• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Fecha de Publicación: 23/11/2006
Seguridad en la Construcción

Lesiones en los ojos - Advertencia de peligro



En la construcción ocurren más de 10.600 lesiones en los ojos que obligan a los trabajadores a faltar al trabajo. La construcción reporta un porcentaje mucho máás alto de lesiones en los ojos que cualquier otra industria.

:: El peligro


Los clavos, partículas de metal, las astillas, y las puntas de alambre pueden saltar por el aire. Al mezclar cemento, serruchar, triturar y picar se produce polvo y grava. También la maquinaria pesada que se mueve de un lado a otro produce lo mismo. Los productos químicos y el arco de soldadura pueden quemarle los ojos. Si no tiene cuidado, se puede lesionar o hasta quedar ciego.

:: Protéjase


QUÉ PONERSE

Siempre utilice gafas que tengan protección a los lados.
Si usa lentes de contacto, use gafas de protección que no tengan orificios de ventilación.
Siempre utilice gafas:
• Si sabe que habrá mucho polvo
• Si tiene que trabajar mirando hacia arriba.
• Use también una mascarilla de plástico que le cubra la cara para:
• Trabajar con químicos o metales que puedan darle en la cara
• Triturar, picar o usar un cepillo de alambre cuando esté trabajando con soldaduras
• Protegerse de las partículas que puedan saltar por el aire
• Limpiar con chorro de arena (el respirador necesario para hacer limpieza con chorro de arena tiene un casco con una mascarilla fuerte).

OSHA ordena que su empleador debe ofrecerle algo para los ojos y para la cara a fin de protegerse contra las partículas que saltan por el aire, el metal fundido, los productos químicos y la soldadura o radiación.

Muchos anteojos de protección (también llamados cristales inactínicos) cuestan menos de $10. Si usa anteojos para ver, cualquier anteojo de proteccióón que use tiene que caber por encima de sus
anteojos de ver y deben quedarle bien. O también se puede dar a hacer un par de anteojos de protección que a la vez sean para ver. También puede adquirir anteojos contra el empaño o humo. Es aconsejable que los anteojos estén hechos de policarbonato.

Los anteojos deben estar marcados como Z87. ANSI, que es la indicación de anteojos de seguridad establecida por el American National Standards Institute).

SI TRABAJA CERCA DE UN SITIO DONDE ESTÉN SOLDANDO: OSHA ordena que debe haber una pantalla a prueba de fuego alrededor del soldador para proteger a la demás gente. Sin protección, se puede quemar los ojos. No mire el arco de soldadura ni las reflexiones del arco a menos que tenga puesto un casco para soldar que tenga la misma lente del soldador.

LO QUE DEBE HACER

• Use la ventilación del mismo sitio de trabajo o ventiladores que se lleven el humo y el polvo.
• OSHA ordena que debe haber un lugar en el sitio de trabajo donde pueda lavarse los ojos, en caso de que haya material dañino en el ambiente. Infórmese dónde se puede lavar los ojos.
• Si se le introduce un producto químico peligroso o irritante en el ojo, enjuágueselo inmediatamente
por unos 15 o 20 minutos continuos y si usa lentes de contactos, sáqueselos mientras se lava. Si es posible, lávese con el chorro de agua del grifo y atiéndase con un médico o una enfermera tan pronto como pueda.
• Si recibe un golpe en el ojo, póngase una compresa de agua helada.
(También puede echar cubitos de hielo en una bolsa plástica o en un paño limpio). Lo helado le ayudará a aliviar el dolor y aminorar la inflamación. Si no se le quita el dolor, o comienza a ver borroso, atiéndase con un médico de inmediato.
• Si recibe un golpe en el ojo con un pedazo de metal, madera o algún material que provenga de una herramienta eléctrica (como una perforadora o un serrucho), O
• Si sufre una herida o una perforación en el ojo:
• No se lo enjuague
• No se aplique presión
• No trate de sacarse nada de adentro del ojo. Vaya de inmediato donde el médico.
• Si le duele el ojo, atiéndase con el médico o vaya de inmediato a la sala de emergencia.



*Se puede obtener más información en las normas para la construcción establecidas por OSHA (en ingléés, Construction Standards) y publicadas en el Code of Federal Regulations, CFR 1926.102.

Si desea más información, contacte al sindicato local, al Centro de Protección de los Derechos de los Trabajadores (Center to Protect Workers' Rights, CPWR) al teléfono 301-578-8500 o vaya a www.cpwr.com, al Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (National Institute for Occupational Safety and Health, 1-800-35-NIOSH o www.cdc.gov/niosh ), o a OSHA (1-800-321-OSHA o www.osha.gov ).

© Derechos de autor 2001, The Center to Protect Workers' Rights (CPWR). El Center to Protect Workers' Rights es una entidad de investigación del Building and Construction Trades Dept., AFL-CIO: CPWR, Suite 1000, 8484 Georgia Ave., Silver Spring, MD 20910. (Edward C. Sullivan es presidente del Building and Construction Trades Dept. y el CPWR y Joseph Maloney es secretario tesorero.) Este volante ha sido producido gracias a las subvenciones CCU310982 y CCU312014 del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). El contenido de este volante es responsabilidad exclusiva de sus autores y no representa necesariamente el criterio oficial de NIOSH. Eye injuries - 7/25/01

 

 



 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar