• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Fecha de Publicación: 11/6/2002
Riesgos en Máquinas, Equipos e Instalaciones

Espacios Confinados - Parte 02 - Procedimientos y Medidas preventivas


Procedimiento para el ingreso a un espacio confinado

Antes de que cualquier operario entre a un espacio confinado que requiera permiso, deben seguirse ciertas precauciones.

Es esencial que los supervisores, vigías y personal entrante conozcan las especificaciones del espacio. Es necesario tener el equipamiento correcto a mano para asegurar la seguridad del trabajador.

Deben seguirse los siguientes procedimientos:

Permiso de entrada a espacios confinados:

Debe identificar específicamente:

La localización del espacio confinado.
Propósito de la entrada al área.
Fecha de la entrada y duración de la ocupación dentro del espacio confinado. El permiso debe ser válido por un período que no exceda el necesario para completar el trabajo.
Lista de entrantes autorizados.
Lista de vigías.
Lista de herramientas y equipo necesario.
Firma del que autoriza la entrada.
Lista de riesgos y condiciones de entrada aceptadas.
Resultado de pruebas periódicas.
Medidas para aislar el espacio y eliminar o controlar riesgos antes de entrar.
Lista de servicios de rescate y emergencias.
Procedimientos de comunicación.
Permisos adicionales (trabajo en caliente, etc.).

Se debe certificar antes de ingresar a un espacio confinado:

La adecuada temperatura del recinto.
La ausencia de atmósferas explosivas.
El correcto contenido de oxígeno en el interior del recinto.
La inexistencia de sustancias inflamables, tóxicas o corrosivas.
Que se han despejado las entradas y salidas del recinto.
La adecuación de la ventilación y la instalación de ventilación forzada cuando sea necesaria.
La colocación de la señalización precisa.
La existencia y adecuación de los medios de extinción y lucha contra incendio.
La adecuación de la superficie de trabajo.
La utilización de los equipos de protección personal que obligatoriamente deban utilizarse.
Los medios necesarios de acceso al recinto (escaleras, escalas, plataformas, etc.).
Los equipos de trabajo a emplear.
Las Tensiones permitidas.
Los equipos de iluminación. Siempre que se pueda alimentados por tensiones de seguridad de 24 voltios, dejando fuera el trasformador.
Situación de los equipos de soldadura, botellas de gases, etc. fuera del recinto.
La vigilancia y el control fuera del recinto de las operaciones.
Los medios de a utilizar en caso de intervención de urgencia.

Antes de que comience cualquier entrada a un espacio confinado, el que autoriza la entrada debe firmar el permiso. Terminado el trabajo, el permiso es cancelado por el supervisor de la entrada, pero se retiene por lo menos un año para facilitar una revisión. Cualquier problema debe ser anotado en el permiso.

Para situaciones de trabajo en caliente, debe agregarse una notificación al permiso de entrada al espacio confinado o un permiso separado de trabajo en caliente. La información adicional debe detallar tanto el tipo y duración del trabajo en caliente.

Para completar exactamente el permiso de entrada, y para informar a los entrantes de los riesgos contenidos en el espacio confinado, una lista de todos los riesgos que pudieran encontrar durante la ocupación del espacio confinado debe ser confeccionada antes de la entrada.

Las personas que entran y los vigías deben además conocer los signos y síntomas de la exposición a un riesgo. El estudio debe ser acompañado de un documento que describa los métodos para operar de todos los ocupantes del espacio confinado. Este documento debe explicar en detalle toda práctica de limpieza, purga y ventilación, como también prácticas de trabajo seguro. Esto debe ser revisado por toda la gente que participa en la entrada.

Un procedimiento formal de seguridad debe además estar documentado para cubrir asuntos críticos de seguridad como primeros auxilios, ducha y descontaminación y obtener el rescate y equipamiento médico necesario.

Para asegurar el entendimiento de responsabilidades y riesgos encontrados en un espacio confinado particular, una sesión de per entrada para todos los involucrados debería ser repasada antes de la entrada. Cada riesgo debe ser discutido con todos los entrantes autorizados y vigías, como también las consecuencias de la exposición a cada riesgo.

Una vez completado el permiso de ingreso a espacios confinados, una de las copias debe exhibirse en la zona donde se realiza el trabajo.

Entrenamiento del personal involucrado

Otro punto clave en la realización de trabajos en espacios confinados en forma segura, es que el personal que va a realizar las tareas, el de vigía, el de rescate en caso de emergencia y el interviniente en la confección del permiso de ingreso a espacios confinados (supervisores y operadores del área) estén capacitados.

La salud general de los trabajadores que realizarán las tareas deberá ser buena y sus aptitudes físicas, mentales y sensoriales deberán ser confiables, especialmente en condiciones de emergencia y en el uso de equipos respiradores.

Una vez aprobados, deben comenzar su período de entrenamiento que consiste en clases teóricas y prácticas. El entrenamiento debe llevarse a cabo por personal calificado.

En los cursos de capacitación se deben aprender a reconocer los espacios confinados, los peligros que allí pueden encerrarse, como controlarlos o eliminarlos, como usar los elementos de protección personal, como actuar en casos de emergencias, como se confeccionan los permisos a ingresos a espacios confinados, realizar prácticas de primeros auxilios y RCP, formas correctas de bloqueos mecánicos, eléctricos, señalización y prevención y combates de incendios, interpretación de los niveles de riesgo del rombo NFPA y del círculo PERO.

Al finalizar la primera etapa del curso de entrenamiento, debe tomarse un examen teórico para detectar dudas y proceder así a su aclaración

En la segunda etapa del curso, se recomienda realizar la una práctica de lo aprendido anteriormente. Para realizar las prácticas, es conveniente tener un espacio confinado para entrenamiento o usar uno fuera de servicio que esté limpio. En las prácticas, los alumnos deben llevar a cabo lo aprendido según las ordenes del instructor. Deben realizarlo al comienzo despacio, para aclarar todas las dudas y fijar bien los procedimientos, usar los EPP y practicar el rescate de personas. Es conveniente que todos los alumnos roten por todos los puestos que intervienen en un trabajo en espacios confinados.

Cuando el instructor considere que el personal asimiló lo enseñado, se debe practicar con toma de tiempo. Los tiempos recomendados, para un simulacro de emergencia, es por lo general de 3 minutos para el rescate y de 30 segundos para colocarse todos los elementos de protección personal necesarios y operarlos correctamente.

Una vez finalizadas las prácticas, el personal es evaluado nuevamente, y a los que aprueben se sugieren entregar un carnet habilitante para mostrar en caso de ser requerido en el momento de realizar el permiso de ingreso a espacios confinados, o durante una inspección del trabajo.

Además de la capacitación al personal que realizará trabajos en espacios confinados, hay que realizar una instrucción especial a todo el personal interviniente en el bloqueo de los espacios confinados. Esta instrucción, debe incluir : riesgos generales de los espacios confinados, importancia del trabajo que el personal de mantenimiento debe realizar y como pueden evitar accidentes (comentar distintos accidentes ocurridos en espacios confinados), formas correctas de bloqueo mecánico (cierre de válvulas, colocación de bridas o placas ciegas, con todas las juntas correspondientes y aptas para el producto que pueda circular por las cañerías, colocación de los bulones correctamente ajustados, etc.), bloqueo eléctrico (apertura del interruptor, quite de fusibles de comandos y fuerzas, desconexión de motores, voltajes de seguridad utilizado para iluminación, etc.).

Ventilación de los espacios confinados

Es la medida preventiva fundamental para asegurar la inocuidad de las atmósferas interiores de recintos confinados, ya que se desalojan y diluyen los posibles contaminantes.

Normalmente la ventilación natural suele ser insuficiente y es necesario recurrir a la ventilación forzada.

El caudal de aire a aportar y la forma de efectuar el aporte dependerá del tamaño del espacio, del tipo de contaminante, y del nivel o concentración del contaminante, por lo que en cada caso habrá que determinarse el procedimiento más adecuado.

Cuando se quieran extraer gases más pesados que el aire de recintos con entrada superior, se debe de introducir el tubo de aspiración hasta el fondo del recinto, asegurándose de la entrada de aire de renovación por la boca del mismo.

Si las sustancias que se van a extraer tienen densidades similares o inferiores a las del aire, se procederá insuflando aire en el fondo del recinto y el contaminante saldrá por la boca superior.

Los circuitos de ventilación se estudiarán exhaustivamente para que el barrido y la renovación del aire sean los adecuados.

Cuando se generen sustancias peligrosas durante la realización de los trabajos en el interior, su eliminación se llevará a cabo mediante extracción localizada o por dilución. La primera se emplea si la fuente de contaminación es puntual o está localizada. La ventilación por dilución se efectúa cuando las fuentes de contaminación sean difusas. En ningún caso el oxígeno debe ser empleado para ventilar espacios confinados.



Otras entregas de este suplemento:
 
  Riesgos en Máquinas, Equipos e Instalaciones
::
Advertencia de Peligro: Bloqueo eléctrico y etiquetado de seguridad
::
Almacenamiento en estanterías metálicas. Parte 1
::
Almacenamiento en estanterías metálicas. Parte 2
::
Almacenamiento en estanterías metálicas. Parte 3
::
Cepilladora. Parte 1
::
Cepilladora. Parte 2
::
Cilindros curvadores de chapa
::
Colores y señales de seguridad según la norma IRAM 10005 - 1º Parte
::
Colores y señales de seguridad según la norma IRAM 10005 - 2º Parte
::
Escaleras manuales
::
Espacios Confinados - Parte 01 - Aspectos Generales y Riesgos Específicos
::
Extracción localizada - 1º Parte
::
Extracción localizada - 2º Parte
::
Extracción localizada - 3º Parte
::
Extracción localizada - 4º Parte
::
Herramientas Manuales - Normas básicas de uso seguro
::
Herramientas manuales (I): condiciones generales de seguridad
::
Herramientas manuales (II): condiciones generales de seguridad
::
Herramientas manuales (III): condiciones generales de seguridad
::
Informe específico sobre locales de carga de baterías de plomo- Acido sulfúrico I
::
Informe específico sobre locales de carga de baterías de plomo- Acido sulfúrico II
::
Instalación de Máquinas y Equipos 1º Parte
::
Instalación de Máquinas y Equipos 2º Parte
::
Instructivo de seguridad en oficinas - Parte 01
::
Instructivo de seguridad en oficinas - Parte 02
::
Manejo de Materiales - Parte 01 - Normas de orden y limpieza
::
Manejo de Materiales - Parte 02 - Normas de almacenamiento de materiales
::
Manejo de Materiales - Parte 03 - Normas de movimiento de materiales
::
Máquinas con herramientas de muela abrasiva (rectificadoras y amoladoras)
::
Máquinas y Herramientas
::
Métodos de control de contaminantes químicos
::
Normas básicas para el uso de utilización de máquinas de mecanizado
::
Normas de mantenimiento mécanico
::
Normativa de Seguridad Industrial - Identificación de Cañerías
::
Offset. Seguridad
::
Orden y limpieza de lugares de trabajo. Parte 1
::
Orden y limpieza de lugares de trabajo. Parte 2
::
Pistolas - clavadoras neumáticas
::
Plegadoras
::
Prevención de lesiones en la instalación de paneles de yeso
::
Principales riesgos en estaciones de servicio
::
Riesgos generales y su prevención
::
Seguridad en Máquinas. Parte 1
::
Seguridad en el Uso de Soldadora Oxiacetilénica - Parte 01
::
Seguridad en el Uso de Soldadora Oxiacetilénica - Parte 02
::
Seguridad en la Soldadura Eléctrica
::
Seguridad en las carreteras: Golpeado o aplastado
::
Seguridad en las carreteras: Peligros de caídas
::
Seguridad en Máquinas. Parte 2
::
Seguridad en Máquinas. Parte 3
::
Seguridad en Máquinas. Parte 4
::
Seguridad en Máquinas. Parte 5
::
Señalización
::
Tupí: accesorios para la mejora de la seguridad.
::
Uso de Agujereadoras
::
Uso de Balancines
::
Uso de Fresadoras
::
Uso de Maquinas de Carpintería - Introducción y normas generales
::
Uso de sierra circular
::
Uso de sierra de cinta o sin fin
::
Uso de Tornos
::
Uso de tupí
::
Ventilación General - 1
::
Ventilación General - 2


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar