• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Fecha de Publicación: 29/11/2002
Ergonomía

La importancia de la elección de la silla - 2º Parte El Asiento



CONFORMACION FISIOLOGICA DEL PUESTO DE TRABAJO

Según REFA, para la conformación ergonómica de puestos de trabajo, tiene especial importancia el conocimiento de datos fisiológicos tales como las fuerzas corporales que se pueden ejercer con trabajo muscular, o bien la carga y duración del trabajo a ejecutar. Esto teniendo en cuenta las distintas formas de carga muscular a las cuales puede estar sometida una persona, dinámica pesada, dinámica unilateral o estática, esta última como resultado de la tarea a desarrollar o como consecuencia de las posturas a las cuales se somete al individuo que ocupa el puesto de trabajo.

 Además, los factores condicionantes de tipo fisiológico son muy importantes para:

Evaluación de la carga continua tolerable.
Elección de la posición y postura corporal correcta.
Disposición estereométrica de mandos e indicadores.
lograr condiciones del medio ambiente tolerables.

El objetivo de la conformación fisiológica del puesto de trabajo consiste en adaptar la tecnología al método y las condiciones de trabajo al cuerpo humano y mejorar el grado de eficacia del trabajo humano.

Grado de eficiencia del trabajo humano

=

Resultado del trabajo

X

100 %

Solicitación


De acuerdo con esto, la conformación fisiológica del puesto estar tanto mejor lograda cuanto mayor sea el resultado de trabajo de un sistema laboral sometido al hombre a una carga y solicitación escasa. Esta exigencia cumple, sobre todo, mediante la intervención de grupos musculares fuertes sobre la base de evitar el trabajo muscular estático, analizando los movimientos y seleccionando dentro de las alternativas la dirección más adecuada para realizar el esfuerzo, también mediante el cambio o rotación de trabajo y dando tiempo de descanso adecuado a la tarea.
El grado de eficacia del trabajo humano también depende en especial de la posición y postura corporal que deba adoptar el hombre para realizar el trabajo.
Además como lo expusieron en su obra Sitzen Sie richtig Grandjean y Hünting tiene importancia por sus efectos, la presión arterial que posee el hombre en sus piernas si está de pie, sentado o acostado, debido que según la postura varía la presión hidrostática, en el caso de la posición de pie la presión a la altura de los pies es de 80 m.m. Hg. Mientras que a la altura de la parte superior de los muslos es de 40 m.m. de Hg.
Por otro lado se tiene que según varíe la condición (de la actividad) en estática o en dinámica (de pie propiamente dicho o caminando respectivamente), varían las consecuencias sobre la circulación sanguínea en las venas de las piernas, esto se puede apreciar en la figura 5.
La variación se debe a que la carga estática por estar parado requiere más volumen de sangre que la dinámica de caminar, debido al efecto de bomba adicional que producen los músculos al contraerse y distenderse sobre las arterias (facilitando la dilatación y contracción de las mismas para dar paso al torrente sanguíneo)
El estar mucho tiempo de pie como el caso de los vendedores trae problemas tales como:

En aumento del diámetro de las venas de las piernas (várices)
Hinchazón de los tejidos en los pies y piernas (edemas en los tobillos)
Inflamación de las venas de las piernas con formación de coágulos (trombosis)
Úlceras en la piel de las piernas y pies

En Alemania el Dr. Grandjean realizo estudios en vendedoras para determinar el tiempo que realizaban ciertas actividades durante el día, en turnos de 8 hs. 15 llegando al resultado de la figura 6.

De Pie Caminando

Figura 5. Volumen de sanguíneo transportado por las venas en distintas zonas de las piernas, según la condición de estar de pie o caminando (según Grandjean y Hüting)

Caminando 58 min

De pie 3 horas 55 min
De pie, apoyándose con el Codo en un mostrador 1 hora 30 min
Encorvado una hora 2 min.

Figura 6. Estudio sobre vendedoras trabajando, observando, el tiempo en que trabajan en diferentes posiciones. Se señalan los tiempos correspondientes (promedios) en el cual se permanece (sumatoria) en la jornada laboral

RECLAMOS
ENCUESTADOS
En %
N= 79 = 100%
Piernas y pies
Espalda
Dolor de cabeza
Aparato digestivo e hígado
Reuma artritis, neuralgia
Nervioso
Estado de ánimo
Riñón y vejiga
Otros
20
19
19
9
7
6
5
5
10

Figura 7. Reclamos de vendedoras en una encuesta de sus dolencias (las mismas trabajan la mayoría del tiempo de pie)


Si analizamos las consecuencias de las posturas sobre el sistema óseo-articular, nos vamos a encontrar con muchas consecuencias en el hombre. Para ello hay que analizar fundamentalmente lo que ocurre sobre la columna vertebral.

Para ello se debe observar las figuras 8, 9 y 10, de donde se aprecia la ubicación de diversos componentes de la columna vertebral, los cuales iremos citando en la medida que al avanzar en profundidad, los necesitemos para realizar los análisis.

Figura 8. Vista transversal de una vértebra, situación de la médula y raíces.

Figura 9. Vista lateral de un conjunto de dos vértebras y relación de las diferentes estructuras con la raíz nerviosa

Figura 10. Detalle del corte transversal de la médula espinal.

La mecánica de funcionamiento de la columna vertebral es compleja y delicada, si bien el raquis es sumamente resistente, este sufre daños acumulativos a través del tiempo, además del envejecimiento natural.

Las vértebras actúan como soporte los discos intervertebrales lo hacen como amortiguadores hidráulicos, estos son los que envejecen, sufriendo cambios degenerativos (están formados por más del 85% de agua la cual pierden en el transcurso del tiempo), disminuyendo la capacidad de absorber impactos y al perder agua disminuye su espesor, reduciendo el espacio intervertebral, (estrechamiento del espacio foraminal, lugar por donde emerge la raíz nerviosa a los costados de las vértebras), comprometiendo de esta manera la estructura nerviosa (como se señala en la figura 8) fundamentalmente las raíces y médula.

La constitución la podemos dividir en anillo fibroso y en el núcleo pulposo, el anillo fibroso, es en sí una estructura como su nombre lo indica, fibrosa con una disposición oblicua y alternada de las mismas, dando lugar a un compartimento inextensible, el cual contiene al núcleo pulpos.

El núcleo pulposo está formado por una sustancia gelatinosa, constituida por un 88% de agua, se comporta como un globo de agua de carnaval, colocado entre dos superficies planas. Permite los siguientes movimientos:

Como es sabido el disco 5L-1S es el más exigido (por razones mecánicas, este está entre una parte rígidas como lo son las vértebras sacras las que no tienen disco intervertebral al estar fusionadas entre sí, y una sumamente flexible como lo son las articulaciones de las vértebras lumbares), su comportamiento lo podemos asemejar al cable de un electrodoméstico el cual siempre se corta contra la carcaza del electrodoméstico como por ejemplo el cable de la plancha.

Una clara prueba de la existencia de carga sobre la columna vertebral es el hecho que el metabolismo humano cambia sobre la base de las exigencias del organismo el cual responde a los esfuerzos impuestos por la actividad que desarrolle, asociada a las posturas que esta le obligado a adoptar, no es más que el principio que indica que la carga a la que está sometida una persona es la suma de todas las diferentes cargas y de hecho una es la carga fisiológica la cual a su vez es la sumatoria de todas las cargas fisiológicas elementales. Podemos observar en la figura 11 que el metabolismo aumenta (en KJoules)según la posición del cuerpo, con respecto a estar acostado

Figura 11. Aumento porcentual del metabolismo con relación a la posición de acostado

En la figura 12 se puede observar las distintas cargas que recibe la columna vertebral en diferentes posturas del cuerpo.

Figura 12. Comparación de las cargas suponiendo 100% la carga sobre el disco intrevertebral L3 y L4, en distintas posturas (según Nachemson, extraído de REFA)

El aumento del metabolismo de una persona al estar sentado con respecto a estar de pie, se contradice a primafacie con la intuición, el hecho es que como se observa en la figura 13, al adoptar una posición sedante las curvaturas normales de la espalda se modifican, la pelvis rota hacia a atrás acompañando a los fémures que se elevan, como consecuencia de esto la columna vertebral tiende a enderezarse, perdiendo la curva lordótica normal.

Se tiene entonces que por causa de la rotación los propios músculos isquiotibiales que traccionan con causa de la flexión del muslo transmiten dicha fuerza hasta las tuberosidades isquiáticas, dando lugar a la mencionada rotación de la pelvis.

Figura 13. Giro de la pelvis al estar sentado (izquierda), con respecto a la posición de pie (derecha), (se esquematiza el giro de la pelvis y la eliminación de la lordosis lumbar )

Si se hace una comparación entre una persona sentada correctamente y una relajada (ver figura 14), a través de una medición de la actividad eléctrica de los músculos de la espalda se observará una enorme diferencia de los esfuerzos realizados.

Figura 14. Representación comparativa de la actividad eléctrica de los músculos de la espalda en la posición de sentado, a la izquierda correctamente erguido a la derecha con el cuerpo relajado (Según Lundervol)

En la medida que se avance en el diseño de los elementos que componen una silla, o asiento retomaremos este aspecto de estudio fisiológico.

LISTADO DE CONTROL PARA LA CONFORMACIÓN FISIOLÓGICA DEL PUESTO DE TRABAJO

a) Trabajo Muscular

  • ¿Tiene el trabajador una elevada carga muscular?
  • ¿Qué intervienen, músculos grandes, músculos pequeños o grupos musculares?
  • ¿La solicitación muscular es estática o dinámica?
  • ¿A que parte del cuerpo afecta:
  • Los brazos
  • Las piernas
  • El cuello
  • El tronco
  • Pequeños músculos de las manos y los dedos?
  • ¿Se produce trabajo muscular estático por tener que sostener algún elemento, o por postura corporal?
  • ¿Es tal la postura del cuerpo al trabajar que los músculos pueden absorber la carga correctamente?
  • ¿Está involucrado en el proceso de trabajo un cambio favorable entre el período de actividad y el de descanso, como también entre las fases de trabajo estático y dinámico, considerando el cansancio laboral?
  • ¿Se realiza la tarea en posición sedante, parado o en movimiento, son necesarios o posibles cambios de postura del cuerpo?
  • ¿Involucra el trabajo solicitaciones pico?
  • ¿Cuál es su frecuencia y cuál su duración?
  • ¿Se puede reducir la solicitación por cambio de técnicas?
  • ¿Es necesario mover cargas?
  • ¿Hay obstáculos en el entorno?

Sobre la base de lo anterior sea factible:

  • Se puede evitar una solicitación elevada de la persona evitando posturas anormales del cuerpo.
  • Trabajar agachado
  • Trabajar encorvado
  • Trabajar torcido
  • ¿Se puede evitar una solicitación muscular unilateral producida por:
  • Movimientos repetitivos
  • O Posturas rígidas
  • ¿Se puede disminuir o evitar el trabajo muscular estático o posturas con dispositivos adecuados (apoya pies, apoya brazos, apoya muñecas?

RECOMENDACIONES

  • Si hay cargas isométricas hay que prever pausas
  • Se debe procurar usar la mayor cantidad de músculos
  • La disposición de las extremidades debe ser óptima
  • Se debe realizar los esfuerzos en la dirección óptima
  • Reducir los componentes estáticos del trabajo, como ser tiempos de recuperación necesarios en el caso de trabajo dinámico y actividades estáticas

 

Intensidad del trabajo en % del límite de potencia continua

Tiempo de trabajo (min)

Tiempo necesario de recuperación

Trabajo                        Actividad

Dinámico                       estática

(en % del tiempo de trabajo)

110

3
5

9
10

12
23

120

3
5

23
25

35
69

130

3
5

40
45

97
197

 

Figura 15. (Rohmert, 1974)

A lo anterior podemos agregar las exigencias que se suman en la carga laboral como consecuencia de polvos, humedad y temperatura, ruido y vibraciones.

CONFORMACION PSICOLÓGICA DEL PUESTO DE TRABAJO

La conformación psicológica de los puestos de trabajo es poco analizada, de hacerlo correctamente habría que estudiar el entorno los comportamientos del ser humano, las presiones en el trabajo por acción de la organización (empresa) y por las del grupo humano (compañeros) en los aspectos de competitividad, sociabilidad, etc., pero en nuestro caso al enfocar al medio nos limitaremos a los aspectos asociados a la estética y el confort que esta permite, en lo referido a formas color, texturas, etc.
De hecho el objetivo de la conformación psicológica del puesto de trabajo consiste en crear un ambiente agradable para el trabajador, que lo estimule en todo momento como por ejemplo en los trabajos monótonos.
Existe una gran variedad de medidas que se pueden tomar para la conformación psicológica del trabajo, como ser la conformación cromática de los medios de trabajo, el local, como colocar plantas u otro elemento decorativo, y según se pueda hacer uso de la música funcional.
El color en el puesto de trabajo tiene dos funciones:

1- Es útil para un mejor reconocimiento (contraste) de medios de trabajo, partes de equipos, superficies del lugar, muebles, etc. y da información (como ser los colores internacionales de señalamiento de seguridad).
2- La percepción de colores por la vista da lugar a efectos físicos y psíquicos que son de importancia para disposición del hombre a la actividad y con ello al rendimiento.

En la figura 16 se indican los efectos de los colores en el ser humano

Color

Efectos de distancia

Efectos de temperatura

Efecto psíquico

Azul

Lejanía

Frío

Tranquilizante

Verde

Lejanía

Muy frío hasta neutro

Muy tranquilizante

Rojo

Cercanía

Calor

Muy perturbante e inquietante

Naranja

Muy cercano

Mucho calor

Estimulante

Marrón

Muy cerca estrechez

Neutro

Estimulante

Amarillo

Cerca

Mucho calor

Estimulante

Violeta

Muy cerca

Frío

Agresivo inquietante desalentador

Figura 16. Efectos psicológicos de los colores (según Grandjean, 1979).

Antes de efectuar la adquisición de mobiliario se debe pensar en la conformación cromática  del recito, no en cuanto a la estética sino en el efecto sobre el hombre

CONFORMACION TECNICO INFORMATIVA

En lo que hace a nuestro tema, el análisis técnico informativo no es tomado en cuenta dado que el asiento no es medio de comunicación.

CONFORMACION DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

En este caso el análisis de la conformación de seguridad reporta importancia en lo referido a la estabilidad y a la precaución de no dejar elementos que pueda ocasionar daño (cortes, golpes), al usuario del puesto de trabajo.

En lo referido a las sillas están las normas IRAM las cuales establecen requisitos mínimos tales como:

  • Norma IRAM 28010 resistencia para taburetes y sillas
  • Norma IRAM 28012 ensayos de estabilidad para sillas
  • Norma IRAM 28034 ensayos de estabilidad sillas báculantes y mecedoras.
CONFORMACION DEL MEDIO

 

Figura 17 Pasos a seguir en el aspecto de la conformación de elementos manuales en medios de trabajo. (Según Bullinger/Solf).

Medio de trabajo (o elaboración), son medios utilizados para ejecutar trabajos, accionados por el usuario con sus manos, por ejemplo teclados, fotocopiadoras, etc.

La conformación antropométrica de medios de trabajo no puede ser considerada independientemente de las medidas de conformación en un puesto de trabajo. Las principales magnitudes condicionantes están representadas en el esquema de la figura anterior.

LISTADO DE CONTROL PARA MEDIOS DE TRABAJO ACCIONADOS MANUALMENTE

1- ¿Obliga la disposición y / o conformación de los medios de trabajo a posiciones y / o posturas inadecuadas del cuerpo en el sentido de solicitaciones unilaterales evitables?

2- ¿Se corresponde la postura y la posición del cuerpo con los requerimientos de la tarea laboral, en cuanto a la fuerza y precisión exigidas?

3- ¿Fueron consideradas las limitaciones de los movimientos debido a la implementación del asir de contacto del objeto de trabajo, (teclado)?

4- ¿Coinciden los ejes funcionales (de los movimientos, fuerzas, momentos torsores), con las condiciones anatómicas recomendadas?

5- ¿Quedan en posición normal las muñecas al asir el medio de trabajo?

6- ¿Concuerda la forma de asir el medio de trabajo con la resistencia a vencer?, esto también se toma en cuenta para las falanges actuantes.

7- ¿Concuerda la forma de asir con el diseño del elemento manual?

8- ¿Fueron previstos dispositivos de seguridad contra el resbalamiento y suficiente espacio libre para los dedos en la conformación de los medios de trabajo?

9- ¿Al establecer las dimensiones se tuvieron en cuenta la dispersión en los tamaños de las manos?

10-¿Teniendo en cuenta la posibilidad de limpieza, el coeficiente de fricción de las manos, la conductibilidad térmica y eléctrica fue analizado el material de los elementos manuales?

LA MESA

 

Para una correcta adecuación de la altura de trabajo a personas de distinta talla, de forma tal que éstas puedan mantener un



Otras entregas de este suplemento:
 
  Ergonomía
::
¿Qué hace usted si cree que tiene un trastorno traumático acumulado? - Octava Parte
::
Análisis de las condiciones de trabajo: método de la A.N.C.A.T - Parte I
::
Análisis de las condiciones de trabajo: método de la A.N.C.A.T - Parte II
::
Análisis ergonómico de los espacios de trabajo en oficinas
::
Cansancio y descanso
::
Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte
::
Conceptos Generales - 1º Parte
::
Conformación del medio laboral
::
Conformación del Sistema Laboral
::
Conformación fisiológica del punto de trabajo - 1º Parte
::
Conformación fisiológica del punto de trabajo - 2º Parte
::
Conformación fisiológica del punto de trabajo - 3º Parte
::
Consejos para Trabajar con Computadoras
::
Consideración Ergonómica del hombre, Criterios de valoración del trabajo.
::
Consideración Ergonómica del hombre, Formas de Trabajo
::
Daños de la salud
::
Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 1º Parte
::
Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 2º Parte
::
Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 3º Parte
::
Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 4º Parte
::
El Asiento - Parte 01
::
El Asiento - Parte 02
::
El Asiento - Parte 03
::
El Asiento - Parte 04
::
El Asiento - Parte 05
::
El Asiento - Parte 06
::
El Asiento - Parte 07
::
El Asiento - Parte 08
::
El Asiento - Parte 09
::
El Asiento - Parte 10
::
El Asiento - Parte 11
::
El Asiento - Parte 12
::
El Asiento - Parte 13
::
El Asiento - Parte 14
::
El Asiento - Parte 15
::
El Asiento - Parte 16
::
El Asiento - Parte 17
::
El trabajo físico pesado – Quinta Parte
::
El trabajo que se realiza sentado y el diseño de los asientos - Tercera Parte
::
Envejecimiento y trabajo: audición y motrocidad
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 10º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 01º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 02º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 03º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 04º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 05º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 06º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 07 º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 08º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 09º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas – 11º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 12º Parte
::
Ergonomía en la oficina : trabajo con videos terminales (PC)
::
Espacio de trabajo y computadoras
::
Estimación de la carga mental de trabajo: el método NASA TLX. Parte 1
::
Estimación de la carga mental de trabajo: el método NASA TLX. Parte 2
::
Evaluación de las condiciones de trabajo: carga postural. Método REBA (Rapid Entire Body Assessment)
::
Evaluación de las Condiciones de Trabajo: el método L.E.S.T. - Primera parte
::
Evaluación de las Condiciones de Trabajo: el método L.E.S.T. - Segunda parte
::
Faja Lumbar - 1º Parte
::
Faja Lumbar - 2º Parte
::
Faja Lumbar - 3º Parte
::
Guía Práctica de Implementación del Protocolo de Ergonomía - de la Resolución SRT N° 886/15
::
Historia de la Ergonomía.
::
La biomecánica en el transporte humano de cargas. Parte 1
::
La biomecánica en el transporte humano de cargas. Parte 2
::
La biomecánica en el transporte humano de cargas. Parte 3
::
La importancia de la elección de la silla - 1º Parte - El Asiento
::
La importancia de la elección de la silla - 3º Parte El Asiento
::
La importancia de la elección de la silla - 4º Parte El Asiento
::
La importancia de la elección de la silla - 5º Parte El Asiento
::
La importancia de la elección de la silla - 6º Parte El Asiento
::
La silla y el trabajo - 1º Parte
::
La silla y el trabajo - 2º Parte
::
La vista y el trabajo
::
Levantamiento manual de cargas: ecuación del NIOSH
::
Listado de comprobación ergonómica
::
Los principios básicos de la ergonomía - 4º Parte
::
Los principios básicos de la ergonomía - Segunda Parte
::
Los principios básicos de la ergonomía - Tercera Parte
::
Lumbalgias - Primera Parte
::
Lumbalgias - Segunda Parte A
::
Lumbalgias - Segunda Parte B
::
Método del análisis ergonómico del puesto de trabajo
::
Objetivos de la Ergonomía.
::
Resumen - Sexta Parte
::
Ruido y salud - 1º Parte
::
Ruido y salud - 2º Parte
::
Significado de la ergonomía para las empresas; La ergonomía y el estudio del trabajo.
::
Síndrome del Túnel Carpiano
::
Sistemas de Trabajo por Turnos
::
Visión y salud


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar