• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
Cree que la Ley de Riesgos de Trabajo...
Cumple con sus objetivos y debe ser mantenida
No cumple con sus objetivos y debe ser remplazada
Cumple parcialmente con sus objetivos y debe ser modificada

 


Fecha de Publicación: 29/7/2010
Tratamiento y Disposición Final

Tratamiento de efluentes industriales coloreados con Pleurotus spp.


RESUMEN

Se estudia la decoloración de los residuos líquidos de destilería (vinaza) y del cultivo de setas comestibles (extracto líquido de pulpa de café), mediante el cultivo sumergido del hongo Pleurotus spp., así como la producción de la enzima lacasa por este hongo durante el proceso, empleando estos residuos coloreados. Se muestra un efecto inhibitorio de ambos residuos cuando no se hacen diluciones. En el cultivo sumergido se observó una buena producción de biomasa (14,8 g/l para vinaza y 5,4 g/l para extracto líquido de pulpa de café) y excreción de enzima a los 10 días de fermentación (14,1 U/ml para vinaza y 3,0 U/ml para extracto líquido de pulpa de café), siendo significativamente superiores en los medios con vinaza. Se evidenció que el tratamiento con este hongo reduce la demanda química de oxígeno y el color de los residuos estudiados, contribuyendo al tratamiento biológico de los mismos.

Palabras clave: Pleurotus ostreatus, Vinaza, Extracto líquido de pulpa de café, Cultivo sumergido, Lacasa


INTRODUCCIÓN


Los efluentes industriales vertidos al medio ambiente provocan diferente impacto sobre éste en función de su naturaleza. En este sentido, podemos hablar de sólidos en suspensión, carga iónica, toxicidad y color. El color, pocas veces considerado una forma de contaminación a pesar de los daños que provoca, puede estar asociado a la presencia de compuestos tóxicos y grupos cromóforos o polímeros de alto peso molecular como la lignina. Durante el tratamiento de un residuo coloreado se debe prestar atención a la reducción o eliminación del color, contribuyendo de esta forma a reducir el impacto sobre los ecosistemas donde son vertidos.

A partir de la década del 80 se propuso el empleo de hongos de pudrición blanca, como alternativa para realizar la decoloración de efluentes [1] y para la degradación de compuestos xenobióticos y recalcitrantes [2,3]. La aceptación creciente de estos organismos en procesos de tratamiento y/o biorremediación se debe a que los hongos de pudrición blanca poseen un sistema enzimático extracelular de carácter no específico, capaz de romper una gran cantidad de enlaces diferentes y, por lo tanto, de degradar una gran variedad de compuestos orgánicos. Phanerochaete chrysosporium, Trametes versicolor y Pleurotus spp. son los hongos que se han identificado con mayores potencialidades para ser empleados con estos fines.

Dentro de las enzimas constituyentes del complejo multienzimático ligninolítico de Pleurotus spp. se encuentra la lacasa (p-difenol:dioxigeno:oxido-reductasa, EC 1.10.3.2), la cual participa en la degradación de la lignina y compuestos similares en ausencia de lignina peroxidasa y manganeso peroxidasa [4]. Esta enzima ha sido empleada de forma inmovilizada para remover compuestos xenobióticos de residuos acuosos [5,6], la detoxificación de compuestos fenólicos en vinos [7] y en la obtención de hidrolizados de lignocelulosa antes de ser usados para la fermentación alcohólica por S. cerevisiae [8], encontrándose la participación de esta enzima en la decoloración de melazas y colorantes [9,10].

El objetivo del presente trabajo consistió en el estudio del cultivo sumergido de Pleurotus ostreatus en residuos fuertemente coloreados con vista al tratamiento de los mismos y la evaluación de la excreción de lacasa en estos medios no convencionales.


Materiales y Métodos

Se ensayaron dos residuos industriales fuertemente coloreados como medio de cultivo: el extracto acuoso obtenido de la pasteurización de la pulpa de café (ELP), principal residuo líquido obtenido en la planta de setas comestibles y la vinaza de destilería (V), proveniente de la fermentación de las mieles finales para la obtención de alcohol en la Destilería “Hatuey” de Santiago de Cuba. Ambos residuos fueron recolectados en pomos plásticos, centrifugados a 3000 rpm y almacenados en refrigeración a 4 °C.

Se utilizó la cepa de basidiomiceto Pleurotus spp. CCEBI 3024 (Pleurotus ostreatus x Pleurotus pulmonarius), de la Colección de Cultivos del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial de la Universidad de Oriente, conservados en Agar Extracto Malta a 6 °C. La misma fue crecida en placas de 9 cm de diámetro con agar glucosado de patata hasta cubrimiento total de la placa (aproximadamente siete días).


Procedimiento experimental

Estudio del crecimiento del hongo sobre los residuos. Se estudió el crecimiento en placas Petri (medios sólidos). Se inocularon porciones de micelio de 1 cm de diámetro, en placas con un medio sintético para hongos (MSH) que contenían los residuos vinaza y extracto líquido de pulpa a concentraciones de 25, 50 y 100%. Se utilizó como control el medio sintético sin residuo. El pH se ajustó a 6,5 en todos los casos. Las placas se incubaron durante siete días a 30 °C, midiéndose el diámetro de la colonia diariamente.

Paralelamente se realizó un ensayo para determinar el tiempo de excreción de lacasa, cultivando el hongo en una placa con el medio sintético y guayacol. Se siguieron las mismas condiciones experimentales.

Cultivo sumergido de Pleurotus spp. en los residuos coloreados. Se realizó una fermentación sumergida con ambos residuos líquidos, evaluando el crecimiento del hongo para 10 y 20 días de fermentación. También se determinó la actividad de la enzima lacasa, los niveles de decoloración de los residuos alcanzados y la remoción de la carga orgánica contaminante expresada como demanda química de oxígeno (DQO).

El micelio fue raspado con una espátula estéril, adicionado a un erlenmeyer conteniendo 50 ml de NaCl al 1% y agitado vigorosamente. Se tomaron 5 ml y se inocularon en balones con 50 ml del medio sintético para hongos (MSH), al cual se le añadió el residuo al 50% (v/v). La composición del MSH fue (en g/l): glucosa 20; extracto de levadura 0,5; L-asparagina 0,65; KH2PO4 1,0; KCl 0,5; MgSO4 x 7H2O 0,5. Se le añade, como parte del medio MSH, 1ml de solución de microelementos (1000x) compuesta por (en mg/l): ácido bórico 500, CuSO4 x 5H2O 40, KI 100, FeCl2 x 6 H2O 200, MnSO4 x 4H2O 400, NaMbO4 x 2 H2O 200, ZnSO4 x 7H4O 400. El medio fue ajustado a pH seis y autoclavado a 121 °C, 1 atm. Todos los cultivos fueron sumergidos con agitación a 150 rpm, en la oscuridad y con temperatura de 27-30 °C. El MSH sin residuos fue utilizado como medio control para los experimentos.

En cada estudio se realizaron experimentos tipo, en los cuales se procesaron 5 réplicas para cada tratamiento. Para el tratamiento estadístico de los resultados se utilizó el software Statgraphics PlusTM. Se utilizaron las herramientas de Análisis de Regresión y Comparación de Rectas de Regresión, ANOVA (II). Se verificó la normalidad de los datos experimentales mediante el test de normalidad Kolmogorov-Smirnov y se aplicaron diseños de clasificación simple. En el caso de diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos experimentales, las medias fueron comparadas mediante el test de rangos múltiples de Duncan. En todos los casos se utilizó un nivel de significación del 1%.

Métodos analíticos. La determinación del peso seco para la evaluación de la biomasa, la DQO y la luminancia como medida del color, se realizaron según describe el Standard Method [11].

Se tomó como medida del color de las muestras la determinación de la luminancia, según refiere la bibliografía citada, ya que la luminancia (%) es una medida de cuán clara es percibida la muestra por el ojo humano y se determina a partir de la medición de la transmitancia para diez longitudes de onda diferentes.

El cálculo de la remoción del color se realizó mediante las siguientes ecuaciones:

R = (Ai – Af)/Ai
A = 2 - Log L


donde:
L: Valor de luminancia (%)
R: Remoción de color
A: Absorbancia obtenida a partir de los valores de luminancia inicial (i) y final (f)

Para determinar si el color era absorbido por el micelio del hongo se procedió a recoger los pellets crecidos en cada residuo en 50 ml de MSH a pH 6,5 y se llevó a cabo una extracción a 220 rpm a 37 °C durante una hora.

La actividad enzimática (lacasa) fue medida siguiendo la oxidación del guayacol a 460 nm [12], en una mezcla de reacción a 30 °C conteniendo 10 mmol/l de guayacol y 50 mmol/l de tampón fosfato a pH 6,0. Una unidad de actividad enzimática se definió como la cantidad de enzima que produce un incremento de absorbancia de 1 unidad/min.


Resultados y discusión


Estudio del crecimiento del hongo sobre los residuos. Se evaluó el efecto inhibitorio de los residuos ensayados sobre la cepa utilizada, para lo cual se determinó la velocidad de crecimiento específico (m) a partir del crecimiento micelial diario en medio Agar-MSH conteniendo los residuos Vinaza y ELP a las concentraciones de 25, 50 y 100% comparativamente con un control del medio Agar- MSH. Los resultados se muestran en la Tabla 1.

Se observa un efecto inhibitorio de los residuos a partir de 50%, siendo estas diferencias significativas cuando se compara el crecimiento para concentraciones del 100% de los mismos con el control. Este efecto puede deberse al carácter tóxico, debido a la presencia de compuestos recalcitrantes e inhibidores del crecimiento que llegan a ellos procedente de las mieles finales o de la pasteurización de la pulpa de café, entre los que pueden mencionarse el furfural, derivados premelanoidinos de intensa coloración, fenoles y derivados del ácido caféico [13,14] que pueden estar interfiriendo en el crecimiento del micelio. Sin embargo, la vinaza al 25% tiene un efecto estimulante del crecimiento, lo que puede estar motivado porque a esta concentración los componentes tóxicos se encuentran por debajo de sus concentraciones críticas no afectando el crecimiento, prevaleciendo entonces el efecto favorable para el crecimiento que tienen la presencia de aminoácidos y vitaminas, en los cuales son ricas las vinazas [15]. En todos los casos, el desarrollo del micelio presenta un crecimiento denso y voluminoso.

Se evidenció la excreción de lacasa por la cepa a partir del quinto día por la formación de un halo coloreado en el medio sintético con guayacol.

Cultivo sumergido. Se aprecia un crecimiento apropiado del hongo en los medios residuos (5,4 g/l para ELP y 14,8 g/l para vinaza como promedio) para 10 días de cultivo, obteniéndose valores de biomasa cercanos o superiores en casi todos los tratamientos con vinaza, a los encontrados para 16 días de fermentación en medio sintético (8,6 g/l) [16]. Los valores obtenidos fueron significativamente superiores en la vinaza, debido a que ésta presenta en su composición mayor contenido de carbohidratos, nitrógeno, y fósforo, residuos del proceso fermentativo y nutrientes esenciales para el crecimiento de los microorganismos (Tabla 2). El ELP, además de ser pobre en los nutrientes anteriormente mencionados, posee por su procedencia compuestos que resultan antifisiológicos, como la cafeína. No obstante, se obtuvo mayor crecimiento micelial en este trabajo que en otros en los que el hongo es cultivado en residuos similares en composición, obteniéndose valores de biomasa por debajo de 5 g/l [17]. Los pellets obtenidos durante el crecimiento micelial, típico del cultivo sumergido con agitación, resultaron bastante homogéneos; siendo pequeños y abundantes en los primeros 5 días (0,2-0,3 cm), reduciéndose la cantidad y alcanzándose promedios de tamaño de 1,5-2 cm de diámetro al concluir la experimentación, probablemente por fusiones de éstos.

La obtención de una buena cantidad de biomasa en los residuos estudiados permite obtener a partir de éstos, inóculos adaptados a las características del residuo y el agotamiento de los mismos, no sólo en cuanto al color, sino también en la biodegradación de otros compuestos que contribuyen a su poder contaminante.

En las bibliografías consultadas existen diferencias en cuanto al perfil enzimático en el tiempo y los valores de decoloración obtenidos, atendiendo al hongo empleado, medio utilizado y condiciones del cultivo.

Como se aprecia en la Figura 1, se obtuvieron altas actividades de lacasa en vinaza, y en los medios con ambos residuos las actividades fueron detectadas durante la primera fase del crecimiento (cultivos tropofásicos). Se mantienen valores altos de actividad enzimática en los medios con residuos durante la fase del metabolismo secundario (crecimiento idiofásico) a diferencia del medio control, donde después de alcanzarse un máximo al sexto día de 1,5 U/ml, se aprecia una caída en los valores de actividad.

La producción de lacasa está directamente relacionada con la cantidad de biomasa producida, al igual que en otras especies de Pleurotus [18]. En contraste con otros hongos ligninolíticos en los que la actividad ligninolítica se expresa e incrementa en concentraciones limitantes de nutrientes en el cultivo, (ej. las actividades lignina peroxidasa y manganeso peroxidasa de Phanerochaete chrysosporium), en Pleurotus la lacasa no es regulada por condiciones limitantes de nutrientes, pues cantidades suficientes o en exceso de éstos estimulan esta actividad y la producción de biomasa. Similar comportamiento de la actividad lacasa ha sido evidenciado en estudios con hongos de pudrición blanca productores de lacasa-manganeso peroxidasa [19].

La detección de una alta actividad lacasa en los medios con vinaza y la permanencia de ésta durante todo el crecimiento del hongo, permite valorar la obtención de esta enzima en este medio no convencional para su empleo de forma inmovilizada, por inmovilización de pellets o en crudos semipurificados. La lacasa ha sido empleada para fines ambientales o de otros tipos: en la degradación de compuestos xenobióticos y recalcitrantes como los HPA y pesticidas [3,20], en métodos analíticos [4] y en la valoración de hidrolizados lignocelulósicos [8]. En el tratamiento de residuos, el mayor uso de lacasa está en la industria de pulpa y papel, donde su inclusión en el pulpeo ha sido seleccionada como una de las mejores alternativas industriales [21], además de la degradación de tintes o colorantes textiles [22]. Esta enzima tiene la ventaja de no requerir la adición de peróxido de hidrógeno como cofactor, y en muchos trabajos ha estado correlacionada su actividad con la degradación de compuestos tóxicos y decoloración.

Se realizó un experimento para estudiar las potencialidades de este organismo en el tratamiento de ambos residuos, para los tiempos de fermentación de 10 y 20 días; teniendo en cuenta la obtención de una cantidad de biomasa apropiada. En las figuras 2 y 3 se observa un incremento de la biomasa, la remoción del color y de la DQO, además de una disminución de la actividad enzimática al tiempo final de fermentación.

La mayor actividad enzimática se obtiene en ambos residuos a los 10 días de fermentación, coincidiendo con su perfil (Figura 1) y con otros trabajos de degradación de residuos, donde la actividad lacasa de Pleurotus spp. se incrementa rápidamente desde el sexto día de fermentación y luego decrece hasta un cuarto de la actividad inicial a los 18 días, obteniéndose un máximo a los 10-13 días [18]. En el medio con vinaza se obtuvo la mayor actividad de lacasa (14,1 U/ml), incrementándose ésta alrededor de 100 veces con respecto al medio control para el mismo tiempo.

En el MSH el máximo de actividad de la enzima se alcanzó al sexto día, coincidiendo con el tiempo de aparición del halo coloreado en el medio sólido con guayacol; a los 10 días, los valores de actividad de la lacasa caen hasta 0,14 U/ml. Para el residuo ELP se obtuvieron valores de actividad superiores a los detectados en el medio control para los tiempos seleccionados, por lo que se puede decir que la presencia en ambos residuos de compuestos fenólicos y precursores flavonoides, para el caso de la vinaza (conocidos como inductores de la actividad lacasa) podrían favorecer la síntesis de esta enzima y una permanencia de la actividad enzimática por un período más prolongado.

La reducción de la actividad enzimática para el tiempo final de fermentación podría atribuirse a la acumulación de subproductos que la inhiben, producidos durante el metabolismo del hongo, por lo que es necesario continuar profundizando en el estudio de la influencia de la edad del cultivo en la producción y actividad de la enzima.



En las figuras anteriormente referidas se observa que la mayor parte del color desaparece en los primeros 10 días coincidiendo con el período de mayor actividad de lacasa, aunque luego continúa la decoloración hasta los 20 días pero en menor proporción. Igualmente se aprecian mayores valores de luminancia (mayor decoloración de las muestras) en el residuo con vinaza donde existe mayor actividad de la enzima. La decoloración de los residuos tratados sigue un comportamiento similar en la tropofase a la actividad lacasa (Figura 4), observándose un incremento de la velocidad de ocurrencia a partir del sexto día, coincidiendo con la excreción significativa de la enzima en el medio control. Es en esta etapa donde también existe una mayor disponibilidad de nutrientes y, según Pellinen y colaboradores [23], cuando la glucosa es utilizada como sustrato para el crecimiento, una concentración mínima de 2 g/l es necesaria para que el hongo mantenga su capacidad de decoloración, obteniéndose los niveles más altos de remoción a concentraciones altas de glucosa (concentraciones mayores de 10 g/l). Como se aprecia en la Figura 4, se evidencia que la lacasa es excretada en estadíos tempranos del crecimiento del hongo, participando de modo significativo en la decoloración de estos residuos. Cuando, al parecer, las condiciones del medio comienzan a ser limitantes para el crecimiento (idiofase), se producen otras enzimas o mecanismos con la finalidad de degradar compuestos complejos (relacionados generalmente con el color). En otros trabajos se ha encontrado que existe cierta correlación entre la producción de esta enzima por Pleurotus spp. y la decoloración de residuos con tintes [1,20], además de la existencia de otros sistemas enzimáticos como la citocromo P-450 o peroxidasas que contribuyen a la reducción del color, empleando como organismos para el tratamiento este y otros hongos de pudrición blanca [24,25].

Se logra eliminar el 39% y el 44% del color presente para vinaza y ELP, respectivamente, a los 10 días de tratamiento. No se evidencia absorción significativa del color en el micelio, pues los valores retenidos no superan el 1% de las determinaciones de luminancia al final de las experiencias. En el caso de los cultivos en vinaza, la remoción de color tiene una estrecha correspondencia con la remoción de la DQO existiendo valores similares en la reducción de ambos parámetros, de lo que puede inferirse que gran parte de la carga orgánica degradada por el hongo es aportada por compuestos coloreados. Para los cultivos en ELP, la mayor parte de la desaparición de color ocurre durante los primeros 10 días, coincidiendo con las mayores actividades de lacasa, como ya se ha dicho, pues se logra un incremento de sólo el 0,3% cuando se duplica el tiempo de tratamiento. Por otro lado, sólo se elimina menos de la mitad de la DQO total removida, a los 10 días, en el ELP tratado con Pleurotus, por lo que podemos plantear que permanecen en éste residuos compuestos coloreados que no son biodegradados, sugiriendo la combinación de otros tratamientos para la reducción más efectiva del color.

El tratamiento con Pleurotus logró el 55% de la eliminación de la carga orgánica contaminante de ambos residuos líquidos, lo que evidencia las potencialidades del tratamiento de residuos altamente contaminantes con este organismo. Además, los valores significativos de actividad lacasa y biomasa en vinaza y extracto líquido de pulpa permitirán valorar otras estrategias en el tratamiento como la inmovilización en reactores, la recirculación del residuo para su agotamiento y aprovechamiento de la enzima excretada.

Con estos resultados se evidencia que el empleo del hongo ligninolítico Pleurotus spp. para el tratamiento de residuos coloreados, constituye una alternativa que permite biodegradar y reducir el impacto contaminante de residuos de diferentes naturalezas.


BIBLIOGRAFIA

  1. Rodríguez E, Pickard M, Vazquez-Duhalt R. Industrial dye decolorization by laccases from ligninolytic fungi. Current Microbiology 1999; 38: 27-31.
  2. Higson FK. Degradation of xenobiotics by white rot fungi. En: Ware GW (Ed.) Reviews of Environmental Contamination and Toxicology. New York, Springer Verlag, 1991: 122-125.
  3. Eggen T. Bioremediation of recalcitrant aromatic organic pollutants with white rot fungi. Doctor Scientiarum Theses. Jordforsk, Norway. Agricultural University of Norway, 2000.
  4. Mayer AM, Staples RC. Laccase: new functions for an old enzyme. Phytochemistry 2002; 60: 551-565.
  5. Crecchio C, Ruggiero P, Pizzigallo MDR. Polyphenoloxidases immobilized in organic gels: properties and applications in the detoxification of aromatic compounds. Biotechnol Bioengin 1995; 48: 585-591.
  6. Shüitzendüel A, Majancherczk A. Degradation of fluorene, phenenthrene, fluoranthene, and pyrene lacks conection to the production of extracellular enzymes by Pleurotus ostreatus and Bjerkandera adusta. International Biodeterioration 1999; 43: 93-100.
  7. Kersten PJ, Kalyanaraman B, Hammel KE, Reinhammar B, Kirk TK. Comparison of lignin peroxidase, horseradish peroxidase and laccase in the oxidation of methoxybenzenes. Biochem J 1990; 268: 475-480.
  8. Jönsson LJ, Palmqvist E, Nilvebrant NO, Hahn-Hägerdal B. Detoxification of wood hydrolysates with laccase and peroxidase from the white-rot fungus Trametes versicolor. Appl Microbiol Biotechnol 1998; 49: 691-697.
  9. Schliephake K, Lonergan GT. Laccase variation during dye decolourisation in a 200 L packed-bed bioreactor. BiotechnolLett 1996; 18: 881-886.
  10. Novotny C, Rawal B, Bhatt M, Patel M, Sasek V, Molitoris HP. Capacity of Irpex lacteus and Pleurotus ostreatus for decolorization of chemically different dyes. J Biotechnol 2001; 89: 113-122.
  11. American Public Health Association. Standard Methods for the examination of water and wastewater 17th ed., Washington, 1989.
  12. Palmieri G, Giardina P, Bianco C, Scaloni A, Capasso A, Sannia G. A novel white lacasa from Pleurotus Ostreatus. J Biol Chem 1997; 272: 31301-30307.
  13. ICIDCA. Manual de los Derivados de la Caña de Azúcar. La Habana, GEPLACEAICIDCA- PNUD (Eds.), 1990.
  14. . López Z, Sánchez J, Bello R. Coffee wastes: quality of effluent water from de pasteurizing of coffee pulp. Proceeding 16th International Scientific Colloquium on Coffee, Kyoto, 1999: 440-446.
  15. Bermúdez RC, Marañón A. Caracterización del residual de la destilería “Hatuey” de Santiago de Cuba. Resúmenes del X Foro Nacional de Ciencia y Técnica, Santiago de Cuba, 1998: 12-16.
  16. Guillén G, Márquez F, Sánchez J. Producción de biomasa y enzimas ligninolíticas por Pleurotus ostreatus en cultivo sumergido. Rev Iberoam Micol 1998; 15: 302-306.
  17. Nieto-López C, Sánchez-Vázquez J. Mycelial growth of Pleurotus and Auricularia in agroindustrial effluents. Micología Neotropical Aplicada 1997; 10: 47-56.
  18. Das N, Sengupta S, Mukherjee M. Importance of laccase in vegetative growth of Pleurotus florida. Appl Environ Microbiol 1997; 63: 4120-4122.
  19. Kerem Z, Friesem D, Hadar Y. Lignocellulose degradation during solidstate fermentation: Pleurotus ostreatus versus Phanerochaete chrysosporium. Appl Environ Microbiol 1992; 58: 1121-1127.
  20. Bending G, Friloux M, Walker A. Degradation of contrasting pesticides by white rot fungi and its relationship with ligninolytic potential. FEMS Microbiology Letters 2002; 212: 59-63.
  21. Feijoo G, Lema JM. Tratamiento de efluentes de industrias de la madera con compuestos tóxicos y reacalcitrantes mediante hongos. Revista Afinidad 1995; LII: 171-180.
  22. Yesilada O, Asma D, Cing S. Decolorization of textile dyes by fungal pellets. Process Biochem 2003; 38: 933-938.
  23. Pellinen J, Yin C, Joyce T, Chang H. Treatment of chlorine bleaching effluent using a white rot fungus. J Biotechnol 1988; 8: 67-76.
  24. Levin L, Viale A, Forchiassin A. Degradation of organic pollutants by the white-rot basidiomycete Trametes trogii. Int Biodeter Biodegrad 2003; 52: 1-5.
  25. Shin K, Oh I, Kim C. Production and purification of Remazol brilliant blue R decolorization peroxidase from the culture filtrate of Pleurotus ostreatus. Appl Environ Microbiol 1997; 63: 1744-1748.

Por: Suyén Rodríguez, Maikel Fernández, Rosa C. Bermúdez y Humberto Morris
Centro de Estudios de Biotecnología Industrial, Santiago de Cuba, Cuba
Fuente: Revista Iberoamericana de Micología

 



Otras entregas de este suplemento:
 
  Tratamiento y Disposición Final
::
¿Qué efectos producen los cambios en la recirculación y en la purga de barros?
::
Aspectos Generales. Parte 1
::
Aspectos Generales. Parte 2
::
Bioincremento: empleo de inoculos bacterianas
::
Degradación de Efluentes Líquidos Mediante Lechos Fluidizados
::
Degradación de Plaguicidas
::
Descripción de los Sistemas Naturales para la Gestión de Efluentes Líquidos
::
Desinfección de Agua
::
Desinfección de efluentes. Parte 1
::
Desinfección de efluentes. Parte 2
::
Desinfección de efluentes. Parte 3
::
Diseño de reactores para fotocatálisis: Evaluación comparativa de las distintas opciones. Parte 1
::
Diseño de reactores para fotocatálisis: Evaluación comparativa de las distintas opciones. Parte 2
::
Folletos Informativos de Biosólidos de la EPA: Aplicación de biosólidos al terreno. Parte 2
::
Folletos Informativos de Biosólidos de la EPA: Aplicación de biosólidos al terreno. Parte 1
::
Folletos Informativos de Biosólidos de la EPA: Control de olores en el manejo de biosólidos. Parte 1
::
Folletos Informativos de Biosólidos de la EPA: Control de olores en el manejo de biosólidos. Parte 2
::
Folletos Informativos de Biosólidos de la EPA: Control de olores en el manejo de biosólidos. Parte 3
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Humedales de flujo libre superficial. parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Zanjas de oxidación. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Zanjas de oxidación. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Desinfección con cloro. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Desinfección con cloro. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Desinfección con luz ultravioleta. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Desinfección con ozono. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Desinfección con ozono. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Extracción de Amoníaco por Arrastre de Aire
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Filtros intermitentes de arena. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Filtros intermitentes de arena. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Humedales de flujo libre superficial. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Humedales de flujo subsuperficial. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Humedales de flujo subsuperficial. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Reactores secuenciales por tandas. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Reactores secuenciales por tandas. Parte 2
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 01
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 02
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 03
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 04
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 05
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 06
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 07
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 08
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 09
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 10
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 11
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 12
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 13
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 14
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 15
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 16
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 17
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 18
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 19
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 20
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 21-Ultima Parte
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Cálculos hidráulicos
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Características de las aguas residuales
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Contaminación industrial
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Control de vertidos
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Desinfección de las aguas residuales
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Diseño de procesos en digestión anaerobia
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Estación depuradora de aguas residuales
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Gestión de depuradoras
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Línea de fangos
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Proceso de potabilización
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Proceso de tratamientos de aguas industriales
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Procesos biológicos aerobios
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Reutilización de las aguas residuales
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Tratamiento físico-químico
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Tratamiento primario
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales:Eliminación biológica de nutrientes
::
Lagunas de estabilización: Definiciones
::
Lagunas de estabilización: Detalles de Construcción
::
Lagunas de estabilización: El uso indiscriminado de las aguas residuales crudas
::
Lagunas de estabilización: La disposición de las aguas residuales
::
Lagunas de estabilización: Movimiento de tierra
::
Lagunas de estabilización: Revestimiento
::
Lagunas de estabilización: Tratamiento y uso sanitario de las aguas residuales
::
Operación de Plantas de Barros Activados: ¿Qué pasa después de la aireación? - 3º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: ¿Qué se requiere para mantener un Barro Activado sano? - 4º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Control del Proceso - 2º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Control del Proceso - 5º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Fundamentos del Proceso - 1º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Indicaciones de la Velocidad de Respiración
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Indicadores – Pruebas de control
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Monitoreo del Proceso - 3º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Recursos Operativos
::
Optimización del Funcionamiento de un SBR para la Remoción de Materia Orgánica y Nutrientes
::
Procesos avanzados de oxidación: Parte 1: Procesos avanzados de oxidación para la eliminación de contaminantes
::
Propuestas de sistemas de remediación sanitaria para Potrero de Garay, Córdoba, Argentina
::
Purificación de Aguas por Fotocatálisis Heterogénea: Estado del Arte. Parte 1
::
Purificación de aguas por Fotocatálisis heterogénea: Estado del Arte. Parte 2
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui Parte 1
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui Parte 2
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 3
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 4
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 5
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 6
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 7
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 8
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 9
::
Tratamiento de Barros: Acondicionamiento de lodos
::
Tratamiento de Barros: Deshidratación de lodos
::
Tratamiento de Barros: Espesamiento
::
Tratamiento de Barros: Estabilización
::
Tratamiento de Barros: Formas de uso y disposición final de barros
::
Tratamiento de Barros: Lecho de secado de barros
::
Tratamiento de Barros: Muestreo, caracterización y categorización de los barros
::
Tratamiento de Barros: Opciones de Tratamiento de lodos
::
Tratamiento de Barros: Procedimientos para el control de gestión de Barros
::
Tratamiento de Barros: Requerimientos y restricciones de uso, disposición final y transporte de barros
::
Tratamiento de Barros: Tratamientos de estabilización e higienización de Barros
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 01
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 02
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 03
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 04
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 05
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 06
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 07
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 08
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 09
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 10
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 11
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 12
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 13
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 14
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 15
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 16
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 17
::
Tratamiento de Residuos Líquidos de la Industria de Celulosa y Textil
::
Tratamiento de residuos líquidos de la industria de celulosa y textil(CNEA)


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 011 - 54 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar