• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
..::estrucplan::..

Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

OLAVARRÍA
Tel: (02284) 420-740
olavarria@estrucplan.com.ar


MENDOZA
Tel: (0260) 15-404-5678
mendoza@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
Cree que la Ley de Riesgos de Trabajo...
Cumple con sus objetivos y debe ser mantenida
No cumple con sus objetivos y debe ser remplazada
Cumple parcialmente con sus objetivos y debe ser modificada

 


Fecha de Publicación: 13/5/2008
Acciones básicas para el personal de apoyo en emergencia con materiales peligrosos

5 - Reconocimiento y Análisis del Lugar. Parte 1


EMERGENCIAS CON MATERIALES PELIGROSOS
Manual De Apoyo

 

Comisión Nacional del Medio Ambiente
Región Metropolitana
Valentín Letelier Nº 13
Santiago
Tel.: 6713052


Acciones Básicas en Emergencias HAZMAT
-----------------------------------------------------------------


EL PROCESO “DECIDE”

“DECIDE” 4 es un proceso para tomar decisiones, desarrollado por Ludwig Benner, el cual guía a los primeros en la escena a como enfrentar una emergencia con Materiales Peligrosos. Este método se compone de un acercamiento sistemático, que reduce el riesgo, crea continuidad y responsabilidad. El personal que lo sigue, tiene la actitud apropiada para manejar los incidentes meticulosamente y con seguridad.

Esta filosofía escrita por el Sr. Benner nos deja en claro que nunca debemos ingresar al sitio alocadamente, nos detenemos, pensamos y luego actuamos. Recuerde que el propósito de una respuesta a una emergencia es: “NO SER PARTE DEL PROBLEMA”.

No debemos olvidar que la respuesta a un incidente con Materiales Peligrosos, tiene la obligación de proteger al Público, al Medio Ambiente, y al Equipo de Respuesta. Una evaluación apropiada del lugar, permite que los responsables de la emergencia tomen decisiones y acciones que garanticen la seguridad de todos. El proceso DECIDE es un acrónimo fácilmente recordado, para describir los seis pasos básicos que requiere una respuesta para enfrentar Emergencia y con ello lograr su propósito:

D Detectar la presencia de materiales peligrosos.
E Estimar el deterioro probable sin intervención.
C Constituir los objetivos para la respuesta.
I Identificar las opciones para la acción de control.
D Desarrollar la mejor opción.
E Evaluar el progreso.


D DETECTAR LA PRESENCIA DE MATERIALES PELIGROSOS

Es muy importante reconocer la presencia de un material peligroso tan pronto sea posible durante el inicio de la respuesta, sin exponerse al material. Trate de acercarse al lugar desde una dirección que dé protección si están presentes Materiales Peligrosos; el personal debe tomar ubicación siempre a favor del viento, y en altura si es posible. La unidad de respuesta debe reconocer la presencia de materiales peligrosos por medio de binoculares. Recuerde que nuestro mayor aliado para no contaminarnos es la distancia.

El proceso para detectar (reconocer) materiales peligrosos requiere de los siguientes pasos:

  • I. Revise la información proporcionada por la persona que reportó el incidente 5.
  • II. Revise cual es el uso del producto si es posible, la ubicación de la instalación y los documentos de coordinación local.
  • III. Busque y anote las formas de los contenedores, colores corporativos, señalética de identificación de material peligroso, su ubicación, condiciones circundantes (topografía, lechos de río, áreas pobladas, tiempo atmosférico), y cualquier daño visible.
  • IV. Busque y anote rótulos y etiquetas de la Nch. 2120 y número de la Naciones Unidas (Nch. 2190 of.93)
  • V. Revise los documentos de envío, buscando fichas de seguridad sobre el material que se transporta. Esta acción se debe realizar siempre y cuando sea posible acercarse sin ningún riesgo.


Cuando se haya terminado las actividades de exploración, siga estos pasos para observar el reconocimiento del incidente:

Determine y anote:

  • a. El tipo de contenedor para cada material peligroso.
  • b. La cantidad de material peligroso en cada contenedor.
  • c. Consiga y anote el nombre, número de identificación Nch. 2120, Nch.2190 of.93 o rótulo aplicado de la Nch. 1411/4 of.78 para cada material peligroso.
  • d. Identifique cada material peligroso derramado, la forma del derrame y el punto de donde escapó del contenedor.
  • e. Dibuje la posición y orientación de cada contenedor y cualquier daño visible.
  • f. Verifique toda la información.

Todo lo que usted pueda anotar como primero en la escena, es la información básica y muy importante que requieren las unidades de respuesta, para comenzar el procedimiento de control de la emergencia.

El uso de productos químicos y su ubicación geográfica de las organizaciones, pueden proporcionar información importante respecto a los materiales involucrados en un incidente. Las empresas del área industrial, pueden Transportar, almacenar e incluso desarrollar procesos en que se encuentren presentes materiales peligrosos, por lo tanto sus nombres como instituciones productivas, nos puede entregar información valiosa para aplicar la letra “D” del proceso del DECIDE.

Cuándo los primeros en la escena llegan al lugar, deben consultar quién estaba en el sitio al momento de comenzar el incidente como por ejemplo, ¿Dónde está el chofer del camión, la tripulación del tren, o el personal clave de la empresa?. Según el incidente, cierto personal puede proporcionar documentación de despacho u otra información clave, sobre la ubicación física e identidad de los materiales peligrosos.


Cantidad y naturaleza de los materiales peligrosos

La cantidad del material involucrado, normalmente no cambia la naturaleza del peligro de un incidente, a menos que sea muy pequeña. Sin embargo, la cantidad puede cambiar la manera en la cual el equipo tiene que tratar, por ejemplo con el público en general. Un contenedor de 200 litros de ácido que se ha derramado, representa un peligro menor, en comparación si este ocurriera desde un estanque de 19.000 litros. El peligro es sin duda mayor, pero en ambas circunstancias el riesgo para el equipo de respuesta es el mismo. Por lo tanto, debemos tener claro que la naturaleza y la cantidad del material, sí cambia el grado de peligro.

Por lo tanto el chofer del camión, la tripulación del tren, o el personal de la industria, que haya proporcionado información sobre la naturaleza de los materiales no vasta, el equipo de respuesta debe observar, además los siguientes elementos básicos respecto a la identificación del peligro:

  • Formas de los contenedores (cilíndricos con extremos redondos, carro estanque, camión estanque, etc.)
  • Colores corporativos.
  • Rotulado o etiquetas Nch. 2120 y Nch.2190 of.93 en los contenedores.
  • Nch.1411/4 of.78.
  • Documentos de despacho.
  • Nombres de los productos en los contenedores.
  • Nombres de los proveedores en los contenedores.
  • Sus sentidos (principalmente la vista y el oído, pero nunca dependa del olfato, ya que sería parte del problema).

Al usar sus sentidos para identificar posibles situaciones con materiales peligrosos, fíjese en antecedentes como éstos:

  • Informes de víctimas, respecto a olores como de fruta podrida, azufre, pólvora, pasto cortado, pescado podrido, cloro, esmalte para uñas, o pintura.
  • Nubes de vapor.
  • Animales o peces muertos.
  • Fuego o humo.
  • Informe de víctimas, con piel u ojos irritados.
  • Sonidos producido por fugas de gas.
  • Sonido de una explosión.


Tipos y condiciones de los contenedores


El equipo de respuesta tiene que anotar información respecto a cada uno de los contenedores involucrados en el incidente. Por ejemplo, la identificación del tipo del contenedor, le puede ayudar a precisar el material contenido y su cantidad.

Pero debemos tener presente que algunos contenedores son muy específicos y sólo se usan para ciertos productos o clases de productos.

El tipo de contenedor y su condición, también pueden determinar las acciones que tomarán el equipo de respuesta mientras se desarrolla el evento. Como es formulándose las siguientes preguntas: ¿Es seguro moverlo?, ¿Sé esta quemando o a punto de inflamarse?, ¿Puede romperse?, ¿Puede explotar?. Dando respuesta a cada una de estas preguntas o parte de ellas, lograremos determinar como vamos actuar para el control de la emergencia.


Etapa del incidente

Es crucial la información sobre la etapa del incidente. Si la situación es estable, el equipo de respuesta sólo necesita estar en alerta, hasta que lleguen los equipos de aseo para limpiar y disponer del producto derramado.

Si el material sigue escapándose, es probable que el equipo de respuesta tenga que actuar, solicitando la presencia de material especializado para el control de emergencia.

Para poder determinar en que etapa se encuentra la Emergencia con Materiales Peligrosos, se han elaborado algunas preguntas claves, que son determinantes para la evaluación de la emergencia:

  1. ¿Qué causó el incidente?
  2. ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde que se produjo el incidente?
  3. ¿Qué ha sucedido en el sitio desde entonces?, ¿Qué pasa en estos momentos?, ¿Cuánto tiempo durará?
  4. ¿Es estable la situación?, ¿Cambiaría la situación por causa del viento, el tiempo atmosférico u otra circunstancia?, ¿ Se empeorará o sé mejorará?
  5. ¿Se están fugando materiales?, ¿Cuáles son?, ¿Adónde van?
  6. ¿Están involucrados vapores o humos tóxicos?, ¿Es posible una explosión?.


Factores modificativos


No hay dos situaciones iguales, y esas diferencias sutiles entre un incidente y otro, cuando son ignoradas, pueden tener consecuencias serias para la población, el medio ambiente, las instalaciones industriales, etc.

Ver tabla Nº 1 de los factores que el equipo de respuesta siempre deben tener presente al momento de un incidente.

El lugar es un factor modificativo importante cuando nos enfrentamos a una emergencia con materiales peligrosos, como por ejemplo, sitios campestres versus urbanos, derrames terrestres versus acuáticos, carreteras versus terrenos desérticos. Tales diferencias de lugar, cambian la manera y el tipo de respuesta, haciéndola más o menos segura y/o eficaz.

La hora del día es otro factor determinante en una emergencia Haz-Mat 6, es por eso que existe una gran diferencia si el incidente se presenta durante el día o en la noche.

El clima es siempre un factor determinante en el control de una emergencia, y sobre todo en presencia de Materiales Peligrosos.

El frío puede facilitar el trabajo en algunos materiales, mientras que lo dificulta en otros, haciendo difícil mantener una buena temperatura para el personal que responde a la emergencia.

El tiempo cálido normalmente aumenta los peligros químicos y hace en consecuencia más difícil la respuesta. También la humedad relativa juega un papel fundamental en estas emergencias, en algunos casos los materiales involucrados pueden verse afectado de manera considerable y agravar la situación del incidente.



Recomendaciones generales para los equipos de respuesta

El reconocimiento del lugar no está completo, mientras el equipo no haya recogido toda la información posible acerca de la emergencia, como es determinar la presencia de materiales peligrosos y que peligros involucra, tanto para la seguridad del personal como de instalaciones y el medio ambiente.

La tarea de obtener, recopilar e interpretar esta información, debe ser rigurosa y requerir de mucho tiempo, debido a que involucra una gran cantidad de investigación y puede exigir el uso de varias fuentes, que son la clave del éxito de la exploración del lugar.


4 Benner Ludwig. DECIDE. in Hazardous Material Emergencies. Fire journal. National Fire Protection Association, Quincy, Ma. 1998

5 Incidente: Emergencia en presencia de Materiales Peligrosos.

6 Haz-Mat: Abreviatura del término en inglés Hazardous Materials, que traducido al español significa Materiales Peligroso.



Otras entregas de este suplemento:
 
  Acciones básicas para el personal de apoyo en emergencia con materiales peligrosos
::
1 - Definición de Conceptos
::
2 - Vías de Ingreso de los Contaminantes
::
3 - Identificación de Materiales Peligrosos
::
4 - Etapas de una Emergencia
::
5 - Reconocimiento y Análisis del Lugar. Parte 2
::
5 - Reconocimiento y Análisis del Lugar. Parte 3


 

Suscríbase al boletín
Último Boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Cursos
Avisos Clasificados
Foros
Publicite
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 011 - 54 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar