• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
..::estrucplan::..

Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
Cree que la Ley de Riesgos de Trabajo...
Cumple con sus objetivos y debe ser mantenida
No cumple con sus objetivos y debe ser remplazada
Cumple parcialmente con sus objetivos y debe ser modificada

 


Fecha de Publicación: 22/11/2002
Ergonomía

La importancia de la elección de la silla - 1º Parte - El Asiento



INTRODUCCION

En la actualidad el mundo laboral esta cambiando en forma constante, a un ritmo cada día más rápido, junto a estos cambios están surgiendo una gran cantidad de dolencias tales como dolores de muchos tipos lumbalgias, dosalgias, migrañas, etc., molestias generales y disconformidad en el cuerpo de las personas. Por tal razón cada año las empresas y las aseguradoras de riesgo en el trabajo (ART), deben pagar por ausentismos por enfermedades profesionales, tratamientos médicos, rehabilitaciones e indemnizaciones lo que insume cantidades considerables de dinero.
Los tratamientos no se realizan en personas que están generando una dolencia sino en personas que poseen una patología oseo-articular bien definida.
En el presente se están elaborando técnicas para prevenir los males citados, sobre la base de enfoques posturales. Ya que se comprendió la necesidad de mejorar el diseño (conformación) de puestos de trabajo con el objeto  de reducir los traumas músculo esquelético y oseo-articular.

NOTA:

Se define como conformación de un puesto de trabajo o toda aquella actividad destinada a diseñar un lugar en donde se desarrolle en el futuro una tarea laboral; comprendiendo a todos los elementos necesarios, espacio, iluminación, ventilación, herramientas, mesas, máquinas, sillas, etc..
Como reconformación se define a la actividad que consiste en analizar un puesto existente y corregirle los defectos para obtener mayor confort y rendimiento.
Para facilitar las definiciones y el planteo de los criterios de trabajo solo mencionaremos la palabra conformación al referirnos a dar forma o corregir un puesto de trabajo.
La conformación de un sistema laboral no es algo fácil de realizar, si para ello se tiene en cuenta todos los factores como los psiquicos-físicos  del ser humano, además de los mencionados.

Figura 1. Aspectos esenciales de la conformación del puesto de trabajo.

Para poder hacer la conformación con corrección se deberá encarar bajo varios puntos de vista en forma independiente, de manera que al ir haciendo el trabajo de conformación en forma secuencial se tendrá al finalizar, un lugar apto para desarrollar la tarea.

Analizando los aspectos esenciales del estudio del trabajo, se tiene lo siguiente:

a) conformación ergonómica del puesto de trabajo.
b) Conformación de movimiento (ver c).

  • Debido al continuo desarrollo técnico que llega hasta la automatización, el estudio del trabajo también debe dedicarse cada vez más a realizar:

c) Conformación organizativa del puesto de trabajo, estructuración del trabajo.
d) La conformación tecnológica y mecanización, así como:
e) La utilización de los medios del trabajo.

Los criterios de rentabilidad y aspectos humanos se hallan cabalmente considerados cuando se ha conformado un puesto de trabajo que garantice:

a) Una elevada producción cuantitativa, (reduciendo tiempo de tarea).   
b) Por lo menos una calidad suficiente, (sin errores).
c) Una solicitación razonable del hombre en el puesto.
d) Seguridad e higiene, (sanidad).

Estrechamente vinculada con la conformación del puesto de trabajo se halla al diseño y desarrollo de los medios de trabajo.

CONFORMACION ERGONOMICA DEL PUESTO DE TRABAJO

Al tener en cuenta la conformación ergonómica de un puesto de trabajo se considera simultáneamente la adaptación del trabajo al hombre.

La conformación ergonómica de un puesto de trabajo abarca varias áreas específicas las que se denotan en el siguiente gráfico (figura 2).

Figura 2. Areas especificas de la conformación ergonómica del puesto de trabajo.

2.1. CONFORMACION ANTROPOMETRICA DEL PUESTO DE TRABAJO

2.1.1. MEDIDAS DEL CUERPO HUMANO

La adaptación el puesto de trabajo al hombre requiere, ante todo, la consideración de las medidas del cuerpo humano en el dimensionamiento de los puestos de trabajo.
En particular en los puestos de trabajo en posición sedentaria (de sentado, o de pie, en forma estática), la biología mecánica analiza los efectos como consecuencia de la posición adoptada, los cuales pueden ser el resultado de la posición corporal, la posición de las manos, muñecas, codo y del campo visual.
El mantener una buena posición y una buena distribución geométrica respecto a los medio de elaboración, no da lugar a la generación de problemas físicos
A continuación se da una lista de control que resume las recomendaciones técnicas y los aspectos esenciales a tener en cuenta en la conformación antropometría de puestos de trabajo.

LISTA DE CONTROL PARA LA CONFORMACION ANTROPOMETRICA DE PUESTOS DE TRABAJO.

1- ¿Se puede alternar entre el trabajo de pie y sentado, para evitar solicitaciones unilaterales del cuerpo?
2- ¿Se ha tenido en cuenta una suficiente libertad de movimientos de las piernas considerando el espacio para las rodillas y los pies?
3- ¿Abarca la superficie de movimiento en el puesto de trabajo por lo menos 1,5 m2?
4- ¿ Tiene alguna parte un ancho menor a 1 m.?
5- ¿ Se tienen en cuenta los hábitos individuales (forma de trabajo, diestro o no)
6- ¿La altura de trabajo está determinada considerando las posiciones de trabajo en alternancia, (trabajo de pie y/o sentado), teniendo en cuenta la distancia visual, (ojo - elementos de trabajo) y los requerimientos de espacio para la libertad de movimiento de los brazos y manos?
7- ¿Se tiene en cuenta la tarea a desarrollar
8- ¿Fueron adaptadas las medidas externas alas medidas del usuario  más pequeño y las medidas internas a las del usuario más grande, 5 percentil y 95 percentil respectivamente?
9- ¿En la selección de la silla se tuvieron en cuenta la estabilidad de la misma, la posibilidad de regulación de la altura, la tenencia de amortiguación vertical, forma y tamaño?
10- ¿Se puede reducir el trabajo de sostenimiento mediante apoya brazos, fundamentalmente en las tareas de precisión?
11- ¿En trabajo de posición de pie o alternancia es necesario un apoya pies, considerando el tamaño de la superficie de apoyo, la inclinación entre 5 y 10 * y que sea antideslizante?
12- ¿Se logra a través de una correcta disposición y forma de los medios de trabajo y área de alcance antropométrico máximo, mediante un buen ordenamiento?

DISEÑO ANTROPOMÉTRICO DEL PUESTO DE TRABAJO

De acuerdo a lo antedicho, que es fundamental para la salud física del hombre en su puesto de trabajo, la correcta disposición del puesto de trabajo para ello hay que ver y analizar todos los elementos que entran en juego en la conformación, de un puesto de trabajo, (mesa, silla, herramientas, máquinas, etc.), de tal manera que no haya malas posturas, que acarreen dolores en la columna vertebral, articulaciones, músculos, etc., llevando con el tiempo a producir lesiones tales como; síndrome del túnel carpiano, tendonitis, tendosinovitis, etc..

CRITERIOS DE REGULACION

Como criterios fundamentales, de la adaptación de un puesto de trabajo a las personas que desarrollan sus actividades laborales en él, es el de regulación de las dimensiones condicionantes, según lo expresan las tablas antropométricas.
La necesidad de ajustar la altura de trabajo, obliga a ajustar la altura y posición de la silla en el puesto.
El ajuste no solo es importante porque las personas de distintas tallas puedan utilizar el mismo puesto de trabajo sin inconvenientes físicos, según las necesidades dadas por las diferentes tareas a desarrollar.
Pese a todo no es condición suficiente que el mobiliario sea ajustable, sino que también es necesario, que los usuarios sepan como se realiza el ajuste con el fin de optimizar el puesto de trabajo a su condición física.
Los ajusten tienen que ser fáciles de llevar a cabo y en lo posible desde la posición de trabajo.

DISPOSICION DEL PUESTO DE TRABAJO

Según llegue a ser necesario para la tarea tenemos que en una parte de los puestos de trabajo es necesario utilizar un apoya pies.
Las dimensiones de los diversos componentes de los puestos de trabajo deben estar dispuestos y ajustados de forma que cumplan con los siguientes objetivos necesarios para una postura de trabajo ergonómica aceptable:

1- Los pies deben estar siempre apoyados ya sea sobre el piso o una tarima.
2- Debe haber suficiente espacio entre las piernas, tanto en el plano horizontal como en el vertical, (sin dejar de tener en cuenta el lugar para la punta de los pies).
3- Debe brindarse un soporte adecuado para la espalda a través de la silla.
4- Los elementos de trabajo deben estar ubicados a una altura tal que permita una buena visión desde una posición confortable de la cabeza.
5- La altura de la mesa debe ser suficiente para evitar toda flexión importante de la muñeca durante el trabajo, (tanto para arriba como para abajo).
6- El elementos auxiliares es necesario que se situé en forma tal que minimice los movimientos del cuello.
7- siempre que sea necesario debe proveerse de soportes para las para facilitar  la tarea.

Figuras 3. Diseños ergonómicos básicos de un puesto de trabajo ante una PC.

Figuras 4. Posibilidades de ajuste de los diferentes elementos del puesto de trabajo ante una vídeo terminal.

Lic. José Luis Melo



Otras entregas de este suplemento:
 
  Ergonomía
::
¿Qué hace usted si cree que tiene un trastorno traumático acumulado? - Octava Parte
::
Análisis de las condiciones de trabajo: método de la A.N.C.A.T - Parte I
::
Análisis de las condiciones de trabajo: método de la A.N.C.A.T - Parte II
::
Análisis ergonómico de los espacios de trabajo en oficinas
::
Cansancio y descanso
::
Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte
::
Conceptos Generales - 1º Parte
::
Conformación del medio laboral
::
Conformación del Sistema Laboral
::
Conformación fisiológica del punto de trabajo - 1º Parte
::
Conformación fisiológica del punto de trabajo - 2º Parte
::
Conformación fisiológica del punto de trabajo - 3º Parte
::
Consejos para Trabajar con Computadoras
::
Consideración Ergonómica del hombre, Criterios de valoración del trabajo.
::
Consideración Ergonómica del hombre, Formas de Trabajo
::
Daños de la salud
::
Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 1º Parte
::
Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 2º Parte
::
Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 3º Parte
::
Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 4º Parte
::
El Asiento - Parte 01
::
El Asiento - Parte 02
::
El Asiento - Parte 03
::
El Asiento - Parte 04
::
El Asiento - Parte 05
::
El Asiento - Parte 06
::
El Asiento - Parte 07
::
El Asiento - Parte 08
::
El Asiento - Parte 09
::
El Asiento - Parte 10
::
El Asiento - Parte 11
::
El Asiento - Parte 12
::
El Asiento - Parte 13
::
El Asiento - Parte 14
::
El Asiento - Parte 15
::
El Asiento - Parte 16
::
El Asiento - Parte 17
::
El trabajo físico pesado – Quinta Parte
::
El trabajo que se realiza sentado y el diseño de los asientos - Tercera Parte
::
Envejecimiento y trabajo: audición y motrocidad
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 10º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 01º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 02º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 03º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 04º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 05º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 06º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 07 º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 08º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 09º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas – 11º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 12º Parte
::
Ergonomía en la oficina : trabajo con videos terminales (PC)
::
Espacio de trabajo y computadoras
::
Estimación de la carga mental de trabajo: el método NASA TLX. Parte 1
::
Estimación de la carga mental de trabajo: el método NASA TLX. Parte 2
::
Evaluación de las condiciones de trabajo: carga postural. Método REBA (Rapid Entire Body Assessment)
::
Evaluación de las Condiciones de Trabajo: el método L.E.S.T. - Primera parte
::
Evaluación de las Condiciones de Trabajo: el método L.E.S.T. - Segunda parte
::
Faja Lumbar - 1º Parte
::
Faja Lumbar - 2º Parte
::
Faja Lumbar - 3º Parte
::
Historia de la Ergonomía.
::
La biomecánica en el transporte humano de cargas. Parte 1
::
La biomecánica en el transporte humano de cargas. Parte 2
::
La biomecánica en el transporte humano de cargas. Parte 3
::
La importancia de la elección de la silla - 2º Parte El Asiento
::
La importancia de la elección de la silla - 3º Parte El Asiento
::
La importancia de la elección de la silla - 4º Parte El Asiento
::
La importancia de la elección de la silla - 5º Parte El Asiento
::
La importancia de la elección de la silla - 6º Parte El Asiento
::
La silla y el trabajo - 1º Parte
::
La silla y el trabajo - 2º Parte
::
La vista y el trabajo
::
Levantamiento manual de cargas: ecuación del NIOSH
::
Listado de comprobación ergonómica
::
Los principios básicos de la ergonomía - 4º Parte
::
Los principios básicos de la ergonomía - Segunda Parte
::
Los principios básicos de la ergonomía - Tercera Parte
::
Lumbalgias - Primera Parte
::
Lumbalgias - Segunda Parte A
::
Lumbalgias - Segunda Parte B
::
Método del análisis ergonómico del puesto de trabajo
::
Objetivos de la Ergonomía.
::
Resumen - Sexta Parte
::
Ruido y salud - 1º Parte
::
Ruido y salud - 2º Parte
::
Significado de la ergonomía para las empresas; La ergonomía y el estudio del trabajo.
::
Síndrome del Túnel Carpiano
::
Sistemas de Trabajo por Turnos
::
Visión y salud


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 011 - 54 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar