• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
Cree que la Ley de Riesgos de Trabajo...
Cumple con sus objetivos y debe ser mantenida
No cumple con sus objetivos y debe ser remplazada
Cumple parcialmente con sus objetivos y debe ser modificada

 


Receptores Chile: Proyecto de medición de la calidad del aire en Valparaíso y Viña del mar



Desarrollado en 1997

El objetivo del proyecto fue realizar un sondeo de los gases contaminantes que pudieran estar perjudicando la salud de la población en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.


¿Qué es el proyecto de Calidad del Aire y por qué se desarrollo?

En 1996 cuando la Conama inicia sus estudios sobre el recurso atmosférico se encontró con que casi no existían datos sobre la Calidad del Aire en las distintas ciudades de Chile, con excepción de Santiago, por tanto preparo un proyecto para estudiar la realidad de este recurso en las cinco ciudades de mayor desarrollo industrial o urbano del país. Desde Enero desde 1997 se empezó en la V Región la ejecución del proyecto de "Calidad del Aire en cinco ciudades de desarrollo Urbano - Industrial", proyecto financiado conjuntamente por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y la Conama.


Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto fue realizar una extensa prospección de gases contaminantes, que pudieran estar perjudicando la salud de la población en las dos ciudades de mayor desarrollo industrial o urbano de nuestra Región, Valparaíso y Viña del Mar. Los gases que se estudiaron fueron:

El Dióxido de Nitrógeno (NO2), por ser el contaminante que caracteriza todo tipo de combustiones; industriales, vehiculares o naturales, tales como incendios de cualquier tipo. Este contaminante esta muy asociado al aumento de la congestión vehicular en las grandes ciudades. El Anhídrido Sulfuroso (SO2), contaminante que caracteriza algunas producciones industriales y la quema incompleta de combustibles fósiles de baja pureza. Este contaminante esta más asociado al crecimiento industrial pero también al transporte pesado que utiliza combustibles menos refinados. El Ozono (O3), esta sustancia es muy valiosa en el nivel de la estratosfera porque filtra los rayos ultravioleta peligrosos para la salud, pero es contaminante en el nivel de la troposfera, donde vivimos, por su gran poder oxidante. El Ozono no es producido directamente por la combustión de hidrocarburos pero proviene de la reacción de los Oxidos de Nitrógeno (producidos en esta combustión) y otros compuestos, que al ser expuestos a una luz solar intensa y en presencia de oxigeno molecular forman el Ozono, por esto este contaminante recibe también el nombre de Smog fotoquímico.

Material Particulado Respirable (PM10 y PM2,5), este contaminante consiste en el material sólido o liquido que por su bajo peso es capaz de permanecer en suspención en el aire y que tiene un diámetro aerodinámico igual o inferior a 10 micras (PM10) o 2,5 micras (PM2,5) y que por esta condición puede penetrar hasta lo mas profundo del tracto respiratorio humano provocando importantes perdidas de la salud. Este contaminante proviene tanto de fuentes industriales, como de tránsito vehicular y fuentes naturales como las sales marinas y el polvo levantado por el viento.


¿Qué es la contaminación?

La contaminación atmosférica es la presencia o ausencia en el aire de sustancias químicas de cualquier tipo, que ya sea por su propia naturaleza o por encontrarse en una concentración exagerada o escasa producen daño en la salud humana, animal o vegetal. Ejemplos de contaminación atmosférica:

  • La emanación de gases como el bencéno o tolueno es contaminante porque la propia naturaleza del gas produce daños a la salud en cualquier concentración.
  • La presencia de Ozono en concentraciones mayores de 160 ugrs/m3 como promedio en una hora, en la atmósfera es contaminante porque el gas en esta concentración es peligroso para la salud.
  • La disminución sostenida de CO2 hasta niveles bajo las 100 ppm es contaminante por que impide la fotosíntesis y con ello el desarrollo de la vegetación.


¿ Qué son las normas ambientales?

Son las leyes o reglas que la sociedad chilena se da para proteger el medio ambiente, estas reglas están basadas en estudios científicos que indican cual es la concentración máxima o mínima de un gas atmosférico que afecte la vida de los seres humanos, animales o plantas.

Existen normas primarias que son las que protegen la salud de los humanos y normas secundarias las que protegen la preservación del resto de la naturaleza.

NORMAS CHILENAS DE CALIDAD DEL AIRE

Contaminante Valor de la Norma

NO y NO2

100 ugrs/m3N media aritmética ANUAL

SO2

80 ugrs/m3N media aritmética ANUAL 365 ugrs/m3N media aritmética DIARIA

O3

160 ugrs/m3N media aritmética HORARIA

60 ugrs/m3N media aritmética SEMESTRAL (recomendación OMS)

CO

10000 ugrs/m3N media aritmética de 8 HORAS. 40000 ugrs/m3N media aritmética de 1 HORA

PM 10

150 ugrs/m3N media aritmética DIARIA

PM 2,5

65 ugrs/m3N media aritmética DIARIA (norma EPA) 15 ugrs/m3N media aritmética ANUAL

Resultados del monitoreo de calidad del aire

Los resultados más destacados de la primera fase de este estudio de Calidad del Aire en Valparaíso fueron los siguientes:

  1. La calidad del aire en la ciudad con respecto a la contaminación con óxidos de nitrógeno y Azufre, NO2 y SO2 respectivamente, no ha sobrepasado las normas nacionales, por tanto se considera aceptable.
  2. A pesar de esto, se han detectado niveles importantes de NO2 en las principales arterias de la ciudad por tanto se hace prioritario continuar la vigilancia en sectores tales como la calle Esmeralda, Pedro Montt, Av. España.
  3. El Ozono (O3) no fue comparado con la norma nacional dado que la metodología de medición no lo permitía pero a cambio fue comparado con la recomendación de la Organización Mundial Para la Salud, respecto de la cual no tuvo excedencias (ver tabla de normas).
  4. El Material Particulado Respirable (PM10) si mostró 4 excedencias a la norma nacional durante un año, en el monitor de la Av. Brasil.
  5. El Material Particulado Respirable (PM2,5), no tiene norma nacional aún por lo cual fue comparado con la norma norteamericana EPA, según la cual este contaminante mostró niveles sobre la norma en una oportunidad en la estación Esmeralda.

El siguiente gráfico muestra los valores más relevantes obtenidos en Valparaíso en el monitoreo de calidad del aire.



Los resultados de este estudio de Calidad del Aire en Viña del Mar fueron los siguientes:

  1. La calidad del aire en la ciudad con respecto a la contaminación con óxidos de nitrógeno y Azufre, NO2 y SO2 respectivamente, no ha sobrepasado las normas nacionales, por tanto se considera aceptable.
  2. Al igual que en Valparaíso la ciudad mostró niveles importantes de NO2 en su centro comercial y por otro lado en los sectores altos del ubicados al norte se encontraron niveles de 50% de la norma de SO2.
  3. El Ozono (O3) no tuvo excedencias con respecto a la recomendación de la Organización Mundial Para la Salud,
  4. El Material Particulado Respirable (PM10) si mostró 2 excedencias a la norma nacional durante un año, en las estaciones de El Salto y Av. Ecuador.
  5. El Material Particulado Respirable (PM2,5) tuvo una excedencia con respecto a la norma EPA en la estación de El Salto.

El gráfico anterior muestra los valores más relevantes obtenidos en Viña del Mar en el monitoreo de calidad del aire.


Segunda Fase del Proyecto

En virtud de los resultados obtenidos y dado que la proyección del estudio hace necesario seguir vigilando la Calidad del aire en estas dos ciudades, como también se hace urgente la necesidad de encontrar soluciones a los futuros desafíos que la contaminación atmosférica nos pueda presentar, la Conama y Cosude han decidido continuar con la segunda parte de este proyecto por 21 meses más.

Los objetivos de esta segunda fase son similares a los de la fase anterior con acento en la labor de gestión y sensibilización de las autoridades y publico en general, que debe generar el proyecto.

Fuente: Gobierno de Chile
Comisión Nacional de Medio Ambiente
www.conama.cl



Otras entregas de este suplemento:
 
  Receptores
::
Chile: Evaluación de Cumplimiento de Plan de Descontaminación Complejo Industrial Ventanas. Parte 1
::
Chile: Evaluación de Cumplimiento... Parte 2
::
Chile: Evaluación de Cumplimiento... Parte 3
::
Chile: Evaluación de Cumplimiento... Parte 4
::
Chile: Informe de seguimiento plan de descontaminación de Chiquicamata. Parte 1
::
Chile: Informe de Seguimiento Plan de Descontaminación de María Elena y Pedro de Valdivia. Parte 1
::
Chile: Informe de Seguimiento Plan de Descontaminación de María Elena y Pedro de Valdivia. Parte 2
::
Chile: Informe de Seguimiento Plan de Descontaminación de María Elena y Pedro de Valdivia. Parte 3
::
Chile: Informe de Seguimiento Plan de Descontaminación de María Elena y Pedro de Valdivia. Parte 4
::
Chile: Informe de seguimiento... Parte 2
::
Chile: Informe de seguimiento... Parte 4
::
Chile: Informe de seguimiento... Parte 5
::
Chile: Informe de seguimiento...Parte 3
::
Chile: Informe estado actual del plan de descontaminación de Potrerillos
::
Chile: Informe final de evaluación al plan descontaminación al área circundante a la fundición de Caletones según D.S. Nº 081 MINSEGPRES/98
::
Chile: Monitoreo contaminantes atmosféricos gaseosos comuna de Coronel. Parte 1
::
Chile: Monitoreo contaminantes atmosféricos gaseosos comuna de Coronel. Parte 2
::
Chile: Monitoreo contaminantes atmosféricos gaseosos comuna de Coronel. Parte 3
::
Chile: Monitoreo de Contaminantes Gaseosos en la Comuna de Talcahuano III. Parte 1
::
Chile: Monitoreo de Contaminantes Gaseosos en la Comuna de Talcahuano III. Parte 2
::
Chile: Monitoreo de Contaminantes Gaseosos en la Comuna de Talcahuano III. Parte 3
::
Chile: Programa de vigilancia ambiental - Sector centro de la cuidad de Antofagasta " Estación Prat". Parte 3
::
Chile: Programa de vigilancia ambiental - Sector centro de la cuidad de Antofagasta " Estación Prat". Parte 1
::
Chile: Programa de vigilancia ambiental - Sector centro de la cuidad de Antofagasta " Estación Prat". Parte 2
::
Chile: Resultado del plan de descontaminación de la fundición Hernán Videla Lira. Parte 1
::
Chile: Resultado del plan de... Parte 2
::
Chile: Resultado del plan de... Parte 3
::
Monitoreos Atmosféricos de la Ciudad de Buenos Aires: Estación Córdoba
::
Monitoreos Atmosféricos de la Ciudad de Buenos Aires: Estación La Boca
::
Monitoreos Atmosféricos de la Ciudad de Buenos Aires: Estación Palermo
::
Monitoreos Atmosféricos de la Ciudad de Buenos Aires: Estación Parque Centenario
::
Monitoreos Atmosféricos de la Ciudad de Buenos Aires: Partículas Sedimentables
::
Monitoreos Atmosféricos de la Ciudad de México - Anexo A
::
Monitoreos Atmosféricos de la Ciudad de México - Anexo B
::
Monitoreos Atmosféricos de la Ciudad de México - Anexo C
::
Monitoreos Atmosféricos de la Ciudad de México - Anexo D
::
Monitoreos Atmosféricos de la Ciudad de México - Anexo E. Parte 1
::
Monitoreos Atmosféricos de la Ciudad de México - Anexo E. Parte 2
::
Monitoreos Atmosféricos de la Ciudad de México - Anexo F
::
SIMAT - Sistema de Monitoreos Atmosféricos de la Ciudad de México: RAMA - Red Automática de Monitoreo Atmosférico
::
SIMAT: REDDA - Red de Depósito Atmosférico
::
SIMAT: REDMA - Red Manual de Monitoreo Atmosférico
::
SIMAT: REDMET - Red de Meteorología y Radiación Solar


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 011 - 54 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar