• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
..::estrucplan::..

Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
Cree que la Ley de Riesgos de Trabajo...
Cumple con sus objetivos y debe ser mantenida
No cumple con sus objetivos y debe ser remplazada
Cumple parcialmente con sus objetivos y debe ser modificada

 


Fecha de Publicación: 10/4/2004
Tratamiento y Disposición Final

Lagunas de estabilización: Definiciones



Lagunas de estabilizacion. Definiciones

Una laguna de estabilización es una estructura simple para embalsar aguas residuales con el objeto de mejorar sus características sanitarias. Las lagunas de estabilización se construyen de poca profundidad (2 a 4 m) y con períodos de retención relativamente grandes (por, lo general de varios días).
Cuando las aguas residuales son descargadas en lagunas de estabilización se realiza en las mismas, en forma espontánea, un proceso conocido como autodepuración o estabilización natural, en el que ocurre fenómenos de tipo físico, químico, bioquímico y biológico.
Este proceso se lleva a cabo en casi todas las aguas estancadas con alto contenido de materia orgánica putrescible o biodegradable.
Los parámetros mas utilizados para evaluar el comportamiento de las lagunas de estabilización de aguas residuales y la calidad de sus efluentes son la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), que caracteriza la carga orgánica; y el número mas probable de coliformes fecales (NMP CF/100ml), que caracteriza la contaminación microbiológica.
También tienen importancia los sólidos totales sedimentables, en suspensión y disueltos.
Generalmente, cuando la carga orgánica aplicada a las lagunas es baja (<300 Kg de DBO/ha/día), y la temperatura ambiente varía entre 15 y 30 OC estrato superior de la laguna suelen desarrollarse poblaciones de algas microscópicas (clorelas, euglenas, etc) que, en presencia de la luz solar, producen grandes cantidades de oxígeno, haciendo que haya una alta concentración de oxígeno disuelto, que en muchos casos llega a valores de sobresaturación.
La parte inferior de estas lagunas suele estar en condi ciones anaerobias. Estas lagunas con cargas orgánicas bajas reciben el nombre de facultativas.
Cuando la carga orgánica es muy grande, la DBO excede la producción de oxígeno de las algas (y de la aeración superficial) y la laguna se torna totalmente anaerobia.
Conviene que las lagunas de estabilización trabajen bajo condiciones definidamente facultativas o definidamente anaeróbicas ya que el oxígeno es un tóxico para las bacterias anaerobias que realizan el proceso de degradación de la materia orgánica; y la falta de oxígeno hace que desaparezcan las bacterias aerobias que realizan este proceso.
Por consiguiente, se recomienda diseñar las lagunas facultativas (a 20 oC) para cargas orgánicas menores de 300 Kg DBO/ha/día y las lagunas anaerobias para cargas orgánic as mayores de 1000 Kg de DBO/ha/día.
Cuando la carga orgánica aplicada se encuentra entre los dos límites antes mencionados se pueden presentar problemas con malos olores y la presencia de bacterias formadoras de sulfuros.
El límite de carga para las lagunas facultativas aumenta con la temperatura.
Las lagunas de estabilización con una gran relación largo ancho (Largo/Ancho >5) reciben el nombre de lagunas alargadas. Estas lagunas son muy eficientes en la remoción de carga orgánica y bacterias patógenas, pero deben ser precedidas por dos o más lagunas primarias que retengan los sólidos sedimentables.
Estas lagunas primarias evitan tener que sacar de operación a las lagunas alargadas para llevar a cabo la remoción periódica de lodos.
Las lagunas que reciben agua residual cruda son lagunas primarias.
Las lagunas que reciben el efluente de una primaria se llaman secundarias; y así sucesivamente las lagunas de estabilización se pueden llamar terciarias, cuaternarias, quintenarias, etc.
A las lagunas de grado mas allá del segundo también se les suele llamar lagunas de acabado, maduración o pulimento.
Siempre se deben construir por lo menos dos lagunas primarias (en paralelo) con el objeto de que una se mantenga en operación mientras se hace la limpieza de los lodos de la otra.
El proceso que se lleva a cabo en las lagunas facultativas es diferente del que ocurre en las lagunas anaerobias.
Sin embargo, ambos son útiles y efectivos en la estabilización de la materia orgánica y en la reducción de los organismos patógenos originalmente presentes en as aguas residuales.
La estabilización de la materia orgánica se lleva a cabo a través de la acción de organismos aerobios cuando hay oxígeno disuelto; éstos últimos aprovechan el oxígeno originalmente presente en las moléculas de la mater ia orgánica que están degradando.
Existen algunos organismos con capacidad de adaptación a ambos ambientes, los cuales reciben el nombre de facultativos.
La estabilización de la materia orgánica presente en las aguas residuales se puede realizar en forma aeróbica o anaeróbica según haya o no la presencia de oxígeno disuelto en el agua.

Proceso aerobio

El proceso aerobio se caracteriza porque la descomposición de la materia orgánica se lleva a cabo en una masa de agua que contiene oxígeno disuelto.
En este proceso, en el que participan bacterias aerobias o facultativas, se originan compuestos inorgánicos que sirven de nutrientes a las algas, las cuales a su vez producen más oxígeno que facilita la actividad de las bacterias aerobias.
Existe pues una simbiosis entre bacteria y algas que facilita la estabilización aerobia de la materia orgánica.
El desdoblamiento de la materia orgánica se lleva a cabo con intervención de enzimas producidas por las bacterias en sus procesos vitales.
A través de estos procesos bioquímicos en presencia de oxígeno disuelto las bacterias logran el desdoblamiento aerobio de la materia orgánica.
El oxígeno consumido es parte de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO).
Las algas logran, a través de procesos inversos a los anteriores, en presencia de la luz solar, utilizar los compuestos inorgánicos para sintetizar materia orgánica que incorporan a su protoplasma.
A través de este proceso, conocido como fotosíntesis, las algas generan gran cantidad de oxígeno disuelto.
Como resultado final, en el estrado aerobio de una laguna facultativa se lleva a cabo la estabilización de la materia orgánica putrescible (muerta) originalmente presente en las aguas residuales, la cual se transforma en materia orgánica (viva) incorporada protoplasma de las algas.
En las lagunas de estabilización el agua residual no se clarifica como en las plantas de tratamiento convencional pero se estabiliza, pues las algas son materia orgánica viva que no ejerce DBO.

Proceso anaerobio

Las reacciones anaerobias son más lentas y los productos de las pueden originar malos olores.
Las condiciones anaerobias se establecen cuando el consumo de oxígeno disuelto es mayor que la incorporación del mismo a la masa de agua por la fotosíntesis de las algas y el oxígeno disuelto y que la laguna se torne de color gris oscuro.
El desdoblamiento de la materia orgánica sucede en un forma más lenta y se generan malos olores por la producción de sulfuro de hidrógeno.
En la etapa final del proceso anaerobio se presentan las cinéticas conocidas como acetogénica y metanogénica.

Rol del planckton en las lagunas de estabilización facultativas

Las algas tienen un rol sumamente importante en el proceso biológico de las lagunas de estabilización, pues son los organismos responsable de la producción de oxígeno molecular, elemento vital para las bacterias que participan en la oxidación bioquímica de la materia orgánica.
La presencia de las algas en niveles adecuados, asegura el funcionamiento de la fase aerobia de las lagunas, cuando se pierde el equilibrio ecológico se corre con el riesgo de producir el predominio de la fase anaerobia, que trae como consecuencia una reducción de la eficiencia del sistema.
En las lagunas primarias facultativas predominan las algas flageladas, (Euglena, Pyrobotrys, Chlamydomonas), en lagunas secundarias se incrementa el número de géneros y la densidad de algas, predominan las algas verdes (Chlorella, Scenedesmmus).
En lagunas terciarias se presenta un mayor número de géneros de algas, entre las cuales predominan las algas verdes (Chlorella, Scenedesmus, Ankistrodesmus, Microactiniums).
En muchos casos, se ha observado la predominancia de algas verdes-azules (Rao, 1980, Uhlman 1971).
La predominancia de géneros varía según la temperatura estacional.
El zooplackton de las lagunas de estabilización está conformado por cuatro Grupos Mayores; ciliados, rotíferos, copédodos, y cladoceros. Ocasionalmente se presentan amebas de vida libre, ostracodos, ácaros, turbelarios, larvas y pupas de dípteros.
La mayoría de individuos de estos grupos sólo están en las lagunas de estabilización durante algún estadio evolutivo, raramente tienen importancia cualitativa.
Los rotíferos predominan durante los meses de verano, dentro de este grupo, el género Brachionus se presenta con mayor frecuencia, siendo el más resistente aún en condiciones extremas.
Cuando el número de rotíferos se incrementa a niveles superiores a los normales se observa un efecto negativo en la calidad del agua, ocasionando un aumento de los niveles de amonio, ortofosfato soluble, nitratos, y nitritos.
Asimismo, la presencia de un gran número de estos organismos, que consumen algas, disminuye la cantidad de oxígeno disuelto en el agua a niveles de riesgo.
Los géneros predominantes de cladoceros son Moína y Daphnia y en los ciliados son Pleuronema y Vorticella.

Referencias bibliográficas

Aramburú, P.; 1994 Las diarreas y la protección de alimentos. Revista INPPAZ, 1 (2), 1-3.

Bartone, C., Castro de Esparza, M.L., Mayo, C. de Rojas, O., Vitko, T,; 1985 San Juan Lagoons Supporting aquaculture; Integrated Recovery Project. The World Bank, Washington, D.C., CEPIS/PAHO, Lima.

Binnie, Y; 1971. Informe sobre la disposición de aguas servidas de la gran Lima. Londres, Gran Bretaña.

Buras, N., Duek, L., Niv, S., Hepher, B., Sandbank, E.; 1987 Microbiological aspects of fish grown in treated wastewater. Water Research, 21 (1): 1-10.

Castro de Esparza, M.L., León, G.; 1992 Estudio Preliminar de la Remoción de Vibrio cholerae en Lagunas de Estabilización - San Juan de Miraflores, Lima - Perú. Informe Técnico 387, CEPIS, Lima.

Castro de Esparza, M.L., Sáenz Forero, Rodolfo; 1990 Evaluación de los Riesgos para la Salud por el Uso de las Aguas Residuales en Agricultura. CEPIS, Lima.

Craig, N & Faust, E; 1970. Clinical Parasitology. E.E Faust, P.F, Russel and R. Lea. Philadelphia.

Graham, H.; 1981. The Land Aplication of Sewage Sludge Report No 110. Ontario, Canada.

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; 1993 Memoria del Taller Regional para las Américas sobre Aspectos de Salud. Agricultura y Ambiente Vinculados al Uso de Aguas Residuales, Jiutepec, Morelos, México, 8 al 12 de noviembre 1993.

Lazcano, C.; 1981. Riego con Desagües Tratados. Tacna, Perú.

Liebman; 1965. Advances in Water Pollution Research. DE. J.K. Bears, Pergamon Press. Oxford.

OMS, 1989 Directrices Sanitarias sobre el Uso de Aguas Residuales en Agricultura y Acuicultura. Ginebra, Serie de Informes Técnicos. 778.

Moscoso, J., Florez, A.; 1991 Reuso en Acuicultura de las Aguas Residuales Tratadas en las Lagunas de Estabilización de San Juan, Sección I: Resumen Ejecutivo. CEPIS, Lima.

Moscoso, J., León, G., Gil, E.; 1991 Reuso en Acuicultura de las Aguas Residuales Tratadas en Lagunas de San Juan, Sección II: Tratamiento de las Aguas Residuales y Aspectos Sanitarios. CEPIS, Lima.

Roos, W. R.; 1992 The Urban Pollution Problem in Latin America. Presentado en: Nagoya Seminar on Financing for the Environment, Nagoya, Japan.

Saénz, F.R.; 1994 Modernización y Avances en el Uso de Aguas Negras para la Irrigación. Intercambio de Aguas. Uso Urbano y Riego. OPS, Washington D.C.

Yañez, F.; 1980. Evaluation of the San Juan Stabilization Ponds. Lima, Perú

Yañez, F.; 1983 Indicator and Pathogen Organism Dir-off in Ponds and Desing under Tropical Conditions. Presentado en: 56th Annual Conference of the Water Pollution Control Federation, Atlanta, Georgia, 2-6 October.



Otras entregas de este suplemento:
 
  Tratamiento y Disposición Final
::
¿Qué efectos producen los cambios en la recirculación y en la purga de barros?
::
Aspectos Generales. Parte 1
::
Aspectos Generales. Parte 2
::
Bioincremento: empleo de inoculos bacterianas
::
Degradación de Efluentes Líquidos Mediante Lechos Fluidizados
::
Degradación de Plaguicidas
::
Descripción de los Sistemas Naturales para la Gestión de Efluentes Líquidos
::
Desinfección de Agua
::
Desinfección de efluentes. Parte 1
::
Desinfección de efluentes. Parte 2
::
Desinfección de efluentes. Parte 3
::
Diseño de reactores para fotocatálisis: Evaluación comparativa de las distintas opciones. Parte 1
::
Diseño de reactores para fotocatálisis: Evaluación comparativa de las distintas opciones. Parte 2
::
Folletos Informativos de Biosólidos de la EPA: Aplicación de biosólidos al terreno. Parte 2
::
Folletos Informativos de Biosólidos de la EPA: Aplicación de biosólidos al terreno. Parte 1
::
Folletos Informativos de Biosólidos de la EPA: Control de olores en el manejo de biosólidos. Parte 1
::
Folletos Informativos de Biosólidos de la EPA: Control de olores en el manejo de biosólidos. Parte 2
::
Folletos Informativos de Biosólidos de la EPA: Control de olores en el manejo de biosólidos. Parte 3
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Humedales de flujo libre superficial. parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Zanjas de oxidación. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Zanjas de oxidación. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Desinfección con cloro. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Desinfección con cloro. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Desinfección con luz ultravioleta. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Desinfección con ozono. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Desinfección con ozono. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Extracción de Amoníaco por Arrastre de Aire
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Filtros intermitentes de arena. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Filtros intermitentes de arena. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Humedales de flujo libre superficial. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Humedales de flujo subsuperficial. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Humedales de flujo subsuperficial. Parte 2
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Reactores secuenciales por tandas. Parte 1
::
Folletos Informativos de Tecnología de Aguas Residuales de la EPA : Reactores secuenciales por tandas. Parte 2
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 01
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 02
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 03
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 04
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 05
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 06
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 07
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 08
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 09
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 10
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 11
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 12
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 13
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 14
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 15
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 16
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 17
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 18
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 19
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 20
::
Guía mejores técnicas disponibles en España del sector de tratamiento de superfícies metálicas y plásticas. Parte 21-Ultima Parte
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Cálculos hidráulicos
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Características de las aguas residuales
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Contaminación industrial
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Control de vertidos
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Desinfección de las aguas residuales
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Diseño de procesos en digestión anaerobia
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Estación depuradora de aguas residuales
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Gestión de depuradoras
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Línea de fangos
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Proceso de potabilización
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Proceso de tratamientos de aguas industriales
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Procesos biológicos aerobios
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Reutilización de las aguas residuales
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Tratamiento físico-químico
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales: Tratamiento primario
::
Ingeniería de tratamiento de aguas residuales:Eliminación biológica de nutrientes
::
Lagunas de estabilización: Detalles de Construcción
::
Lagunas de estabilización: El uso indiscriminado de las aguas residuales crudas
::
Lagunas de estabilización: La disposición de las aguas residuales
::
Lagunas de estabilización: Movimiento de tierra
::
Lagunas de estabilización: Revestimiento
::
Lagunas de estabilización: Tratamiento y uso sanitario de las aguas residuales
::
Operación de Plantas de Barros Activados: ¿Qué pasa después de la aireación? - 3º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: ¿Qué se requiere para mantener un Barro Activado sano? - 4º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Control del Proceso - 2º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Control del Proceso - 5º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Fundamentos del Proceso - 1º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Indicaciones de la Velocidad de Respiración
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Indicadores – Pruebas de control
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Monitoreo del Proceso - 3º Parte
::
Operación de Plantas de Barros Activados: Recursos Operativos
::
Optimización del Funcionamiento de un SBR para la Remoción de Materia Orgánica y Nutrientes
::
Procesos avanzados de oxidación: Parte 1: Procesos avanzados de oxidación para la eliminación de contaminantes
::
Propuestas de sistemas de remediación sanitaria para Potrero de Garay, Córdoba, Argentina
::
Purificación de Aguas por Fotocatálisis Heterogénea: Estado del Arte. Parte 1
::
Purificación de aguas por Fotocatálisis heterogénea: Estado del Arte. Parte 2
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui Parte 1
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui Parte 2
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 3
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 4
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 5
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 6
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 7
::
Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales - Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 8
::
Tratamiento de Barros: Acondicionamiento de lodos
::
Tratamiento de Barros: Deshidratación de lodos
::
Tratamiento de Barros: Espesamiento
::
Tratamiento de Barros: Estabilización
::
Tratamiento de Barros: Formas de uso y disposición final de barros
::
Tratamiento de Barros: Lecho de secado de barros
::
Tratamiento de Barros: Muestreo, caracterización y categorización de los barros
::
Tratamiento de Barros: Opciones de Tratamiento de lodos
::
Tratamiento de Barros: Procedimientos para el control de gestión de Barros
::
Tratamiento de Barros: Requerimientos y restricciones de uso, disposición final y transporte de barros
::
Tratamiento de Barros: Tratamientos de estabilización e higienización de Barros
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 01
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 02
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 03
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 04
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 05
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 06
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 07
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 08
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 09
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 10
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 11
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 12
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 13
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 14
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 15
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 16
::
Tratamiento de efluentes y desechos - Parte 17
::
Tratamiento de Residuos Líquidos de la Industria de Celulosa y Textil
::
Tratamiento de residuos líquidos de la industria de celulosa y textil(CNEA)


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 011 - 54 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar