• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
Cree que la Ley de Riesgos de Trabajo...
Cumple con sus objetivos y debe ser mantenida
No cumple con sus objetivos y debe ser remplazada
Cumple parcialmente con sus objetivos y debe ser modificada

 


Fecha de Publicación: 18/2/2003
Medicina Laboral

Sustancias nocivas sobre el hombre



Bajo el concepto de sustancias nocivas en el puesto de trabajo, se encuadran todas las sustancias, sólidas, líquidas o gaseosas que suspendidas en el aire o no, afectan la salud del hombre. (Paracelsus dijo cualquier sustancia administrada en cantidades suficientes puede producir efectos adversos, es la dosis lo que diferencia un veneno de un remedio, si bien esta aceberación no tiene mucha precisión es la base de la toxicología la cual efectúa el estudio de las interrelaciones entre las sustancias químicas y los sistemas biológicos con el objetivo de establecer la capacidad potencial de la(a) sustancias(s) química(s) estudiada(s) a producir efectos adversos a los organismos vivos, e investigar su naturaleza, incidencia, mecanismos de producción, factores influyentes y la reversibilidad de los mencionados efectos).

Las sustancias nocivas que están en suspención en el aire, cobran vital importancia, es especial los sólidos que se presentan como polvos que flotan, o como humos, los gases, los vapores y las nieblas. (ver figura 1), los cuales pueden ser de naturaleza orgánica, o inorgánica, sintéticos o naturales.

Figura 12.1. Sustancias nocivas en el puesto de trabajo (Según Schmidt, 1977, en IfaA)

Tipos de Contaminantes

Químicos

(Según el estado fisico de la materia a 25ºC y 760 mm de presión de Hg)

Sólidos

Polvo (Dust): Suspensión en el aire de particulas sólidas de tamaño pequeño, procedentes de la manipulación, molienda, pulido, trituración, ect. de materiales sólidos orgánicos (minerales, rocas, carbon, madera, granos, ect). Su tamaño es muy variable y su forma irregular. Su diámetro equivalente está comprendido entre 10-2 y 5.10-2 m, pudiendo dividirse en dos grupos:

· Polvo fino o materia en suspensión con 10-2

· Polvo grueso o materia sedimentable con 10 < d <5.10-2 μm

Humo (Smoke): Suspensión en el aire de partículas sólidas, carbón y hollín, procedentes de una combustión incompleta. Las partículas suelen ser inferior a 1 μm

Humo metálico (Fume): Suspensión en el aire de partículas sólidas procedentes de una condensación del estado gaseoso originado por sublimación o fusión de metales. Generalmente son esféricas, de tamaño inferior a 100 μm y en forma de óxido debido a la reacción del metal caliente en contacto con el aire.

Líquidos

Niebla (Minst): Dispersión en el aire de pequeñas gotas líquidas, generalmente visibles a simple vista, originadas por condensación del estado gaseoso o por dispersión de un líquido, mediante salpicaduras, atomización o espumación, borboteo o ebullición. Su tamaño oscila entre 10-2 y 5.10-2 μm

Bruma (Fog): Suspensión en el aire de pequeñas gotas de líquido visible a simple vista producidas por un proceso de condensación del estado gaseoso. Su tamaño puede oscilar entre 0.01 y 2 μm

Gaseosos

Gas: Sustancias que en las condiciones establecidas de presión y temperatura se encuentran en estado gaseoso

Vapor: Sustancias que en las condiciones establecidas de presión y temperatura se encuentran en estado sólido o líquido

Físicos

Ruido y vibraciones

Radiaciones ionizantes y no ionizantes

Temperatura, humedad, velocidad del aire y presión atmosférica

Calor (estrés térmico)

Presiones y depresiones

Campos eléctricos y magnéticos, etc.

Biológicos

Virus, bacterias, protozoos

Figura 12.2. Tipos de contaminantes De la Poza

CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS CONTAMINANTES

Los contaminantes se clasifican en distintos tipos según lo expresado por la OMS a los cuales los divide en contaminantes químicos, físicos, y biológicos.

Contaminantes químicos:
Se define así a los elementos inertes orgánicos o inorgánicos, naturales o sintéticos (gases, vapores, polvos, humos, nieblas, etc.)

Contaminantes físicos:
Estos contaminantes están constituidos por los estados energéticos que se producen en el medio ambiente (radiaciones, ruidos, iluminación, vibraciones, etc.,), los que tratamos en distintos capítulos.

Contaminantes biológicos:
Estos están constituidos por seres vivos los cuales contaminan el medio ambiente y pueden llegar a dar lugar a distintos tipos de enfermedades, que pueden ser parásitas infecciosas, etc., mediante agentes como bacterias microbios ácaros, virus, etc.

En el cuadro de la figura 12.2 se presenta un esquema de los distintos tipos de contaminantes dados por Ma. De la Poza

Podemos además aclarar:

  • Aerosol:
    Es una dispersión de partículas sólidas o líquidas, de tamaño inferior a 100 u en un medio gaseoso, los mismos son el polvo, la niebla, la bruma, el humo y el humo metálico definidos todos ellos en el mencionados cuadro
  • Gas:
    También se toma como gas el criterio que es una sustancia que se encuentra en ese estado físico a 25 °C y a 760 m.m. de Hg de presión
  • Vapor:
    Es la fase gaseosa de un elemento que por lo ordinario es sólido o líquido a 25 °C y 760 m.m. de Hg de presión
  • Polvo:
    Directamente como polvo se interpreta a una dispersión de sustancias sólidas en gases, producto de procesos mecánicos, a los que se les puede dar un tratamiento técnico, (Según lo expresado por Hettinger en 1976)

El polvo puede tener origen metálico, mineral o vegetal, debido a sus efectos nocivos se lo considera según su granulometría (tamaño de partículas), los polvos de dividen según su diámetro aerodinámico (en um = 10-6m). (Ver la figura 12.3.)

Tamaño de las partículas en μm

Denominación

Lugar de deposición

Denominación en medicina laboral y en valoración del trabajo

< 1
1-5
6-10
11-25
26-50
>50

Polvo muy fino

Alvéolos pulmonares

Polvo

Polvo fino

Suciedad

Región Bronquial

Región nasofaríngea

Polvo grueso

Figura 12.3. Clasificación de los polvos (Según Hettinger y otros en 1976)

En la figura 12.4 se presenta el listado de los tamaños correspondientes a la clasificación de los contaminantes.

PARTÍCULAS

TAMAÑO INFERIOR us

TAMAÑO SUPERIOR us

Aerosoles

Nieblas

Polvos y humo metálico

Polvo y humo metálico de fundición

Polvo de fundición

Niebla ácido sulfúrico

Gases

Negro de humo

Humo de aceite

Cenizas

0,005

1

0,001

0,1

1

0,5

0,0005

0,001

0,03

1

50

500

100

100

1.000

20

0,008

0,4

1

800

Figura 12.4. Tamaño de las partículas correspondientes a la clasificación de contaminantes (Según MAPFRE)

  • Irritantes:
    Se denominan así a aquellos compuestos químicos que producen una inflamación por acción física o química en las zonas del cuerpo con las que entran en contacto, fundamentalmente con la piel y las mucosas del sistema respiratorio
    Con el fin de poder evaluar la peligrosidad de los polvos para la salud humana se tienen en cuenta además del tamaño de las partículas, lo siguiente:, estas a su vez se dividen en:
  • Irritantes del tracto respiratorio superior, siendo estas muy solubles en medios acuosos (tanto ácidos n como básicos).
    Irritantes del tracto respiratorio superior y tejidos pulmonares, en si son sustancias de una moderada solubilidad en medios acuosos, causa por la cual actúan sobre el sistema respiratorio (por ejemplo anhídrido de halógenos, ozono, etc.)
  • Irritantes del tejido pulmonar, son sustancias insolubles en fluidos acuosos (por ejemplo fosgeno, dióxido de nitrógeno, etc.)
  • Neumoconióticos:
    Son sustancias sólidas las cuales se depositan en los
    pulmones, dando lugar a neumopatía y creando un degeneración fibrótica del
    tejido pulmonar

Nota:
Los polvos inertes no producen daño al pulmón (degeneración de los tejidos), pero como consecuencia de su acumulación en cantidades importantes en los alveolos pulmonares, impiden la difusión del oxígeno a través de los mismos.

  • Tóxicos sistémicos:
    Son los compuestos que independientes de la vía de entrada se desiminan por todo el organismo, produciendo distintos efectos, los cuales pueden ser específicos o selectivos para determinados órganos o sistemas, (por lo general hidrocarburos aromáticos, insecticidas, pesticidas etc.)
  • Anestésicos o narcóticos:
    Son sustancias químicas que actúan como depresores del sistema nervioso central, son liposolubles, (como ser sustancias disolventes, etc.)
  • Cancerígenos:
    Son sustancias que los pueden generar o potenciar.
  • Alérgicos:
    Son sustancias que no afectan a toda la población sino a ciertas personas, requieren una predisposición fisiológica, además solo se presenta en personas que se sensibilizaron previamente, (por ejemplo monómeros, resinas, etc.)
  • Asfixiantes:
    Son sustancias que impiden la llegada del oxigeno a los tejidos, los mismos se pueden clasificar en:
  • Asfixiantes simples:
    Son contaminantes químicos que sin presentar ningún tipo de efecto específico, por el simple hecho de estar presentes en el medio ambiente reducen la concentración de oxígeno en el aire (por ejemplo dióxido de carbono, nitrógeno, gases inertes, etc.)
  • Asfixiantes químicos:
    Son productos que impiden que el oxígeno puede llegar a las células, bloqueando algún mecanismo del organismo, pudiendo actuar a nivel de la sangre, de las células o como el caso del sulfuro de hidrógeno sobre el cerebro paralizando los músculos respiratorios.


Otras entregas de este suplemento:
 
  Medicina Laboral
::
¿Cómo nos perjudican los peligros para la salud?
::
Aberraciones cromosómicas en trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes
::
Actividad física = Calidad de vida = Salud ocupacional
::
Adicciones: la prevencion de los riesgos para la salud y la seguridad en el ambito laboral - 5º parte
::
Adicciones: la prevencion de los riesgos para la salud y la seguridad en el ambito laboral - 1º parte
::
Adicciones: la prevencion de los riesgos para la salud y la seguridad en el ambito laboral - 2º parte
::
Adicciones: la prevencion de los riesgos para la salud y la seguridad en el ambito laboral - 3º parte
::
Adicciones: la prevencion de los riesgos para la salud y la seguridad en el ambito laboral - 4º parte
::
Adicciones: la prevencion de los riesgos para la salud y la seguridad en el ambito laboral - 6º parte
::
Adicciones: la prevencion de los riesgos para la salud y la seguridad en el ambito laboral - 7º parte
::
Ambiente térmico y deshidratación
::
Análisis evolutivo del patrón funcional de marcha en pacientes con fractura de calcáneo. Parte 1
::
Análisis evolutivo del patrón funcional de marcha en pacientes con fractura de calcáneo. Parte 2
::
Análisis evolutivo del patrón funcional de marcha en pacientes con fractura de calcáneo. Parte 3
::
Asma laboral - 1º Parte
::
Asma laboral - 2º Parte
::
Asma laboral - 3º Parte
::
Asma laboral - 4º Parte
::
Asma laboral: diagnóstico precoz
::
Asma ocupacional
::
Balance de la ley de prevención de riesgos laborales
::
Bioseguridad AMA: Accidentes
::
Bioseguridad AMA: Esterilización y desinfección
::
Bioseguridad AMA: Introducción
::
Bioseguridad AMA: Precauciones para procedimientos invasivos
::
Bioseguridad AMA: Precauciones universales
::
Bioseguridad AMA: Recomendaciones de bioseguridad para laboratorios de diagnóstico e investigación
::
Bioseguridad en salas de operaciones: Bioseguridad
::
Bioseguridad en salas de operaciones: Generalidades-Exposición
::
Bioseguridad en salas de operaciones: Medidas necesarias de bioseguridad (A)
::
Bioseguridad en salas de operaciones: Medidas necesarias de bioseguridad (B)
::
Bioseguridad en salas de operaciones: Medidas necesarias de bioseguridad (C)
::
Bioseguridad en salas de operaciones: Principios de bioseguridad
::
Bisinosis: Vigilancia médica
::
Brucelosis: normas preventivas
::
Carga mental en el trabajo: Exigencias de atención
::
Carga mental en el trabajo: Indicadores
::
Carga mental en el trabajo: Introducción
::
Cinturones para la espalda
::
Columna - 1º Parte
::
Columna - 2º Parte
::
Columna - 3º Parte
::
Contagio del Virus VIH
::
Correlación de protoporfirina zinc y plomo en sangre en trabajadores de fábricas de baterías, de Bogotá, Colombia
::
Criterios objetivos para la evaluación de Criterios objetivos para la evaluación de la carga de trabajo derivada de carga de trabajo derivada de factores psicosociales y psicosociales y organizacionales. Parte 1
::
Defectos Visuales
::
Dermatitis de contacto irritativa profesional: causas, prevención y tratamiento
::
Dermatitis de contacto irritativa profesional: causas, prevención y tratamiento - 2º Parte
::
Deshidratación y Trabajo
::
Discopatía lumbar ocupacional
::
Dolor agudo en la columna
::
El “mobbing” y las evaluaciones de riesgos laborales. Parte 1
::
El “mobbing” y las evaluaciones de riesgos laborales. Parte 2
::
El “mobbing” y las evaluaciones de riesgos laborales. Parte 3
::
El “mobbing” y las evaluaciones de riesgos laborales. Parte 4
::
El Cuidado de la Piel en el Trabajo (Parte1)
::
El Cuidado de la Piel en el Trabajo (Parte2)
::
El estrés en el trabajo - 2º Parte
::
El estrés en el trabajo - 3º Parte
::
El estrés en el trabajo -1º Parte
::
El hostigamiento psicológico en el trabajo: mobbing
::
El síndrome del edificio enfermo: cuestionario para su detección
::
El trabajo por turnos en lenguaje sencillo - Parte 01
::
El trabajo por turnos en lenguaje sencillo - Parte 02
::
El trabajo por turnos en lenguaje sencillo - Parte 03
::
El trabajo por turnos en lenguaje sencillo - Parte 04
::
El trabajo por turnos en lenguaje sencillo - Parte 05
::
Enfermedades derivadas del trabajo en video terminales
::
Envejecimiento y Trabajo: Audición y motricidad - Capacidades motrices
::
Envejecimiento y Trabajo: Audición y motricidad - Introducción
::
Envejecimiento y Trabajo: Audición y motricidad - Recomendaciones
::
Ergonomía - Parte 1
::
Ergonomía - Parte 2
::
Ergonomía. Parte 3
::
Estrés y trabajo - 1º Parte
::
Estrés y trabajo - 2º Parte
::
Estrés y trabajo - 3º Parte
::
Eticamente Correcta, Económicamente Rentable
::
Fisiología del estrés - 1º Parte
::
Fisiología del estrés - 2º Parte
::
Fisiología del estrés - 3º Parte
::
Gripe A H1N1 - Recomendaciones en lugares de Trabajo para Empleados y Visitantes
::
Guía para la prevención del estrés laboral. Parte 1
::
Guía para la prevención del estrés laboral. Parte 2
::
Hepatitis B - 1º Parte
::
Hepatitis B - 2º Parte
::
Hepatitis C – 1º Parte
::
Hepatitis C - 2`Parte
::
Histoplasmosis
::
Historia de la enfermedad de chagas - 1º Parte
::
Historia de la enfermedad de chagas - 2º Parte
::
Historia de la enfermedad de chagas - 3º Parte
::
Historia de la enfermedad de chagas - 4º Parte
::
I Foro nacional de Medicina del Trabajo. Parte 1
::
I Foro nacional de Medicina del Trabajo. Parte 2
::
Informe sobre el tabaquismo pasivo. Parte 1
::
Informe sobre el tabaquismo pasivo. Parte 2
::
La espirometría forzada en Medicina del Trabajo
::
La vacuna de la gripe A supera una importante prueba de seguridad
::
Leptospirosis
::
Licencias laborales por salud mental indicarían riesgo de muerte
::
Lumbalgia - 1º Parte
::
Lumbalgia - 2º Parte
::
Lumbalgia - 3º Parte
::
Nivel de “salud” y calidad de la empresa: autoevaluación simplificada según el modelo EFQM - 1º Parte
::
Nivel de “salud” y calidad de la empresa: autoevaluación simplificada según el modelo EFQM - 2º Parte
::
Nivel de “salud” y calidad de la empresa: cuestionario de autoevaluación (III)
::
Predicción de parámetros de seguridad en combustible de aviación en fase gas. Parte 1
::
Predicción de parámetros de seguridad en combustible de aviación en fase gas. Parte 2
::
Previniendo la Lesión de Espalda
::
Protocolo médico específico - 1º Parte
::
Protocolo médico específico - 2º Parte
::
Psitacosis
::
Recomendaciones para reducir el riesgo de contraer gripe A (H1N1)- Influenza
::
Redacción de la historia laboral
::
Resfrio y Gripe
::
Riesgo de cáncer en exposiciones ocupacionales
::
Riesgos provocados por los tóner de fotocopiadoras e impresoras láser
::
Selenio y Salud Humana: la relación del estatus del selenio con el cáncer y las enfermedades virales
::
Sensibilizantes Laborales
::
Sida - 1 Parte
::
Sida - 2 Parte
::
Silicosis y otras Neumoconiosis - 1º Parte
::
Silicosis y otras Neumoconiosis - 2º Parte
::
Silicosis y otras Neumoconiosis - 3º Parte
::
Silicosis y otras Neumoconiosis - Última Entrega
::
Síndrome del edificio enfermo - 1º Parte
::
Síndrome del edificio enfermo - 2º Parte
::
Síndrome respiratorio agudo grave (SRAG)
::
Trabajando en ambientes muy calurosos - 1º parte
::
Trabajando en ambientes muy calurosos - 2º parte
::
Trabajando en ambientes muy calurosos - 3º parte
::
Trabajo con soladuras y salud
::
Trabajo repetitivo y estrés. Parte 1
::
Trabajo repetitivo y estrés. Parte 2
::
Trauma acústico
::
Trauma ocular
::
Turno de noche y salud: análisis para determinar los posibles factores de riesgo asociados al bajo desempeño físico. Parte 1
::
Turno de noche y salud: análisis para determinar los posibles factores de riesgo asociados al bajo desempeño físico. Parte2
::
Un componente de los plásticos vinculado con epidemia de diabetes?
::
Utilidad de la neurocrioestimulación en el tratamiento de los esguinces leves y moderados de tobillo
::
Valoración del trauma acústico
::
Vibraciones y Salud - 1º Parte
::
Vibraciones y Salud - 2º Parte
::
Vibraciones y Salud - 3º Parte
::
Vibraciones y Salud - 4º Entrega
::
Vibraciones y Salud - 5º Parte (A)
::
Vibraciones y Salud - 5º Parte (B)
::
Vibraciones y Salud - 6º Parte


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 011 - 54 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar