• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
..::estrucplan::..

Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
Cree que la Ley de Riesgos de Trabajo...
Cumple con sus objetivos y debe ser mantenida
No cumple con sus objetivos y debe ser remplazada
Cumple parcialmente con sus objetivos y debe ser modificada

 


Fecha de Publicación: 1/1/2000
Aguas Subterráneas

Características, Disponibilidad, Usos y Calidad



Como es fácil de imaginar para la determinación de cada uno de estos parámetros se deben realizar estudios detallados y análisis específicos.

Se deberá hechar mano, entre otras tantas cosas, a los antecedentes científicos, los registros de pozos locales, los ensayos de caudal y los balances hidrológicos de la región, los gastos por consumo en el partido, los análisis fisicoquimicos y bacteriológicos, etc.etc.

Como ejemplo práctico vamos a transcribir un informe realizado por esta consultora para la zona de Morón. Aquí se describen, en forma suscinta, las características y la calidad de las aguas subterráneas y, si pueden ser usadas, con que disponibilidad.

Para el caso podemos decir que el análisis de los antecedentes está limitado al hecho de que las perforaciones son de distintas épocas y fueron descriptas, a veces, con criterios diferentes. No obstante, podemos decir, que sobre el basamento técnico impermeable de rocas cristalinas se apoyan tres reservóreos que llamaremos Hipopuelche, Puelche e Epipuelche.

En cada uno de ellos pueden distinguirse paquetes sedimentarios acuíferos, medianamente acuíferos, pobres o acuitardos e impermeables. Los acuitardos de granulometría fina o muy fina, si bien transmiten muy lentamente el agua, cumplen una muy buena función filtrante.

  El Epipuelche: Esta sección, que comprende sedimentos del Pampeano y Post-Pampeano tendría más de una capa productora, una freática y otra semiconfinada, alojadas en sedimentos limo-arenosos.

La recarga se produce  mayormente en los interfluvios y la descarga por los cursos superficiales que son, predominantemente, de carácter efluente.

El gradiente hidráulico puede estimarse entre los 2,5 y 3 metros por kilómetro y , si tomamos una permeabilidad de 1 m/día con un coeficiente de porosidad eficaz de 0,10, tendremos una velocidad efectiva cercana a los 0,03 m/día.

En lo referente a la química del agua podemos decir que el residuo seco no supera las 500 ppm. y la alcalinidad general oscila en los 10 meq/litro.

Las aguas de estos niveles no pueden considerarse potables, o al menos se deben tener muchos recaudos ante una eventual explotación,  ya que se hallan muy expuestas a la contaminación por la actividad humana e industrial en la región.

El Puelche: Esta segunda capa semiconfinada se diferencia de la anterior por poseer una base acuicluda formada por las arcillas verdes de la formación Paraná.

El techo del acuífero esta formado por sedimentos acuitardos lo que permite la conexión hidráulica con los niveles superiores y una consecuente infiltración autóctona de las aguas meteóricas, merced a una lenta percolación a través del Epipuelche.

Las características químicas varían según el punto. El residuo seco pasa de 300 ppm en el oeste, a más de 1500 ppm hacia el río Paraná y la alcalinidad disminuye, también de oeste a este, de 13,3 a 4 meq/litro.

De todos modos, el Puelche, es el nivel de mejor productividad de la provincia y sus características generales, aún después de la acción antrópica, permiten que sea un recurso aprovechable en toda el área del partido.

Puede decirse que la disponibilidad en Morón es, hoy por hoy, relativamente buena aunque el uso, a veces indiscriminado, haya hecho bajar la calidad del recurso. (ver aumento de nitratos).

  Para finalizar , el Hipopuelche, contenido entre los sedimentos de la formación Olivos y la formación Paraná. Compuesto por diferentes capas acuíferas,confinadas, estos niveles han sido explotados, a pesar de su baja calidad, para uso industrial y hasta consumo humano.

No obstante la información  escasa y la falta de datos en general, se puede afirmar que sus posibilidades futuras son casi nulas dados sus bajos caudales y alto tenor salino.

Se adjunta un esquema tipo del perfil estratigráfico del complejo acuífero.



Otras entregas de este suplemento:
 
  Aguas Subterráneas
::
Contaminación y Remediación
::
Definición
::
Inundaciones por ascenso de napas


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 011 - 54 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar