• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
..::estrucplan::..

Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

OLAVARRÍA
Tel: (02284) 420-740
olavarria@estrucplan.com.ar


MENDOZA
Tel: (0260) 15-404-5678
mendoza@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
Cree que la Ley de Riesgos de Trabajo...
Cumple con sus objetivos y debe ser mantenida
No cumple con sus objetivos y debe ser remplazada
Cumple parcialmente con sus objetivos y debe ser modificada

 


Fecha de Publicación: 16/8/2002
Ergonomía

Ergonomía aplicada a las Herramientas - 02º Parte



ANTROPOMETRÍA DINÁMICA - MOVIMIENTO DE LA EXTREMIDADES

La antropometría dinámica parte del análisis de la biomecánica de los movimientos (de los desplazamientos de segmentos del cuerpo cuando efectúa alguna actividad), al realizar algún diseño de puesto de trabajo para una tarea específica.

El análisis o estudio de los movimientos es una labor difícil en el desarrollo ergonómico del estudio del trabajo y la seguridad e higiene industrial, ya que, no sólo se tienen en cuenta los factores antropométricos y dimensionales, sino todos los tipos de movimientos que se pueden experimentar en el desarrollo de una laboral.

El correcto análisis dinámico de una tarea es analizar y entender los movimientos que posee y definirlos correctamente a través de los nombres bien definidos. Dichos nombres son los técnicamente definidos de uso cotidiano (deben ser conocidos y reconocida fácilmente la acción que identifican).

NOTA:

El empleo de vídeo filmadora, permite hacer mejor el análisis, tranquilo en la oficina. La filmación y el posterior uso de cámara lenta (si se dispone), facilita reconocer los movimientos existentes. En posiciones o posturas comprometidas se suele usar también fotografías para efectuar el análisis con más profundidad y detalle

En el desarrollo del trabajo el hombre efectúa toda clase de movimientos, que podemos considerar repetitivos. Pero solamente por medio de un análisis dinámico bien hecho se puede entender porqué en algunos trabajos aparentemente pesados no lesionan al hombre y otros, que aparentan ser leves, causan daños severos a la persona, como puede ser la actividad de entrada de datos en una terminal (teclado de PC).

La idea de factibilidad y soportabilidad permite deducir fácilmente que habrá una mayor o menor incidencia de casos cuando los factores en su conjunto o independientemente pasen los límites humanos involucrados, como también lo dice MAPFRE, PRODERG, REFA, etc. También se tiene que, cuanto menor sea la duración del ciclo, mayor será la incidencia; además a mayor fuerza, mayor será la incidencia, cuando se obliga al hombre a tomar posturas inadecuadas durante el trabajo, mayor es la posibilidad de aparición de lesiones y/o enfermedades.

Las posturas inadecuadas se aprecian con más facilidad en las tareas de ciclos largos que en los cortos.

Se tiene que cuando hay tareas de ciclos cortos, en las que se realizan esfuerzos grandes, es mayor la posibilidad de que se generen enfermedades y/o lesiones, otras aveces uno se encuentra con tareas de ciclo largo con pocos movimientos y de poca fuerza son bajos, donde el hombre no es dañado, sobre la base de estas observaciones, se deduce que el puesto la última tarea no es lesiva.

Los miembros superiores poseen muchos huesos, centenas de músculos y tres nervios principales (radial, mediano y ulnar) con sus decenas de ramificaciones. Los miembros superiores poseen una enorme capacidad de movimiento, siendo la principal herramienta de trabajo del hombre. Los mismos, tienen limitaciones en cuanto a capacidad mecánica y de resistencia temporal. A esto hay que sumarle los mecanismos que operan según las condiciones ambientales favorables, talleres, plantas, oficinas, o salas con temperatura controlada, etc., esto debido a los límites de capacidad humana.

Para mejor aclaración antes de continuar definiremos algunos movimientos que el hombre efectúa con sus extremidades, los mismos los consideraremos como básicos:

Posición de referencia, es aquella a partir de la cuál se miden los movimientos articulares.
Flexión, se denomina así al movimiento consistente en doblarse o disminuir el ángulo entre dos partes del cuerpo, podemos decir que es un movimiento en el cual un segmento del cuerpo se desplaza en un plano sagital con respecto a un eje transversal, aproximándose al segmento adyacente.
Extensión, esta consiste en enderezarse, o aumentar el ángulo entre dos segmentos del cuerpo, es un movimiento sagital respecto a un eje transversal tal que, desde una posición de flexión, retorna a la posición del cuerpo de referencia o la sobrepasa.
Abducción, este movimiento consiste en acercar a la línea media del cuerpo, el movimiento se efectúa en el plano frontal, en torno de un eje antero-posterior, que aproxima el segmento corporal comprometido a la línea media.
Abducción de la mano, consiste en separa los dedos, uno de otro, en un plano
Aducción, en este caso el movimiento consiste en alejarse de la línea media del cuerpo, movimiento que se efectúa en un plano frontal, en torno de un eje antero-posterior, el segmento corporal se aleja de la línea media.
Aducción del pulgar, es extenderlo o flexionarlo en torno a la palma de la mano.
Aducción de la mano, consiste en cerrar los dedos uno contra otro, en un plano.
Pronación, el movimiento consiste en hacer girar el antebrazo de tal modo que la palma de la mano quede hacia abajo.
Supinación, consiste en hacer girar el antebrazo de tal modo que la palma de la mano quede hacia arriba
Circundicción, este movimiento consiste en que una parte del cuerpo describe un cono cuyo vértice está en la articulación y su base en la extremidad distal de esa parte y no necesita rotación.
Prehensión, acción de tomar envolviendo un objeto, los dedos se cierran en torno al objeto envolviéndolo.
Pinza, acción de tomar con las puntas de los dedos opuestos.
Hiperextensión de los dedos, empujar con los dedos estando la mano en posición neutra.
Pinza palpar, tomar un objeto con los dedos índice, mayor, anular y meñique, (flexionados sujetando un objeto). También se define así, la toma por oposición entre el pulgar y otro dedo opuesto solamente
Compresión digital, es la acción de presionar en forma plana con los dedos
Compresión pulpar, es la acción de presionar un objeto con la palma de la mano

Podemos agregar otros en los que no se compromete los miembros, tales como:

Rotación, acción de girar un segmento corporal en torne de una articulación o varias.
Flexión de tronco, encorvarse, inclinarse hacia delante.
Lateralización, es el inclinarse hacia un lado pivotando sobre la cadera

En la siguiente se muestran las diferentes posturas definidas anteriormente

Figura 7. Diferentes posturas de las manos y muñecas (Mondelo-Gregori-Blasco-Barrau 2001)

Figura 8 y 9

Prehensión
Pinza

Figura 10
Figura 11
Figura 12 La mano humana cerrada forma un ángulo de 70° entre la horizontal y el eje normal.

Hiperextensión
de los dedos
Pinza palmar
Figura 13
Figura 14

Abducción del pulgar
Figura 15
Pinza pulpar
Figura 16

Compresión digital
Compresión palmar
Figura 17
Figura 18

Aducción de los dedos
Abducción de los dedos
Figura 19
Figura 20

El análisis esteriométrico y cronológico de los movimientos que se efectúan en el desarrollo de una tarea permite analizar cual es la mejor conformación del puesto de trabajo o indicar la reconformación de la misma estudiar dada pueden significar el mejor camino para reconformar un puesto de trabajo; además no se debe descartar la existencia de la posibilidad de eliminarlos o de disminuir riesgos o cargas, mediante una conformación organizativa.

Los movimientos de las manos son los muy difíciles de estudiar debido a la rapidez de los movimientos y a la complejidad de los mismos. Por ello los movimientos de las manos debe observarse con mucha atención. Cuando sea posible es aconsejable el uso de cámaras para luego poder estudiar con detenimiento la tarea y hacer un análisis más exacto de las mismas.

Movimientos de los antebrazos

Figura 21
Figura 22
Figura 23

El conocimiento de los movimientos de pronación y suprinación es importante pero, como se mencionó anteriormente, es primordial saber diferenciar este movimiento desde la rotación a partir del codo, o a partir del hombro, donde actúan dos articulaciones en lugar de una como es en el caso anterior. Esto permite deducir rápidamente la diferencia en el esfuerzo articular; manteniendo un ángulo definido y efectuando el movimiento con una o dos puntos articulares.

Lo anterior no se repite en otro caso, pero desde ya es sumamente necesario conocer los movimientos de las restantes articulaciones, en le caso de los brazos la flexión y extensión del brazo en el codo, lo mismo para la articulación del hombro junto a sus otras combinaciones dadas por la rotación en ese punto (en el hombre además del mencionado movimientos articular de rotación hay flexión y extensión).

Movimientos de los brazos y hombros

Figura 24
Figura 25
Figura 26
Figura 27

Los movimientos de la cabeza tienen también que ser estudiados tanto en la flexión (bajar la cabeza), como en la extensión (levantar la cabeza), la lateralización (inclinarla a derecha y/o izquierda) y su rotación (giro a derecha y/o izquierda)

Lic. José Luis Melo



Otras entregas de este suplemento:
 
  Ergonomía
::
¿Qué hace usted si cree que tiene un trastorno traumático acumulado? - Octava Parte
::
Análisis de las condiciones de trabajo: método de la A.N.C.A.T - Parte I
::
Análisis de las condiciones de trabajo: método de la A.N.C.A.T - Parte II
::
Análisis ergonómico de los espacios de trabajo en oficinas
::
Cansancio y descanso
::
Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte
::
Conceptos Generales - 1º Parte
::
Conformación del medio laboral
::
Conformación del Sistema Laboral
::
Conformación fisiológica del punto de trabajo - 1º Parte
::
Conformación fisiológica del punto de trabajo - 2º Parte
::
Conformación fisiológica del punto de trabajo - 3º Parte
::
Consejos para Trabajar con Computadoras
::
Consideración Ergonómica del hombre, Criterios de valoración del trabajo.
::
Consideración Ergonómica del hombre, Formas de Trabajo
::
Daños de la salud
::
Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 1º Parte
::
Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 2º Parte
::
Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 3º Parte
::
Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 4º Parte
::
El Asiento - Parte 01
::
El Asiento - Parte 02
::
El Asiento - Parte 03
::
El Asiento - Parte 04
::
El Asiento - Parte 05
::
El Asiento - Parte 06
::
El Asiento - Parte 07
::
El Asiento - Parte 08
::
El Asiento - Parte 09
::
El Asiento - Parte 10
::
El Asiento - Parte 11
::
El Asiento - Parte 12
::
El Asiento - Parte 13
::
El Asiento - Parte 14
::
El Asiento - Parte 15
::
El Asiento - Parte 16
::
El Asiento - Parte 17
::
El trabajo físico pesado – Quinta Parte
::
El trabajo que se realiza sentado y el diseño de los asientos - Tercera Parte
::
Envejecimiento y trabajo: audición y motrocidad
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 10º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 01º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 03º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 04º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 05º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 06º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 07 º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 08º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 09º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas – 11º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 12º Parte
::
Ergonomía en la oficina : trabajo con videos terminales (PC)
::
Espacio de trabajo y computadoras
::
Estimación de la carga mental de trabajo: el método NASA TLX. Parte 1
::
Estimación de la carga mental de trabajo: el método NASA TLX. Parte 2
::
Evaluación de las condiciones de trabajo: carga postural. Método REBA (Rapid Entire Body Assessment)
::
Evaluación de las Condiciones de Trabajo: el método L.E.S.T. - Primera parte
::
Evaluación de las Condiciones de Trabajo: el método L.E.S.T. - Segunda parte
::
Faja Lumbar - 1º Parte
::
Faja Lumbar - 2º Parte
::
Faja Lumbar - 3º Parte
::
Historia de la Ergonomía.
::
La biomecánica en el transporte humano de cargas. Parte 1
::
La biomecánica en el transporte humano de cargas. Parte 2
::
La biomecánica en el transporte humano de cargas. Parte 3
::
La importancia de la elección de la silla - 1º Parte - El Asiento
::
La importancia de la elección de la silla - 2º Parte El Asiento
::
La importancia de la elección de la silla - 3º Parte El Asiento
::
La importancia de la elección de la silla - 4º Parte El Asiento
::
La importancia de la elección de la silla - 5º Parte El Asiento
::
La importancia de la elección de la silla - 6º Parte El Asiento
::
La silla y el trabajo - 1º Parte
::
La silla y el trabajo - 2º Parte
::
La vista y el trabajo
::
Levantamiento manual de cargas: ecuación del NIOSH
::
Listado de comprobación ergonómica
::
Los principios básicos de la ergonomía - 4º Parte
::
Los principios básicos de la ergonomía - Segunda Parte
::
Los principios básicos de la ergonomía - Tercera Parte
::
Lumbalgias - Primera Parte
::
Lumbalgias - Segunda Parte A
::
Lumbalgias - Segunda Parte B
::
Método del análisis ergonómico del puesto de trabajo
::
Objetivos de la Ergonomía.
::
Resumen - Sexta Parte
::
Ruido y salud - 1º Parte
::
Ruido y salud - 2º Parte
::
Significado de la ergonomía para las empresas; La ergonomía y el estudio del trabajo.
::
Síndrome del Túnel Carpiano
::
Sistemas de Trabajo por Turnos
::
Visión y salud


 

Suscríbase al boletín
Último Boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Cursos
Avisos Clasificados
Foros
Publicite
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 011 - 54 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar