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Fecha de Publicación: 1/1/2008
Ergonomía

El Asiento - Parte 16


Lic. José Luis Melo

5.4. TIPO DE VEHÍCULO

Tratar los asientos de transporte automotor y ferroviario, es más fácil dado que son más simples de estudiar, por tener en juego menos variables, además los asientos para transporte aéreo o navalposeen reglamentaciones muy específicas, tales como la flotabilidad (que le dan la característica de salvavidas), etc.


5.4.1. EL ASIENTO EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO

Sobre el tema: "Asientos en el servicio de transporte ferroviario de pasajeros", hay en existencia muy poca bibliografía en Argentina, la mayoría, son normas NEFA, estas fueron hechas correctamente en el momento que se implementaron pero en la actualidad quedaron ampliamente superadas por los avances tecnológicos que al respecto, se produjeron en los últimos años.

El servicio de transporte de pasajeros en los ferrocarriles varió mucho en la Argentina y en el resto del mundo, debido a una cantidad grande de factores, unos de tipo técnico, o económicos, otros de tipo sociológico.

La evolución de la tecnología ha permitido disponer de nuevos materiales y el aumento de los conocimientos y aplicación de la ergonomía facilitó mucho la mejora de los diseños procurando dar más comodidades al usuario.

Por otro lado el aumento de la densidad de la población, su variación sociocultural, han hecho que se produzca un aumento de la competencia con medios alternativos de transporte, como ser taxis, colectivos, remises, autotransporte colectivo, charters, aviones, etc., hacen que surjan necesidades de mejorar el servicio en vistas amantener o aumentar la cantidad de pasajeros.

Las respuestas a estas exigencias son variadas; cambiar el material rodante, modificarlo, cambiar su itinerario, etc. Una alternativa es la de mejorar el confort de los coches, lo que lleva a la idea de cambiar o rediseñar los asientos. Es una variable muy aceptable dada la baja inversión que insume y el gran impacto que da al usuario.

La alternativa de cambio de asientos consiste en reemplazarlos o modificarlos de manera tal que mejoren dos aspectos fundamentales en los seres humanos: los factores de función (los que hacen a la comodidad del asiento,que permita descansar o dormir mejor) y los factores de estima, (los que hacen al atractivo de las cosas, formas, color, textura etc.). El primero de los factores responde a características fisiológicas y antropométricas, el segundo a factores psicológicos.

Además las empresas ferroviarias necesitan otros elementos que agregar, estos son, entre otros, reducir los costos y tiempos de mantenimiento, facilitar la limpieza, aumentar las características de no inflamable,

NOTA:

Dado que en la propagación del fuego en los accidentes los asientos y los recubrimientos son los factores de mayor riesgo, como se mencionó anteriormente.

5.4.1.1. CONFORTABILIDAD

Para estudiar la confortabilidad debemos recurrir al análisis de los factores ya mencionados anteriormente, los de uso y estima. Estos nos van a dar las alternativas de solución para los diseños en cada caso, según sea la finalidad para la cual está destinado cada coche, será la forma como estén ubicados los asientos, (coches comedor, de servicio suburbano, de media o larga distancia etc.), también tiene que ver la categoría del vagón, de primera, clase turista, etc.


5.4.1.2. FACTORES DE USO

El factor de uso es en sí el diseño básico del asiento, para lo cual se debe recurrir a la ergonomía.

Según el apunte de "Ergonomía de la Universidad de Morón", se tiene que:

  1. La necesidad de la elección de un asiento impone conocer las características del usuario como así las de las formas del lugar y situación donde será ubicado.
  2. M. Laville ha señalado el importante rol de la función postural que participa en el reconocimiento del aspecto próximo al cuerpo.
  3. El asiento es un elemento determinante en las posturas, según sea su concepción puede participar en el confort postural.
  4. " M. Gregorie, (reumatólogo), dice que el respaldo es raramente utilizado en los puestosde trabajo de secretaria y operador de P.C.", pero en el transportees de primordial importancia, fundamentalmente por que en él recuesta el pasajero para dormir, leer, descansar, etc..


5.4.1.3. TIPOS DE ASIENTOS

En la actualidad en los ferrocarriles de la Argentina hay un gran número de modelos de asientos muchos han sido diseñados hace mas de 30 años por los constructores de los coches según los criterios y posibilidades de la época y en algunos casos se adaptaron a las tecnologías del momento, otros son totalmente nuevos.


5.4.2. ALMOHADÓN

La selección almohadón en un asiento es de vital importancia para brindar la comodidad que el usuario necesita.

Al sentarse, (desde el punto de vista posicional), partiendo que la descarga del peso del cuerpo se hace a través de los huesos, (estructura portante de los vertebrados) y no de los músculos, se tiene según se aprecia en la figura 34 que al estar sentado las nalgas reciben el peso del cuerpo en forma puntual a través de las tuberosidades esquíales y también descarga el peso de los muslos.

También se puede observar en la figura 22 las líneas de igual presión ejercida por el cuerpo al estar sentado sobre una superficie lisa.

En la figura 24. Se observa el efecto en las nalgas según la forma del almohadón.

Como se mencionó anteriormente, por lo general los diseñadores de asientos y butacas suponen que los músculos deben descansar firmemente sobre el asiento (almohadón), para repartir lo mejor posible el peso del cuerpo sobre el área de soporte, además los tejidos de los músculos no pueden, evidentemente, ofrecer apoyo y la única parte del cuerpo que está en condiciones de hacerlo son los muslos dado que poseen el hueso en su centro.

El almohadón de un asiento debe poseer formas anatómicas que no dificultan el cambio de posición del usuario, sino que se debe adaptar a las nalgas evitando formar zonas de gran descarga de peso, (alta presión), por otra parte, debe tener una salida redondeada para que no genere una zona de alta presión a la salida de los muslos de él, pues impediría la libre circulación sanguínea en las piernas, mucho más si éstas, por alguna razón cuelgan.

En el aspecto técnico constructivo deben ser antideslizantes, fundamentalmente por la sensación de inseguridad que transmite y las consecuencias que esto acarrea en un cambio repentino de velocidad, aceleración y fundamentalmente desaceleración, (frenado brusco o choque, en donde el pasajero sale despedido con facilidad con las consecuencias predecibles)

NOTA:

En asientos construidos con resina epoxi y fibra de vidrio, o con fórmica u otro producto equivalente, hechos así por razones higiénicas cumplen su cometido bajo ese punto de vista de limpieza, pero son fríos en sensación, también en temperaturas bajas y en largos viajes molestos al no permitir respirar a la piel de la s zonas de contacto y ante desaceleraciones bruscas el usuario sale despedido con mucha facilidad.

En teoría, es deseable que los asientos estén cubiertos de una tela porosa y que el elemento elástico sea capaz de dejar pasar el aire, para permitir respirar libremente la piel del hombre evitando la acumulación de la humedad de la transpiración; pero en el caso de un asiento de uso público las porosidades deben evitarse por razones de higiene y salubridad dado que en ellas se pueden alojar todo tipo de elementos o ente que transmita enfermedades.

Por lo tanto es recomendable en este caso una tela que del lado opuesto al de contacto sea impermeable, para poder eliminar el aire caliente y la transpiración del cuerpo en la superficie del almohadón debe haber canales que lo permitan, fundamentalmente en la zona donde se apoyan los genitales.


5.4.3. EL RESPALDO

El respaldo debe tener una forma tal que se adapte a las curvaturas normales de la columna vertebral.

En cuanto al material, éstos deben tener las mismas características que las del almohadón, salvo que éste debe ser más blando porque el peso a soportar es mucho menor y la superficie de apoyo independiente del diseño siempre es mayor, salvo contados casos muy particulares.

También se deben respetar los canales de ventilación.


5.4.4. APOYABRAZOS

No todos los asientos llevan apoyabrazos pero, en el caso que los tengan, estos deber reunir una serie de requisitos muy pocas veces respetados. Uno de ellos es que, además de brindar la comodidad de su función, deben permitir salir al pasajero. Para ello deben ser: rebatibles el del lado pasillo y el del centro en el caso de asientos dobles o triples. Muchos para facilitar el movimiento los hacen cortos, pero esto lo único que logra es restar comodidad a la función para la cuál ha sido colocado.

Deben ser diseñados con una forma relativamente recta, además ser algo acolchados con la misma tela que el almohadón y el respaldo o con poliuretano inyectado, tipo piel integral, (gofrado, o de otro material con características similares).



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