• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Fecha de Publicación: 28/5/2007
Subsecretaría de Transporte Automotor

Transporte Internacional de Carga


Permisos Originarios Definitivos

Concepto

Se otorgan a las empresas constituidas en Argentina, ya sean personas físicas o jurídicas de acuerdo a nuestra propia legislación y con domicilio real en el territorio nacional.


Requisitos

Más de la mitad del capital social y el efectivo control de la empresa debe estar en manos de ciudadanos naturales o naturalizados de nuestro país.

Para el transporte de cargas a los países integrantes del Mercosur se exige como "Principio de acceso a la profesión de transportistas de carga internacional", según lo establecido en la Resolución N° 48/95 del Grupo de Mercado Común (G.M.C.), que la empresa posea como estructura mínima, cuatro equipos completos o el equivalente a la capacidad de carga de ochenta toneladas. Quedan exceptuados de este requisito, los permisos de transporte internacional de cargas a las Repúblicas de Bolivia y de Chile.


Vigencia

Se otorgan por el plazo de diez años.


Tramitación

Para la tramitación de estos permisos se debe iniciar un expediente donde se adjunta la siguiente documentación:


Solicitud

La empresa de transportes, constituyendo domicilio en el ámbito de la Capital Federal, la presenta en la Subgerencia de Transporte de Cargas, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de acuerdo al modelo que surge de la Resolución S.T. N° 15/2002 y solicita en tráfico deseado, citando la documentación que adjunta y completando los formularios descriptos en la citada norma.

La misma debe ser firmada por el que inicia el trámite en carácter de titular o apoderado de la empresa, para lo cual debe acreditar la personería invocada, inscribiéndose en el Registro de Mandatos de la Subgerencia, presentando el poder en caso de ser apoderado o el acta de designación de autoridades, si es miembro de una sociedad.


Arancel

Una vez examinada toda la documentación solicitada para formar expediente, se ordena el pago de un arancel de PESOS SETECIENTOS VEINTE ($720), que abonan en tesorería y se agrega el triplicado al mismo.


Procedimiento

En la Subgerencia de Transporte de Cargas, una vez verificado que se cumplieron todos los requisitos exigidos y que la documentación se encuentra completa, se ordena la apertura de un expediente.

Para la apertura del expediente el transportista deja toda la documentación en la Mesa de Entradas de la Comisión, donde se procede a la apertura del mismo.

Una vez iniciado el expediente, se lo remite a la Subgerencia de Transporte de Cargas, que analiza la presentación efectuada, le consigna un número a la empresa en el registro de parque móvil, cargando la información de los vehículos que va a permisionar la empresa solicitante, verificando esto con los datos consignados en el formulario CI.2 y la información con los títulos agregados en el mismo.

Una vez volcados los datos de los vehículos permisionados, se confeccionan las notas de elevación, y se eleva para a la Secretaría de Transporte, previa intervención de la Subsecretaría de Transporte Automotor, quién confecciona en proyecto del acto administrativo y el Documento de Idoneidad, y previa intervención de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Producción lo eleva a consideración del Señor Secretario de Transporte, quién realizará la firma del acto administrativo.

Una vez que el expediente se encuentra firmado, el solicitante o representante de la empresa, debe notificarse del acto administrativo que dispone el otorgamiento del permiso, retirando para ello la Resolución, el Documento de Idoneidad y la planilla del parque móvil que contiene todos aquellos vehículos que fueran declarados en el formulario C.I.2.

Con la firma debidamente certificada, debe dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, sito la intersección de las calles Esmeralda y Arenales de esta Capital, a los efectos que legalice la firma contenida en el Documento de Idoneidad.

Con el documento ya legalizado por dicho Ministerio, se debe dirigir al consulado perteneciente al país al cual le fuera otorgado el permiso definitivo originario, para que intervenga el Documento de Idoneidad.

Con el Documento antes mencionado, firmado por la Autoridad de Aplicación, con la firma certificada por el Ministerio de Producción e intervenido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulado del país con el cual se va a desarrollar el transporte internacional, debe iniciar los trámites de complementación en el país de destino.

Para ello debe designar un representante legal, mediante poder realizado en Escritura Pública e intervenirlo al igual que el Documento de Idoneidad por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulado del país con el cual se va a desarrollar el transporte internacional, (Se recomienda que previo a todo lo mencionado anteriormente, se realice este poder, a los efectos de iniciar la intervención de Relaciones Exteriores en forma conjunta del documento de idoneidad y de la designación del representante legal.).

El país al que le fuera solicitado el permiso complementario, deberá de acuerdo a lo establecido por el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre, extender dentro de los cinco días de presentado el trámite, un permiso complementario provisorio, para poder realizar el transporte que oportunamente le fuera otorgado.

Con el permiso provisorio ya otorgado, se presenta en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para confeccionar los Certificados de Identificación de Unidades (PPC), de acuerdo al modelo de certificado establecido en la Resolución S.T. N° 15/2002, sobre los vehículos que están permisionados de acuerdo al parque móvil que se agrega al expediente.Con el Proyecto firmado, previa notificación a la empresa solicitante se devuelve el expediente a la Subgerencia de Transporte de Cargas, para que esta confeccione un legajo donde van a constar todos los antecedentes de la misma.

MODELO DE NOTA Y FORMULARIO

 

Permisos Complementarios

Concepto

Es el permiso que se otorga a empresas extranjeras para realizar transporte internacional de cargas de carácter bilateral con nuestro país o con terceros países en tránsito por la República Argentina.


Vigencia

Se extiende por el plazo de vigencia del permiso otorgado en el país de origen, prorrogable por periodos iguales, siempre y cuando dicho país no notifique la caducidad del mismo.


Requisitos

Solicitud


La empresa de transportes, constituyendo domicilio en el ámbito de la Capital Federal, la presenta en la Subgerencia de Transporte de Cargas, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de acuerdo al modelo que surge de la Resolución S.T. N° 15/2002 y solicita en tráfico deseado, citando la documentación que adjunta y completando los formularios descriptos en la citada norma.

La misma debe ser firmada por el que inicia el trámite en carácter de titular o apoderado de la empresa, para lo cual debe acreditar la personería invocada, inscribiéndose en el Registro de Mandatos de la Subgerencia, presentando el poder en caso de ser apoderado o el acta de designación de autoridades, si es miembro de una sociedad.


Designación de representante

Se realiza conforme lo establecido en la Resolución S.T. 101/2003, con poder realizado en Escritura Pública donde se acredita el nombramiento, con amplias facultades administrativas y judiciales de representación, constituyendo domicilio legal en el ámbito de la Capital Federal, acompañando a este, una declaración, donde este asume solidariamente el pago de las multas que con motivo de infracciones se le impusiera a la empresa.

El poder debe ser realizado en español o traducido por ante Traductor Público Nacional matriculado, con la legalización de la firma por parte del Colegio de Traductores que corresponda y pasado por Consulado Argentino en el país de origen, Relaciones Exteriores de ese país y en el Ministerio de Relaciones Exteriores y culto de nuestro país.


Documento de Idoneidad

Otorgado por el país de origen, con las legalizaciones que corresponden


Procedimiento

Una vez verificado que se cumpla con los extremos legales exigidos por la normativa para su tramitación se otorga un Permiso Provisorio Complementario, por el término de seis meses y se inicia la tramitación en la Subgerencia de Transporte de Cargas para el otorgamiento del Permiso Definitivo Complementario, en donde se confeccionan las notas de elevación, y se remite el expediente para a la Secretaría de Transporte, previa intervención de la Subsecretaría de Transporte Automotor, quién confecciona en proyecto del acto administrativo y el Documento de Idoneidad, y lo eleva a la Secretaría de Transporte, previa intervención de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Producción, quién realizará la firma del acto administrativo.

Una vez que el expediente se encuentra firmado, el solicitante o representante de la empresa, debe notificarse del acto administrativo que dispone el otorgamiento del permiso, retirando para ello la Resolución.

Con el permiso definitivo complementario ya otorgado, se presenta en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para confeccionar los Certificados de Identificación de Unidades (PPC), conforme los vehículos que están permisionados de acuerdo al parque móvil que se agregó oportunamente al expediente y con telex de alta o baja según se hayan producido movimientos de flota mientras se tramitaba el permiso.

MODELO DE NOTA Y FORMULARIO

Permisos ocasionales

Concepto

Permisos de transporte internacional de cargas, extendido para realizar cargas puntuales, convenidas con los distintos países, propias o en vehículos especiales, que no constituyan habitualidad ni regularidad.

Para las cargas puntuales se pactan las mismas con los demás países por fechas o temporada y se limita el transporte a una carga específica (Ej: Algodón, ganado en pie etc).

En el caso de carga propia, la empresa puede traer de regreso materias primas que se utilicen para la fabricación del producto que va a transportar (Ej. Exporta zapatos e importa cuero).

Se otorgan por un meso para eventos, por seis meses para todos los países exceptuado Chile que se otorga por cuatro meses, no son renovables automáticamente, sino una vez pasado el mismo plazo de duración del permiso que se pretende renovar. (Ej. Para renovar un permiso ocasional otorgado por seis meses, deben transcurrir seis meses, contados estos desde el vencimiento del último permiso vigente).


Procedimiento

Cuando se presenta el transportista solicitando el Permiso Ocasional, los solicita pór notase constata que se hayan cumplido con todos los requisitos de documentación y se ordena la apertura de la tramitación, ordenando el pago del arancel, fijado para el mismo.

Con la documentación verificada se confecciona un fax que contiene la siguiente información:

  • Número de telex o fax
  • Nombre de la empresa
  • Vigencia del permiso
  • Tipo de carga autorizada
  • Recorrido autorizado
  • Datos del/los vehículos como ser:
    Marca
    Número de motor y chasis
    Patente
    Fecha de otorgamiento

Una vez confeccionado el telex o fax, el mismo es autorizado mediante la firma en la Subgerencia de Transporte de Cargas, para ser notificado al país autorizado.

Con la constancia de envío el transportista vuelve a la Subgerencia a los efectos de hacer tantas copias certificadas del telex o fax enviados como vehículos haya permisionado a los efectos de llevar cada unidad con una documentación que avale que la misma se encuentra permisionada para el transporte que realiza.

AUTORIDAD DE APLICACIÓN

LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, a través de la COMISIÓN DE TRÁNSITO Y LA SEGURIDAD VIAL, ha quedado facultado para:

  1. Modificar el Reglamento General para el Transporte de Mercancías Peligrosas.
  2. Proyectar régimen de sanciones y disponer las normas de especificación técnicas inherentes a dicho reglamento.
  3. Intervenir en cuestiones de aplicación de leyes, reglamentos, disposiciones u otras normas de interés general, para el transporte de mercancías peligrosas.
  4. Disponer las normas complementarias que requiera la aplicación del presente reglamento tales como:
  • Programación de los cursos de capacitación básico obligatorio para los conductores de vehículos de transporte de mercancías peligrosas.
  • Clasificación y definición de las clases de las mercancías peligrosas.
  • Dictar disposiciones generales y particulares para cada clase de mercancía peligrosa.
  • Definir el listado de mercancías peligrosas y la denominación apropiada para el transporte.
  • Fijar los elementos identificatorios del riesgo.
  • Dictar disposiciones relativas a los recipientes intermedios para transporte a granel.
  • Dictar disposiciones relativas a los contenedores, cisternas etc..

Fuente: http://www.transporte.gov.ar
28 de Mayo de 2007



 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar