• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Fecha de Publicación: 23/5/2005
Riesgos Específicos

Riesgos biológicos en la pesca marítima: Enfermedades transmisibles y vacunaciones



Enfermedades transmisibles y vacunaciones

Los pescadores constituyen dentro de la población laboral un colectivo con características especiales. Las medidas de prevención a aplicar difieren en parte de las utilizadas en otros sectores. Este colectivo puede ejercer su actividad laboral en puertos marítimos, o en barcos que navegan por todos los mares, con movilidad y frecuente relación con otros individuos tanto a escala nacional como internacional. Están a merced de las inclemencias atmosféricas y marítimas y alejados por tiempo variable de su familia y su comunidad.

Las enfermedades transmisibles en estos trabajadores adquieren gran importancia:

•  Por su incidencia. Estudios sobre enfermedades transmisibles en el sector marítimo estiman su incidencia entre un 10 a un 17 % del total de patologías, pero no todas son recogidas y probablemente esta cifra es mucho mayor.

•  Por la relación de este colectivo con comunidades de otros países que posibilitan la adquisición de enfermedades o la introducción de otras como las llamadas tropicales, importadas o exóticas, al visitar determinados países.

•  Por la evidencia de la emergencia de nuevas enfermedades transmisibles.

•  Por la prolongada permanencia en la embarcación en contacto con otros trabajadores, circunstancia que facilitaría la transmisión de determinadas enfermedades como las que se propagan por vía respiratoria.

•  La prolongada permanencia en alta mar o en otros países, imposibilita o retarda la atención médica necesaria para un diagnóstico y tratamiento precoz de estas enfermedades.

Así pues, todas las medidas de prevención de enfermedades transmisibles, adquieren especial relevancia en el caso de los trabajadores del sector pesquero especialmente los de la flota de altura, tanto en los de puertos de mar, como en pescadores que se hacen a la mar periódicamente.

Es de importancia también el que algunas de estas enfermedades estén consideradas como enfermedades profesionales y como tal recogidas en el Real Decreto 1995/1978 , de 12 de mayo, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la seguridad social.

Concretamente están recogidas en el apartado D punto 2, del citado real decreto enfermedades como el Paludismo, dengue y fiebre amarilla entre otras, producidas al desarrollar trabajos en zonas donde estas afecciones son endémicas.

En general el riesgo de adquirir una enfermedad depende del país de permanencia y de su situación epidemiológica, de las condiciones de trabajo, de la duración del mismo, del área geográfica en la que se faena y de otros factores inherentes a la persona como la edad, enfermedades actuales e inmunizaciones previas.

Para llevar a cabo una protección eficaz en el trabajador del mar:

•  Los consejos de salud e higiene modifican hábitos de vida insanos o conductas peligrosas. La educación es de gran utilidad, aprovechando cualquier momento o acto que nos relacione con el trabajador.

•  Las vacunaciones son altamente eficaces y seguras evitando la adquisición de enfermedades a un coste mínimo y prácticamente con ausencia de efectos secundarios. Pueden ser administradas en cualquier centro y proporcionan una inmunidad duradera.

•  Cada trabajador ha de ser estudiado individualmente y de acuerdo con las condiciones del trabajo, el lugar, el tiempo y su propio historial médico, se le ofrecerán las vacunas adecuadas a su situación.

Enfermedades trasmitidas por mosquitos

Los ambientes tropicales de agua dulce o salobre sirven de refugio para los mosquitos. Los mosquitos hembra se deben alimentar de sangre (humana o animales) para desarrollar sus huevos. Al succionar de una persona o animal infectado, los mosquitos pueden ingerir organismos portadores de enfermedades (denominados agentes patógenos, tales como el parásito que causa malaria) de una persona o animal infectado. En su siguiente succión (los mosquitos pasan a través de varios ciclos de producción de huevos) transmitirán el agente patógeno a otra persona, la cual propagará la enfermedad. Todos los mosquitos pasan por una etapa de larva acuática, pero los requerimientos ecológicos exactos varían para las diferentes especies en las diversas regiones. Existen enfermedades de gran importancia para los visitantes de áreas donde ocurre la transmisión (denominadas áreas endémicas), entre las que cabe destacar la malaria o paludismo entre otras enfermedades arbovirales.

La malaria es causada por una de cuatro especies de parásitos pertenecientes al género Plasmodium . Los que viajan al Africa subsahariana corren un alto riesgo de padecer esta enfermedad, como es el caso de pescadores en los caladeros de estas zonas. Sin embargo, el paludismo es una enfermedad que se puede prevenir evitando la picadura del mosquito.

Los parásitos de la malaria se transmiten a través de los mosquitos Anopheles . Estos mosquitos pican entre el anochecer y el amanecer. Sus lugares de reproducción se ubican generalmente en aguas dulces limpias, estancadas o de flujo lento. Algunas especies se reproducen en lagunas costeras de aguas salobres. Nunca se reproducen en aguas contaminadas.

Las enfermedades arbovirales (arbo = transmitidas por artrópodos) son causadas por infecciones víricas transmitidas por insectos. Estas enfermedades incluyen fiebre amarilla, dengue y varios tipos de encefalitis tales como encefalitis japonesa, relacionada con campos de arroz inundados en el sur, sudeste y este asiático. Muchas de estas infecciones pueden prevenirse, sobre todo la fiebre amarilla y la encefalitis japonesa. Sin embargo, la fiebre de dengue (también denominada fiebre rompehuesos en algunas partes del mundo) y su variante más severa conocida como dengue hemorrágico no disponen de una vacuna. Los mosquitos Aedes que transmiten el virus del dengue se reproducen en pequeñas acumulaciones de agua en ambientes artificiales. El dengue clásico es sólo una enfermedad de 4 a 6 semanas de duración que produce fatiga extrema.

Los mosquitos Culex , que se reproducen en aguas contaminadas orgánicamente, transmiten filariasis (que posteriormente puede degenerar en una elefantiasis). Esta enfermedad sólo se puede presentar en personas expuestas durante muchos años a picaduras infecciosas.

Recomendaciones para evitar la picadura de mosquitos

Teniendo en cuenta que pueden presentarse mosquitos incluso a una distancia de 2 a 3 Km. de la costa, con las siguientes recomendaciones se puede evitar la picadura de los mosquitos y la consiguiente infección.

•  Evitar salir entre el anochecer y el amanecer, que es cuando el mosquito normalmente pica.

•  Llevar ropa ligera pero de manga larga y pantalones largos en las salidas nocturnas, evitando los colores oscuros y el uso de productos perfumados, ya que estos atraen a los mosquitos.

•  Aplicarse repelente sobre la superficie de la piel expuesta cada 3-4 horas.

•  En las puerta y ventanas deben disponer de mosquiteros que impidan la entrada de mosquitos; si esto no es posible, permanecerán cerradas toda la noche.

•  Utilizar sprays antimosquitos, insecticidas de conexión a la red, etc. No son de utilidad los repelentes eléctricos zumbadores.

•  Los mosquitos se sienten atraídos por desperdicios y pequeños charcos en cubierta. por este motivo, la cubierta y los corredores deben mantenerse limpios y secos en la medida de lo posible.

•  Controlar los recipientes o huecos donde el agua pueda quedar acumulada (incluso el agua de rocío), en estas pequeñas cantidades de agua el mosquito puede depositar sus huevos. Mantener secos los botes salvavidas.

•  Las bolsas o los cubos de basura deberán sellarse correctamente ya que con esta simple medida a menudo disminuye considerablemente la plaga de mosquitos, especialmente en barcos que están atracados en puertos o navegan cerca de la costa.

•  La luz de los camarotes se recomienda sean tenues, ya que la luz intensa atrae los mosquitos. Dormir en cubierta está totalmente desaconsejado.

Vacunaciones en la navegación marítima

Continuamente se están produciendo variaciones en la incidencia de enfermedades y brotes epidémicos, tanto en nuestro país como en todo el mundo. Por ello es preciso adoptar una actitud dinámica, de alerta ante la posibilidad de epidemias y proteger eficazmente a los trabajadores del mar.

Las vacunas a utilizar en los trabajadores del mar, por tratarse de un colectivo con especiales características, difieren de las utilizadas en otros sectores laborales. Tipos de vacunas y condiciones de utilización.

•  Vacunas exigidas por algunos países para entrar en su territorio, reguladas por leyes internacionales.

•  Vacunas recomendadas por las autoridades sanitarias como medida de protección al individuo.

•  Otras vacunas recomendadas en función de la situación epidemiológica.

La práctica vacunal se ha simplificado mucho con la preparación de vacunas asociadas y con la vacunación simultánea. Permiten inmunizar contra varias enfermedades a la vez, con escasos o nulos efectos adversos.

La vacunación en los trabajadores del mar es una de las mejores medidas preventivas a nuestra disposición, y debe de ser ejecutada con la mayor cobertura posible y con el criterio de personalización según los diferentes parámetros ya mencionados. En la tabla 1 se relacionan las vacunas recomendadas que han de administrarse a los pescadores según las regiones del mundo en la que vayan a faenar.

Tabla 1
Vacunas recomendadas según regiones del mundo

Inmunización pasiva

Las inmunizaciones pasivas, se limitan a las gammaglobulinas polivalentes como medida de protección frente a la hepatitis A en situaciones muy concretas, y a otras inmunoglobulinas específicas como la antitetánica ante heridas de cierto riesgo en personas no vacunadas o incorrectamente inmunizadas.

Esta medida preventiva, es actualmente poco relevante. No obstante no conviene olvidarla, ya que disponer en países subdesarrollados de estos productos es prácticamente imposible y en especiales ocasiones pueden ser de gran valor.

Quimioprofilaxis

Es también una medida preventiva eficaz en determinadas enfermedades en las que no existen otras medidas aplicables, tal y como ocurre con el Paludismo. Otras veces, la exposición a una enfermedad en no vacunados, obliga a la quimioprofilaxis como por ejemplo en los expuestos a enfermedad meningocócica.

Bibliografía

•  ALONSO, R.M., MARTí SOLÉ, M.C.
La inmunización activa: una herramienta de prevención.
1991, NTP-384 . INSHT, Barcelona.

•  DUTKIEWICZ, J., JABLONSKI, L., OLENCHOCK, S.A.
Occupational Biohazards: A review
Am. J. Ind. Med., 1988; 14: 605-623.

•  FERNÁNDEZ SÁNCHEZ M. C., TARDÓN GARCÍA., MARTÍNEZ ARGÜELLES B., DE LA IGLESIA MARTÍNEZ P., CUETO ESPINAR A.
Dermatomicosis de los pies asociadas con los trabajadores de la mar. V Congreso Nacional de Medicina del Mar
Gijón, 1999.

•  GOETHE W.H.G., WATSON E.N., JONES D..T.
Manual de Medicina Naútica.
Instituto Social de la Marina. 1992.

•  INSHT
Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición de los agentes biológicos.
M°. de Trabajo y Asuntos Sociales, 2001

•  INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA.
Guía sanitaria a bordo.
M°. de Trabajo y Asuntos Sociales, 2001

•  MADIGAN T.M. MARTIKO J.M., PARKER J.
Brock, Biología de los microorganismos. Madrid.
Prentice Hall Iberia, 1997

•  MARTíN GÓMEZ J.A., ILLADE MATANZO C.J.
Adiestramiento en seguridad marítima para la flota pesquera, "Curso de seguridad a bordo".
Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y Pesca, 1993.

•  MIRA GUTIÉRREZ J., GARCíA MARTOS P.
Vibrios de origen marino en patología humana.
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Agosto-Septiembre 1997. Vol 15, n°7.

• NOGUEROLES, P.J., ZAFRA, J.A.
Patología del trabajo y su prevención: Sector marítimo- pesquero.
Protecc. Laboral, 2002; 30: 42-45.

• ZUHEIR IBRAHIM FAKHRI Y OTROS.
Riesgos Biologicos, Cap. en: O.I.T. Enciclopedia de Seguridad y Salud en el Trabajo, vol III.
Madrid, M° de Trabajo y Asuntos Sociales, 1999.

 

Redactores:

Miguel Mª. González Rodríguez
Licenciado en Ciencias Biológicas

Noemí E. García Puente
Licenciada en Ciencias Biológicas

CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN

Esta Nota Técnica de Prevención trata de describir los riesgos biológicos a los que los trabajadores de la Pesca Marítima están expuestos por el contacto con diferentes especies de microorganismos, animales y otros seres vivos y sus productos, así como de las medidas preventivas adecuadas para evitar o disminuir estos riesgos, presentes con frecuencia en este sector de actividad.

 



Otras entregas de este suplemento:
 
  Riesgos Específicos
::
Campos electromagneticos (CEM) Parte 1
::
Campos electromagneticos (CEM) Parte 2
::
Cubas de desengrase con tricoloroetileno y percloroetileno. Prevención de riesgos higiénicos. Parte 1
::
Cubas de desengrase con tricoloroetileno y percloroetileno. Prevención de riesgos higiénicos. Parte 2
::
Espacios Confinados - Parte 01 - Aspectos Generales y Riesgos Específicos
::
Espacios Confinados - Parte 02 - Procedimientos y Medidas preventivas
::
Informe específico sobre locales de carga de baterías de plomo- Acido sulfúrico I
::
Informe específico sobre locales de carga de baterías de plomo- Acido sulfúrico II
::
Instructivo de seguridad en oficinas - Parte 01
::
Instructivo de seguridad en oficinas - Parte 02
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 01- Directrices en materia de bioseguridad. Parte 1
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 01- Directrices en materia de bioseguridad. Parte 2
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 01- Directrices en materia de bioseguridad. Parte 3
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 02- Bioprotección en el laboratorio
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 03- Equipo de laboratorio
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 04 - Técnicas microbiológicas apropiadas. Parte 1
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 04 - Técnicas microbiológicas apropiadas. Parte 2
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 05 - Introducción a la Biotecnología
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 06 - Seguridad química y eléctrica y protección contra incendios
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 07 - Organización y formación en materia de seguridad
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 08 - Lista de comprobación de la seguridad
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 09 - Referencias, anexos e índice alfabético. Parte 1
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 09 - Referencias, anexos e índice alfabético. Parte 2
::
Medidas de seguridad básicas para trabajos con gas
::
Norma para carga de baterías
::
Normas básicas de seguridad - Parte 01
::
Normas básicas de seguridad - Parte 02
::
Normas básicas de seguridad - Parte 03
::
Offset. Seguridad
::
Planes de trabajo con amianto: orientaciones prácticas para su realización
::
Prevención de caídas de trabajadores por tragaluces y aberturas de techos y pisos
::
Prevención de lesiones en la instalación de paneles de yeso
::
Prevención de lesiones en trabajos con excavadoras hidráulicas y retroexcavadoras
::
Prevención de lesiones y muerte entre trabajadores a causa del volcamiento de grúas móviles, el colapso de plumas y el izamiento de cargas sin control
::
Principales riesgos en estaciones de servicio
::
Protección contra Radiaciones. 01. Introducción a las radiaciones
::
Protección contra Radiaciones. 02. Protección contra radiaciones ionizantes. Apéndice II - A
::
Protección contra Radiaciones. 02. Protección contra radiaciones ionizantes. Apéndice II - B
::
Protección contra Radiaciones. 02. Protección contra radiaciones ionizantes. Apéndice II - C, D
::
Protección contra Radiaciones. 02. Protección contra radiaciones ionizantes. Parte 1
::
Protección contra Radiaciones. 02. Protección contra radiaciones ionizantes. Parte 2
::
Protección contra Radiaciones. 02. Protección contra radiaciones ionizantes. Parte 3
::
Protección contra Radiaciones. 03. Protección contra radiaciones no ionizantes. 01. Introducción, El Comienzo, Magnitudes y Unidades en Campos Electromagnéticos, Espectros..
::
Protección contra Radiaciones. 03. Protección contra radiaciones no ionizantes. 02. Efectos de las radiaciones no ionizantes
::
Protección contra Radiaciones. 03. Protección contra radiaciones no ionizantes. 03. – Antecedentes y recomendaciones internacionales sobre estándares para RNI, Antecedentes sobre la regulación de la exposición a RNI en la República Argentina
::
Protección contra Radiaciones. 03. Protección contra radiaciones no ionizantes. 04. Normas vigentes en la República Argentina sobre exposición a RNI - Límites de exposición
::
Protección contra Radiaciones. 03. Protección contra radiaciones no ionizantes. 05. Instrumental y protocolos de medición
::
Proteja a su familia: Reduzca la contaminación en la casa - 1º Parte
::
Proteja a su familia: Reduzca la contaminación en la casa - 2º Parte
::
Proteja a su familia: Reduzca la contaminación en la casa - 3º Parte
::
Riesgo Higiénico en el Electropulido
::
Riesgos biológicos en la pesca marítima: Afecciones específicas de pescadores
::
Riesgos biológicos en la pesca marítima: Animales marinos peligrosos
::
Riesgos biológicos en la pesca marítima: Introducción
::
Riesgos derivados del almacenamiento de granos - 1º Parte
::
Riesgos derivados del almacenamiento de granos - 2º Parte
::
Riesgos derivados del almacenamiento de granos - 3º Parte
::
Riesgos derivados del almacenamiento de granos - 4º Parte
::
Riesgos derivados del almacenamiento de granos - 5º Parte
::
Riesgos higiénicos en el tratamiento superficial de metales - Parte 01 - Preparado mecánico
::
Riesgos higiénicos en el tratamiento superficial de metales - Parte 02 - Preparado químico
::
Riesgos higiénicos en el tratamiento superficial de metales - Parte 03 - Electropulido y recubrimiento
::
Riesgos higiénicos en el tratamiento superficial de metales - Parte 04 - Recubrimiento (cont)
::
Riesgos higiénicos en el tratamiento superficial de metales - Parte 05 - Recubrimiento (cont)
::
Seguridad en el hogar - Chequeo para la seguridad en su hogar
::
Seguridad en el hogar - Juguetes y accidentes
::
Seguridad en el hogar - Parte 01
::
Seguridad en el hogar - Parte 02 - Intoxicaciones, alergias e irritaciones
::
Seguridad en el hogar - Parte 03 - Quemaduras
::
Seguridad en el hogar - Parte 04 - Incendio y explosión
::
Seguridad en el hogar - Parte 04 - Incendio y explosión
::
Seguridad en el hogar - Parte 05 - Electrocución
::
Seguridad en el hogar - Parte 06 - Asfixia respiratoria
::
Seguridad en el hogar - Parte 07 - Heridas
::
Seguridad en escuelas - Parte 01
::
Seguridad en escuelas - Parte 02
::
Seguridad en escuelas - Parte 03
::
Seguridad en escuelas - Parte 04
::
Seguridad en escuelas - Parte 05
::
Seguridad en escuelas - Parte 06
::
Seguridad en la oficina
::
Seguridad en laboratorios - Parte 01 - Medidas preventivas
::
Seguridad en laboratorios - Parte 02 - Medidas en caso de emergencias
::
Seguridad hospitalaria - Parte 01 - Medidas de seguridad para el manipuleo de productos biológicos
::
Seguridad hospitalaria - Parte 02 - Medidas de seguridad para protección contra incendios
::
Seguridad hospitalaria - Parte 03 - Medidas de seguridad para protección contra incendios
::
Soldadura: Riesgos Higiénicos - Parte 01 - Introducción
::
Soldadura: Riesgos Higiénicos - Parte 02 - Tipos
::
Soldadura: Riesgos Higiénicos - Parte 03 - Tipos
::
Soldadura: Riesgos Higiénicos - Parte 04 - Conclusiones
::
Trabajos en recintos confinados


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar