• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
..::estrucplan::..

Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
Cree que la Ley de Riesgos de Trabajo...
Cumple con sus objetivos y debe ser mantenida
No cumple con sus objetivos y debe ser remplazada
Cumple parcialmente con sus objetivos y debe ser modificada

 


Fecha de Publicación: 2/7/2007
Instituto Nacional del Agua

Áreas cientificas y técnicas


GERENCIA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS
LABORATORIO DE HIDRÁULICA (LH)

Este Laboratorio, ubicado en el Complejo de Investigaciones Ezeiza, tiene por objetivos primarios la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la prestación de servicios de alta especialización en hidráulica de obras, fluvial, marítima, computacional, industrial e instrumentación e impacto hidráulico de obras de infraestructura.

Represa de Yacyretá


Acciones:

  1. Realizar las tareas de investigación, desarrollo tecnológico y prestación de servicios de alta especialización mediante la utilización de técnicas teóricas, experimentales y de simulación en modelos físicos y matemáticos, relacionadas con los problemas hidráulicos.
  2. Coordinar la ejecución de los programas y proyectos de investigación y desarrollo y de asistencia técnica referidos a las siguientes áreas temáticas: hidráulica computacional, de obras, fluvial, marítima e industrial, instrumentación, aplicación de técnicas experimentales a la temática ambiental y todo otro aspecto de interés que surja en el campo de la mecánica de fluidos.
  3. Realizar las actividades de apoyo técnico para la ejecución de programas de investigación, desarrollo y asistencia técnica dentro de las siguientes especialidades: construcción y mantenimiento de modelos, instalaciones electromecánicas, procesamiento de datos, proyectos mecánicos de modelos, relevamientos hidrotopográficos, visualización y fotografía.
  4. Intervenir en la elaboración y evaluación de proyectos sometidos a consideración del Instituto y en las actividades de cooperación externa dentro de la especialidad.

Director
Ing. Julio C. De Lío

Dirección Postal: C. C. 21 (1802)
Aeropuerto Ezeiza. Buenos Aires. Argentina
Teléfono: (54 11) 4480-0457
Fax: (54 11) 4480-0459
e-Mail: jdelio@ina.gov.ar

CENTRO DE TECNOLOGÍA DEL USO DEL AGUA (CTUA)

Con sede en el Complejo de Investigaciones Ezeiza, tiene como objetivo llevar a cabo proyectos de investigación, desarrollo y asistencia técnica en materia de calidad de agua en cuerpos receptores, tratamiento de aguas y líquidos residuales, disposición final de residuos y saneamiento ambiental.

Acciones del CTUA:

  1. Desarrollar estudios e investigaciones para el conocimiento, preservación y recuperación de la calidad de los recursos hídricos y prestar asistencia técnica de alta especialización a los poderes públicos y a los sectores productivos, científico-tecnológicos y académicos.
  2. Coodinar la ejecución de los programas y proyectos de investigación en las siguientes áreas temáticas: tecnología de tratamiento de agua y tratamiento y disposición de aguas residuales y barros, calidad de agua de los cuerpos receptores; química analítica de contaminantes de agua, sedimentos, biota acuática y barros de diverso origen y toxicología acuática.
  3. Ejecutar las tareas inherentes al desarrollo de técnicas analíticas, a determinaciones de parámetros físico-químicos y bacteriológicos sobre muestras correspondientes a proyectos en ejecución o a requerimientos de los poderes del Estado o de terceros, ensayos de equipos electromecánicos en el tratamiento de aguas y operación de instalaciones de depuración a diversa escala, con ajuste a los aranceles que se establezcan.
  4. Desarrollar actividades de información, documentación y redes en las áreas de su competencia, en coordinación con organismos nacionales e internacionales.

Director
Ing. Ricardo M. Roizen

AU Ezeiza Cañuelas Tramo Jorge Newbery - km 1,620
Ezeiza / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
C.C. N°46 (1802) Aeropuerto Ezeiza
Tel./ Fax (54 11) 4480-0855
e-mail: ctua@ina.gov.ar

CENTRO DE ECONOMÍA, LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL AGUA (CELA)

Este Centro, con sede en la ciudad de Mendoza, tiene como objetivo inducir y facilitar la innovación institucional en el manejo de los recursos hídricos, de cuencas o de sistemas ambientales, para alcanzar un estado de desarrollo sustentable.

Acciones del CELA:

  1. Realizar estudios e investigaciones, y prestar servicios especializados en materia de economía, legislación y administración a fin de promover el desarrollo integral, armónico y sustentable de los recursos hídricos.
  2. Contribuir al diseño de instrumentos económicos, administrativos y legales para la gestión de los recursos hídricos orientados a: satisfacer los requerimientos de autofinanciamiento de gastos de operación y mantenimiento, recuperación de costos de inversión, eficiencia administrativa, seguridad jurídica en los derechos, equidad, participación de usuarios y grupos interesados.
  3. Realizar estudios y diagnósticos sobre los procesos de degradación de los recursos hídricos y su impacto sobre la calidad de vida a fin de asesorar en el diseño de acciones para su manejo y control.
  4. Efectuar actividades de capacitación orientadas a proporcionar formación superior a todos los niveles -político, gerencial y operativo- de los organismos involucrados en la gestión integral de los recursos hídricos, con énfasis en el enfoque interdisciplinario y de información numérica y documental en las áreas de su competencia.

Director
Ing. Armando A. Llop

Belgrano 210 (5500) Mendoza. Argentina
Teléfono: (54 261) 4285416
Fax: (54 261) 4285416
e-Mail: celaa@piemza.edu.ar

CENTRO REGIONAL ANDINO (CRA)

Río de Montaña

Regadios

Este Centro, ubicado en la ciudad de Mendoza, tiene como responsabilidad primaria realizar estudios e investigaciones de los recursos hídricos en la Región Andina de Argentina. Específicamente tales estudios están referidos a la hidrología superficial y a la utilización del recurso hídrico para la irrigación de tierras agrícolas.


Acciones del CRA:

  1. Efectuar los estudios e investigaciones en el área de los recursos hídricos de la Región Andina, con énfasis en hidrología superficial y subterránea, en sistemas de riego y drenaje y en estudios de calidad de aguas, a fin de generar alternativas para el desarrollo de la región.
  2. Coordinar las acciones de recopilación, análisis y evaluación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos para el mejor conocimiento de los procesos hidrológicos e hidrogeológicos en las cuencas hídricas de su área de influencia.
  3. Coordinar y ejecutar los proyectos de desarrollo y asistencia técnica de alta especialización en las siguientes áreas temáticas: hidrología operativa, hidrología aplicada nival, aluvional y urbana; eficiencia del uso del agua para riego; ingeniería de drenaje; optimización del diseño, operación y conservación de sistemas de riego y drenaje y calidad de aguas.
  4. Prestar los servicios técnicos, internos y externos, de apoyo en fotointerpretación, cartografía y dibujo, digitalización de datos cartográficos y operación de sistemas de información geográfica, estadística cálculo y análisis de sistemas.

Director A/C despacho
Ing. José A. Morabito

Belgrano 210 (5500) Mendoza. Argentina
Teléfono: (54 261) 4288251
Fax: (54 261) 4288251
e-mail: cra@ina.gov.ar

 

CENTRO REGIONAL LITORAL (CRL)

Este Centro, ubicado en la ciudad de Santa Fe, desarrolla estudios, investigaciones y servicios especializados en el campo de la hidráulica y la hidrología, para la búsqueda de soluciones a los problemas que plantea el aprovechamiento de los sistemas hídricos que se encuentran comprendidos en su área de influencia, las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.


Acciones del CRL:

  1. Realizar los estudios e investigaciones de los recursos hídricos de su área de influencia, con énfasis en hidrología, procesos fluviales, manejo de áreas inundadas e inundables y erosión hídrica, propendiendo al desarrollo sustentable de la Región Litoral.
  2. Realizar la recopilación y evaluación de las disponibilidades hídricas superficiales y subterráneas y los procesos fluviales en áreas de la región.
  3. Coordinar y ejecutar los proyectos de desarrollo y asistencia técnica en áreas de su competencia, en especial: identificación y evaluación de fuentes de agua superficiales y subterráneas destinadas al consumo; sistematización y ordenamiento de aguas con destino a la producción agropecuaria; estudio de crecidas e inundaciones urbanas y rurales y diseño de medidas estructurales y no estructurales de prevención y reducción de daños.
  4. Coordinar y ejecutar la prestación de servicios tecnológicos de alta especialización, internos y externos, en relevamientos hidrotopobatimétricos; geofísicos (perforaciones de estudio); instalación y operación de instrumental hidrometeorológico; fotointerpretación, cartografía y dibujo.

Director
Ing. Carlos U. Paoli

Patricio Cullen 6161 (3000) Santa Fe. Argentina
Teléfono: (54 342) 4604540
Fax: (54 342) 4604540
e-Mail: cpaoli@ciudad.com.ar

CENTRO DE LA REGIÓN SEMIÁRIDA (CRSA)

Este Centro, ubicado en la ciudad de Córdoba, tiene como objetivo realizar investigaciones y estudios especializados para el aprovechamiento, control y preservación de los recursos hídricos de la región semiárida central del país, contribuir a la formación de recursos humanos y prestar asesoramiento a instituciones oficiales y privadas en temas de su especialidad. Su área de influencia geográfica comprende las provincias de Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.


Acciones del CRSA:

  1. Realizar los estudios e investigaciones sobre los recursos hídricos superficiales del país, con énfasis en los procesos hidrológicos operativos de la región central, propendiendo a su conocimiento, aprovechamiento y control.
  2. Coordinar las actividades de evaluación de las disponibilidades hídricas superficiales del país, que se realizan en el Instituto.
  3. Coordinar y ejecutar los proyectos de desarrollo y asistencia técnica especializada en materia de su competencia, en especial en las siguientes líneas programáticas: geomorfología aplicada al ordenamiento y desarrollo de los recursos hídricos y la planificación territorial, control, manejo y estabilización de cursos de agua fluvio-torrenciales; diseño y experimentación de estructuras y procedimientos de control y manejo; información hidrometeorológica y operación de redes de teletransmisión y alerta hidrológico.

Director Interino
Ing. Carlos M. Angelaccio

Av. Ambrosio Olmos N° 1142 (X5000JGT) Córdoba / Argentina
Tel. (54 351) 4682781 / Fax (54 351) 4682782
e-mail: angelaccio@ciudad.com.ar

CENTRO REGIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS (CRAS)

Con sede en la ciudad de San Juan, tiene como objetivo principal realizar estudios, investigaciones y prestar de servicios de alta especialización vinculados con la evaluación, explotación y preservación de los recursos hídricos subterráneos.

Acciones del CRAS:

  1. Realizar las investigaciones y definición de los aspectos vinculados al recurso hídrico subterráneo, tendientes a delimitar cuerpos geológicos acuíferos y no acuíferos y las características morfológicas y geométricas de las cuencas de agua subterránea de la región.
  2. Participar, en coordinación con el Centro Regional Andino, en el inventario y evaluación de los recursos hídricos de la región realizando el estudio de las características de las cuencas y redes hidrográficas, los estudios hidrometeorológicos y climatológicos y el aforo de ríos, arroyos y vertientes.
  3. Efectuar el estudio de las propiedades físico-químicas de fuentes de agua tanto superficiales como subterráneas a fin de evaluar sus características químicas y calidad, estableciendo recomendaciones para su conservación y preservación.
  4. Realizar estudios vinculados con la gestión sustentable y el impacto producido por la acción antrópica sobre los recursos hídricos subterráneos.

Director Interino
Lic. Norberto Bucich

Av. José I. de la Rosa 125 Este Nº 125 Piso 3
(5400) San Juan. Argentina
Teléfono: (54 264) 4214826
Fax: (54 264) 4212415
e-mail: ina@ina-cras.gov.ar

DIRECCIÓN DE SERVICIOS HIDROLÓGICOS (DSH)


Esta Dirección, ubicada en el Complejo de Investigaciones Ezeiza, tiene por objetivo principal la realización de estudios y proyectos tecnológicos para la evaluación de las componentes atmosféricas, superficiales y subterráneas del recurso hídrico.


Acciones de la DSH:

  1. Coordinar los estudios y proyectos tecnológicos desarrollados por los grupos de trabajo sobre aguas subterráneas, hidrometeorología y modelos hidrológicos y prestar servicios tecnológicos a los sectores públicos y privados en el campo de la exploración y explotación de aguas subterráneas.
  2. Realizar las tareas de recopilación, tratamiento y suministro de datos hidrológicos y la aplicación de modelos matemáticos hidrológicos frente a un medio ambiente en evolución.
  3. Realizar las actividades de evaluación de las fases atmosférica, superficial y subterránea del recurso hídrico y las acciones tendientes a caracterizar los procesos globales de las cuencas hídricas.
  4. Realizar las actividades de información hidrometeorológica vinculada a estudios hídricos, las de laboratorio sedimentológico y las actividades de cartografía temática.

 

 

Director
Lic. Oscar A. Coriale

Dirección Postal: C. C. 46 (1802)
Aeropuerto Ezeiza. Buenos Aires. Argentina
Teléfono y Fax: (54 11) 4480-0862
e-mail: ocoriale@ina.gov.ar

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ALERTA HIDROLÓGICO (SIyAH)

Ubicado en el Complejo de Investigaciones Ezeiza, su objetivo principal es desarrollar y operar el servicio de pronóstico y alerta hidrológico de la Cuenca del Plata y coordinar la información numérica y documental referida a los recursos hídricos.


Acciones del SIyAH:

  1. Coordinar con los organismos provinciales, nacionales e internacionales la adquisición e intercambio de la información hídrica necesaria a los objetivos de los sistemas.
  2. Supervisar la ejecución de los pronósticos numéricos de alturas y caudales que permitan realizar predicciones basadas en los datos recolectados en tiempo real, diseñando y ejecutando las metodologías de trabajo para una creciente participación de los usuarios en los Sistemas de Alerta.
  3. Dirigir el Servicio de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata, proveyendo en tiempo y forma información, pronósticos y alertas de riesgo a organismos gubernamentales, provinciales y demás sectores públicos y privados afectados, y supervisar los demás sistemas de alerta hidrológico del Instituto.
  4. Coordinar las tareas, el procesamiento, almacenamiento y manejo de la información hídrica, cartográfica y de imágenes satelitales, con el objeto de asegurar la disponibilidad y confiabilidad de dicha información en un Sistema Integrado.

Coordinador
Dra. Dora Goniadzki

Dirección Postal: C. C. 23 (1802)
Aeropuerto Ezeiza. Buenos Aires. Argentina
Teléfono: (54 11) 480-9174 Fax: (54 11) 4480-9174
e-mail: dgonia@ina.gov.ar

PROGRAMA NACIONAL DE CALIDAD DE AGUA (PNCA)

Este Programa, con ubicación en el Complejo de Investigaciones Ezeiza, tiene por objetivo promover y coordinar investigaciones y estudios relativos a proyectos científico-tecnológicos y normativos vinculados: a) al manejo sustentable de la calidad de las aguas, b) al desarrollo e implementación de metodologías de monitoreo y simulación del transporte y destino de elementos y contaminantes en sistemas hídricos y c) a la evaluación y gestión del riesgo asociado a los mismos.


Acciones del PNCA:

  1. Promover la interrelación entre proyectos del Instituto de características similares en calidad de aguas, a efectos de posibilitar la optimización de los recursos científico-tecnológicos, operacionales y económicos.
  2. Promover y coordinar proyectos prioritarios en calidad de aguas, integrando las capacidades del Instituto con la de otros organismos nacionales e internacionales.
  3. Desarrollar criterios científicos y tecnológicos, niveles guía y normas de calidad agua ambiente, agua para usos prioritarios, sedimentos y biota acuática.
  4. Coordinar proyectos vinculados a la evaluación de sustentabilidad de la calidad de las aguas en cuerpos hídricos sujetos a usos múltiple, a la evaluación y gestión de riesgos debidos a elementos contaminantes prioritarios y a la investigación del transporte y destino de los mismos en sistemas acuáticos.

Coordinador
Ing. Oscar E. Natale

Dirección Postal: C. C. 7 (1802)
Aeropuerto Ezeiza. Buenos Aires. Argentina
Teléfono: (54 11) 4480-0855
Fax: (54 11) 4480-9073
e-mail: onatale@ina.gov.ar

COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA (CEIOI)

Esta Coordinación, con ubicación en el Complejo de Investigaciones Ezeiza, tiene por objetivo:

  1. Ejecutar y formular los planes y metodologías de trabajo requeridos por los estudios del impacto que sobre el recurso hídrico producen las obras de infraestructura y asegurar en los mismos, a través de una conducción única y especializada, la efectiva participación interdisciplinaria de los profesionales y técnicos de las distintas áreas del Instituto.

Coordinador
Ing. Carlos Angelaccio

Dirección Postal: C. C. 46 (1802)
Aeropuerto Ezeiza. Buenos Aires. Argentina
Teléfono: (54 11) 4480-4500 Int. 2238/2249
Fax: (54 11) 4480-4500 Int. 2238
e-mail: cangelac@ina.gov.ar

Fuente: http://www.ina.gov.ar/
12 de Junio de 2007



 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 011 - 54 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar