• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Fecha de Publicación: 14/5/2004
Otros Riesgos

Seguridad en el tránsito - Parte 01


Con la finalidad de abordar la problemática originada por los accidentes de tránsito, que como sabemos ocasionan elevados costos humanos y materiales a nuestra sociedad, es que se decidió actuar en forma conjunta y proactiva para atacar este riesgo común en nuestras Empresas aseguradas.

En virtud de ello, y como punto inicial de esta tarea, se implementó un Programa de Educación Vial que involucró a la Municipalidad de la ciudad de Rafaela, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela y nuestra Aseguradora de Riesgos del Trabajo, lográndose al término del primer año una reducción cercana al 40% de los mismos.

INTRODUCCIÓN

Todos somos conscientes del impacto social que tienen los accidentes de tránsito en nuestra comunidad, y al analizar este problema puntualmente en los sectores productivos su incidencia se magnifica, ya que impacta directamente sobre aspectos productivos, económicos y morales de estas estructuras organizativas.

El conocido como accidente de tránsito in itinere (que es el que sufre el trabajador en el trayecto entre su domicilio y el lugar de trabajo, o viceversa) y el accidente de tránsito en comisión (que es aquel que sufre un trabajador en ocasión de trabajo, por ejemplo al desempeñarse como viajante, conductor de camiones, etc.) tienen una participación importante en el total de los accidentes laborales en la mayoría de las Empresas y, por ende, en la Tasa de Accidentalidad (o Frecuencia Siniestral) de las mismas. Pese a ello, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (Dependencia estatal que regula el Sistema de Riesgos del Trabajo en Argentina) en los últimos años a través de diversas Resoluciones[1], ha previsto dedicar una especial atención a todas aquellas empresas que presentan una destacada siniestralidad, considerando su actividad específica y cantidad de trabajadores; pero para realizar la selección de éstas, no incluyó en el cálculo de los índices siniestrales a los accidentes ocurridos in itinere, respecto a los cuales prevé la realización de estudios que permitan identificar sus causas y dirigir acciones específicas.

Sin embargo, atendiendo a la filosofía de Prevención A.R.T. (Aseguradora de Riesgos del Trabajo), en materia de Salud y Seguridad Ocupacional orientada a intervenir todos los riesgos que, como éste, poseen un alto G.P. (Grado de Peligrosidad)[2] y una elevada R.N.V.I. (Repercusión Negativa en las Variables de Interés)[3] del Empresariado, es que se detectó la imperiosa necesidad de plantear una nueva estrategia sobre el mismo.  

Con motivo de lo expuesto, se diagramó e implementó un Programa de Educación Vial entre la Municipalidad de la ciudad de Rafaela, la C.I.M.R. (Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela) y nuestra A.R.T., a fin de actuar conjuntamente para prevenir los accidentes de tránsito en las empresas metalúrgicas de esta ciudad. En principio, se decidió focalizar sobre este grupo de riesgo, debido a los diversos fundamentos esgrimidos por cada entidad participante:

  • El Municipio se encontraba totalmente compenetrado en una Campaña Municipal de Tránsito a nivel masivo, denominada “Todos por la Vida”. La misma presentaba como debilidad una falta de direccionamiento hacia el  gremio empresario y sus trabajadores.
  • Las Empresas Metalúrgicas rafaelinas, asociadas a la C.I.M.R., se encontraban muy sensibilizadas por los daños provocados sobre su capital humano a raíz de este tipo de accidentes. Por lo que, en reiteradas oportunidades, presentaban su impotencia de revertir prontamente esta situación.
  • Nuestra Aseguradora sumó al escenario planteado, su necesidad de actuar contundentemente sobre este riesgo, en virtud de que al analizar la ascendente evolución de los indicadores siniestrales de estas Empresas y, consecuentemente, la tendencia a elevar los costos erogados para cubrir el total de sus accidentes, detectó que tenían como principal causa la manifestada como eje de esta ponencia.

Por último, se resolvió capacitar en la propia Empresa a todos sus integrantes, considerando que en la actualidad el ámbito laboral se ha transformado en un actor fundamental en la formación integral de las personas y en ciertos casos, sólo de él depende la educación que reciben los trabajadores a lo largo de su vida.

DESARROLLO


Designación de roles
A través de numerosas reuniones con funcionarios de la Municipalidad de la ciudad de Rafaela y directivos de la C.I.M.R. se definieron los roles de las distintas instituciones.

Mientras que la C.I.M.R. notificó sobre el Programa a sus Empresas asociadas, y las persuadió para su activa participación en todos los niveles jerárquicos con la finalidad de que ninguno de sus integrantes quedara al margen; la Municipalidad de la ciudad de Rafaela se responsabilizó de la elaboración de un cuadernillo de capacitación a través de los especialistas en Educación Vial pertenecientes a Control Público Municipal, quienes a su vez se encargaron (junto con el Asesor de Riesgos de la Aseguradora) del dictado de los cursos en las Empresas; y Prevención A.R.T., quien fue coordinó la realización de los mismos acordando lugar, día y horario. Además, solventó la impresión de todo el material entregado como apoyo a todos los trabajadores asistentes (cuadernillos y trípticos).

Como primer medida, se definió el lanzamiento formal del Programa convocando a todos los medios de comunicación de la ciudad a una conferencia de prensa, en donde representantes de las entidades intervinientes expusieron los lineamientos generales del mismo, sus fundamentos y objetivos [1].

Implementación del Programa

El Programa de Educación Vial abarca a 22 Empresas, las cuales emplean un total de 1.150 trabajadores aproximadamente[4]. Al momento de realizar esta presentación, se había capacitado y entregado material ilustrativo al 73 % del total de trabajadores. Éstos pertenecen principalmente a empresas cuyos establecimientos están ubicados en el Parque Industrial de Rafaela  o linderos a rutas de acceso a la ciudad (Ver Mapa I).

 

Vías de Circulación vs. Ubicación de Empresas

  

Las características principales de los cursos de capacitación desarrollados son:

*       Objetivos:

·   Difundir los lineamientos generales de la Ley Nacional de Tránsito.

·   Enseñar las normas y señales de tránsito vigentes.

·   Aportar ejemplos de resolución de maniobras peligrosas e instruir sobre conductas relativas al manejo seguro, independientemente de su medio de movilidad.

·   Instar a los asistentes a un cambio de actitud, promoviendo la cultura del “Auto-cuidado”.

*       Dirigido a:

Ø Nivel Superior (Dirección, Gerencias y Jefaturas).

Ø Nivel Intermedio (Supervisión de línea y Encargados).

Ø Nivel Operativo Productivo (Trabajadores de Producción y Servicios).

Ø Nivel Operativo Administrativo (Trabajadores Administrativos).

*       Lugar de capacitación: Establecimiento de cada Empresa.

*       Metodología empleada: Exposición oral. 

*       Elementos didácticos utilizados: Retro-proyector y transparencias – Pizarra. 

*       Duración aproximada: 60 a 120 minutos.

*       Contenido:

#      Explicación de normativa vigente (Ley Nacional de Tránsito N° 24.449).

#      Estadísticas nacionales de los accidentes de tránsito.

#      Antecedentes sobre accidentes de tránsito locales.

#      Requisitos para el otorgamiento de la Licencia de Conductor.

#      Técnicas de Manejo Defensivo.

#      Resolución de maniobras peligrosas.

#      Señalización Vial.

#      Seguridad activa y pasiva de los distintos vehículos.

#      Verificación técnica básica del vehículo.

#      Obligaciones y derechos del peatón y del conductor.

 

*       Material de capacitación entregado:

&    Cuadernillo elaborado por la Municipalidad de Rafaela (Secretaría de Gobierno)

 

                                     Tapa                                                                                  Contratapa

 

 

 Cuadernillo “Todos por la Vida”

Trípticos elaborados por Prevención A.R.T. S.A.

Boutet, Fernando Omar

 



Otras entregas de este suplemento:
 
  Otros Riesgos
::
¿Por qué son peligrosas las excavaciones?
::
¿Tengo que Usar un Respirador?
::
5 consejos para evitar los problemas de salud que puede causar el trabajo por turnos
::
Advertencia de peligro.Precauciones que debe tomar cuando trabaje con sierras eléctricas.
::
Advertencia de Peligro: Arneses de protección contra caídas
::
Advertencia de Peligro: Disolventes en la Construcción
::
Advertencia de peligro: Peligros biológicos en plantas de tratamiento de aguas negras y desechos
::
Advertencia de peligro: Cómo trabajar en los andamios sin exponerse al peligro
::
Advertencia de Peligro: Escaleras Portátiles Seguridad
::
Advertencia de peligro: Respiradores con purificador de aire para usar en la construcción
::
Advertencia de peligro: Riesgo eléctrico en la construcción - Información para trabajadores no electricistas.
::
Advertencia de peligro: Ruido de construcción
::
Andamios perimetrales fijos - Parte 01
::
Andamios perimetrales fijos - Parte 02
::
Andamios perimetrales fijos - Parte 03
::
Andamios perimetrales fijos - Parte 04
::
Andamios perimetrales fijos - Parte 05
::
Andamios perimetrales fijos - Parte 06
::
Aspectos Legales
::
Aspectos Técnicos
::
Aspectos Técnicos - Condiciones Higiénico-Ambientales en Obra
::
Condiciones Generales del Ambito de Trabajo
::
Consejos para ciclistas y motociclistas
::
Demoliciones
::
Enciclopedia de la Salud y Seguridad en el Trabajo. 01 - Riesgos de salud y seguridad en el sector de la construcción
::
Enciclopedia de la Salud y Seguridad en el Trabajo. 02 - Riesgos para la salud en obras subterráneas
::
Enciclopedia de la Salud y Seguridad en el Trabajo. 03 - Servicios preventivos sanitarios en la construcción
::
Enciclopedia de la Salud y Seguridad en el Trabajo. 05 - Factores de organización que afectan a la salud y la seguridad
::
Enciclopedia de la Salud y Seguridad en el Trabajo. 06 - Gestión de calidad y prevención integradas
::
Enciclopedia de la Salud y Seguridad en el Trabajo. 07 - Principales sectores
::
Enciclopedia de la Salud y Seguridad en el Trabajo. 08 - Tipos de proyectos y sus riesgos asociados
::
Enciclopedia de la Salud y Seguridad en el Trabajo. 09 - Zanjas
::
Enciclopedia de la Salud y Seguridad en el Trabajo. 10 - Herramientas
::
Enciclopedia de la Salud y Seguridad en el Trabajo. 15 - Estudios de casos: Prevención de las dermatosis profesionales entre los trabajadores expuestos al polvo de cemento
::
Enciclopedia de la Salud y Seguridad en el Trabajo. 16 - Asfalto
::
Enciclopedia de la Salud y Seguridad en el Trabajo. 17 - Grava
::
Enconfrado horizontal. Puntuales telescópicos de acero. Parte 1
::
Enconfrado horizontal. Puntuales telescópicos de acero. Parte 2
::
Exceso de calor en la construcción
::
Hormigoneras
::
Ingreso a lugares confinados. Parte 1
::
Ingreso a lugares confinados. Parte 3
::
Ingresos a lugares confinados. Parte 2
::
La seguridad al caminar / superficies de trabajo
::
Lesiones en los ojos
::
Los Peligros del alcohol en los choferes del transporte
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 01- Directrices en materia de bioseguridad. Parte 1
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 01- Directrices en materia de bioseguridad. Parte 2
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 01- Directrices en materia de bioseguridad. Parte 3
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 02- Bioprotección en el laboratorio
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 03- Equipo de laboratorio
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 04 - Técnicas microbiológicas apropiadas. Parte 1
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 04 - Técnicas microbiológicas apropiadas. Parte 2
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 05 - Introducción a la Biotecnología
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 06 - Seguridad química y eléctrica y protección contra incendios
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 07 - Organización y formación en materia de seguridad
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 08 - Lista de comprobación de la seguridad
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 09 - Referencias, anexos e índice alfabético. Parte 1
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 09 - Referencias, anexos e índice alfabético. Parte 2
::
Manual de Seguridad. Parte 1
::
Manual de Seguridad. Parte 10
::
Manual de Seguridad. Parte 11
::
Manual de Seguridad. Parte 12
::
Manual de Seguridad. Parte 13. Anexo 1
::
Manual de Seguridad. Parte 14. Anexo 2
::
Manual de Seguridad. Parte 2
::
Manual de Seguridad. Parte 3
::
Manual de Seguridad. Parte 4
::
Manual de Seguridad. Parte 5
::
Manual de Seguridad. Parte 6
::
Manual de Seguridad. Parte 7
::
Manual de Seguridad. Parte 8
::
Manual de Seguridad. Parte 9
::
Máquinas para movimientos de tierras
::
Medidas de seguridad básicas para trabajos con gas
::
Normas de conducción segura - Parte 01
::
Normas de conducción segura - Parte 02
::
Normas de Prevención en las Instalaciones y Equipos de Obra
::
Nuevas herramientas para el acabado del cartón - yeso podrían reducir el riesgo de lesiones
::
Plataforma elevadora móvil del personal Parte 01
::
Plataforma elevadora móvil del personal Parte 02
::
Preguntas frecuentes
::
Prevención de caídas de trabajadores por tragaluces y aberturas de techos y pisos
::
Prevención de riesgos en demoliciones manuales
::
Programa de trabajo seguro en alturas y manejo de andamios. Parte 1
::
Programa de trabajo seguro en alturas y manejo de andamios. Parte 2
::
Programa de trabajo seguro en alturas y manejo de andamios. Parte 3
::
Programa de trabajo seguro en alturas y manejo de andamios. Parte 4
::
Programa de trabajo seguro en alturas y manejo de andamios. Parte 5
::
Programa de trabajo seguro en alturas y manejo de andamios. Parte 6
::
Programa de trabajo seguro en alturas y manejo de andamios. Parte 7
::
Radiación ultravioleta
::
Redes de seguridad. Parte 1
::
Redes de seguridad. Parte 2
::
Riesgos derivados del almacenamiento de granos - 1º Parte
::
Riesgos derivados del almacenamiento de granos - 2º Parte
::
Riesgos derivados del almacenamiento de granos - 3º Parte
::
Riesgos derivados del almacenamiento de granos - 4º Parte
::
Riesgos derivados del almacenamiento de granos - 5º Parte
::
Riesgos higiénicos en el tratamiento superficial de metales - Parte 01 - Preparado mecánico
::
Riesgos higiénicos en el tratamiento superficial de metales - Parte 02 - Preparado químico
::
Riesgos higiénicos en el tratamiento superficial de metales - Parte 03 - Electropulido y recubrimiento
::
Riesgos higiénicos en el tratamiento superficial de metales - Parte 04 - Recubrimiento (cont)
::
Riesgos higiénicos en el tratamiento superficial de metales - Parte 05 - Recubrimiento (cont)
::
Seguridad en el almacenamiento de madera - Parte 01
::
Seguridad en el almacenamiento de madera - Parte 02
::
Seguridad en el almacenamiento de madera - Parte 03
::
Seguridad en el almacenamiento de madera - Parte 04
::
Seguridad en el hogar - Chequeo para la seguridad en su hogar
::
Seguridad en el hogar - Juguetes y accidentes
::
Seguridad en el hogar - Parte 01
::
Seguridad en el hogar - Parte 02 - Intoxicaciones, alergias e irritaciones
::
Seguridad en el hogar - Parte 03 - Quemaduras
::
Seguridad en el hogar - Parte 04 - Incendio y explosión
::
Seguridad en el hogar - Parte 04 - Incendio y explosión
::
Seguridad en el hogar - Parte 05 - Electrocución
::
Seguridad en el hogar - Parte 06 - Asfixia respiratoria
::
Seguridad en el hogar - Parte 07 - Heridas
::
Seguridad en el uso de Andamios y Escaleras - 1º Parte
::
Seguridad en el uso de Andamios y Escaleras - 2º Parte
::
Seguridad en escuelas - Parte 01
::
Seguridad en escuelas - Parte 02
::
Seguridad en escuelas - Parte 03
::
Seguridad en escuelas - Parte 04
::
Seguridad en escuelas - Parte 05
::
Seguridad en escuelas - Parte 06
::
Seguridad en la ruta. Trabajo Nocturno
::
Seguridad en las Carreteras: Seguridad del operador
::
Seguridad en las carreteras: Seguridad del vigilante
::
Seguridad en Rutas
::
Sistema de barandillas con postes y ménsulas
::
Sistemas de barandillas
::
Trabajos en recintos confinados
::
Uso seguro de los cilindros


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar