• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
..::estrucplan::..

Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
Cree que la Ley de Riesgos de Trabajo...
Cumple con sus objetivos y debe ser mantenida
No cumple con sus objetivos y debe ser remplazada
Cumple parcialmente con sus objetivos y debe ser modificada

 


Fecha de Publicación: 26/8/2003
Medicina Laboral

Enfermedades derivadas del trabajo en video terminales


El trabajo en vídeo terminales, es decir, pantallas catódicas de datos, (PCD), produce problemas de orden físico y fisiológico en los operadores. Algunos de los síntomas producidos son relativamente menores y desaparecen cuando se suprime el causante del inconveniente, pero otros en cambio, combinados con diversos factores producen problemas no tan simples, son más significativos y pueden llevar el riesgo a lesiones graves o agravar las existentes.

No todos los problemas de salud son el resultado de los efectos de las pantallas de datos, si no muchos de ellos son el resultado de una mala configuración del puesto de trabajo, independientemente si en el se trabaja con una PCD o no.

No obstante la mayoría de los problemas entre los operadores, son de origen profesional, motivo por el cual se pretende en el futuro reglamentar el trabajo en las videoterminales de manera tal que no haya lugar a dudas sobre los riesgos para la salud.

Los problemas más comunes son del tipo visual; para un mejor estudio los vamos a analizar por separado.

PROBLEMAS VISUALES


El problema más común de orden visual en los centros de cómputos es el cansancio visual (asthenopía), que trae como consecuencia la disminución de la agudeza visual, dolores de cabeza, cervicales, irritación de la vista entre otras causas.

Hay personas que sostienen que el trabajo en vídeo terminales producen una disminución de la visión a largo plazo, si bien no hay pruebas que demuestren científicamente la veracidad del hecho, se sabe que las personas que trabajan con video terminales que tienen problemas visuales previos, sufre con la labor una mayor fatiga, que las personas las personas con buena salud.

Dado como ya se acota antes, los defectos de la vista se agrava con la edad, dicho problema se plantea cada vez con mayor frecuencia en los operadores de mayor edad. Por esta razón, es necesario que los acuerdos que se hagan con los operadores especifiquen un régimen de controles regulares da la vista, para evitar que los defectos se agraven.

SINTOMAS MAS FRECUENTES DE FATIGA VISUAL

  • Irritación de los ojos.
  • Dolores o presión en los globos oculares.
  • Dolores de cabeza.
  • Ojos más sensibles a la luz.

PORCENTAJE DE TRASTORNOS VISUALES EN USUARIOS DE PCD

  • Vista cansada 72%
  • Picazón, ardor 64%
  • Dolor o presión de los globos oculares 54%
  • Desdoblamiento de imagen 24%
  • Ojos más sensibles a la luz 64%

Nota: Hay empresas que al comenzar a trabajar y luego en forma periódica, somete al personal que realiza su actividad laboral en un centro de cómputos y/o ámbito administrativo que opere o no una videoterminal, a un examen oftalmológico completo.

PROBLEMAS OSTEOMUSCULARES (LESIONES OCASIONADAS POR GESTOS REPETITIVOS)

Existen lesiones que se producen como consecuencia de repetir el mismo movimiento constantemente (gesto), un caso típico es la tendosinovitis y el síndrome del túnel carpiano, que afectan de manera general a los dedos, las manos, las muñecas y/o los brazos, que se da en los operadores de entrada de datos y en los tipistas de todo tipo, los cuales utilizan constantemente el teclado para entrar datos a almacenar en los sistemas informáticos a gran velocidad.

PORCENTAJE DE SINTOMAS OSTEOMUSCULARES EN USUARIOS DE PC

  • Dolor de espalda 76%
  • Dolor de nuca 55%
  • Dolor lumbar 30%
  • Dolor en otras articulaciones muñecas) 31%
  • Pesadez de miembros 38%

Mas adelante se establecerán las pautas para la conformación de puestos de trabajo para salvar estos problemas y para proteger los operadores de este tipo de lesiones.

Toda persona que sufre síntomas tales como dolor o tensión en los dedos, las manos, las muñecas, los brazos, la nuca o en los codos debe consultar a un médico.

Figura 40 - Problemas osteomusculares.

PELIGRO PARA LA FUNCION REPRODUCTORA

"Ha existido gran inquietud durante la década del 70 y principios de la del 80 sobre informes procedentes principalmente de los Estados Unidos y Canadá respecto a casos de embarazos anormales (abortos, partos prematuros, malformaciones, etc.) que, según se suponía, estaban ligadas a la utilización de las PCD; no hubo consenso respecto a conexión alguna de los casos en su momento.

La causa más comúnmente citada es las radiaciones, en particular las no ionizantes. Experiencias realizadas en laboratorios han mostrado la existencia de posibles efectos producidos por los campos electromagnéticos de débil potencia.

No se ha podido comprobar científicamente la influencia que los trabajos en PCD puedan tener riesgos genéticos.

Sin embargo, otras causas de alteración de la función reproductora podrían ser la tensión nerviosa ocasionada por elevada carga laboral, un mal ambiente de trabajo y las posturas antinaturales (no ergonómicas).

No se ha podido demostrar en forma concluyente que haya algún tipo de radiaciones que no pueda ser responsable de estos problemas (por ejemplo frecuencias extremadamente bajas).

En el caso de mujeres embarazadas no hay evidencias científicas de presencia o ausencia de riesgos genéticos relacionados con los trabajos en PCD, pero si estas en el período de gestación solicitan ser transferidas, se recomienda hacerlo. También se recomienda tener fundamental cuidado en velar por que estas conserven posturas corporales correctas, no tengan presiones laborales que la lleven a tener tensión nerviosa, o excesiva carga laboral.

Una solución practica es la de limitar el periodo de tareas con las vídeo terminales (tiempo de trabajo), reduciendo la jornada a las mujeres embarazadas, principalmente en las primeras semanas, de gestación o en el periodo previo al embarazo (período critico).

CATARATAS

Existen sospechas que la radiación de los tubos de rayos catódicos puedan ocasionar cataratas (enfermedad que causa la opacidad de los cristalinos de los ojos), esta enfermedad se da normalmente en las personas de alta edad o por razones de tendencias hereditaria. "Existen pruebas razonables que muestran que las cataratas son inducidas por altos niveles de radiación de microondas, por ejemplo instalaciones de radar. Sin embargo, las PCD (en condiciones normales por lo menos) no emiten cantidades medibles de radiaciones de microondas.

Se ha pretendido que las radiaciones no ionizantes en otra banda de frecuencia (por ejemplo las ultravioletas) pueden ser las responsables, pero esto es discutido por los expertos en la materia. Lo mismo que los peligros para la reproducción, es imposible decir con certeza que exista o no una relación entre la utilización de las PCD y la formación de cataratas. No obstante existen suficientes motivos para la preocupación como para incluir un examen de la formación de cataratas en las revisiones oftalmológicas normales del operador de vídeo terminales. En el caso de detectar cualquier síntoma de formación de cataratas, la persona interesada debe consultar a un especialista y debe ser transferido inmediatamente del puesto de trabajo en vídeo terminales con salario y condiciones de protección, hasta que se emita un diagnóstico firme respecto a la causa de la lesión.

La posibilidad de la formación de cataratas es una razón más para insistir en que se limite el tiempo de trabajo ante pantallas con respecto al total de la jornada (Del informe de la UGT de España).

EPILEPCIA FOTO SENSITIVA

Otra lesión médica que puede agravarse con la utilización de las pantallas es la epilepsia fotosensitiva. Aproximadamente el 0,5 % de la población total es epiléptica y el 3 % de esta cantidad (es decir el 0,015 % de la población total), sufre de una sensibilidad a las luces que centellean. Esta enfermedad es más común entre los niños que entre los adultos. El nivel de centelleo de la mayor parte de las pantallas es superior a las frecuencias habitualmente asociadas a esta lesión aunque algunas características de las pantallas de datos pueden estimularlo. Los más afectados se darán cuenta de la lesión mirando televisión, antes de entrar en contacto con una vídeo terminal. Cualquier persona que sospeche que puede ser propensa a una epilepsia de origen visual, debe consultar a un médico antes de realizar tareas en puestos de trabajo con pantallas (Del informe de la UGT de España).

DERMATITIS

Se ha observado un número creciente de casos de irritaciones cutáneas en la cara o en las manos entre los operadores de pantallas, fenómeno que ha sido asociada estos aparatos. Algunos PCD acumulan carga eléctrica en la superficie de la misma (estática), lo que puede provocar irritaciones faciales en los trabajadores que tienen piel sensible (Del informe de UGT de Espada).

FACTORES CONTAMINANTES DEL AIRE

Aunque este aspecto no es especifico del trabajo en pantallas, existen varios agentes contaminantes del aire frecuentemente encontrados en el medio ambiente de las oficinas y que pueden contribuir a provocar problemas para la salud de los operadores de las vídeo terminales. Entre los contaminantes hay que citar al amianto, encontrados entre los materiales aislantes de las construcciones, el monóxido de carbono, procedente del humo de los cigarrillos, los bifenilos policloruros (PCB) procedentes de material eléctrico, así como los disolventes, los productos de limpieza, etc.

Cuando se analice los problemas de salud de los operadores de videoterminales debe tomarse en cuenta la posibilidad de problemas ocasionados por estos factores (Del informe de UGT de España).

ENFERMEDADES DE OTROS PROFESIONALES EN LOS CENTROS DE COMPUTACION

No solos los profesionales que trabajan en vídeo terminales tienen riesgo de enfermedades profesionales, si no que la gran mayoría se pueden ver afectados, para su mejor análisis los estudiaremos por separado de la siguiente manera:

1) Analistas y programadores
2) Tipistas

ENFERMEDADES DE LOS ANALISTAS Y PROGRAMADORES

Debido a la gran concentración y responsabilidad del trabajo, dentro del retraimiento que caracteriza el nivel medio de estos profesionales, los cuales están casi siempre presionados, trabajando contra reloj, podemos enumerar varias enfermedades, donde se destacan las perturbaciones psíquicas, psiconeuróticas, neuróticas, las que acarrean cambios en el carácter del individuo afectado.

En resumen lo que L. Chernobilsky escribe en "Cambios en la estabilidad emocional, en la sensibilidad, la impulsividad, la memoria, el estado espiritual y anémico, con apego a la repulsión del trabajo, tendencia a la introspección y aislamiento en la vida de relaciones humanas en el trabajo, familia, sociales y a la fácil instalación de complejos de inferioridad". "Todo ello con comprobadas dificultades cardivasculares, digestivas, respiratorias, etc.". Llegando casi siempre a la fatiga física y mental.

ENFERMEDADES DE LOS TIPISTAS

La patología de este grupo de personas es muy similar a la de los operadores de videoterminales.

Las características de este trabajo son la monotonía de su forma repetitiva, con falta de estímulos, lo que lleva a una fuerte depresión, además se manifiesta en problemas de sueño, irritabilidad, dolor de cabeza, en las articulaciones y del tipo óseo.

Los problemas los acarrean tres puntos fundamentales, la postura (con dolores de las cervicales, lumbalgia y dolores musculares), la iluminación, (con problemas de visión directos o indirectos, cefaleas, fatiga, etc.) y el ruido (el problema está dado por el ruido ininterrumpido de los teclados durante el horario de trabajo).

ARTROSIS

Esta enfermedad es el resultado del desgaste progresivo y lento de la superficie de las articulaciones; debido a sus características generalmente solo es apreciable en las personas de mayor edad. Dándose en las articulaciones que soportan la mayor carga en la labor diaria como ser las rodillas, la cadera, la columna vertebral, etc.

La enfermedad consiste en el ablandamiento del cartílago de las articulaciones afectada, para luego desgarrarse, dejando al descubierto el hueso, el cual, como consecuencia del roce se endurece y le comienzan a crecer clasificaciones en forma de espolones por dentro y fuera de la articulación, impidiendo a medida que avanza el movimiento.

Las posiciones antinaturales, o defectuosas de la columna vertebral o cualquier otra parte del cuerpo, como así los golpes, los esfuerzos repetitivos y las contracturas musculares, causadas por estado de tensión psíquica, agravan esta enfermedad.

La artrosis causa diferentes tipos de dolores de acuerdo a la zona afectada; si esta fuera zona cervical de la columna vertebral (cuello), produce un dolor en la base del cuello el cual corre hasta los hombros, los brazos y llega hasta las manos, si la parte afectada de la columna vertebral fuera la lumbar (cintura); el dolor comienza en ella (la cintura) y continua en las nalgas, los mulos, piernas, pasa por el talón y termina en los pies. Además produce adormecimiento de los brazos y piernas.

Los dolores aumentan con las posturas incómodas (como se señaló) o inadecuadas las que fuerzan las articulaciones por varias horas, (también son responsables las posiciones malas por vicios del hombre durante el trabajo, la cual asociada aveces la tensión nerviosa y/o contractura muscular aumenta el problema).

En los operadores de videoterminales estas se presentan en las manos, dedos, codos y columna vertebral.

EXAMEN PREOCUPACIONAL

Cuando se realiza el examen preocupacional se debe estudiar si el postulante posee predisposición a procesos depresivos psiconeuróticos, además hay que hacer una evaluación psicotécnica, para la cual debe contar con:

  • Una buena conformación del puesto de trabajo.
  • Un buen ambiente laboral.
  • Haber estudiado las cargas de trabajo a fin de evitar monotonía y fatiga.
  • Poseer una buena descripción del perfil del hombre para utilizar al máximo las aptitudes y no caer en presiones psicológicas.
  • La selección del personal nuevo y orientación del existente debe caer en los sectores de relaciones industriales, medicina laboral y el usuario.
  • Se debe incentivar el trabajo en equipo y la convivencia.
  • Se debe rotar del puesto de trabajo, para eliminar la monotonía, (en el caso de operadores de videoterminales, se debe limitar el tiempo de trabajo de acuerdo a la monotonía de cada tipo de tarea). En el caso que exija una lectura intensa en la pantalla se aconseja no trabajar más de 4 horas (o a lo sumo 6), en forma efectiva ante la pantalla, con interrupciones según él estudio del "especialista en estudio del trabajo", o a criterio del operador en intervalos no menores a 15 minutos.


Otras entregas de este suplemento:
 
  Medicina Laboral
::
¿Cómo nos perjudican los peligros para la salud?
::
Aberraciones cromosómicas en trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes
::
Actividad física = Calidad de vida = Salud ocupacional
::
Adicciones: la prevencion de los riesgos para la salud y la seguridad en el ambito laboral - 5º parte
::
Adicciones: la prevencion de los riesgos para la salud y la seguridad en el ambito laboral - 1º parte
::
Adicciones: la prevencion de los riesgos para la salud y la seguridad en el ambito laboral - 2º parte
::
Adicciones: la prevencion de los riesgos para la salud y la seguridad en el ambito laboral - 3º parte
::
Adicciones: la prevencion de los riesgos para la salud y la seguridad en el ambito laboral - 4º parte
::
Adicciones: la prevencion de los riesgos para la salud y la seguridad en el ambito laboral - 6º parte
::
Adicciones: la prevencion de los riesgos para la salud y la seguridad en el ambito laboral - 7º parte
::
Ambiente térmico y deshidratación
::
Análisis evolutivo del patrón funcional de marcha en pacientes con fractura de calcáneo. Parte 1
::
Análisis evolutivo del patrón funcional de marcha en pacientes con fractura de calcáneo. Parte 2
::
Análisis evolutivo del patrón funcional de marcha en pacientes con fractura de calcáneo. Parte 3
::
Asma laboral - 1º Parte
::
Asma laboral - 2º Parte
::
Asma laboral - 3º Parte
::
Asma laboral - 4º Parte
::
Asma laboral: diagnóstico precoz
::
Asma ocupacional
::
Balance de la ley de prevención de riesgos laborales
::
Bioseguridad AMA: Accidentes
::
Bioseguridad AMA: Esterilización y desinfección
::
Bioseguridad AMA: Introducción
::
Bioseguridad AMA: Precauciones para procedimientos invasivos
::
Bioseguridad AMA: Precauciones universales
::
Bioseguridad AMA: Recomendaciones de bioseguridad para laboratorios de diagnóstico e investigación
::
Bioseguridad en salas de operaciones: Bioseguridad
::
Bioseguridad en salas de operaciones: Generalidades-Exposición
::
Bioseguridad en salas de operaciones: Medidas necesarias de bioseguridad (A)
::
Bioseguridad en salas de operaciones: Medidas necesarias de bioseguridad (B)
::
Bioseguridad en salas de operaciones: Medidas necesarias de bioseguridad (C)
::
Bioseguridad en salas de operaciones: Principios de bioseguridad
::
Bisinosis: Vigilancia médica
::
Brucelosis: normas preventivas
::
Carga mental en el trabajo: Exigencias de atención
::
Carga mental en el trabajo: Indicadores
::
Carga mental en el trabajo: Introducción
::
Cinturones para la espalda
::
Columna - 1º Parte
::
Columna - 2º Parte
::
Columna - 3º Parte
::
Contagio del Virus VIH
::
Correlación de protoporfirina zinc y plomo en sangre en trabajadores de fábricas de baterías, de Bogotá, Colombia
::
Criterios objetivos para la evaluación de Criterios objetivos para la evaluación de la carga de trabajo derivada de carga de trabajo derivada de factores psicosociales y psicosociales y organizacionales. Parte 1
::
Defectos Visuales
::
Dermatitis de contacto irritativa profesional: causas, prevención y tratamiento
::
Dermatitis de contacto irritativa profesional: causas, prevención y tratamiento - 2º Parte
::
Deshidratación y Trabajo
::
Discopatía lumbar ocupacional
::
Dolor agudo en la columna
::
El “mobbing” y las evaluaciones de riesgos laborales. Parte 1
::
El “mobbing” y las evaluaciones de riesgos laborales. Parte 2
::
El “mobbing” y las evaluaciones de riesgos laborales. Parte 3
::
El “mobbing” y las evaluaciones de riesgos laborales. Parte 4
::
El Cuidado de la Piel en el Trabajo (Parte1)
::
El Cuidado de la Piel en el Trabajo (Parte2)
::
El estrés en el trabajo - 2º Parte
::
El estrés en el trabajo - 3º Parte
::
El estrés en el trabajo -1º Parte
::
El hostigamiento psicológico en el trabajo: mobbing
::
El síndrome del edificio enfermo: cuestionario para su detección
::
El trabajo por turnos en lenguaje sencillo - Parte 01
::
El trabajo por turnos en lenguaje sencillo - Parte 02
::
El trabajo por turnos en lenguaje sencillo - Parte 03
::
El trabajo por turnos en lenguaje sencillo - Parte 04
::
El trabajo por turnos en lenguaje sencillo - Parte 05
::
Envejecimiento y Trabajo: Audición y motricidad - Capacidades motrices
::
Envejecimiento y Trabajo: Audición y motricidad - Introducción
::
Envejecimiento y Trabajo: Audición y motricidad - Recomendaciones
::
Ergonomía - Parte 1
::
Ergonomía - Parte 2
::
Ergonomía. Parte 3
::
Estrés y trabajo - 1º Parte
::
Estrés y trabajo - 2º Parte
::
Estrés y trabajo - 3º Parte
::
Eticamente Correcta, Económicamente Rentable
::
Fisiología del estrés - 1º Parte
::
Fisiología del estrés - 2º Parte
::
Fisiología del estrés - 3º Parte
::
Gripe A H1N1 - Recomendaciones en lugares de Trabajo para Empleados y Visitantes
::
Guía para la prevención del estrés laboral. Parte 1
::
Guía para la prevención del estrés laboral. Parte 2
::
Hepatitis B - 1º Parte
::
Hepatitis B - 2º Parte
::
Hepatitis C – 1º Parte
::
Hepatitis C - 2`Parte
::
Histoplasmosis
::
Historia de la enfermedad de chagas - 1º Parte
::
Historia de la enfermedad de chagas - 2º Parte
::
Historia de la enfermedad de chagas - 3º Parte
::
Historia de la enfermedad de chagas - 4º Parte
::
I Foro nacional de Medicina del Trabajo. Parte 1
::
I Foro nacional de Medicina del Trabajo. Parte 2
::
Informe sobre el tabaquismo pasivo. Parte 1
::
Informe sobre el tabaquismo pasivo. Parte 2
::
La espirometría forzada en Medicina del Trabajo
::
La vacuna de la gripe A supera una importante prueba de seguridad
::
Leptospirosis
::
Licencias laborales por salud mental indicarían riesgo de muerte
::
Lumbalgia - 1º Parte
::
Lumbalgia - 2º Parte
::
Lumbalgia - 3º Parte
::
Nivel de “salud” y calidad de la empresa: autoevaluación simplificada según el modelo EFQM - 1º Parte
::
Nivel de “salud” y calidad de la empresa: autoevaluación simplificada según el modelo EFQM - 2º Parte
::
Nivel de “salud” y calidad de la empresa: cuestionario de autoevaluación (III)
::
Predicción de parámetros de seguridad en combustible de aviación en fase gas. Parte 1
::
Predicción de parámetros de seguridad en combustible de aviación en fase gas. Parte 2
::
Previniendo la Lesión de Espalda
::
Protocolo médico específico - 1º Parte
::
Protocolo médico específico - 2º Parte
::
Psitacosis
::
Recomendaciones para reducir el riesgo de contraer gripe A (H1N1)- Influenza
::
Redacción de la historia laboral
::
Resfrio y Gripe
::
Riesgo de cáncer en exposiciones ocupacionales
::
Riesgos provocados por los tóner de fotocopiadoras e impresoras láser
::
Selenio y Salud Humana: la relación del estatus del selenio con el cáncer y las enfermedades virales
::
Sensibilizantes Laborales
::
Sida - 1 Parte
::
Sida - 2 Parte
::
Silicosis y otras Neumoconiosis - 1º Parte
::
Silicosis y otras Neumoconiosis - 2º Parte
::
Silicosis y otras Neumoconiosis - 3º Parte
::
Silicosis y otras Neumoconiosis - Última Entrega
::
Síndrome del edificio enfermo - 1º Parte
::
Síndrome del edificio enfermo - 2º Parte
::
Síndrome respiratorio agudo grave (SRAG)
::
Sustancias nocivas sobre el hombre
::
Trabajando en ambientes muy calurosos - 1º parte
::
Trabajando en ambientes muy calurosos - 2º parte
::
Trabajando en ambientes muy calurosos - 3º parte
::
Trabajo con soladuras y salud
::
Trabajo repetitivo y estrés. Parte 1
::
Trabajo repetitivo y estrés. Parte 2
::
Trauma acústico
::
Trauma ocular
::
Turno de noche y salud: análisis para determinar los posibles factores de riesgo asociados al bajo desempeño físico. Parte 1
::
Turno de noche y salud: análisis para determinar los posibles factores de riesgo asociados al bajo desempeño físico. Parte2
::
Un componente de los plásticos vinculado con epidemia de diabetes?
::
Utilidad de la neurocrioestimulación en el tratamiento de los esguinces leves y moderados de tobillo
::
Valoración del trauma acústico
::
Vibraciones y Salud - 1º Parte
::
Vibraciones y Salud - 2º Parte
::
Vibraciones y Salud - 3º Parte
::
Vibraciones y Salud - 4º Entrega
::
Vibraciones y Salud - 5º Parte (A)
::
Vibraciones y Salud - 5º Parte (B)
::
Vibraciones y Salud - 6º Parte


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 011 - 54 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar