• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
..::estrucplan::..

Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
Cree que la Ley de Riesgos de Trabajo...
Cumple con sus objetivos y debe ser mantenida
No cumple con sus objetivos y debe ser remplazada
Cumple parcialmente con sus objetivos y debe ser modificada

 


Fecha de Publicación: 21/5/2007
Tratamiento y Disposición Final

Desinfección de efluentes. Parte 1


El efluente de una planta de tratamiento de líquidos es generalmente desinfectado antes de la descarga en el cuerpo de agua receptor para disminuir el riesgo de enfermedades ocasionado por organismos patógenos que pudieran existir aún luego del tratamiento completo.

Los patógenos de mayor consideración son bacterias entéricas , virus y parásitos. Algunas de las enfermedades originadas por estas bacterias son por ejemplo la salmoneolosis, el cólera, la gastroenteritis y la disentería bacteriana (shigelosis).

Los infecciones virales posibles incluyen la hepatitis, otras enfermedades parasitarias sonlas disenterías por giardias y por amebas.

En adición a la muerte natural de los microorganismos un tratamiento típico con tratamiento secundario remueve como mucho el 95 % de los microorganismos en un agua residual y un tratamiento terciario puede remover aún algo más. Si embargo las autoridades regulatorias demandan una inactivación o remoción de patógenos aún mayor.

La desinfección es un proceso utilizado para satisfacer estos requerimiento e inactivar los patógenos.

Generalmente la efectividad de la desinfección depende del tiempo de exposición y de la toxicidad del desinfectante.

La cinética de muerte de los microorganismos fue formulada por Chick en 1908 como una cinética de primer orden:

dN/dt= - K N

donde:

dN/dt= variación de la población de microorganismos
k = constante de muerte de microorganismos
N = número de microorganismos sobrevivientes por unidad de volumen a un dado tiempo


Esta ecuación integrada da por resultado

K t= ln ( Ni / Nf)

Ni = número inicial de organismos
Nf = número final de organismos
t = tiempo

Aquí se muestra la dependencia del tiempo de contacto del desinfectante con el grado de acción de este sobre los microorganismos.

La cinética de muerte de microorganismos se ve influenciada por una mezcla pobre, porla resistencia de las células, la oxidación, complejación, dispersión y el tiempo de retención en el tanque de desinfección

La desinfección es un paso importante en la desactivación de los organismos potencialmente dañinos.

Las prácticas de desinfección más comúnmente utilizadas son la cloración y subsiguiente decloración, la radiación ultravioleta, la ozonización, las membranas, la hidrocloración y otros métodos que utilizan cloruro de bromo y dióxido de cloro.

La elección de un material desinfectante depende de su efectividad, costo, practicabilidad y de los potenciales efectos secundarios.


Cloración

Por muchos años se utilizó el cloro como desinfectante por su propiedad de desinfectar aguas residuales con una relativa baja dosis (2 a 8 mg/L para efluentes de barros activados), por su proceso de agregado y control simples y por su bajo costo comparado con otras sustancias.

Para las aguas residuales la cloración debe ser posterior a la depuración de las aguas, después de los tratamientos terciarios de filtración o coagulación, floculación, decantación y filtración. La dosis de cloro que se aplique debe ser la necesaria para destruir todos los organismos presentes en ella.

Las desventajas del cloro incluyen su efecto tóxico duradero en la vida acuática y su inconvenientes de manipuleo por su toxicidad con los empleados y el público en general. A pesar de esto es el desinfectante más utilizado en las plantas de tratamiento.

El modo básico de desinfección del cloro se debe a su reacción en agua. El método de trabajo se puede resumir en una aplicación del gas cloro en agua y su disolución, un mezclado rápido y un tiempo determinado de contacto.

La disolución de cloro en agua produce una mezcla de ácido hipocloroso y ácido clorhídrico :

Cl2+H2O <---> HClO+ HCl

El ácido hipocloroso a su vez se pude disociar dependiendo del pH de la solución de acuerdo a la siguiente reacción:

HClO + H2O <---> H3O ++ ClO -

La disociación del HClO crece con el crecimiento del pH de 6.0 a 8.5 (a 20 °C y un pH de 7,8 predomina el ión hipoclorito).
A pH entre 4.0 y 6.0 predomina la especie sin disociar (ácido hipocloroso).

El HClO por su pequeño tamaño molecular y su neutralidad eléctrica puede atravesar la membrana celular de los microorganismos y una vez adentro de la célula reacciona con las enzimas celulares con lo que las actividades metabólicas quedan irreversiblemente destruidas.

Una vez aplicado el cloro en el agua residual y dejado actuar sobre los microorganismos el cloro que permanece en las aguas como HClO y ClO- se define como cloro libre activo.

El cloro también reacciona como oxidante con otros componentes del agua como compuestos amoniacales (forma cloraminas), sulfitos, nitritos, sales ferrosas, sales de manganeso (II) , sulfuro de hidrógeno, materia orgánica .

La reacción con estos componentes del agua aumentan la dosis a aplicar.


Seguridad

De todas las sustancias utilizadas en una planta de tratamiento de líquidos el cloro es quizás el más peligroso. El gas cloro es un gas altamente tóxico. Si el gas se inhala puede llegar a producir la muerte rápidamente. Si una fuga de cloro no se trata apropiadamente puede llegar a dañar o matar al personal de la planta y puede llegar a necesitarse la evacuación del vecindario donde se halle la planta. El personal gerencial de la planta debe instruir adecuadamente en el manipuleo y aspectos de seguridad del cloroal personal de la planta e incluso a los agentes de seguridad del municipio asi como sobre los procedimientos de emergencia. Solo personal suficientemente entrenado debe trabajar con cloro.

Los operadores deberían usar siempre equipos de asistencia respiratoria (máscaras) alabrirválvulas al cambiar cilindros o contenedores.


Control del proceso. Determinación de la dosis de cloro

Una dosis suficiente de cloro no garantizará la desinfección de las aguas y una dosis en exceso generará múltiples problemas ( producción de haloformos cancerígenos, monocloraminas y otros compuestos orgánicos clorados etc.)

Los métodos normalmente utilizados para determinar la dosis son:

  • Punto de rotura ( break point)
  • Test clorado
  • Test bacteriológico

Si se agrega cloro en cantidad suficiente para que reaccione con todas las sustancias reductoras, la materia orgánica y el amoníaco, un poco más de cloro que se agregue quedará como cloro residual libre disponible , como agente desinfectante activo ( figura 9.4) la curva se conoce como curva de demanda de cloro. La cantidad de cloro que consumen las sustancias reductoras y la materia orgánica se define como demanda de cloro.

Cuantitativamente se define la demanda de cloro como la cantidad que se agrega, menos la cantidad que hay después del período de reacción seleccionado, generalmente de 20 minutos. La cantidad de cloro que permanece después del período de reacción, se define como cloro residual y se expresa en miligramos por litro o en ppm.

El cloro residual como compuestos clorados de materia orgánica y amoníaco se conoce como cloro residual combinado.

Para determinar la dosis de cloro a añadir, se determina la cantidad de cloro correspondiente al punto de rotura y se le adiciona una cantidad complementaria, equivalente al cloro residual libre.

Para el test de clorado se realizan ensayos con distintos tiempos de contacto que pueden ir desde los 15 a los 120 minutos, dependiendo de los microorganismos a eliminar y su correspondiente indicador biológico. Una vez fijado el tiempo de contacto, se toman frascos de litro, a los que se les añaden distintas dosis de clor. Al cabo del tiempo de contacto establecido, se añaden unos cristales de KI y 2 ml de solución de almidón. A la cantidad de cloro dosificada, en el frasco que de tonalidad azul, es decir el de tonalidad azul con concentración más baja de cloro, se la denomina dosis según el test de clorado.

Para el test bacteriológico se realizan ensayos con distintos tiempos de contacto para diversos indicadores biológicos. Para los distintos tiempos de contacto, y para cada indicador biológico, se adiciona en cada serie de frascos distintas dosis de cloro.

La concentración del frasco en el que se observe la desaparición del indicador biológico correspondiente, indica la dosis correcta a añadir.

Las variables de control de proceso asociadas con los sistemas de cloración son:

  • Tiempo de contacto
  • Cloro residual
  • Potencial de óxido reducción
  • Resultados de test de bacterias indicadoras.

Tiempo de contacto:

La solución de cloro es preferentemente inyectada en el efluente mediante difusorespara que el gas se disuelva completamente y homogéneamente en el medio acuoso.

El tiempo de contacto en general es de 30 a 60 minutos a caudales medios y hasta de 15 minutos en caudales máximos.

El tiempo de contacto se calcula mediante la siguiente relación:

Tiempo de contacto ( minutos) =VCC /Q

VCC = volumende la cámara de contacto (m3)
Q = caudal de la planta (m3/ minutos)


Cloro residual :

Dependiendo del método de disposición adoptado para el efluente ( en aguas receptoras o reciclaje) será lo permitido a dosificar como cloro residual.

La dosis de cloro residual óptima libre o combinada es la justamente suficiente para producir un efluente con un conteo de bacterias dentro de los límites aceptables.


Potencial de óxido reducción

Este método se basa en la medición por electrodos sensibles al cloro.

Resultados de test de bacterias indicadoras

Se debe colocar suficiente cloro al efluente como para destruir o inactivar los organismos patógenos . como es difícil y costosa trabajar con métodos de detección de patógenos se trabaja con bacterias indicadoras, bacterias coliformes. Esto funciona bien ya que estas bacterias son más f0ciles de detectar que los patógenos y más difíciles de destruir que estos. Si con el proceso de cloración se logra reducir los coliformes , seguro se inactivó a los patógenos.



Otras entregas de este suplemento:
 
  Tratamiento y Disposición Final
::
¿Qué efectos producen los cambios en la recirculación y en la purga de barros?
::
Aspectos Generales. Parte 1
::
Aspectos Generales. Parte 2
::
Bioincremento: empleo de inoculos bacterianas
::
Degradación de Efluentes Líquidos Mediante Lechos Fluidizados
::
Degradación de Plaguicidas
::
Descripción de los Sistemas Naturales para la Gestión de Efluentes Líquidos
::
Desinfección de Agua
::
Desinfección de efluentes. Parte 2
::
Desinfección de efluentes. Parte 3
::
Diseño de reactores para fotocatálisis: Evaluación comparativa de las distintas opciones. Parte 1
::
Diseño de reactores para fotocatálisis: Evaluación comparativa de las distintas opciones. Parte 2
::
Folletos Informativos de Biosólidos de la EPA: Aplicación de biosólidos al terreno. Parte 2
::
Folletos Informativos de Biosólidos de la EPA: Aplicación de biosólidos al terreno. Parte 1
::
Folletos Informativos de Biosólidos de la EPA: Control de olores en el manejo de biosólidos. Parte 1
::
Folletos Informativos de Biosólidos de la EPA: Control de olores en el manejo de biosólidos. Parte 2
::
Folletos Informativos de Biosólidos de la EPA: Control de olores en el manejo de biosólidos. Parte 3
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Humedales de flujo libre superficial. parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Zanjas de oxidación. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Zanjas de oxidación. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Desinfección con cloro. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Desinfección con cloro. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Desinfección con luz ultravioleta. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Desinfección con ozono. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Desinfección con ozono. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Extracción de Amoníaco por Arrastre de Aire
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Filtros intermitentes de arena. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Filtros intermitentes de arena. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Humedales de flujo libre superficial. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Humedales de flujo subsuperficial. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Humedales de flujo subsuperficial. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Reactores secuenciales por tandas. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Reactores secuenciales por tandas. Parte 2
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 01
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 02
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 03
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 04
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 05
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 06
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 07
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 08
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 09
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 10
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 11
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 12
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 13
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 14
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 15
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 16
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 17
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 18
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 19
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 20
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 21-Ultima Parte
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Cálculos hidráulicos
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Características de las aguas residuales
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Contaminación industrial
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Control de vertidos
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Desinfección de las aguas residuales
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Diseño de procesos en digestión anaerobia
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Estación depuradora de aguas residuales
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Gestión de depuradoras
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Línea de fangos
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Proceso de potabilización
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Proceso de tratamientos de aguas industriales
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Procesos biológicos aerobios
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Reutilización de las aguas residuales
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Tratamiento físico-químico
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Tratamiento primario
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales:Eliminación biológica de nutrientes
::
Lagunas de estabilización: Definiciones
::
Lagunas de estabilización: Detalles de Construcción
::
Lagunas de estabilización: El uso indiscriminado de las aguas residuales crudas
::
Lagunas de estabilización: La disposición de las aguas residuales
::
Lagunas de estabilización: Movimiento de tierra
::
Lagunas de estabilización: Revestimiento
::
Lagunas de estabilización: Tratamiento y uso sanitario de las aguas residuales
::
Operación de Plantas de Barros Activados: ¿Qué pasa después de la aireación? - 3º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: ¿Qué se requiere para mantener un Barro Activado sano? - 4º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Control del Proceso - 2º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Control del Proceso - 5º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Fundamentos del Proceso - 1º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Indicaciones de la Velocidad de Respiración
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Indicadores – Pruebas de control
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Monitoreo del Proceso - 3º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Recursos Operativos
::
Optimización del Funcionamiento de un SBR para la Remoción de Materia Orgánica y Nutrientes
::
Procesos avanzados de oxidación: Parte 1: Procesos avanzados de oxidación para la eliminación de contaminantes
::
Propuestas de sistemas de remediación sanitaria para Potrero de Garay, Córdoba, Argentina
::
Purificación de Aguas por Fotocatálisis Heterogénea: Estado del Arte. Parte 1
::
Purificación de aguas por Fotocatálisis heterogénea: Estado del Arte. Parte 2
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui Parte 1
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui Parte 2
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 3
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 4
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 5
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 6
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 7
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 8
::
Tratamiento de Barros: Acondicionamiento de lodos
::
Tratamiento de Barros: Deshidratación de lodos
::
Tratamiento de Barros: Espesamiento
::
Tratamiento de Barros: Estabilización
::
Tratamiento de Barros: Formas de uso y disposición final de barros
::
Tratamiento de Barros: Lecho de secado de barros
::
Tratamiento de Barros: Muestreo, caracterización y categorización de los barros
::
Tratamiento de Barros: Opciones de Tratamiento de lodos
::
Tratamiento de Barros: Procedimientos para el control de gestión de Barros
::
Tratamiento de Barros: Requerimientos y restricciones de uso, disposición final y transporte de barros
::
Tratamiento de Barros: Tratamientos de estabilización e higienización de Barros
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 01
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 02
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 03
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 04
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 05
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 06
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 07
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 08
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 09
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 10
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 11
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 12
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 13
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 14
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 15
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 16
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 17
::
Tratamiento de Residuos Líquidos de la Industria de Celulosa y Textil
::
Tratamiento de residuos líquidos de la industria de celulosa y textil(CNEA)


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 011 - 54 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar