• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
..::estrucplan::..

Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
Cree que la Ley de Riesgos de Trabajo...
Cumple con sus objetivos y debe ser mantenida
No cumple con sus objetivos y debe ser remplazada
Cumple parcialmente con sus objetivos y debe ser modificada

 


Fecha de Publicación: 18/9/2006
Tratamiento y Disposición Final

Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Desinfección con cloro. Parte 1





DESCRIPCIÓN

El impacto de las aguas residuales no tratadas en las fuentes de agua comunitarias ha puesto de presente diversas problemáticas de salud y seguridad. Los organismos potencialmente problemáticos en el agua residual doméstica incluyen a las bacterias entéricas, los virus y los quistes de protozoarios. La Tabla 1 resume los microorganismos más comunes que se
encuentran en el agua residual doméstica y los tipos de enfermedades humanas asociadas con los mismos. Como respuesta a estas preocupaciones, la desinfección se ha convertido en uno de los mecanismos principales para la desactivación o destrucción de los organismos patógenos. Para que la desinfección sea efectiva, el agua residual debe ser tratada adecuadamente.


APLICABILIDAD

El cloro es el desinfectante más usado para el tratamiento del agua residual doméstica porque destruye los organismos a ser inactivados mediante la oxidación del material celular. El cloro puede ser suministrado en muchas formas que incluyen el gas de cloro, las soluciones de hipoclorito y otros compuestos clorinados en forma sólida o líquida. Algunas de las alternativas de desinfección incluyen la ozonización y la desinfección con radiación ultravioleta (UV). La selección de un desinfectante adecuado para una instalación de tratamiento depende de los siguientes criterios:

  • La capacidad de penetrar y destruir los gérmenes infecciosos en condiciones normales de operación.
  • La facilidad y seguridad en el manejo, el almacenamiento y el transporte.
  • La ausencia de residuos tóxicos y de compuestos mutagénicos o carcinógenos.
  • Costos razonables de inversión de capital y de operación y mantenimiento (O/M).


VENTAJAS Y DESVENTAJAS

El cloro es un desinfectante que tiene ciertos limitantes en términos de salubridad y seguridad, pero al mismo tiempo tiene un largo historial como un desinfectante efectivo. Antes de decidir si el cloro reúne las condiciones para su uso por parte de una municipalidad es necesario entender las ventajas y desventajas de este producto.

Ventajas

  • La cloración es una tecnología bien establecida.
  • En la actualidad la cloración es más eficiente en términos de costo que la radiación UV o la desinfección con ozono (excepto cuando la descloración y el cumplimiento con requisitos del prevención de incendios son requeridos).
  • El cloro residual que permanece en el efluente del agua residual puede prolongar el efecto de desinfección aún después del tratamiento inicial, y puede ser medido para evaluar su efectividad

TABLA 1 AGENTES POTENCIALMENTE INFECCIOSOS PRESENTES EN AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS NO TRATADAS

Organismo
Enfermedad Causada
Bacterias  
Escherichia coli Gastroenteritis
Leptospira (spp.) Leptospirosis
Salmonella typhi Fiebre tifoidea
Salmonella (2,100 serotipos)
Salmonelosis
Shigella (4 spp.) Shigelosis (disentería bacilar)
Vibrio cholerae
Cólera
Protozoos  
Balantidium coli Balantidiasis
Cryptosporidium parvum Cryptosporidiasis
Entamoeba histolytica Amebiasis (disentería amoébica)
Giardia lamblia
Giardiasis
Helmintos  
Ascaris lumbricoides
Ascariasis
T. solium Teniasis
Trichuris trichiura Tricuriasis
Virus  
Virus entéricos (72 tipos, por ejemplo los vIrus echo y coxsackie del polio)
Gastroenteritis, anomalías del corazón y
meningitis.
Hepatitis A Hepatitis de tipo infeccioso
Agente de Norwalk
Gastroenteritis
Rotavirus Gastroenteritis

Fuente: Tabla adaptada de Crites and Tchobanoglous, 1998 con permiso de The McGraw-Hill Companies

  • La desinfección con cloro es confiable y efectiva para un amplio espectro de organismos patógenos.
  • El cloro es efectivo en la oxidación de ciertos compuestos orgánicos e inorgánicos.
  • La cloración permite un control flexible de la dosificación.
  • El cloro puede eliminar ciertos olores molestos durante la desinfección.

Desventajas

  • El cloro residual, aún a bajas concentraciones, es tóxico a los organismos acuáticos y por ello puede requerirse la descloración.
  • Todas las formas de cloro son muy corrosivas y tóxicas. Como consecuencia, el almacenamiento, el transporte y el manejo presentan riesgos cuya prevención requiere normas más exigentes de seguridad industrial.
  • El cloro oxida ciertos tipos de materiales orgánicos del agua residual generando compuestos más peligrosos (tales como los metanos trihalogenados [MTH] ).
  • El nivel total de sólidos disueltos se incrementa en el agua efluente.
  • El cloro residual es inestable en presencia de altas concentraciones de materiales con demanda de cloro, por lo cual puedenrequerirse mayores dosis para lograr una desinfección adecuada.
  • Algunas especies parásitas han mostrado resistencia a dosis bajas de cloro, incluyendo los oocistos de Cryptosporidiumparvum, los quistes de Entamoeba histolytica y Giardia lamblia, y los huevos de gusanos parásitos.
  • Se desconocen los efectos a largo plazo de la descarga de compuestos de la descloración al medio ambiente.


CRITERIOS DE DISEÑO


Cuando el gas de cloro y las sales de hipoclorito se añaden al agua, se produce la hidrólisis y la ionización para formar ácido hipocloroso (HOCl) e iones de hipoclorito (OCl), también conocidos como cloro libre disponible. El cloro libre reacciona rápidamente con el amoníaco en efluentes no nitrificados para formar compuestos combinados de cloro, principalmente monocloramina, la cual es la forma de cloro que predomina en la práctica.


Cloración

La Figura 1 muestra un diagrama de flujo del proceso de cloración usando cloro en forma gaseosa y líquida. Para su desempeño óptimo, un sistema de desinfección con cloro debe operar con flujo en pistón y ser muy turbulento para lograr una mezcla inicial en menos de un segundo. El objetivo de un mezclado apropiado es el fomentar la desinfección al iniciar una reacción entre el cloro libre en la corriente de solución de cloro con el nitrógeno amoniacal. Esto previene que concentraciones elevadas de cloro persistan y formen otros compuestos clorinados.

Otro proceso importante que contribuye a una desinfección óptima es el contacto. La cámara de contacto debe ser diseñada con vértices redondeados para prevenir áreas sin circulación y deflectores que minimicen el flujo en corto circuito. Este diseño proporciona un tiempo de contacto adecuado entre los microorganismos y el cloro a una concentración mínima durante un periodo de tiempo específico.

El grado de desinfección requerido de cualquier sistema de desinfección por cloración puede ser obtenido mediante la variación de la dosis y el tiempo de contacto. La dosis de cloro varía con base en la demanda de cloro, las características del agua residual y los requisitos de descarga del efluente. La dosis generalmente tiene un rango de 5 a 20 miligramos por litro (mg/L). La Tabla 2 describe algunas de las características del agua residual y su impacto en la cloración. Hay otros factores que aseguran condiciones óptimas de desinfección; estos incluyen la temperatura, la alcalinidad y el contenido de nitrógeno. Todos los criterios clave de diseño deben ser evaluados en estudios piloto del sistema de desinfección con cloro con anterioridad a su aplicación a mayor escala.


Descloración

Luego de la desinfección el cloro residual puede persistir por muchas horas en el efluente. La mayoría de los gobiernos estatales no permiten el uso del cloro cuando se hacen descargas a aguas receptoras en estado natural debido a sus efectos en las especies acuáticas, a menos que se minimizen estos efectos, para lo cual debe hacerse la descloración del agua residual. La descloración es el proceso de remoción de los residuos libres y combinados de cloro para reducir la toxicidad residual luego de la cloración y antes de su descarga. El dióxido de sulfuro, el bisulfito de sodio, y el metabisulfito de sodio son los compuestos comúnmente usados como químicos de descloración. El carbón activado también ha sido utilizado. El total del cloro residual puede ser normalmente reducido a un nivel no tóxico a la vida acuática.
Los sistemas de cloración/descloración son más complejos de operar y mantener que los sistemas de cloración. La Figura 1 muestra un diagrama del sistema de cloración/descloración utilizando dióxido de azufre.


TABLA 2 CARACTERÍSTICAS DEL AGUA RESIDUAL QUE AFECTAN LA EFICIENCIA DE LA CLORACIÓN

Característica del agua residual
Efecto en la desinfección con cloro
Amoníaco Forma cloraminas cuando se combina con cloro
Demanda bioquímica de oxígeno (DBO) El grado de interferencia depende de los grupos funcionales y la estructura química
Dureza del agua, hierro, nitratos De presentarse, sus efectos son menores
Nitrito Reduce la efectividad del cloro y resulta en la
formación de MTH
pH Afecta la distribución entre el ácido hipocloroso y los iones de hipoclorito, y entre las varias especies químicas de cloraminas
Sólidos suspendidos totales Aísla las bacterias que se encuentran incorporadas y que representan demanda de cloro


FIGURA 1 SISTEMA PARA CLORACIÓN CON GAS DE CLORO Y DESCLORACIÓN CON
DIÓXIDO DE AZUFRE USANDO CONTROL EN CIRCUITO POR COMPUESTO: (a) INYECCIÓN DE
CLORO LÍQUIDO; (b) INYECCIÓN DE GAS DE CLORO POR INDUCCIÓN


INFORMACIÓN ADICIONAL


Bruce Adams Operations Foreman City of Cortland Wastewater Treatment Plant 251 Port Watson Street Cortland, NY 13045

Jim Jutras Plant Director Essex Junction Wastewater Facility 2 Lincoln Street Essex Junction, VT 05452

John O'Neil Johnson County Wastewater Treatment Facility 7311 W. 130th Street Overland Park, KS 66213

Joseph Souto Plant/Sewer Superintendent Bridgewater Wastewater Treatment Facility 100 Morris Avenue Bridgewater, MA 02324

La mención de nombres de marca o productos comerciales no constituye una aprobación o recomendación de uso por parte de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (U.S. EPA).


Para mayor información, contactarse con:


Municipal Technology Branch U.S. EPA Mail Code 4204 1200 Pennsylvania Avenue, NW Washington, D.C. 20460



Otras entregas de este suplemento:
 
  Tratamiento y Disposición Final
::
¿Qué efectos producen los cambios en la recirculación y en la purga de barros?
::
Aspectos Generales. Parte 1
::
Aspectos Generales. Parte 2
::
Bioincremento: empleo de inoculos bacterianas
::
Degradación de Efluentes Líquidos Mediante Lechos Fluidizados
::
Degradación de Plaguicidas
::
Descripción de los Sistemas Naturales para la Gestión de Efluentes Líquidos
::
Desinfección de Agua
::
Desinfección de efluentes. Parte 1
::
Desinfección de efluentes. Parte 2
::
Desinfección de efluentes. Parte 3
::
Diseño de reactores para fotocatálisis: Evaluación comparativa de las distintas opciones. Parte 1
::
Diseño de reactores para fotocatálisis: Evaluación comparativa de las distintas opciones. Parte 2
::
Folletos Informativos de Biosólidos de la EPA: Aplicación de biosólidos al terreno. Parte 2
::
Folletos Informativos de Biosólidos de la EPA: Aplicación de biosólidos al terreno. Parte 1
::
Folletos Informativos de Biosólidos de la EPA: Control de olores en el manejo de biosólidos. Parte 1
::
Folletos Informativos de Biosólidos de la EPA: Control de olores en el manejo de biosólidos. Parte 2
::
Folletos Informativos de Biosólidos de la EPA: Control de olores en el manejo de biosólidos. Parte 3
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Humedales de flujo libre superficial. parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Zanjas de oxidación. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Zanjas de oxidación. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Desinfección con cloro. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Desinfección con luz ultravioleta. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Desinfección con ozono. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Desinfección con ozono. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Extracción de Amoníaco por Arrastre de Aire
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Filtros intermitentes de arena. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Filtros intermitentes de arena. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Humedales de flujo libre superficial. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Humedales de flujo subsuperficial. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Humedales de flujo subsuperficial. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Reactores secuenciales por tandas. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Reactores secuenciales por tandas. Parte 2
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 01
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 02
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 03
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 04
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 05
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 06
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 07
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 08
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 09
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 10
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 11
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 12
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 13
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 14
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 15
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 16
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 17
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 18
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 19
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 20
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 21-Ultima Parte
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Cálculos hidráulicos
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Características de las aguas residuales
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Contaminación industrial
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Control de vertidos
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Desinfección de las aguas residuales
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Diseño de procesos en digestión anaerobia
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Estación depuradora de aguas residuales
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Gestión de depuradoras
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Línea de fangos
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Proceso de potabilización
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Proceso de tratamientos de aguas industriales
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Procesos biológicos aerobios
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Reutilización de las aguas residuales
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Tratamiento físico-químico
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Tratamiento primario
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales:Eliminación biológica de nutrientes
::
Lagunas de estabilización: Definiciones
::
Lagunas de estabilización: Detalles de Construcción
::
Lagunas de estabilización: El uso indiscriminado de las aguas residuales crudas
::
Lagunas de estabilización: La disposición de las aguas residuales
::
Lagunas de estabilización: Movimiento de tierra
::
Lagunas de estabilización: Revestimiento
::
Lagunas de estabilización: Tratamiento y uso sanitario de las aguas residuales
::
Operación de Plantas de Barros Activados: ¿Qué pasa después de la aireación? - 3º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: ¿Qué se requiere para mantener un Barro Activado sano? - 4º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Control del Proceso - 2º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Control del Proceso - 5º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Fundamentos del Proceso - 1º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Indicaciones de la Velocidad de Respiración
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Indicadores – Pruebas de control
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Monitoreo del Proceso - 3º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Recursos Operativos
::
Optimización del Funcionamiento de un SBR para la Remoción de Materia Orgánica y Nutrientes
::
Procesos avanzados de oxidación: Parte 1: Procesos avanzados de oxidación para la eliminación de contaminantes
::
Propuestas de sistemas de remediación sanitaria para Potrero de Garay, Córdoba, Argentina
::
Purificación de Aguas por Fotocatálisis Heterogénea: Estado del Arte. Parte 1
::
Purificación de aguas por Fotocatálisis heterogénea: Estado del Arte. Parte 2
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui Parte 1
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui Parte 2
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 3
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 4
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 5
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 6
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 7
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 8
::
Tratamiento de Barros: Acondicionamiento de lodos
::
Tratamiento de Barros: Deshidratación de lodos
::
Tratamiento de Barros: Espesamiento
::
Tratamiento de Barros: Estabilización
::
Tratamiento de Barros: Formas de uso y disposición final de barros
::
Tratamiento de Barros: Lecho de secado de barros
::
Tratamiento de Barros: Muestreo, caracterización y categorización de los barros
::
Tratamiento de Barros: Opciones de Tratamiento de lodos
::
Tratamiento de Barros: Procedimientos para el control de gestión de Barros
::
Tratamiento de Barros: Requerimientos y restricciones de uso, disposición final y transporte de barros
::
Tratamiento de Barros: Tratamientos de estabilización e higienización de Barros
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 01
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 02
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 03
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 04
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 05
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 06
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 07
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 08
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 09
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 10
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 11
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 12
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 13
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 14
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 15
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 16
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 17
::
Tratamiento de Residuos Líquidos de la Industria de Celulosa y Textil
::
Tratamiento de residuos líquidos de la industria de celulosa y textil(CNEA)


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 011 - 54 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar