad. Influyen en este proceso el oxígeno disuelto y la dureza, el primero potenciándolo y el segundo atenuándolo, por razones hasta ahora desconocidas. En general, la longitud de la cadena de estas moléculas aumenta la toxicidad, como podría preverse.

Fenoles:
´Sí exceptuamos las sustancias húmicas, la contribución natural a las aguas es insignificante y bastante biodegradable,. Su procedencia es principalmente industrial (industria química, del carbón, celulosa, petroquímica), aunque también hay que mencionar la degradación de algunos plaguicidas.

Hidrocarburos:
En las aguas continentales están presentes por fuga de oleoductos y vertidos industriales. Dan al agua un sabor y olor desagradables, lo que permite detectarlos en cantidades incluso de PPB, que además se intensifica con la cloración. La película superficial impide el intercambio gaseoso agua_ aire, con el consiguiente trastorno para la vida acuática.

VER Contaminantes Físicos >>



Otras entregas de este suplemento:
 
  Fuentes
::
Aguas pluviales en la industria
::
Contaminantes del agua residual y tipos de tratamientos
::
Contaminantes Físicos
::
Efluentes líquidos de establecimientos de salud: Estado actual y propuesta de gestión: 01- Introducción
::
Efluentes líquidos de establecimientos de salud: Estado actual y propuesta de gestión: 02- Marco Legal
::
Efluentes líquidos de establecimientos de salud: Estado actual y propuesta de gestión: 03- Marco legal internacional
::
Efluentes líquidos de establecimientos de salud: Estado actual y propuesta de gestión: 04- Efluentes líquidos generados en establecimientos de salud y Tratamiento de líquidos residuales
::
Efluentes líquidos de establecimientos de salud: Estado actual y propuesta de gestión: 05- Conclusiones
::
Fuentes de Contaminación del Agua


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar