• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
Cree que la Ley de Riesgos de Trabajo...
Cumple con sus objetivos y debe ser mantenida
No cumple con sus objetivos y debe ser remplazada
Cumple parcialmente con sus objetivos y debe ser modificada

 


Fecha de Publicación: 5/12/2003
Impactos Ambientales y Actividades Productivas

Disposición de residuos sólidos



Descripción del ámbito de actividad

Conceptos

Los residuos sólidos son bienes muebles de los cuales su propietario desea desprenderse (concepto subjetivo de residuo sólido) o cuya disposición ordenada es obligada para conservar el bienestar de la comunidad, en especial para la protección del medio ambiente (concepto objetivo de residuo sólido). La disposición de residuos sólidos comprende la recolección, el transporte, el tratamiento, el almacenamiento (provisional), la deposición y el aprovechamiento de residuos sólidos. La prevención y reducción de residuos sólidos no forman parte de la disposición de residuos sólidos. Por el contrario, constituyen otra parte de la gestión de residuos.

La gestión de residuos sólidos comprende la suma de todas las medidas para la prevención y reducción, así como la disposición ordenada y ecológicamente compatible de residuos sólidos de todo tipo, es decir, tanto de residuos urbanos como de residuos o industriales.

Las reglas de la técnica universalmente aceptadas comprenden aquellas que han sido probadas en su aplicación práctica, siendo considerados, por la mayoría de las personas cuya actividad se desarrolla en este campo especializado, como correctos los métodos, instalaciones, equipos o formas de operación que responden a estas reglas. La configuración técnica de estas reglas puede depender de necesidades específicas de los distintos países.

Los conocimientos técnicos actuales constituyen el estado de desarrollo de procesos, instalaciones, equipos o formas de operación avanzados, que hacen que la idoneidad práctica de una medida técnica al respecto parezca asegurada. Al determinar los conocimientos técnicos actuales y para su evaluación se recurrirá especialmente a procesos, instalaciones, equipos y formas de operación comparables que hayan sido experimentados con éxito. La forma concreta de aplicación de los conocimientos técnicos actuales puede depender de los requisitos específicos de cada país.

Descripción del problema

La evolución industrial mundial de las pasadas décadas, con sus efectos sobre la producción de bienes y el comportamiento de consumo de la población, ha conducido a un considerable incremento de la generación de residuos sólidos, en particular en las aglomeraciones urbanas. Una disposición adecuada de los residuos sólidos, que tras cuidadoso análisis tenga también en cuenta los aspectos ambientales de las respectivas instalaciones, además de las condiciones y posibilidades locales, puede contribuir a mejorar esta situación. En general, las medidas necesarias no se limitarán al campo de la técnica de residuos sólidos, sino que se extenderán a ámbitos del derecho, administración pública, gestión empresarial y organización.

Finalmente, y no por ser de menor importancia, una de las medidas necesarias debería ser asegurar que las mujeres estén representadas de forma adecuada en las respectivas instituciones y gremios competentes como un grupo destinatario específico. Esta es la mejor manera de garantizar su legítimo interés en participar especialmente en la elaboración y ejecución de las disposiciones de vigilancia a nivel administrativo, operativo y ambiental.

Objetivos

La disposición ordenada de residuos urbanos e industriales forma parte irrenunciable de una infraestructura de asentamientos humanos orientada según principios básicos de higiene. Es, además, parte esencial de la economía de la gestión de residuos cuyo objetivo ha de ser

Proteger la salud humana

Contribuir a la calidad de vida mediante la mejora de las condiciones ambientales

Conservar el equilibrio ecológico del medio ambiente, especialmente del suelo y aguas subterráneas, y restablecerlo donde esté perturbado

Garantizar la disposición segura de los residuos sólidos de la población y del comercio e industria según cantidad y tipo de residuos - teniendo en cuenta el principio de prevención y aprovechamiento - y permitir la permanente conservación y cuidado de los recursos que sirven al bienestar general y al beneficio individual justificado.

Las cifras demuestran que en muchos países existe un claro desequilibrio entre la producción de residuos sólidos y su correcta disposición. Esto se debe a la prioridad otorgada en estos países al desarrollo industrial, sin que se implementen en el mismo grado las correspondientes medidas para la disposición de los residuos sólidos.

En muchos casos, los residuos proceden de bienes industriales importados. Además, en general no se brindan incentivos para reducir la generación de residuos.

1.4 Etapas de la disposición de residuos sólidos

El ámbito de la disposición de residuos sólidos comprende las siguientes etapas:

Recolección y transporte de residuos sólidos (eventualmente recolección selectiva)

Tratamiento de residuos sólidos

Almacenamiento provisional de residuos sólidos

Deposición de residuos sólidos

Aprovechamiento de residuos sólidos

Las etapas y/o pasos de disposición pueden abarcan tanto residuos sólidos domésticos como industriales. No es absolutamente necesario - ni recomendable en todos los casos - cumplir rigurosamente con todas estas etapas, ni en este orden. Muchas veces una combinación adecuada de algunas de ellas puede resultar más apropiada desde el punto de vista técnico.

El transporte de los residuos sólidos en vehículos de recolección comprende generalmente - además de los procesos de transporte en vacío, intermedio y lleno - los procesos para su descarga en estaciones de transbordo y plantas de tratamiento y en vertederos. El transporte de residuos sólidos en vehículos especiales tiene por objeto el traslado de residuos sólidos de las estaciones de transbordo a las instalaciones respectivas. En todos los casos se tendrá debidamente en cuenta que la distancia entre la zona de recolección y las instalaciones de disposición (p.ej., vertedero) no sea excesiva desde el punto de vista de la rentabilidad, exigiendo donde resulte conveniente la disponibilidad de estaciones de transbordo. En el marco de este capítulo se considera el transbordo de residuos sólidos como parte del transporte de residuos sólidos.

En el marco del tratamiento de residuos sólidos se aplican especialmente los siguientes procesos:

Procesos biológicos

Procesos aeróbicos

  • en fase líquida (ventilación)
  • en fase sólida (transformación en compost)

Procesos anaeróbicos (fermentación/producción de biogas)

  • Sistemas monofásicos (reactor mixto; reactor de lecho sólido)
  • Sistema bifásico (hidrólisis con mezcla completa; hidrólisis de lecho sólido)
  • Procesos químicos: precipitación/floculación, neutralización, oxidación, reducción, etc.
  • Procesos físicos: clasificación; decantación, deshidratación, secado; ósmosis de inversión, ultrafiltrado, desemulsión, etc.

El almacenamiento provisional de residuos sólidos puede tener importancia cuando los residuos deben guardarse por un tiempo en instalaciones locales porque no pueden pasar inmediatamente a una etapa de aprovechamiento, tratamiento o deposición, por razones económicas o técnicas.

La deposición de residuos sólidos es un método de eliminación final ordenada en vertederos, con la condición de que se realice de acuerdo con los conocimientos técnicos actuales (impermeabilización de la base, tratamiento del agua de filtración, disposición y aprovechamiento de los gases de vertedero, etc.). La deposición de los residuos sólidos representa en cierto sentido la estación final de cualquier vía de disposición, con independencia de su estructura tecnológica detallada. Excepción: los residuos/sustancias residuales se aprovechan en su totalidad (p.ej., aprovechamiento agrícola de lodos de depuración, reciclaje de vidrio usado o similares).

El aprovechamiento de residuos sólidos comprende todos los procedimientos (métodos) para la recuperación y/o utilización de sustancias útiles de los residuos. Los procedimientos más importantes de aprovechamiento de residuos sólidos son:

Reciclaje material (p.ej., de vidrio, aceite, papel, materiales plásticos, metales, etc.)

Ventilación en fase líquida, transformación en compost, producción de biogás (estos procesos constituyen al mismo tiempo métodos para el tratamiento biológico de residuos sólidos; véase arriba)

Incineración (aprovechamiento del calor irradiado y de los residuos de la incineración)

Utilización agrícola del lodo de depuración.

En primer lugar, debe considerarse el efecto ambiental de cada una de las etapas de disposición de residuos sólidos reseñadas, para valorar su importancia. No obstante, a continuación deben estudiarse en conjunto, con sus efectos recíprocos significantes, para lograr una evaluación global del impacto ambiental del proyecto.

Impacto ambiental y medidas de protección

Advertencias preliminares

A pesar de la disposición de aguas residuales persigue por principio la protección del medio ambiente, puede generar a su vez problemas no controlables o difíciles de controlar:

Emisiones técnica y/o económicamente inevitables (emisiones residuales) de las instalaciones de disposición de residuos sólidos sobre los medios aire, suelo y agua, sobre las personas y sobre los ecosistemas en su conjunto.

Consecuencias negativas de una aplicación inadecuada de la transformación en compost u otras formas de reciclaje sobre la infraestructura ecológica de la región afectada.

Mayor producción de residuos sólidos, no pronosticada, en los hogares.

Mayor producción de residuos sólidos, no pronosticada, en la industria.

Los problemas citados deben tenerse en cuenta adecuadamente y desde un principio en cualquier proyecto, con el fin de implementar medidas de organización, construcción y operación adecuadas para minimizar de entrada cualquier posible impacto; en caso necesario, se recurrirá a medidas de emergencia. A continuación se señalan los posibles impactos ambientales de los proyectos de disposición de residuos sólidos.

Impacto ambiental inherente al proyecto

Efectos de la recolección y transporte de residuos sólidos

La recolección casa por casa de los residuos sólidos domésticos es a menudo inadecuada por ser excesivamente costosa y/o no permitirla las características de los barrios y de las vías públicas. Por este motivo, a menudo deben emplearse sistemas de recolección con puntos de reunión centrales (contenedores de relevo, depósitos provisionales estacionarios). En este contexto, hay que prevenir especialmente:

Las consecuencias de rápida descomposición de los residuos por razones climáticas (plaga de insectos, molestias por olores, autoinflamación, etc.)

La dispersión de los residuos por animales (perros, gatos, ratas).

En estaciones de transbordo de mayor envergadura pueden presentarse molestias por ruido y olores cuando

La distancia con respecto a la urbanización vecina es demasiado corta

No se han tomado medidas para la amortiguación de ruidos, aireación y ventilación, así como desodorización, o si éstas han sido insuficientes.

Efectos del tratamiento de residuos sólidos

Advertencias preliminares

Para establecer los baremos cualitativos y cuantitativos para un adecuado tratamiento de los residuos sólidos, deben tenerse en cuenta, en primer lugar, los impactos ambientales y en consecuencia, las exigencias en materia de emisiones e inmisiones resultantes de las respectivas condiciones de la gestión de residuos, así como de las respectivas disposiciones legales, reglamentos relevantes, etc. Estos últimos a menudo no existen o son insuficientes. Una transposición directa, por ej., de disposiciones y reglamentos alemanes, de la Unión Europea o de los EE.UU., suele aportar soluciones inadecuadas.

Por el contrario, hay que desarrollar medidas adaptadas a las respectivas condiciones marco y aplicarlas con participación de la población.

Tratamiento biológico
Transformación en compost

Los componentes orgánicos de los residuos sólidos domésticos se transforman en el curso del proceso de compostaje en sustancias que producen humus. Tanto el compost fresco resultante como el compost acabado pueden utilizarse en la agricultura, jardinería y paisajística para mejorar el suelo. El valor fertilizante del compost se puede incrementar si se descompone mezclado con lodo de depuración comunal (maduro).

En conjunto, se han desarrollado sistemas de compostaje lo más simples posible técnicamente, a pesar de que éstos exigen mayores costos de mano de obra. Caben destacar los sistemas estáticos de descomposición, especialmente el compostaje en silo. Por ello, en lo que sigue nos referiremos principalmente a esta clase de procesos.

Aparte de sus efectos positivos y relativamente duraderos para mejorar el suelo, el compost también puede tener fácilmente un impacto perjudicial sobre el medio ambiente. Las materias de partida del compost, concretamente basura doméstica y, eventualmente, lodo de depuración, pueden contener sustancias que en altas concentraciones poseen un efecto nocivo para el suelo y las plantas, y en último término para el consumidor a través de la cadena alimenticia (animales, seres humanos). Especial importancia tienen en este contexto los metales pesados. Sobre la importancia de compuestos orgánicos tóxicos se poseen hasta ahora sólo conocimientos contradictorios. Es esencial que la reducción de las sustancias nocivas hasta magnitudes inofensivas se consiga mediante una razonable selección y preclasificación de las sustancias originales.

Además, la erosión y la infiltración de sustancias peligrosas también pueden suponer un riesgo para el agua subterránea y las aguas superficiales.

En la evaluación del impacto ambiental de plantas de compostaje debe considerarse fundamentalmente los siguientes aspectos:

Intervención en el paisaje (por edificios, maquinaria, superficie para los silos de compost, vertederos de sustancias residuales, etc.)

Emisión de ruidos en la planta de compostaje (por el acarreo de los materiales originales y evacuación del compost y de las sustancias residuales), así como en el vertedero de sustancias residuales

Emisión de olores en la planta de compostaje (sólo prevista de forma restringida en caso de una cuidadosa operación y un contexto favorable).

Fermentación (producción de biogas)

Aunque el compostaje y la producción de gas biológico representan inicialmente procesos diferentes, no se distinguen esencialmente en sus impactos sobre el medio ambiente. Por tanto aquí se puede aplicar en sentido análogo lo expuesto en el apartado 2.2.2.2 a).

La explotación del gas biológico permite economizar otras fuentes de energía; no obstante, la operación de plantas de biogás implica riesgos técnicos (véase al respecto el capítulo "Energías renovables").

Tratamiento físico y químico

Las instalaciones para el tratamiento físico y/o químico pueden ser muy diferentes desde el punto de vista de los métodos utilizados (véase asimismo apartado 1.4). Sería demasiado extenso presentar aquí detalladamente los efectos de estas instalaciones. Según cada caso individual, varios de los siguientes problemas, o todos a la vez, pueden tener importancia:

Intervención en el paisaje (por edificios, maquinaria, superficie para el almacenaje de sustancias/residuos y vertederos de sustancias residuales, etc.)

Emisión de ruidos (por el acarreo de los residuos sólidos, sustancias útiles y sustancias residuales)

Emisión de olores

Contaminación de cauces de agua superficiales (tras el tratamiento de sustancias residuales líquidas)

Contaminación del manto de agua freática (debido a fugas en las áreas de almacenamiento de sustancias/sustancias residuales o a estar aquéllas insuficientemente desecadas, etc.)

Contaminación atmosférica por sustancias nocivas (inmisiones).

Efectos del almacenamiento provisional de residuos sólidos

Cuando la permanencia no es excesivamente prolongada se aplica aquí en sentido análogo lo expuesto en el apartado “Tratamiento físico y químico”

Efectos de la deposición de residuos sólidos

La deposición de residuos sólidos es la etapa final de prácticamente todas las vías de disposición. Sin embargo, el tipo y la cantidad de los residuos a almacenar depende de las características socioeconómicas del área de recolección y de los aspectos técnicos de las etapas de disposición. Por otra parte, lo mismo se puede decir en gran medida para el ámbito de la disposición de residuos sólidos industriales.

Cuando el vertedero se encuentra ubicado en un lugar geológica e hidrogeológicamente adecuado, dispone de un sistema de impermeabilización y desecado efectivo de la base, así como de la debida disposición del agua de infiltración y del gas de vertedero, además de un sistema optimizado para alojar los residuos sólidos, podemos presumir que

Las emisiones de agua de infiltración, gas, olores y ruidos

Las molestias por insectos, ratas y pájaros

La dispersión de polvo y papeles

se mantienen dentro de límites que la tecnología moderna es capaz de controlar.

Los impactos ambientales difícilmente evitables de un vertedero pueden resumirse como sigue:

La instalación de un vertedero implica una intervención visible en la naturaleza y el paisaje, ya que ocupa una superficie relativamente extensa. No obstante, esto puede compensarse en gran medida con medidas apropiadas de recultivo.

En el cuerpo de un vertedero para residuos urbanos se producen importantes procesos biológicos de desintegración, fundamentalmente anaeróbicos. No obstante, a largo término hay la existe un innegable potencial de riesgo para el medio ambiente - procedente de los residuos no susceptibles de inerciación -, en particular para los residuos sólidos industriales no desintegrables, o difícilmente desintegrables.

Los rellenos recultivados únicamente pueden destinarse a ciertos usos. Generalmente se excluye su edificación. Cualquier vertedero genera agua de infiltración y gas de vertedero (entre otros metano), que deben ser objeto de tratamiento o eliminación. El gas de vertedero puede ser aprovechado. El problema del agua de infiltración persiste incluso después del cierre de la explotación de un vertedero, aunque su cantidad vaya disminuyendo.

En síntesis puede afirmarse que el vertedero - a pesar de presentar inconvenientes ecológicos - constituye actualmente un componente indispensable en la disposición central de residuos sólidos

Efectos del aprovechamiento de residuos sólidos
Advertencias preliminares

La recuperación y/o el aprovechamiento de sustancias útiles en residuos sólidos debería tener siempre preferencia por delante de cualquier otra forma de disposición. Esto es así por las siguientes razones:

La obtención y el aprovechamiento de materias primas secundarias ahorra materias primas y energía, reduciendo al propio tiempo el impacto sobre el medio ambiente.

El ahorro de materias primas permite a muchos países reducir su dependencia de las importaciones.

El aprovechamiento y/o la transformación en compost de los residuos sólidos domésticos, en lo posible utilizando lodo de depuración en cantidades proporcionales a la población, permite reducir proporcionalmente la importación o incluso la producción de abonos minerales, cuya fabricación y utilización presentan una serie de desventajas desde el punto de vista energético y ecológico.

Cuando se utiliza compost de basuras y lodo de depuración hay que tener cuidado que el contenido en metales pesados y sustancias orgánicas de difícil desintegración no sobrepase determinadas cifras. Si los análisis químicos sólo fueran posible de forma restringida, habrá que efectuar los cálculos correspondientes sobre la procedencia de las sustancias originales del compost mediante estimaciones. Lo mismo vale, en sentido análogo, para el aprovechamiento térmico (incineración) de residuos sólidos y utilización de las sustancias residuales resultantes (escorias, cenizas).

Efectos del reciclaje material

La separación de sustancias útiles procedentes de residuos sólidos domésticos descongestiona considerablemente la correcta disposición de los mismos. Cuando la selección de componentes relevantes de los residuos sólidos se produce directamente en las fincas (clasificación previa), esto ya puede ser de considerable importancia para la descongestión de la recolección y transporte del resto de los residuos. Lo mismo ocurre cuando los usuarios tienen acceso a contenedores para el depósito de sustancias útiles y el acarreo de las mismas se produce por los cauces de la economía de mercado. En resumen se puede constatar:

Los vertederos deben acoger menos residuos sólidos, su vida útil se prolonga en consecuencia y con ello se reduce la utilización de nuevos terrenos.

En las plantas incineradoras de basuras se genera menos escoria y/o ceniza, debido a que decrece la aportación de vidrio y metales. Por otra parte, el menor contenido de papel, plásticos y textiles reduce también el valor calórico de la basura. Sin embargo, esto se compensa parcialmente por la reducción simultánea de la proporción inerte. Por añadidura, la reducción de los plásticos, especialmente de PVC, permite que disminuya el contenido en sustancias nocivas en los gases de combustión.

La mencionada separación de sustancias útiles procedentes de los residuos sólidos domésticos también posee determinadas ventajas en caso de compostaje: la separación de vidrio, metales y plásticos descongestiona la elaboración de la materia prima del compost en bruto, así como del compost acabado.

Las sustancias útiles recuperadas pueden reutilizarse, según su categoría, para la fabricación de papel, vidrio, metales, materiales de construcción, etc. Además, en estos proyectos nunca debería perderse de vista la consideración y/o balance íntegro de los posibles impactos sobre el medio ambiente.

Cuando la recuperación de residuos sólidos se produce a escala de gran tecnología, es decir, p.ej., cuando se clasifican y elaboran exhaustivamente los residuos domésticos en combinación con el sistema de recolección de 2 contenedores (fracción seca/húmeda) en relación con la totalidad de la fracción seca recogida, reconduciéndolos seguidamente a la producción por las correspondientes vías de reciclaje, la operación de las plantas implicadas puede llevar a impactos negativos sobre el medio ambiente. En este sentido véase el apartado 2.2.2.3 (tratamiento físico, químico).

Efectos de la transformación en compost

La mayor incidencia del proceso de transformación en compost se sitúa en el tratamiento biológico de los residuos sólidos. Por ello se tendrán en cuenta las manifestaciones hechas más arriba en el apartado referente a los efectos del compostaje.

Efectos de la incineración de residuos sólidos

La incineración de residuos sólidos domésticos presenta esencialmente las siguientes ventajas en la gestión de residuos:

Se reducen considerablemente las cantidades de residuos a deponer: reducción del volumen sin aprovechamiento de escorias entre el 80 y 90 %, con aprovechamiento de escorias hasta un 97 %; la reducción de peso (sin aprovechamiento de escorias) se sitúa cerca del 60-70 %.

Se producen energía térmica y subproductos útiles (escorias para la construcción de caminos y carreteras). Valor calórico de 6.000 a 10.000 kJ/kg.

Higienización y desinfección segura de los residuos.

La considerable reducción de la cantidad de sustancias residuales hace que la búsqueda de nuevas ubicaciones para su deposición sea mucho más fácil que si los residuos sólidos se deponen directamente.

Los inconvenientes de la incineración de basuras son:

Los costos de inversión y operación, entre otros para la depuración del gas de combustión, son relativamente elevados.

El correcto mantenimiento y conservación exige personal bien preparado y suficientes ingresos por la operación. En caso de operación incorrecta de una incineradora de basuras, pueden producirse importantes impactos ambientales, especialmente por:

Emisiones de gases de combustión (dioxinas)

Aguas residuales (en caso de depuración húmeda de los gases de combustión y refrigeración de las escorias con agua).

Es inevitable (precisamente en caso de operación correcta) la incidencia de:

Polvo en suspensión procedente del desempolvoramiento de los gases de combustión

Residuos sólidos procedentes de la depuración de los gases de combustión

Dioxinas y otros tóxicos ambientales.

Los mencionados residuos deben ser dispuestos en vertederos de residuos peligrosos o en sectores especiales de los vertederos de basuras domésticas.

Además, hay que prever emisiones de ruidos en la planta incineradora (por el acarreo y la evacuación de cenizas / escorias y otras sustancias residuales), así como emisiones de olores (de menor importancia).

En conjunto, las plantas incineradoras son especialmente adecuadas cuando se trata de sanear zonas densamente pobladas y con problemas de protección de aguas subterráneas, es decir cuando no se dispone de suficientes emplazamientos idóneos para vertederos, y la prevención de residuos sólidos es insuficiente.

Medidas de prevención y seguridad

Prevención de residuos sólidos

Si no se generan residuos sólidos, no es necesario tomar medidas para su disposición. Dicho en otras palabras: los residuos cuya generación se reduce y/o evita a través de métodos y medidas específicos, descongestionan la capacidad de los sistemas de disposición de residuos sólidos, y además, y sobre todo, el medio ambiente.

En el ámbito doméstico, principalmente, sólo pueden minimizarse los residuos si la población modifica sus comportamientos de consumo (renuncia a embalajes superfluos, a envases sin retorno, artículos descartables, etc.), y se logra motivar a la industria a reducir la puesta en circulación de envases (menor cantidad de material de embalaje, envases retornables, etc.). En este contexto el Estado puede intervenir mediante prohibiciones o, p.ej., impuestos, etc.

Para minimizar la cantidad de residuos sólidos en el sector industrial, lo más razonable es siempre evitar en lo posible, o por lo menos reducir, "in situ" la generación de residuos (en particular residuos peligrosos), especialmente mediante la adopción de nuevos procesos de producción en circuito. No obstante, las correspondientes estrategias de prevención no siempre son fáciles de realizar, especialmente en razón de las posibilidades legales y prácticas de su ejecución y de las posibilidades técnicas y económicas de las empresas.

Más sencilla es la aplicación de estrategias de aprovechamiento para los residuos industriales. En muchos países resulta indicado identificar exhaustivamente las empresas relevantes con sus respectivas cantidades y tipos de residuos sólidos, p.ej., en los sectores de limpieza en seco por medio de productos químicos y de tratamiento de superficies metálicas (galvánicas), ya que en estos ramos las materias primas y auxiliares son relativamente costosas, y, por tanto, en este tipo de empresas los procesos de reciclaje "compensan".

Medidas de seguridad

En las siguientes exposiciones del presente apartado, se denominarán "medidas de seguridad" todas aquellas medidas de disposición de residuos sólidos que sirvan para reducir y compensar los impactos relevantes para el medio ambiente, así como eventualmente para substituir las intervenciones en la naturaleza, a fin de proteger el medio ambiente.

Las instalaciones de disposición de residuos sólidos se construirán y operarán observando las condiciones y obligaciones impuestas por las autoridades, de acuerdo con las reglas de la técnica pertinentes en cada caso. Si se parte de este principio y se registran, además, con esmero y desde el inicio de la planificación de una disposición de residuos sólidos los impactos sobre los seres humanos y las condiciones ecológicas relevantes (p. ej. la flora y la fauna y las características hidrológicas y geológicas) para asegurar su protección en el proyecto, podemos partir de la premisa que no se producirán efectos negativos en el equilibrio natural.

Además, los requerimientos de una disposición segura de los residuos sólidos no se cumplirán únicamente mediante mayores conocimientos de las sustancias que componen los residuos, sino a través de elevadas exigencias a la tecnología, instalaciones y edificaciones.

Medidas de seguridad en la recolección y el transporte de residuos sólidos

En interés de la reducción de los impactos ambientales, en la planificación, construcción y operación de instalaciones y equipos para la recolección y el transporte (evacuación) de residuos se perseguirán los siguientes objetivos:

Introducción de un sistema de recolección para la captación de sustancias útiles que pasarán a reciclaje (p.ej., utilización en los hogares de dos cubos de basura separados para residuos húmedos y secos, respectivamente). Siempre que sea adecuado en casos individuales, disposición de contenedores públicos para la recolección para vidrio, papel, etc. Si esto no fuese factible por razones económicas u otras necesidades materiales, creación de otras facilidades para la separación de sustancias útiles, eventualmente en el transcurso del acarreo de residuos sólidos en estaciones de transbordo, vertederos, etc.; empleo de scavengers (clasificadores de residuos sólidos).

ptimización de la frecuencia de recolección, entre otras razones, para reducir las emisiones de ruidos y olores.

Creación de las condiciones organizativas y materiales para la seguridad de la disposición y la flexibilidad del sistema de evacuación.

Creación de las condiciones higiénicas necesarias para prevención de epidemias.

Creación de facilidades para la correcta captación, evacuación y disposición de los residuos sólidos industriales.

En estaciones de transbordo:

Contra emisión de ruidos: encapsulamiento de las máquinas, motores, etc. que produzcan ruido

Contra olores y otras emisiones al aire: encapsulamiento de las zonas relevantes, recolección y filtrado del aire saliente, etc.

En caso necesario: integración en el paisaje, para compensar la intervención en el mismo.

Medidas de seguridad en el tratamiento de residuos sólidos

En interés de la preservación de los recursos, para los países en vías de desarrollo poseen especial relevancia los sistemas biológicos de tratamiento de residuos sólidos

Plantas para la transformación en compost

Plantas para la obtención de gas biológico

Asimismo, dependiendo de las circunstancias, entran en consideración:

Plantas para el tratamiento físico (instalaciones de clasificación, recuperación de sustancias útiles, desecación de lodos, etc.), así como

Plantas para el tratamiento químico (instalaciones de nivelado, floculación y neutralización, etc.).

Las medidas de seguridad pueden ser:

Contra la emisión de ruidos: encapsulamiento de aparatos, motores, ventiladores y demás maquinaria, etc.

Contra olores y (otras) emisiones al aire: encapsulamiento de las zonas relevantes, captación y depuración y/o filtrado del aire saliente, etc.

Contra los impactos nocivos sobre las aguas superficiales mediante las correspondientes instalaciones de tratamiento de las sustancias de proceso, almacenamiento y residuales: construcción y operación de plantas de tratamiento (de aguas residuales) (cuando sean necesarias), correcta disposición (posterior) de las respectivas emisiones (p.ej., evacuación a cauces públicos)

Vallado de superficies abiertas de vertido

Contra los impactos nocivos sobre las aguas subterráneas: instalación de áreas de almacenamiento, de trabajo, etc., estancas y debidamente desecadas, y su debido control

Para compensar la intervención en el paisaje: creación de zonas verdes, construcción de edificios estéticamente atractivos, disponibilidad de superficies compensatorias, etc.

Elaboración y control de normas para la seguridad en el trabajo y la operación, en caso de plantas de gas biológico.

Medidas de seguridad en el almacenamiento provisional de residuos sólidos

Aquí rige, en sentido análogo, lo expuesto en el apartado “Medidas de seguridad en el tratamiento de residuos sólidos”.

Medidas de seguridad en la deposición de residuos sólidos

En los vertederos siempre hay que implementar las siguientes medidas:

Cuando no existan barreras geológicas como base (arcilla, marga), deberá impermeabilizarse la base en forma permanente, en general mediante un aislamiento combinado de una parte mineral (arcilla) y una capa de bandas aislantes de plástico de alta calidad cuidadosamente soldadas, con una capa sobrepuesta de desagüe, asimismo de efecto permanente.

Construir y operar una planta para el tratamiento de las aguas de infiltración que se generan en el vertedero.

Construir y operar instalaciones de desgasificación.

Controlar eficazmente los residuos descargados (control de entrada).

Aplicar la técnica prevista para alojar los residuos.

Recubrir diariamente las superficies de explotación (para reducir las emisiones de olores, la dispersión de papeles por el viento y la presencia masiva de insectos; para evitar el riesgo de incendio y el aspecto antiestético).

Contra polvo y ruido: humedecer las superficies y vías del vertedero, limpiar regularmente las vías del vertedero y sus accesos, construir instalaciones de limpieza de neumáticos, plantar cercas de arbustos/árboles; construir vallas antirruido, cultivar plantaciones de protección.

Realizar controles del agua subterránea con ayuda de pozos de observación

Recultivar por etapas

Efectuar medidas posteriores tras el cese de la explotación del vertedero (tratamiento de agua de infiltración, control de los pozos de observación, etc.).

Queremos hacer mención expresa de que los requerimientos expuestos para la planificación, construcción y operación de vertederos pueden sufrir alteraciones (atenuación, agravamiento), dependiendo del potencial de riesgo de los residuos vertidos, p.ej. en el caso de vertederos de sustancias minerales, vertederos de escombros o vertederos de seguridad para residuos especialmente peligrosos.

Medidas de seguridad en el aprovechamiento de residuos sólidos

Véase en sentido análogo apartado “Medidas de seguridad en el tratamiento de residuos sólidos”.

Medidas de seguridad en la incineración de residuos sólidos

Las plantas incineradora de residuos sólidos exigen las siguientes medidas, relacionadas con lo expuesto en el apartado:

Desempolvoramiento de los gases de escape (refrigerados) mediante precipitadores electrostáticos o filtros textiles, luego:

Eliminación de los gases nocivos inorgánicos (riesgo de dioxina) en una instalación de lavado de gases de combustión, que trabaje de acuerdo con uno de los métodos de adsorción conocidos:

  • Método de adsorción húmedo
  • Método de adsorción seco
  • Método de adsorción casi seco

Correcto aprovechamiento o disposición de los residuos sólidos resultantes, concretamente de escorias/cenizas residuales, polvos de filtrado y productos reactivos procedentes de la depuración de los gases de escape:

  • Escorias/cenizas residuales: De ser posible (especialmente en caso de combustión buena y regular), utilización en la construcción de carreteras, caminos y diques, de lo contrario depósito en vertederos.
  • Polvos de filtrado: Debido a la elevada concentración de sustancias nocivas, disposición en vertederos de residuos peligrosos, eventualmente empleando métodos de compactación.
  • Productos de reacción de la depuración de los gases de combustión: Según la substancia neutralizadora utilizada, se genera sal común, sulfato sódico, cloruro de calcio o yeso. Almacenamiento en vertederos de residuos peligrosos; evaporación, seguidamente utilización. Los métodos de utilización se encuentran todavía en desarrollo.

Correcta disposición de los residuos líquidos, que se producen en forma de aguas residuales:

  • Aguas de lavado procedentes de la depuración de gas de escape.
  • Aguas de lavado y refrigeración procedentes del descorificador en húmedo
  • Aguas de barrera, barrido y rociado.

Las citadas aguas residuales soportan una elevada carga de sustancias nocivas; es necesario efectuar una depuración previa a su evacuación en una red pública de desagüe o su vaporización.

Además, habrá que tomar medidas contra la emisión de ruidos y, en menor grado, contra la emisión de olores, además de medidas para compensar la intervención en el paisaje.



Otras entregas de este suplemento:
 
  Impactos Ambientales y Actividades Productivas
::
Abastecimiento de agua en zonas urbanas
::
Abonos Nitrogenados - 1º Parte
::
Abonos Nitrogenados (Parte II)
::
Aceites y grasas vegetales
::
Aceites y grasas vegetales
::
Aeropuertos
::
Agroindustrias
::
Celulosa y Papel
::
Cemento, Cal y Yeso
::
Centrales térmicas
::
Cerámica fina y de producción
::
Construcción de canales fluviales
::
Construcción de maquinarias, talleres y astilleros
::
Construcción de viviendas y saneamiento de barrios
::
Construcción y mantenimiento de redes viales; construcción de caminos rurales
::
Construcciones hidraulicas rurales
::
Coquerias e instalaciones de carbon y gas
::
Disposicion de efluentes liquidos
::
Energías Renovables
::
Etapas del proceso hidrometalúrgico
::
Etapas del proceso pirometalúrgico
::
Exploración de recursos geológicos
::
Fabricación de subproductos
::
Fabricación de subproductos
::
Fabricación de subproductos
::
Feed Lot. Parte 1
::
Feed Lot. Parte 2
::
Fundiciones de chatarra de aluminio
::
Fundiciones de chatarra de cobre
::
Fundiciones de chatarra de plomo
::
Gestión de residuos especiales
::
Grandes construcciones hidráulicas
::
Impactos de las Industrias del Hierro y el Acero
::
Impactos de las Industrias del Hierro y el Acero - Plantas de fundición y de forja - Aguas Residuales
::
Impactos de las Industrias del Hierro y el Acero - Plantas de fundición y de forja - Emisiones Gaseosas
::
Impactos de las Industrias del Hierro y el Acero - Plantas de fundición y de forja - Residuos Sólidos
::
Impactos de las Industrias del Hierro y el Acero - Plantas de fundición y de forja - Ruidos
::
Impactos de las Industrias del Hierro y el Acero - Altos Hornos - Emisiones Gaseosas
::
Impactos de las Industrias del Hierro y el Acero - Altos Hornos - Ruido
::
Impactos de las Industrias del Hierro y el Acero - Laminación del acero - Aguas Residuales
::
Impactos de las Industrias del Hierro y el Acero - Laminación del acero - Cascarillas
::
Impactos de las Industrias del Hierro y el Acero - Laminación del acero - Ruido
::
Impactos de las Industrias del Hierro y el Acero - Plantas de sinterización y pelletización
::
Impactos de las Industrias del Hierro y el Acero - Plantas de sinterización y pelletización
::
Impactos de las Industrias del Hierro y el Acero - Producción de acero bruto - Emisiones Gaseosas
::
Impactos de las Industrias del Hierro y el Acero - Producción de acero bruto - Ruido
::
Industria de la Madera
::
Industria del Azúcar
::
Industria del Vidrio
::
Industria del Vidrio - Aire - Dióxido de Azufre
::
Industria del Vidrio - Aire - Flúor
::
Industria del Vidrio - Aire - Óxidos de Nitrógeno
::
Industria Textil - Aspectos socioeconómicos y socioculturales
::
Industria Textil - Coloración
::
Industria Textil - Compuestos Orgánicos Halogenados
::
Industria Textil - Descripción del ámbito de actividad
::
Industria Textil - Emisiones de Gases y de Vapores
::
Industria Textil - Hidrocarburos
::
Industria Textil - Instalaciones de Combustión
::
Industria Textil - Instalaciones para el tratamiento del Agua
::
Industria Textil - Metales Pesados
::
Industria Textil - Sustancias Sedimentales
::
Industria Textil - Temperatura del Agua
::
Industria Textil - Tensidas / Detergentes
::
Industria Textil - Transporte
::
Industria Textil - Valor pH
::
Mataderos
::
Metales no Ferrosos
::
Minería “Beneficio y Transporte”
::
Minería a cielo abierto
::
Minería Subterránea
::
Molino de cereales
::
Navegación fluvial
::
Navegación marítima
::
Pesca y acuicultura
::
Petróleo y Gas Natural
::
Producción Animal
::
Producción de agua en zonas rurales
::
Producción Vegetal
::
Protección vegetal
::
Puertos interiores
::
Puertos Marítimos
::
Riego
::
Servicios públicos
::
Silvicultura
::
Tecnica Agrícola
::
Transmisión y distribución de electricidad
::
Veterinaria
::
Vías férreas y servicios de ferrocarriles


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 011 - 54 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar