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Fecha de Publicación: 17/10/2006
Ambiente

Necesidad de un código del espacio público para la C.A.B.A.


Fundamentos Constitucionales y Legales

La necesidad de contar con un Código del Espacio Público para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene fundamentos constitucionales y legales: La Constitución Nacional queen su artículo 41 asegura a todos los habitantes el derecho a un ambiente sano.

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece el derecho a gozar de unambiente sano y concretamente “la protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantizar su uso común” como así “la preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestales y parquizadas, parques naturales y zonas de reserva ecológica, y la preservación de su diversidad biológica”.

La definición de un Plan Urbano Ambiental, que deberá ser la ley marco bajo la cual se ajuste toda la normativa urbanística y las obras públicas. Se ajustan a los más modernos principios de protección del Medio Ambiente.

También se tiene presente al Código Civil que establece el carácter inalienable, imprescriptible e inembargable de los bienes del dominio público.

ElCódigo de Planeamiento Urbano que en el punto 1.2.1.3 define el espacio público.

El Código de la Edificación que dice: El objetivo primordial de este Código es la ordenación urbanística del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las actividades de sus habitantes.

La Ley 71 que establecela formulación del Plan Urbano Ambiental el cual debe contemplar en la estrategia de espacios públicos, la incorporación del concepto de paisaje urbano como criterio rector para el mejoramiento de la calidad ambiental y consolidación del espacio urbano.

Deben tenerse en cuenta estos preceptos que son de carácter MANDATORIO.


Conceptos Generales- Plan Estratégico

La globalización ha planteado nuevos e importantes desafíos a la ciudad, como unidad político-administrativa. En la actualidad, son las ciudades -más que los estados nacionales- las protagonistas de una nueva forma de articulación entre la esfera pública y la esfera privada, entre el Estado y la Sociedad Civil.

En América Latina, el protagonismo político de las ciudades es un acontecimiento relativamente nuevo iniciado en los años 80, con el proceso de descentralización del aparato estatal. En este mismo período, algunas de las principales ciudades latinoamericanas comenzaron a demandar mayor protagonismo y autonomía frente al gobierno central para afrontar los nuevos desafíos planteados por la globalización. A partir de la década de los noventa muchas ciudades llevaron adelante importantes reformas políticas y administrativas tendientes a desarrollar -a escala local- nuevos canales de comunicación con la sociedad.

Los procesos de democratización política y de reforma del estado y las crecientes demandas de la ciudadanía obligaron a construir un nuevo escenario para el diseño y la aplicación de las políticas sociales y urbanas. En este momento, ya no basta con la racionalidad técnica para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades, es necesario crear posibilidades reales de participación ciudadana en la esfera de lo público.

El objetivo perseguido con estos cambios fue la profundización de la democracia mediante la apertura de nuevos canales de participación política. Los gobiernos locales fueron ganando en autonomía y, en este contexto, comenzaron a desarrollarse los planes estratégicos para las ciudades.

Las sociedades han utilizado, habitualmente, la planificación como instrumento para organizar sus actividades a largo plazo. La metodología básica consiste en: análisis de la situación de partida, evaluación de los escenarios más previsibles y, por fin, diseño de las modificaciones a realizar en el modelo inicial, siempre en un horizonte temporal ya definido.

En la actualidad, algunas entidades se han planteado otra forma de planificar, incorporando a los métodos habituales, la participación de todos los actores interesados y consolidando una cultura de colaboración entre todas las instituciones, entidades sociales y agentes económicos que estén implicados en el proyecto. Esta forma de planificar es la denominada planificación estratégica participativa y el documento que expresa todo este proceso es el Plan Estratégico.

El Plan Estratégico de una ciudad, es un proceso flexible destinado a dotar a la ciudad de una estrategia consistente, que proporcione una notoriedad y una singularidad a la ciudad y, sobre todo, que logre implicar a los principales actores de la ciudad, es decir, aquellos que tienen capacidad para transformarla.

El Plan Estratégico debe abarcar todos los aspectos de la ciudad: educativos, culturales, económicos, sociales, asociativos y territoriales. Su acción se desarrolla no solo en todo el territorio, sino para todo el territorio. Es un plan sistémico que afecta al ciudadano en toda su integridad, desde todos los puntos de vista y en todos los matices.

Pero no solo es competencia de un Plan Estratégico discernir las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, de la ciudad. Tampoco es, solamente, determinar objetivos futuros de actuación colectiva. Es un plan de acción. Su éxito consiste en concertar las estrategias de las entidades y las empresas que tienen capacidad y recursos para incidir mediante su actuación sobre el progreso de la ciudad.

En resumen, el Plan estratégico en un instrumento de planificación que, partiendo de la realidad inmediata, mediante la participación, la colaboración y el compromiso de todos los actores interesados, diseñe una visión integral sobre la cuidad que queremos construir, con objetivos clave que, ejecutados en los plazos previstos, consigan alcanzar los niveles de calidad de vida deseadas por la ciudadanía.

La planificación estratégica es un espacio de encuentro entre el gobierno local y la ciudadanía. Es el ámbito de dialogo en el que se debaten los lineamientos a seguir en el armado de las políticas públicas de cada ciudad. Su principal objetivo es el de promover la participación ciudadana en la elaboración y definición de la gestión de gobierno.

En la Ciudad de Buenos Aires, en 1996 este mecanismo de participación ciudadana adquirió jerarquía constitucional. La carta magna de la ciudad, en su articulo 19 establece la creación del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) como el ámbito privilegiado en el que todos aquellos que forman parte de la sociedad civil puedan formular recomendaciones para el futuro de la Ciudad.


El desarrollo sustentable como una estrategia para el bienestar.

Cada vez hay más y más ciudades, pueblos y vecindarios que están utilizando el DESARROLLO SUSTENTABLE como un principio guía no sólo para los proyectos decorto plazo, sino también para la planificación futura. Esto es porque los proyectos sustentables fortalecen su economía local; mejoran y protegen la calidad del medio ambiente; y aumentan la calidad de la vida y el bienestar de toda la gente de la comunidad.

Mientras el medio ambiente, la economía, y la calidad de la vida crezcan más fuertes,también crece su futuro. Esto es porque el Desarrollo Sustentable verdadero produce beneficios perdurables, no sólo para hoy, sino también para nuestros hijos e hijas, y sus hijos e hijas también. Los proyectos de Desarrollo Sustentable ofrecen beneficios reales en el corto plazo, también. Crean trabajos. Bajan los costos de operación para hogares, empresas. Reducen los costos para el control de la contaminación. Hacen la comunidad más atractiva como un lugar para vivir y hacer negocios.


¿Por qué resaltar la importancia del Desarrollo Sustentable?

Hay muchas respuestas, pero en este caso es muy importante que la comunidad tome su decisiones de desarrollo con todos los impactos acompañantes en los modelos de transporte, la eficiencia energética de los edificios, productividad industrial, etcétera.

En segundo lugar, los programas de investigación y desarrolloproducen tecnologías a la vanguardia que pueden jugar un papel integral en los esfuerzos de Desarrollo Sustentable de la comunidad - por ejemplo, las tecnologías que aumentan el rendimiento energético de los edificios, que asisten a las industrias a prevenir la contaminación, y que producen la fuerza eléctrica de fuentes limpias y renovables, para nombrar algunos.

Un programa de Desarrollo Sustentable comunitario completo irá más allá de estas tecnologías. Por ejemplo, incluirá esfuerzos para reducir la pobreza y hacer sus vecindarios más seguros.

Se deben tener en cuenta los resultados alcanzados por aquellas comunidades que han descubierto los beneficios del Desarrollo Sustentable;

Localizar los recursos técnicos y financieros que pueden ayudar a la comunidad a planificar y realizar los proyectos de Desarrollo Sustentable; y Considerar la normativa que otras comunidades han utilizado para implementar el Desarrollo Sustentable.


Fundamentos Sociales, Económicos y Ambientales

En la ciudad de Buenos Aires el espacio público se ha ido conformando como resultado del crecimiento espontáneo de la ciudad, no existiendohasta el momento una regulación específica sobre el tema.

Esto lleva a que se apliquen normas de distinto grado tales como leyes, ordenanzas, decretos, resoluciones, muchas de las cuales se suelen superponen entre ellas, no solo en su letra sino también en su ámbito de aplicación, dificultando las acciones destinadas a atender las necesidades de los habitantes de la ciudad.

Deben ser receptados los conceptos que surgen de la normativa citada y deben ser ordenados en un sistemacoherente acorde con los mandatos constitucionales.

El paisaje urbano es uno de los elementos del ambiente urbano que requiere ser protegido para poder garantizar a todos los habitantes de la ciudad una adecuada calidad de vida.

El concepto de paisaje urbano, largamente olvidado en nuestra legislación ambiental y urbanística, ha recibido a partir de la ley 71 un impulso significativo pero no suficiente que un Código del Espacio Público debe receptar.

En los documentos preparatorios del Plan Urbano Ambiental se consideran componentes del espacio público a los espacios abiertos de libre acceso y las vías públicas.

El diagnóstico que allí se presenta concluye que la hegemonía del transporte automotor en las vías públicas ha desplazado y degradado el desarrollo de las restantes funciones urbanas;

Con respecto a los espacios abiertos, paradójicamente, la carencia de los mismos es mayor en las zonas más densamente pobladas y el contacto directo con el Río de la Plata ha disminuido notoriamente gracias a la concesión de espacios costeros y la contaminación de las aguas, problema compartido en el Riachuelo.

Frente a esta situación, se propone la generación de “sistemas verdes” que articulen parques y vías ampliamente forestadas, creación de nuevos parques, plazas y espacios públicos y la mejora de la calidad ambiental de los mismos y de las vías públicas, conjuntamente con la preservación de edificios y sitios de valor patrimonial. Considerando al espacio público como eje del encuentro de la comunidad a raíz del avance de las telecomunicaciones y los nuevos desarrollos comerciales que se nuclean en torno a lugares cerrados.

Asimismo, debe plantearse mejorar la accesibilidad a los cursos de agua y disminuir su contaminación.

Existe un Documento Final elaborado por el Consejo del Plan Urbano Ambiental que propone como herramienta normativa la necesidad de conformar un Código del Espacio Público reafirmando al mismo como uno de los instrumentos de gestión del Plan.

La ausencia de una norma con visión integral del problema impide la articulación eficaz de toda esta normativa puntual que permita dar solución a los conflictos de intereses que naturalmente se plantean.

Ante esta situación se hace necesario revisar, ordenar y sistematizar la normativa vigente atendiendo además a una visión integradora de la ciudad que propone el Plan Urbano Ambiental.

Desde el Estado se debe actuar sobre el espacio publico a partir de su concepción, su regulación y las acciones tendientes a sumejoramiento tanto a través de los planes reguladores, la compatibilización de la normativa existente, su actualización, la recepción de las inquietudes de partes interesadas tanto para la confección de Planes o Programas como para la modernización de la legislación existente.

El deterioro, no sólo conspira contra el potencial turístico de la ciudad, sino también contra los planes de seguridad y la calidad de vida. Por ejemplo, la profusión de elementos (refugios peatonales, quioscos de diarios y flores, carteles, marquesinas etc) que tapan visuales entre la calzada vehicular y la acera peatonal, proyecta áreas de sombra sobre los peatones, lo que reduce la sensación de seguridad e incrementa las situaciones de riesgo.

Las calles, plazas, grandes espacios abiertos deben garantizar el encuentro de las personas y el desarrollo sin interferencias negativas de las actividades de la comunidad.

Es una característica del manejo del espacio público de los últimos añosla falta de planes consensuados con la comunidad, debido a que no se han puesto en marcha mecanismos simples de consulta sobre preferencias de los habitantes de la ciudad. No obstante la certeza de que se requiere un enfoque multidisciplinario a la hora de planificar o restaurar los espacios públicos de la ciudad en especial lo relativo a la actividad comercial que se beneficia con una ciudad ordenada visualmente, con sus niveles de ruido y vibraciones controlados, con la higiene garantizada y el control en el manejo de los residuos, donde la arquitectura, la armonía espacial y la preservación del ambiente son respetados.

Debe pensarse en un proyecto que intente reafirmar los lazos estrechos entre el cuidado de la apariencia de una comunidad como la porteña, su calidad de vida, y la ansiada fortaleza económica. Este es el primer paso en pos de un espacio público más ordenado que debe perseguir la revitalización de nuestra comunidad, preservar nuestra herencia cultural y patrimonial, y recuperar nuestro sentido de pertenencia.

Coincidiendo con las modernas tendencias internacionales deben incorporarse temas ambientales como los referidos a la contaminación sonora, térmica, atmosférica, de aguas por vertidos, de suelo,visual y lumínica.Sin perjuicio de la existencia de normativa específica y de la posibilidad de dictado denuevas normas ambientales.

Frente a la ausenciade una regulación moderna en cuanto a mediciones y controles de la contaminación y la eficiencia energética de las construcciones (calles, calzadas, aceras, cercos etc) se debe recurrir a estándares internacionalmente aceptados, que deberán luego ser receptados por normas de menor nivel que sean fácilmente modificables y prevean dichas modificaciones a efectos de mantenerse permanentemente en el ámbito de los valores universales.

Debe tratarse de un Código planteado de manera tal que se prevea el Contenido, los Alcances, Principios, Objetivos e Instrumentos para la implementación del mismo.

En otra Sección,la ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO que regule a) los Componentes del Espacio Público, b) Los Espacios Abiertos y los Bordes Fluviales, y c)los Elementos que Configuran y Delimitan el Espacio Público.

Otra Sección que divida la OCUPACION DEL ESPACIO PUBLICO en OCUPACION PERMANENTE Y TRANSITORIA:Aérea y Subterránea. Que se describa el Mobiliario (carteles, cestos, cabinas, paradas del transporte, gabinetes y buzones, bebederos, Fuentes y Monumentos, Defensas de aceras, Bicicleteros, Centros de Información, Juegos Infantiles y Elementos Deportivos, se refiera también alArbolado yOtros Elementos (contenedores, vallados, obras en la vía pública).

Otra Sección deberá referirse a las Actividades Permanentes (gastronomía, Esparcimientos: juegos, artísticas, culturales, circulación: tránsito, ferias (distintos tipos) Kioscos etc. Documentación Requerida. Comunicacióny Publicidad.

Actividades Transitorias (actos, eventos artísticos, culturales, musicales, filmaciones. Lustrabotas. Paseo de Animales etc).

Deberá efectuarse la remisión al Código de Prevención de la contaminación y mencionar la HIGIENE URBANA y las CONTAMINACIONES: Visual, lumínica, atmosférica, sonora, térmica, por vibraciones, por residuos, por vertidos.

LasTRAMITACIONESe incluir además lo relativo a los PERMISOS que deben tramitarse en las distintas situaciones previstas en el Código y las SANCIONES que corresponda imponer por parte de la Autoridad de Aplicación en los casos de violación a lo aquí estipulado.

Concluyendo con DISPOSICIONES CUMPLEMENTARIAS que podrán ser transitorias o definitivas.

Deberán participar, emitiendo opinión a través de sus Cámaras o entidades representativas los distintos sectores privados de la Ciudad que resultan partes interesadas en lo dispuesto en el Código del Espacio Público.

Por: Dra. Raquel Agüero

 



 

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