• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
Cree que la Ley de Riesgos de Trabajo...
Cumple con sus objetivos y debe ser mantenida
No cumple con sus objetivos y debe ser remplazada
Cumple parcialmente con sus objetivos y debe ser modificada

 


Seguridad Industrial Extinción de incendios: plan de revisión de equipos. Parte 1


 

Redactor:
Emilio Turmo Sierra
Ingeniero Industrial

CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

 
 

Vigencia

Actualizada por NTP

Observaciones

Válida

 

Actualiza la NTP 536

ANÁLISIS

Criterios legales

Criterios técnicos

Derogados:

Vigentes:

Desfasados:

Operativos:

 

Esta Nota Técnica de Prevención es una revisión y actualización de la NTP 368-1995 que estaba basada en el RD 1942/1993 Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. La posterior Orden de 16 de abril de 1998 modifica este reglamento y afecta ampliamente a las operaciones de mantenimiento y adjunta un listado actualizado a esa fecha de las normas UNE específicas de esta materia. Esta circunstancia ha sido motivo para la puesta al día de este documento, que pretende recordar y ayudar a los técnicos encargados de la planificación de las revisiones periódicas de los equipos de protección contra incendios.

 
Introducción
 

En la organización de un plan de prevención y protección contra incendios en un centro de trabajo se debe tener en cuenta que es tan importante la elección de los equipos de protección más adecuados, como un buen programa de mantenimiento con las revisiones necesarias, además obviamente, de la adecuada formación teórico - práctica del personal. Las instalaciones y los elementos de lucha contra incendios están ideados para actuar cuando ocurra la emergencia, pero lo más probable es que estén largos periodos sin que tengan que intervenir.

Además, hasta que no se utilizan, no se puede asegurar totalmente su eficacia. Se debe considerar también que el exceso de confianza en una instalación, que por desconocimiento no esté en condiciones seguras de actuación, acrecienta el riesgo existente.

Todo esto conduce a la necesidad de tener un buen programa de mantenimiento de dichas instalaciones y elementos de lucha contra incendios, que incluya la descripción de las pruebas a realizar y la frecuencia correspondiente.

En la fase de la ingeniería básica de las mencionadas instalaciones y para la buena elección de los medios contra incendios se deberán seguir unos criterios prácticos basados en las reglamentaciones existentes y en las experiencias de los profesionales de la lucha contra incendios.

En el presente documento se pretende resumir lo que la reglamentación española dispone sobre las instalaciones de protección contra incendios, ampliada con algunas recomendaciones prácticas basadas en experiencias profesionales.

 
Marcado
 

Aquellos equipos que dispongan de legislación española resultante de la transposición de una Directiva de la UE, se identificarán con el marcado "CE" representativo de que el equipo cumple con los requisitos esenciales de seguridad que la propia Directiva le fija. Es el caso, por ejemplo, de los extintores que desde la entrada en vigor del RD 769/1999 que transpone la Directiva 97/23/CE deben ir con la citada marca "CE".

Por otra parte, el cumplimiento de las exigencias del "Reglamento de instalaciones de protección contra incendios" en los aparatos, equipos, sistemas o sus componentes se justifica mediante un certificado de un organismo de control y se identifica mediante la colocación de la correspondiente marca de conformidad a normas. Las citadas marcas, según el artículo 4 del RD 1942/1993 , serán remitidas por los organismos a los que se refiere el artículo 2 al Ministerio de Industria y Energía (actualmente de Industria, Comercio y Turismo) y a las Comunidades Autónomas del territorio donde actúen, para su publicación en el BOE, sin perjuicio de la publicación , cuando corresponda, en los Diarios Oficiales de las Comunidades Autónomas.

Actualmente se han admitido la marca "N" de AENOR por Resolución de 7 de mayo de 1999 (BOE nº 157 de 2 de julio) y la marca "ECA" por Resolución de 30 de septiembre de 1998 (BOE nº 205, de 10 de diciembre). Periódicamente se publican en BOE relaciones actualizadas de empresas y productos que poseen el derecho de uso de las citadas marcas.

Los productos procedentes de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea se considerará que cumplen con las especificaciones técnicas de seguridad del RD 1942/1993 si cumplen las disposiciones nacionales vigentes en sus países respectivos, siempre que éstas supongan un nivel de seguridad para las personas y bienes, equivalentes a las exigidas por la legislación española. En el caso de equipos para los que exista una Directiva que regule de manera específica los requisitos esenciales de seguridad que deben cumplir, el marcado "CE" será el distintivo de idoneidad de los mismos.

Los organismos de control, normalización y certificación están relacionados en la lista de organismos notificados en el marco de la Directiva 87/404/CEE , transpuesta a nuestra legislación a través del RD 1495/1991 de 11 de octubre (BOE 15.10.1991). La última lista aparece en el Diario Oficial de la Unión Europea C302 de fecha 12 de diciembre de 2003.

 

 
Revisiones
 

La información se presenta en forma de cuadros resumen ( cuadros 1 y 2 ), indicándose las revisiones establecidas en el RD 1942/1993 de 5 de noviembre en el que se aprueba el "Reglamento de instalaciones de protección contra incendios", y en la Orden de 16 de abril de 1998 . El mantenimiento indicado en los cuadros de este documento no es aplicable a las instalaciones existentes en establecimientos regulados por la Ley General de Seguridad Minera, y en todas aquellas de riesgo especial que posean reglamentación específica que supere las exigencias mínimas establecidas en el RD 1942/1993 y en la Orden de 16 de abril de 1998 . Asimismo quedan excluidas las partes de las instalaciones contra incendios de las instalaciones nucleares que estén afectadas por el riesgo nuclear o radiológico y cuya vigilancia corresponde al Consejo de Seguridad Nuclear. Se ha incorporado una columna de observaciones importantes extraídas de la reglamentación, recordando la adecuación a las Normas UNE correspondientes, detalles relativos a la ubicación y otros aspectos a tener en cuenta para la realización de las revisiones.

Independientemente de las revisiones periódicas reglamentarias, los equipos de lucha contra el fuego deberían ser contemplados también en las revisiones periódicas de los lugares de trabajo a realizar por los responsables de las diferentes unidades, a fin de detectar posibles anomalías frecuentes (localización y/o acceso dificultoso, ausencia de equipo, ubicación incorrecta, etc.). De esta forma se pretende que tales equipos sean considerados como algo propio de cada unidad funcional y, por tanto, sean controlados en primera instancia por los responsables directos de las distintas unidades.

 

 



Otras entregas de este suplemento:
 
  Seguridad Industrial
::
Ampliación del Programa Interlaboratorios de Control de Calidad de Fibras de Amianto (PICC-FA). Protocolo estadístico para el recuento de fibras de amianto en bajas concentraciones. Parte 1
::
Ampliación del Programa Interlaboratorios de Control de Calidad de Fibras de Amianto (PICC-FA). Protocolo estadístico para el recuento de fibras de amianto en bajas concentraciones. Parte 2
::
Evaluación de señales acústicas utilizadas en la industria y la construcción. Parte 1
::
Evaluación de señales acústicas utilizadas en la industria y la construcción. Parte 2
::
Evaluación de señales acústicas utilizadas en la industria y la construcción. Parte 3
::
Explosiones de polvo: Elevadores de cereales, silos
::
Exposición a fibras de amianto en operaciones de mantenimiento de vehículos. Parte 1
::
Exposición a fibras de amianto en operaciones de mantenimiento de vehículos. Parte 2
::
Exposición a fibras de amianto en operaciones de mantenimiento de vehículos. Parte 3
::
Exposición a fibras de amianto en operaciones de mantenimiento de vehículos. Parte 4
::
La imagen como elemento motivador para la prevención de riesgos laborales. Parte 1
::
La imagen como elemento motivador para la prevención de riesgos laborales. Parte 2
::
NTP 155: Cables de acero
::
NTP 198: Gases comprimidos: identificación de botellas
::
NTP 221: Eslingas de cables de acero
::
NTP 237: Reacciones químicas peligrosas con el agua
::
NTP 293: Explosiones BLEVE (I): evaluación de la radiación térmica
::
NTP 294: Explosiones BLEVE (II): medidas preventivas
::
NTP 297: Manipulación de bidones
::
NTP 337: Control de fugas en almacenamientos de gases licuados tóxicos (I)
::
NTP 338: Control de fugas en almacenamientos de gases licuados tóxicos (II)
::
NTP 369: Atmósferas potencialmente explosivas: instalaciones eléctricas
::
NTP 376: Exposición a agentes biológicos: seguridad y buenas prácticas de laboratorio
::
NTP 486: Evaluación de la exposición a benceno: control ambiental y biológico
::
NTP 562: Sistema de gestión preventiva: autorizaciones de trabajos especiales
::
NTP 774 : Sistemas anticaídas. Componentes y elementos
::
NTP 816: Encofrado horizontal: protecciones individuales contra caídas de altura
::
Seguridad en Máquinas. Parte 1
::
Seguridad en Máquinas. Parte 2
::
Seguridad en Máquinas. Parte 3
::
Seguridad en Máquinas. Parte 4
::
Seguridad en Máquinas. Parte 5


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 011 - 54 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar