• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Fecha de Publicación: 27/1/2009
Ergonomía

El Asiento - Parte 15


Lic. José Luis Melo

4.5. FORMA DE SELECCIÓN DE UNA SILLA

Para seleccionar una silla correctamente se debe partir del concepto que la silla:

  • No es igual para todos los puestos de trabajo.
  • No es un elemento decorativo.
  • Que esta se selecciona en función a la tarea, el diseñoantropométrico del puesto de trabajo y la persona que loocupa.


LA SILLA CORRECTA NO ES IGUAL EN TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO:

Hay un problema que se repite constantemente cuando se selecciona las sillas para un área de trabajo fundamentalmente en las que se realizan tareas de tipo administrativo; el responsable busca que todas las sillas sean idénticas pero la realidad nos dice que cada puesto de trabajo necesita un asiento de acorde a sus dimensiones, altura de trabajo, si la tarea se realiza indistintamente de pie o sentado, todo referido indirectamente a la altura de la mesa o escritorio o elemento de trabajo, y directamente a la altura correcta de trabajo.


LA SILLA NO ES UN ELEMENTO DECORATIVO:

La función de una silla es brindar asiento al ser humano, que esta llegue a ser estéticamente perfecta es algo que no hace al confort de la misma.

Demás está decir que muchas veces se elige la silla en función de la jerarquía dado el caso el alto del respaldo aumenta con el nivel ejecutivo, así también el ancho, etc., y fundamentalmente el costo; esto ergonómicamente es una aberración.


LA SELECCIÓN DE LA SILLA SE DEBE HACER EN BASE A:

  • El tipo de trabajo, si el usuario trabaja de pie y sentado en forma combinada o solo sentado, nos va a dar la altura de lamisma.
  • El movimiento en trabajo en posición de pie-sentado nos dará la necesidad de apoya pie en la silla.
  • Si trabaja con la cabeza levantada en forma prolongada deberá tener un respaldo que cubra el total de la espalda, (lumbar, dorsal y cervical).
  • Para trabajo de escritorio, deberá cubrir la zona lumbar y dorsal de la espalda.
  • Si la tarea es reclinada hacia adelante, como por ejemplo trabajar con microscopio, vídeo terminales, etc.; el respaldo deberá ser recto (90*).
  • Si la tarea tiene mucho movimiento el respaldo solo cubrirá la zona lumbar de la espalda, para permitir el libre movimiento,caso típico de las cajeras de supermercados.
  • En base directa del usuario estudiando su raquis, se determina su grado de curvaturas en sentido lateral (lordosis y sifosis), y en sentido frontal (escoliosis).

Si tiene una lordosis y sifosis acentuadas deberá ser la silla con un respaldo como el de la figura 69, si las tiene en forma opuesta poco pronunciada, el perfil de la espalda deberá serrecto como el de la figura 70. y si el individuo tiene escoliosis el corte del espaldar de la silla será curvo, (envolvente) como se observa en la figura 71, en ningún caso es recomendable la silla tipo Balans para este caso dado que no brinda apoyo corrector dejando la curvatura anormal de la espalda.


Figura 69. Silla con protección lumbar marcada.


Figura 70. Silla con respaldo sin demarcar curvas.


Figura 71. Respaldo envolvente.


5. ASIENTOS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

Los asientos para el transporte público tienen una gran cantidad de variables por lo que hay que analizar los distintos casos en forma particular.

Las variables existentes están dadas según los siguientes criterios:

1. Categoría

  • Alta
  • Media
  • Baja
  • Etc.

2. Destinatario

  • Niños
  • Adultos
    - Toda la población
    - Solo mujeres
    - Solo hombres

3. Duración del viaje

  • Corta
  • Media
  • Larga

4. Tipo de vehículo:

  • Ferroviario
  • Automotor
  • Aéreo
  • Naval.
  • Etc.

Todos los criterios anteriores hacen que varíe el diseño del mismo por razones típicamente funcionales, cantidad de espacio disponible, peso permitido, etc.

Pero independientemente de todos ellos hay un punto en común que se tiene que tener en cuenta que no corresponde a la ergonomía pero si a la seguridad, que es la característica de los materiales, en todos los casos estos deben ser ignífugos,

La cualidad de no combustible está dada en el material, todas las estructuras metálicas lo son, pero no así el resto de los materiales, coberturas, elementos mórbidos, palancas,etc.

Los elementos mencionados en último lugar son combustibles por ser en la mayoría, derivados del petróleo, estos cuando se queman (entran en combustión fácilmente), por ser por lo general polímeros aromáticos desprenden gases tóxicos, lo cuál junto con el fuego, son agentes de riesgo de alta peligrosidad.

Para que una cobertura o un elemento mórbido (esponja - goma), tome la característica de ignífugohay varias formas, una de ellas es la de pintar o sopletear la superficie con un elemento que le confiera las características deseadas, esto da muy buen resultado pero su duración es breve, por migración inhibidor oretardante, por que este se retira de apoco por el uso y la fricción, por el aseo (lavado en particular), etc.

Otro sistema es el de embeber la cobertura y/o el elemento mórbido con un líquido retardante, el cual cumple con los requerimientos algo más tiempo que el anterior.

También podemos citar el que se hace por formulación, es decir el elemento retardante se coloca directamente en la composición del producto, esto hace que el lavado no afecte su eficacia y la migración se hace mucho más lenta, por lo que su duración (característica de ignífugo), llega a ser de varios años.

Los retardantes novan a lograr que la cobertura y/o elemento mórbido no se quemen, pero si logran que la combustión se haga en forma lenta, consiguiendo primero que las personas logren tener más tiempo para escapar y por ser lenta la combustión la emanación de gases tóxicos por unidad de tiempo sea también menor, restando riesgos de asfixia.

NOTA:

Esto último es aplicable a todos los elementos que conforman el salón de un vehículo, piso, alfombras paredes (casi siempre de formica), techos, cables, adornos, etc.


5.1 CATEGORÍA

La categoría no influye en las características ergonómicas del asiento sino en los factores de estima y status por lo cual no los analizaremos.

Generalmente responde a razones de mercado usuario y su poder adquisitivo.


5.2. DESTINATARIO

El destinatario bajo el punto de vista ergonómico tiene mucha importancia, dado que para el diseño del asiento, se tiene que decidir la tabla antropométrica que se va a utilizar.

Cuando los usuarios son niños, como el caso de los transportes escolares se debería tomar una tabla adecuada a los infantes, pero el problema es que no existen tablas de los niños y menos referida al tamaño por edades, (salvo las tablas de estatura y desarrollo de los médicos).

Lamentablemente en nuestro país no se contemplan los niños en los diseños de sillas o asientos para el transporte y lo que existe es poco e importado.

NOTA:

Solo algunas líneas aéreas tiene contemplado el uso de sillines, los cuales se colocan sobre los asientos standard en el caso le llevar un niño muy pequeño.

Para el diseño de los asientos o butacas se utilizan las tablas antropométricas normales usando las medidas correspondientes al 95 percentil del total de la población, para las medidas correspondientes al ancho, el 5 percentil para la profundidad del asiento y el 50 percentil para la altura del asiento. De todos modos existen normas específicas para los asientos de los transportes automotor y los ferroviarios, (estas normas demarcan las medidas de los asientos en forma rígida, pese que en la actualidad se respetan poco estas disposiciones).

NOTA:

No solo no se respeta lo referido a la antropometría, sino que tampoco el carácter ignífugo de los asientos por razones de seguridad, siendo prácticamente incumplido esto en los asientos del transporte automotor urbano.



5.3. DURACIÓN DEL VIAJE

La característica de la duración del viaje hace que se contemplen mas los elementos de confort, en el caso de un vehículo destinado a corta distancia, las comodidades son las mínimas pues se consideran que en el trayecto corto los síntomas de cansancio no aparecen, además por lo general los vehículos de este tipo se comportan como vehículos de transporte masivo, motivo por el cual se da prioridad a la cantidad de personas que lleva.


NOTA:

Se procura que viaje la mayor cantidad de personas, dando prioridad a las que viajan de pie, cuando los asientos tienen una disposición transversal se le da una distancia mínima entre asientos, y si la disposición es longitudinal (por que permite que entre mayor cantidad de personas al ubicarse de pie gente el lugar teórico del paso entre asientos).

En general las empresas de transporte automotor y ferroviario consideran cortos los viajes urbanos, (hasta media hora de duración).

A los viajes dentro de la zona suburbana o ciudades próximas no más de 50 Km. Se las considera de media distancia, pasando a ser de larga distancia todos los viajes de mayor distancia.

NOTA:

En lo que respecta a los viajes en aeronaves, el criterio de larga, o corta distancia, lo hace la autonomía, para lo cual se diseñan los asientos, también en ellos la forma del asiento la da el volumen o diámetro del fuselaje.

En navíos también hay muchas variaciones, las que da la categoría, el tipo de travesía y la duración del viaje propiamente dicho. .


Otras entregas de este suplemento:
 
  Ergonomía
::
¿Qué hace usted si cree que tiene un trastorno traumático acumulado? - Octava Parte
::
Análisis de las condiciones de trabajo: método de la A.N.C.A.T - Parte I
::
Análisis de las condiciones de trabajo: método de la A.N.C.A.T - Parte II
::
Análisis ergonómico de los espacios de trabajo en oficinas
::
Cansancio y descanso
::
Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte
::
Conceptos Generales - 1º Parte
::
Conformación del medio laboral
::
Conformación del Sistema Laboral
::
Conformación fisiológica del punto de trabajo - 1º Parte
::
Conformación fisiológica del punto de trabajo - 2º Parte
::
Conformación fisiológica del punto de trabajo - 3º Parte
::
Consejos para sentarse bien y evitar el dolor
::
Consejos para Trabajar con Computadoras
::
Consideración Ergonómica del hombre, Criterios de valoración del trabajo.
::
Consideración Ergonómica del hombre, Formas de Trabajo
::
Daños de la salud
::
Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 1º Parte
::
Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 2º Parte
::
Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 3º Parte
::
Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 4º Parte
::
El Asiento - Parte 01
::
El Asiento - Parte 02
::
El Asiento - Parte 03
::
El Asiento - Parte 04
::
El Asiento - Parte 05
::
El Asiento - Parte 06
::
El Asiento - Parte 07
::
El Asiento - Parte 08
::
El Asiento - Parte 09
::
El Asiento - Parte 10
::
El Asiento - Parte 11
::
El Asiento - Parte 12
::
El Asiento - Parte 13
::
El Asiento - Parte 14
::
El Asiento - Parte 16
::
El Asiento - Parte 17
::
El trabajo físico pesado – Quinta Parte
::
El trabajo que se realiza sentado y el diseño de los asientos - Tercera Parte
::
Envejecimiento y trabajo: audición y motrocidad
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 10º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 01º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 02º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 03º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 04º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 05º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 06º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 07 º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 08º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 09º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas – 11º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 12º Parte
::
Ergonomía en la oficina : trabajo con videos terminales (PC)
::
Espacio de trabajo y computadoras
::
Estimación de la carga mental de trabajo: el método NASA TLX. Parte 1
::
Estimación de la carga mental de trabajo: el método NASA TLX. Parte 2
::
Evaluación de las condiciones de trabajo: carga postural. Método REBA (Rapid Entire Body Assessment)
::
Evaluación de las Condiciones de Trabajo: el método L.E.S.T. - Primera parte
::
Evaluación de las Condiciones de Trabajo: el método L.E.S.T. - Segunda parte
::
Faja Lumbar - 1º Parte
::
Faja Lumbar - 2º Parte
::
Faja Lumbar - 3º Parte
::
Guía Práctica de Implementación del Protocolo de Ergonomía - de la Resolución SRT N° 886/15
::
Historia de la Ergonomía.
::
La biomecánica en el transporte humano de cargas. Parte 1
::
La biomecánica en el transporte humano de cargas. Parte 2
::
La biomecánica en el transporte humano de cargas. Parte 3
::
La importancia de la elección de la silla - 1º Parte - El Asiento
::
La importancia de la elección de la silla - 2º Parte El Asiento
::
La importancia de la elección de la silla - 3º Parte El Asiento
::
La importancia de la elección de la silla - 4º Parte El Asiento
::
La importancia de la elección de la silla - 5º Parte El Asiento
::
La importancia de la elección de la silla - 6º Parte El Asiento
::
La silla y el trabajo - 1º Parte
::
La silla y el trabajo - 2º Parte
::
La vista y el trabajo
::
Levantamiento manual de cargas: ecuación del NIOSH
::
Listado de comprobación ergonómica
::
Los principios básicos de la ergonomía - 4º Parte
::
Los principios básicos de la ergonomía - Segunda Parte
::
Los principios básicos de la ergonomía - Tercera Parte
::
Lumbalgias - Primera Parte
::
Lumbalgias - Segunda Parte A
::
Lumbalgias - Segunda Parte B
::
Método del análisis ergonómico del puesto de trabajo
::
Objetivos de la Ergonomía.
::
Resumen - Sexta Parte
::
Ruido y salud - 1º Parte
::
Ruido y salud - 2º Parte
::
Significado de la ergonomía para las empresas; La ergonomía y el estudio del trabajo.
::
Síndrome del Túnel Carpiano
::
Sistemas de Trabajo por Turnos
::
Visión y salud


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar