• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
Cree que la Ley de Riesgos de Trabajo...
Cumple con sus objetivos y debe ser mantenida
No cumple con sus objetivos y debe ser remplazada
Cumple parcialmente con sus objetivos y debe ser modificada

 


Fecha de Publicación: 3/3/2009
Riesgos Específicos

Prevención de lesiones en trabajos con excavadoras hidráulicas y retroexcavadoras


RESUMEN

Los obreros que operan excavadoras hidráulicas o retroexcavadoras o están cerca de estas máquinas corren el riesgo de verse golpeados por las mismas o algunas de sus partes o por los cucharones de las excavadoras cuando éstos se desprenden del brazo. Para evitar lesiones y muertes, NIOSH recomienda la capacitación del personal, la instalación y el mantenimiento correctos de las máquinas, la adopción de prácticas adecuadas de trabajo y el uso de equipos de protección personal.


DESCRIPCIÓN DE RIESGOS

A través de un estudio de los datos del Censo de Lesiones Ocupacionales Mortales (CFOI, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacionales identificó 346 casos de muertes asociadas a excavadoras o retroexcavadoras durante el período comprendido entre 1992 y 2000 [NIOSH 2002]. El análisis de estos datos así como de los casos del programa de Asesoría de Tasas de Mortalidad y Evaluación de Control (FACE, por sus siglas en inglés) [NIOSH 2000, 2001] parece indicar que existen dos causas comunes de lesiones: (1) el obrero es golpeado por una máquina en movimiento, la pluma basculante o cualquier otra parte de la máquina; (2) el obrero es golpeado por un cucharón de desconexión rápida que se desprende inesperadamente del brazo de la excavadora. Entre otras causas de accidentes mortales se encuentran los volcamientos, las electrocuciones y los deslizamientos en trincheras luego de derrumbes.


ESTUDIOS DEL CASO 1

Un obrero de 28 años de edad perdió la vida al ser alcanzado por el cucharón de una excavadora hidráulica. La víctima, un compañero de trabajo y el operador estaban utilizando una excavadora equipada con un cucharón de desconexión rápida para cargar las secciones de un pozo de inspección de concreto en un camión. La víctima se encontraba en el suelo para conectar las secciones del pozo de inspección a la excavadora mientras otro obrero desconectaba las secciones desde un camión después de que éstas fueran montadas en el camión. El operador había colocado el cucharón de la excavadora cerca de una sección del pozo de inspección mientras la víctima colocaba una brida de tres brazos alrededor de dicha sección para que ésta fuera levantada. El cucharón se desprendió del brazo de la excavadora (Figura 1) y golpeó a la víctima, quien fue declarada muerta en el lugar de los hechos [NIOSH 2001].

ESTUDIO DEL CASO 2

Un obrero de 32 años de edad de la construcción perdió la vida al ser golpeado en la cabeza por el cucharón de una retroexcavadora. La víctima formaba parte de una cuadrilla de dos hombres que se encontraba despejando el área en la base de la fundación de una casa. El operador de la retroexcavadora comenzó a excavar una zanja de aprox. 60 cm de ancho x 60 cm de profundidad (aprox. 2 x 2 pies) alrededor de la fundación mientras la víctima retiraba manualmente el exceso de tierra con una pala después de que pasaba la retroexcavadora. El área visible de la base era cada vez más pequeña, por lo que el operador bajó el cucharón de la retroexcavadora para colocarlo sobre una montaña de tierra, a una distancia aproximada de 2.5 m (unos 8 pies) de la víctima; luego se bajó de la máquina para inspeccionar la zanja. Cuando el operador regresó a la máquina y se montó en ella utilizando una llanta como peldaño, tocó de manera inadvertida el control de oscilación de la pluma, lo que hizo que ésta se desplazara hacia la víctima que estaba parada en la zanja. La pluma golpeó a la víctima y la batió contra la casa. El obrero fue declarado muerto en el lugar de los hechos [NIOSH 2000].


Figura 1. Cucharón de desconexión rápida que se desprendió
del brazo de la excavadora.


CONTROLES

Los empleadores deben tomar las siguientes medidas para proteger a sus obreros contra lesiones mientras trabajan con excavadoras o retroexcavadoras.

Acondicionamiento del sitio de la obra

  • Comunicarse con las oficinas de servicios públicos y otras partes responsables a fin de ubicar las líneas de servicios aéreas y subterráneas antes de comenzar los trabajos. Evitar trabajar cerca de líneas de alta tensión aéreas. Si es necesario trabajar cerca de estas líneas, diseñar un plan para evitar el contacto y seguir las disposiciones de OSHA en cuanto a los espacios mínimos de seguridad [29 CFR* 1926.550(a)(15)].
  • No permitir la operación de excavadoras o retroexcavadoras en pendientes mayores que las especificadas por el fabricante.
  • Asegurarse de que los obreros coloquen las máquinas a una distancia segura de las excavaciones, como por ejemplo zanjas.

Operadores de equipos

  • Capacitar a los operadores de equipos en el uso correcto de los equipos que se les ha asignado. Asegurar el cumplimiento de las especificaciones y recomendaciones de los fabricantes.
  • Evaluar constantemente los programas de seguridad a fin de adaptarlos a los cambios de condiciones en el sitio de la obra.
  • Identificar y etiquetar claramente todos los controles de las máquinas y asegurarse de que los dispositivos de seguridad de los fabricantes estén funcionando.
  • Instalar y mantener los aditamentos de los equipos y sus sistemas operativos según las especificaciones de los fabricantes.
  • Fijar bien los aditamentos (tales como cucharones de desconexión rápida) antes de que comiencen los trabajos.
  • Seguir las instrucciones del fabricante en lo que concierne al uso de dispositivos de bloqueo positivo en los equipos de desconexión rápida.
  • Capacitar a los operadores para que realicen inspecciones visuales y operativas de todos los sistemas de las máquinas y de los controles operativos antes de operar una máquina.
  • Realizar inspecciones visuales frecuentes de los sistemas de desconexión rápida, especialmente luego de cambiar los aditamentos.
  • Usar las estructuras de protección contra volcamientos (ROPS, por sus siglas en inglés) y los cinturones de seguridad que suministra el fabricante. No retirar las ROPS.
  • No sobrepasar la capacidad de carga al levantar materiales.
  • Instruir a los operadores a que bajen la pluma a una posición segura con el cucharón en el suelo y apaguen la máquina antes de salir de ella por cualquier razón.

*Código de Disposiciones Federales (CFR, por sus siglas en inglés). Ver CFR en las referencias.

Otros obreros de la obra

  • Capacitar a los obreros de la obra para que sepan reconocer y evitar condiciones peligrosas y cumplan con prácticas de trabajo adecuadas a sus ambientes de trabajo.
  • Hacer que todos los obreros en la obra conozcan las áreas de oscilación establecidas de las máquinas y los puntos ciegos antes de que el operador opere una máquina. Marcar estas áreas con soga, cinta adhesiva o cualquier otra barrera para mantener alejados de las mismas a los obreros que no estén montados en las máquinas.
  • Antes de que comience un turno de trabajo, revisar y confirmar las señales de comunicación entre los operadores de las máquinas y el resto de los obreros.
  • Instruir a los operadores de las máquinas para que mantengan el cucharón lo más cerca posible del suelo cuando los obreros estén fijando las cargas para levantarlas.
  • Mantener a los obreros alejados de las áreas de oscilación de la excavadora hidráulica y de los aditamentos cuando se estén usando las máquinas para levantar materiales. No permitir que los obreros se paren debajo de cargas suspendidas o aditamentos suspendidos de las máquinas, tales como pluma, brazo o cucharón.
  • No permitir que los obreros que no estén operando máquinas se acerquen a una excavadora hidráulica o retroexcavadora hasta que le hayan hecho la señal de apagar la máquina al operador y éste les haya contestado.
  • Usar señaladores o hacer señas a las personas que se encuentran alrededor del equipo en funcionamiento cuando sea necesario.
  • No permitir en ningún momento que los obreros utilicen los cucharones de las excavadoras o retroexcavadoras para desplazarse o trabajar en ellos.
  • Suministrar a los obreros el equipo de protección personal adecuado y asegurarse de que lo usen y le den servicio de mantenimiento.


RECONOCIMIENTOS

Los principales colaboradores de esta publicación fueron Virgil J. Casini y Paul H. Moore, División de Investigaciones de Seguridad, NIOSH, Morgantown, WV.


REFERENCIAS

  • CRF. Code of Federal regulations. Washington, DC: U.S. Government Printing Office, Office of the Federal Register.
  • NIOSH [2000]. Construction laborer dies after being struck in the head by backhoe bucket—North Carolina. Cincinnati, OH: U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Centers for Disease Control and Prevention, National Institute for Occupational Safety and Health, DHHS (NIOSH) Publication No. FACE 2000–26.
  • NIOSH [2001]. Twenty-eight-year-old laborer dies after being struck by excavator bucket—North Carolina. Cincinnati, OH: U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Centers for Disease Control and Prevention, National Institute for Occupational Safety and Health, DHHS (NIOSH) Publication No. FACE 2001–09.
  • NIOSH [2002] Unpublished review of the Census of Fatal Occupational Injuries. Morgantown, WV: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Institute for Occupational Safety and Health.
  • La información que aparece en este documento se basa en datos, informes de FACE y análisis de expertos. El sitio www.cdc.gov/niosh/face/faceweb.html ofrece más información sobre el programa FACE de NIOSH.
  • Para recibir más información sobre temas de seguridad y salud ocupacionales, comuníquese con NIOSH a la siguiente dirección:

    NIOSH
    Publications Dissemination 4676 Columbia Parkway
    Cincinnati, OH 45226–1998
    Correo electrónico: pubstaft@cdc.gov
    o visite el sitio web de NIOSH en www.cdc.gov/niosh
    www.cdc.gov/niosh

 





Otras entregas de este suplemento:
 
  Riesgos Específicos
::
Campos electromagneticos (CEM) Parte 1
::
Campos electromagneticos (CEM) Parte 2
::
Cubas de desengrase con tricoloroetileno y percloroetileno. Prevención de riesgos higiénicos. Parte 1
::
Cubas de desengrase con tricoloroetileno y percloroetileno. Prevención de riesgos higiénicos. Parte 2
::
Espacios Confinados - Parte 01 - Aspectos Generales y Riesgos Específicos
::
Espacios Confinados - Parte 02 - Procedimientos y Medidas preventivas
::
Informe específico sobre locales de carga de baterías de plomo- Acido sulfúrico I
::
Informe específico sobre locales de carga de baterías de plomo- Acido sulfúrico II
::
Instructivo de seguridad en oficinas - Parte 01
::
Instructivo de seguridad en oficinas - Parte 02
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 01- Directrices en materia de bioseguridad. Parte 1
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 01- Directrices en materia de bioseguridad. Parte 2
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 01- Directrices en materia de bioseguridad. Parte 3
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 02- Bioprotección en el laboratorio
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 03- Equipo de laboratorio
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 04 - Técnicas microbiológicas apropiadas. Parte 1
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 04 - Técnicas microbiológicas apropiadas. Parte 2
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 05 - Introducción a la Biotecnología
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 06 - Seguridad química y eléctrica y protección contra incendios
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 07 - Organización y formación en materia de seguridad
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 08 - Lista de comprobación de la seguridad
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 09 - Referencias, anexos e índice alfabético. Parte 1
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 09 - Referencias, anexos e índice alfabético. Parte 2
::
Medidas de seguridad básicas para trabajos con gas
::
Norma para carga de baterías
::
Normas básicas de seguridad - Parte 01
::
Normas básicas de seguridad - Parte 02
::
Normas básicas de seguridad - Parte 03
::
Offset. Seguridad
::
Planes de trabajo con amianto: orientaciones prácticas para su realización
::
Prevención de caídas de trabajadores por tragaluces y aberturas de techos y pisos
::
Prevención de lesiones en la instalación de paneles de yeso
::
Prevención de lesiones y muerte entre trabajadores a causa del volcamiento de grúas móviles, el colapso de plumas y el izamiento de cargas sin control
::
Principales riesgos en estaciones de servicio
::
Protección contra Radiaciones. 01. Introducción a las radiaciones
::
Protección contra Radiaciones. 02. Protección contra radiaciones ionizantes. Apéndice II - A
::
Protección contra Radiaciones. 02. Protección contra radiaciones ionizantes. Apéndice II - B
::
Protección contra Radiaciones. 02. Protección contra radiaciones ionizantes. Apéndice II - C, D
::
Protección contra Radiaciones. 02. Protección contra radiaciones ionizantes. Parte 1
::
Protección contra Radiaciones. 02. Protección contra radiaciones ionizantes. Parte 2
::
Protección contra Radiaciones. 02. Protección contra radiaciones ionizantes. Parte 3
::
Protección contra Radiaciones. 03. Protección contra radiaciones no ionizantes. 01. Introducción, El Comienzo, Magnitudes y Unidades en Campos Electromagnéticos, Espectros..
::
Protección contra Radiaciones. 03. Protección contra radiaciones no ionizantes. 02. Efectos de las radiaciones no ionizantes
::
Protección contra Radiaciones. 03. Protección contra radiaciones no ionizantes. 03. – Antecedentes y recomendaciones internacionales sobre estándares para RNI, Antecedentes sobre la regulación de la exposición a RNI en la República Argentina
::
Protección contra Radiaciones. 03. Protección contra radiaciones no ionizantes. 04. Normas vigentes en la República Argentina sobre exposición a RNI - Límites de exposición
::
Protección contra Radiaciones. 03. Protección contra radiaciones no ionizantes. 05. Instrumental y protocolos de medición
::
Proteja a su familia: Reduzca la contaminación en la casa - 1º Parte
::
Proteja a su familia: Reduzca la contaminación en la casa - 2º Parte
::
Proteja a su familia: Reduzca la contaminación en la casa - 3º Parte
::
Riesgo Higiénico en el Electropulido
::
Riesgos biológicos en la pesca marítima: Afecciones específicas de pescadores
::
Riesgos biológicos en la pesca marítima: Animales marinos peligrosos
::
Riesgos biológicos en la pesca marítima: Enfermedades transmisibles y vacunaciones
::
Riesgos biológicos en la pesca marítima: Introducción
::
Riesgos derivados del almacenamiento de granos - 1º Parte
::
Riesgos derivados del almacenamiento de granos - 2º Parte
::
Riesgos derivados del almacenamiento de granos - 3º Parte
::
Riesgos derivados del almacenamiento de granos - 4º Parte
::
Riesgos derivados del almacenamiento de granos - 5º Parte
::
Riesgos higiénicos en el tratamiento superficial de metales - Parte 01 - Preparado mecánico
::
Riesgos higiénicos en el tratamiento superficial de metales - Parte 02 - Preparado químico
::
Riesgos higiénicos en el tratamiento superficial de metales - Parte 03 - Electropulido y recubrimiento
::
Riesgos higiénicos en el tratamiento superficial de metales - Parte 04 - Recubrimiento (cont)
::
Riesgos higiénicos en el tratamiento superficial de metales - Parte 05 - Recubrimiento (cont)
::
Seguridad en el hogar - Chequeo para la seguridad en su hogar
::
Seguridad en el hogar - Juguetes y accidentes
::
Seguridad en el hogar - Parte 01
::
Seguridad en el hogar - Parte 02 - Intoxicaciones, alergias e irritaciones
::
Seguridad en el hogar - Parte 03 - Quemaduras
::
Seguridad en el hogar - Parte 04 - Incendio y explosión
::
Seguridad en el hogar - Parte 04 - Incendio y explosión
::
Seguridad en el hogar - Parte 05 - Electrocución
::
Seguridad en el hogar - Parte 06 - Asfixia respiratoria
::
Seguridad en el hogar - Parte 07 - Heridas
::
Seguridad en escuelas - Parte 01
::
Seguridad en escuelas - Parte 02
::
Seguridad en escuelas - Parte 03
::
Seguridad en escuelas - Parte 04
::
Seguridad en escuelas - Parte 05
::
Seguridad en escuelas - Parte 06
::
Seguridad en la oficina
::
Seguridad en laboratorios - Parte 01 - Medidas preventivas
::
Seguridad en laboratorios - Parte 02 - Medidas en caso de emergencias
::
Seguridad hospitalaria - Parte 01 - Medidas de seguridad para el manipuleo de productos biológicos
::
Seguridad hospitalaria - Parte 02 - Medidas de seguridad para protección contra incendios
::
Seguridad hospitalaria - Parte 03 - Medidas de seguridad para protección contra incendios
::
Soldadura: Riesgos Higiénicos - Parte 01 - Introducción
::
Soldadura: Riesgos Higiénicos - Parte 02 - Tipos
::
Soldadura: Riesgos Higiénicos - Parte 03 - Tipos
::
Soldadura: Riesgos Higiénicos - Parte 04 - Conclusiones
::
Trabajos en recintos confinados


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 011 - 54 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar