• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
Cree que la Ley de Riesgos de Trabajo...
Cumple con sus objetivos y debe ser mantenida
No cumple con sus objetivos y debe ser remplazada
Cumple parcialmente con sus objetivos y debe ser modificada

 


Fecha de Publicación: 13/11/2008
Calidad

Norma ISO 9001: 2008 - Sistema de Gestión de la calidad – Requisitos


ISO e IAF anunciaron el Cronograma para implementar la acreditación de la certificación de la ISO 9001:2008.

La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) y el Foro de Acreditación Internacional (IAF, por sus siglas en inglés) estuvieron de acuerdo en implementar un plan para asegurar la transición gradual para la acreditación de la certificación de la ISO 9001:2008, la última versión de la norma del Sistema de Gestión de Calidad (QMS por sus siglas en inglés) que será ampliamente usada en el mundo. Los detalles de este plan están dados en la comunicación conjunta emitida por las dos organizaciones anteriormente nombradas.

Como todas las normas ISO, que son más de 17000, ISO 9001 es revisada periódicamente para asegurar que sea mantenido el estado del arte y tener en cuenta la posibilidad de tomar decisión sobre confirmar, retirar o modificar el documento.

ISO 9001: 2008, la cual se estima que se publique antes de fin del corriente año, reemplazará la versión del año 2000 que fue implementada por organizaciones del sector público y empresas en 170 países. Aunque la certificación no es un requerimiento para la norma, el Sistema de Gestión de Calidad aplicada en aproximadamente un millón de organizaciones, ha sido auditado y certificado por organismos independientes de certificación de ISO 9001: 2000 (también conocidos en algunos países como "registration bodies").

La certificación de ISO 9001 es usada frecuentemente tanto en el sector público como privado para aumentar la confianza en productos y servicios provistos por las organizaciones, en las relaciones entre empresas, en la selección de proveedores en la cadena de suministros y en la obtención de contratos.

ISO es el promotor y editor de la ISO 9001, pero no lleva acabo auditorías ni certificaciones. Estos servicios son ejecutados por organismos de certificación independiente de ISO. La ISO no realiza el control de dichos organismos, pero desarrolla normas voluntarias internacionales para promover buenas prácticas en las actividades a lo largo de todo el mundo. Por ejem-plo, la ISO/ IEC 17021:2006 especifica los requerimientos para los organismos que proporcionan auditoría y certificación de los sistema de gestión.

Los organismos de certificación que deseen proveer más confianza en sus servicios podrán solicitar ser acreditados como competentes por un orga-nismo nacional de acreditación reconocido por el Foro de Acreditación Internacional (IAF, por sus siglas en inglés). La Guía ISO/IEC 17011:2004 especifica los requerimientos para alcanzar la acreditación. Por su parte el IAF es una organización internacional cuyos miembros incluyen a los organismos de acreditación nacional de 49 países.

El comité técnico (TC por sus siglas en inglés) ISO/TC 176, Gestión de la calidad y aseguramiento de la calidad, que es responsable de la familia de normas ISO 9000, está preparando un número de documentos de apoyo explicando las diferencias entre ISO 9001: 2008 y la versión del año 2000, y qué significan para los usuarios. Una vez aprobados, estos documentos serán puestos en el sitio Web de la ISO, probablemente en Octubre de 2008.

Comunicación conjunta IAF - ISO
Implementación de las certificaciones
acreditadas de ISO 9001:2008

La Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Foro de Acreditación Internacional (IAF) estuvieron de acuerdo en implementar un plan para asegurar la gradual transición para la acre-ditación de las nuevas certificaciones de la ISO 9001:2008, después de la consulta con representantes de sistemas de gestión, organismos de certificación internacionales y usuarios de los servicios de certificación de ISO 9001.

ISO 9001: 2008 no contiene ningún nuevo requisito

Se ha reconocido que la ISO 9001:2008 no presenta nuevos requisitos, sólo incorpora aclaraciones a los requisitos existentes de ISO 9001:2000 basada en ocho años de experiencia en la implementación de esta norma a lo largo de todo el mundo con un millón de certificados emitidos en 170 países en todo el mundo. También presenta cambios que intentan mejorar la consistencia con ISO 14001:2004.

El plan de implementación acordado en relación a las certificaciones acreditadas es por lo tanto el siguiente:

La acreditación de la certificación de la ISO 9001:2008 no deberá ser concedida hasta la publicación como norma internacional de la ISO 9001:2008.

La certificación con la conformidad de la ISO 9001:2008 y/o equivalentes nacionales solo podrán ser emitidas después de la publicación oficial de la ISO 9001: 2008 (la cual tendrá lugar antes de la finalización del 2008) y después de una rutina de observación o auditorías de re- certificación con la ISO 9001:2008.

Validez de las certificaciones de la ISO 9001:2008

Un año después de publicada la ISO 9001:2008 todas las certificaciones acreditadas emitidas (nuevas certificaciones o re-certificaciones) deberán ser para ISO 9001:2008.

Veinticuatro meses después de publicada la ISO 9001:2008 por ISO, ninguna de las certificaciones emitidas para la ISO 9001:2000 serán válidas.



Fuente: Documento publicado por ISO-IAF y difundido por el ISO /TC 176 /SC2 para su difusión a todos los Organismos de Normalización miembros de ISO y a los Organismos Miembros del IAF. Setiembre 2008.

Fuente on line: IRAM



Otras entregas de este suplemento:
 
  Calidad
::
¿Por qué gestionar los recursos humanos?
::
¿Qué dimensión es importante para los clientes potenciales?
::
2 perfiles de clientes y cómo adaptar el trato a sus diferentes necesidades
::
3 características del servicio que lo diferencian de un producto
::
5 motivos para invertir en calidad en el servicio
::
6 motivos que provocan resistencia al cambio cuando quieres mejorar la calidad de tu servicio
::
Aportes del trabajo en equipo para una cultura de la calidad
::
Aportes del trabajo en equipo para una cultura de la calidad
::
Auditoría en la calidad
::
Bases para su desarrollo: ¿Calidad? Nadie la discute pero ¿Cuánto la conocen?.
::
Bases para su desarrollo: Integridad organizacional
::
Calidad en el servicio post-venta. Cuatro estrategias
::
Calidad en el servicio, de principio a fin
::
Calidad en el servicio, servicio al cliente, atención al cliente, satisfacción del cliente. Muchos conceptos, un protagonista
::
Calidad en el servicio. ¿“Conoces” o “supones” lo que quieren tus clientes?
::
Calidad en el servicio. Cómo identificar los errores que más cuestan
::
Calidad en el servicio. Qué hacer cuando no hay una cabeza que lleve el todo
::
Calidad en la educación
::
Calidad en servicios de salud – La importancia de las funciones administrativas
::
Calidad en servicios. Cuando la información queda bloqueada entre los niveles jerárquicos
::
Calidad total- Higiene y seguridad industrial - Parte I
::
Calidad total- Higiene y seguridad industrial - Parte II
::
Cómo implementar un modelo de calidad: Pasos para el mejoramiento contínuo
::
Cómo implementar un modelo de calidad: Primera parte
::
Cómo implementar un modelo de calidad: Segunda parte
::
Cómo motivar a los empleados y comprometerlos con una estrategia de servicio
::
Cultura organizacional y calidad- Parte I
::
Cultura organizacional y calidad- Parte II
::
Dificultades en la certificación de la calidad normas ISO- Parte I
::
Dificultades en la certificación de la calidad normas ISO- Parte II
::
Dificultades en la certificación de la calidad normas ISO- Parte III
::
EL Kaizen y el Just In Time, dos caras de una misma moneda
::
El lenguaje y la calidad total
::
Factores contrarios a la mejora contínua y que hacer para superarlos
::
Gestión de la calidad. Consecuencias de la falta de compromiso de la dirección
::
Gestión de servicios. ¿Es lo mismo un servicio flexible que un servicio personalizado?
::
Gestionar la calidad sin volverte un esclavo de ella
::
Herramientas Organizacionales: ¿Qué son los diagramas de flujo?
::
Herramientas Organizacionales: Consejos para definir Políticas
::
Herramientas Organizacionales: La competitividad empresarial a través de tecnologías de gestión
::
Integrar las redes de servicios para garantizar la calidad
::
Justo a Tiempo: Coste / Beneficio de la aplicación del J.I.T.
::
Justo a Tiempo: Principios fundamentales del J.I.T
::
Justo a Tiempo: Introducción
::
Kaizen- La clave del cambio- Parte I
::
Kaizen- La clave del cambio- Parte II
::
Kaizen- La clave del cambio- Parte III
::
La calidad del servicio. Por qué se necesitan empleados proactivos
::
La calidad en el servicio no puede ser improvisada por el personal en contacto con el cliente. La calidad en el servicio se gesta en cada uno de los eslabones de la cadena de servicios internos de la organización
::
La calidad más allá de la certificación
::
La calidad soy yo
::
La Importancia de la Calidad
::
La integración de sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo: Parte 1
::
La integración de sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo: Parte 2
::
La integración de sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo: Parte 3
::
La integración de sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo: Parte 4
::
La sensibilidad de la organización ante la insatisfacción del cliente
::
Lo significativo de una auditoría en calidad
::
Los valores en la gestión de la calidad
::
Norma ISO 9000: Las acciones preventivas
::
Normalización de laboratorios ¿ISO 9001 ó ISO/IEC 17025?
::
Nuevo Impacto de la Calidad
::
Organización de los sistemas productivos
::
Qué proveedores pueden poner en riesgo un servicio de calidad
::
Qué proveedores pueden poner en riesgo un servicio de calidad
::
Satisfacción del cliente. ¿Cómo manejar la situación con el cliente cuando la respuesta a su solicitud depende de un tercero y esta es negativa?
::
Satisfacción del cliente. Gestionar de un modo inteligente los tiempos de espera
::
Satisfacción del cliente. Un error muy frecuente: “pasarle la pelota”
::
Servicio al cliente, ¿un área de la empresa?
::
Sistema Integrado de Gestión Ambiental-Salud y Seguridad Ocupacional. Parte 1 - Introducción
::
Sistema Integrado de Gestión Ambiental-Salud y Seguridad Ocupacional. Parte 2 - Gestión Ambiental
::
Sistema Integrado de Gestión Ambiental-Salud y Seguridad Ocupacional. Parte 3 - Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional
::
Sistema Integrado de Gestión Ambiental-Salud y Seguridad Ocupacional. Parte 4 - Principios comunes a los sistemas de gestión sga y sso
::
Sistema Integrado de Gestión Ambiental-Salud y Seguridad Ocupacional. Parte 5 - Interrelación e interacción del sistema de gestión integrada
::
Sistema Integrado de Gestión Ambiental-Salud y Seguridad Ocupacional. Parte 6 - Aspectos a considerar para la implantación del sistema integrado
::
Sistema Integrado de Gestión Ambiental-Salud y Seguridad Ocupacional. Parte 7 - Modelo operativo de sistema de gestión integrado
::
Sistema Integrado de Gestión Ambiental-Salud y Seguridad Ocupacional. Parte 8 - Anexos
::
Un servicio post venta sorprendente
::
Un sistema de gestión de calidad realmente integrado, ¿Realidad o utopía?
::
Una alternativa para las encuestas de satisfacción al cliente


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 011 - 54 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar