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Fecha de Publicación: 11/3/2008
Ergonomía

El Asiento - Parte 04


Lic. José Luis Melo

Una clara prueba de la existencia de carga sobre la columna vertebral es el hecho que el metabolismo humano cambia sobre la base de las exigencias del organismo el cual responde a los esfuerzos impuestos por la actividad que desarrolle, asociada a las posturas que esta le obligado a adoptar, no es más que el principio que indica que la carga a la que está sometida una persona es la suma de todas las diferentes cargas y de hecho una es la carga fisiológica la cual a su vez es la sumatoria de todas las cargas fisiológicas elementales. Podemos observar en la figura 11 que el metabolismo aumenta (en KJoules) según la posición del cuerpo, con respecto a estar acostado.



Figura 11. Aumento porcentual del metabolismo con relación a la posición de acostado REFA.

 

En la figura 12 se puede observar las distintas cargas que recibe la columna vertebral en diferentes posturas del cuerpo.



Figura 12. Comparación de las cargas suponiendo 100% la carga sobre el disco
intrevertebr al L3 y L4, en distintas posturas (según Nachemson, extraído de REFA).

El aumento del metabolismo de una persona al estar sentado con respecto a estar de pie, se contradice a primafacie con la intuición, el hecho es que como se observa en la figura 13, al adoptar una posición sedante las curvaturas normales de la espalda se modifican, la pelvis rota hacia a atrás acompañando a los fémures que se elevan, como consecuencia de esto la columna vertebral tiende a enderezarse, perdiendo la curva lordótica normal.

Se tiene entonces que por causa de la rotación los propios músculos isquiotibiales que traccionan con causa de la flexión del muslo transmiten dicha fuerza hasta las tuberosidades isquiáticas, dando lugar a la mencionada rotación de la pelvis.



Figura 13. Giro de la pelvis al estar sentado (izquierda), con respecto a la posición de pie (derecha), (se esquematiza el giro de la pelvis y la eliminación de la lordosis lumbar)

Si se hace una comparación entre una persona sentada correctamente y una relajada (ver figura 14), a través de una medición de la actividad eléctrica de los músculos de la espalda se observará una enorme diferencia de los esfuerzos realizados.



Figura 14. Representación comparativa de la actividad eléctrica de los músculos de la espalda en la posición de sentado, a la izquierda correctamente erguida a la derecha con el cuerpo relajado (Según Lundervol).

En la medida que se avance en el diseño de los elementos que componen una silla, o asiento retomaremos este aspecto de estudio fisiológico.


LISTADO DE CONTROL PARA LA CONFORMACIÓN FISIOLÓGICA DEL PUESTO DE TRABAJO

a)
Trabajo Muscular

- ¿Tiene el trabajador una elevada carga muscular?
- ¿Qué intervienen, músculos grandes, músculos pequeños o grupos musculares?
- ¿La solicitación muscular es estática o dinámica?
- ¿A que parte del cuerpo afecta:

  • Los brazos
  • Las piernas
  • El cuello
  • El tronco

- Pequeños músculos de las manos y los dedos?
- ¿Se produce trabajo muscular estático por tener que sostener algún elemento, o por postura corporal?
- ¿Es tal la postura del cuerpo al trabajar que los músculos pueden absorber la carga correctamente?
- ¿Está involucrado en el proceso de trabajo un cambio favorable entre el período de actividad y el de descanso, como también entre las fases de trabajo estático y dinámico, considerando el cansancio laboral?
- ¿Se realiza la tarea en posición sedante, parada o en movimiento, son necesarios o posibles cambios de postura del cuerpo?
- ¿Involucra el trabajo solicitaciones pico?
- ¿Cuál es su frecuencia y cuál su duración?
- ¿Se puede reducir la solicitación por cambio de técnicas?
- ¿Es necesario mover cargas?
- ¿Hay obstáculos en el entorno?

Sobre la base de lo anterior sea factible:

- Se puede evitar una solicitación elevada de la persona evitando posturas anormales del cuerpo.

  • Trabajar agachado
  • Trabajar encorvado
  • Trabajar torcido

- ¿Se puede evitar una solicitación muscular unilateral producida por:

  • Movimientos repetitivos
  • -O Posturas rígidas

- ¿Se puede disminuir o evitar el trabajo muscular estático o posturas con dispositivos adecuados (apoya pies, apoya brazos, apoya muñecas?


RECOMENDACIONES

- Si hay cargas isométricas hay que prever pausas
- Se debe procurar usar la mayor cantidad de músculos
- La disposición de las extremidades debe ser óptima
- Se debe realizar los esfuerzos en la dirección óptima
- Reducir los componentes estáticos del trabajo, como ser tiempos de recuperación necesarios en el caso de trabajo dinámico y actividades estáticas

Intensidad del trabajo en % del límite de potencia continua

Tiempo de trabajo (min)

Tiempo necesario de recuperación

Trabajo
Dinámico
Actividad
estática
(en % del tiempo de trabajo)

110

3
5

9
10

12
23

120

3
5

23
25

35
69

130

3
5

40
45

97
197

Figura 15. (Rohmert, 1974)
A lo anterior podemos agregar las exigencias que se suman en la carga laboral como consecuencia de polvos, humedad y temperatura, ruido y vibraciones.


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¿Qué hace usted si cree que tiene un trastorno traumático acumulado? - Octava Parte
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Consejos para Trabajar con Computadoras
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Consideración Ergonómica del hombre, Formas de Trabajo
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Daños de la salud
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Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 1º Parte
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Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 2º Parte
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Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 3º Parte
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Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 4º Parte
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El Asiento - Parte 01
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El Asiento - Parte 02
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El Asiento - Parte 03
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El Asiento - Parte 05
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El Asiento - Parte 06
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El Asiento - Parte 07
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